viernes, 16 de septiembre de 2011

Diseños autonómicos y chiquitanos se imponen

Cuando faltan 10 días para la celebración de la gesta libertaria de los 201 años de Santa Cruz de la Sierra, los talleres de confección de poleras, camisas, gorras, banderas y otros accesorios alusivos al aniversario ya empiezan a vivir la fiesta más grande de los cruceños.

Con aguja en mano o máquinas de costura, los confeccionistas trabajan contrarreloj para entregar sus pedidos a tiempo y atender la demanda de sus clientes.

Diseños. Creaciones Yuli, ubicada en la calle Mercado, es una de las tiendas más concurridas por los colegios, entidades financieras e instituciones públicas. Este año ha diseñado una gran variedad de poleras y camisas que se impondrán durante el 24 de septiembre.

"Se continúa manejando colores vivos y llamativos; pero se agregan detalles chiquitanos y autonómicos que han generado una gran expectativa en los colegios”, aseguró Julieta Ramos, propietaria del local, quien trabaja a toda máquina en carrera contra el tiempo para atender los pedidos de las provincias y ciudadelas cruceñas.

Oferta. Los precios, según Julieta Ramos, se han incrementado considerablemente con relación al pasado año. Como ejemplo cita que una polera en tela piqué costaba antes Bs 80 y ahora está en Bs 85 y 90; las camisas también subieron de precio de Bs 90 a Bs 100 y Bs 110.

De acuerdo con la propietaria de Creaciones Yuli, el incremento se debe al alza en el precio de la tela. Contó que el rollo de tela piqué popelina y dril de 50 metros antes costaba Bs 360 y ahora su valor es de Bs 550. Por su parte, Rodrigo Mier, propietario de Moda y Color, agrega que el movimiento económico en época septembrina, por tienda, fluctúa entre Bs 50 mil y Bs 100 mil, según la cantidad y la calidad de las poleras y camisas.

Símbolos. “Confecciones Banderas”, ubicado en la avenida Cañoto esquina Mercado, es otro lugar donde se puede encontrar banderas cruceñas en tela raso, popelina y tergal. El propietario del taller, Enrique Quispe, manifestó que el valor de las banderas fluctúan desde Bs 7 hasta Bs 10.

También hay desde Bs 100 hasta Bs 500, dependiendo del tamaño. “Esta semana nuestros pedidos se han incrementado, especialmente de colegios y empresas que vienen de las provincias”, indicó Quispe.
Carmelo Castelho, propietario de Car Screen, que el pasado año fue el taller de confecciones oficial por el Bicentenario Cruceño, manifestó que empezaron a recepcionar los pedidos. La confección comenzará la próxima semana.

Ciudad. Mientras en los talleres trabajan a “toda máquina”, en las calles y mercados de la capital cruceña las banderas y poleras se venden como pan caliente. Sus precios varían entre Bs 10, 20, 50 y 100, dependiendo del tamaño y la calidad de la tela.

De hecho, todas las instituciones públicas, privadas, cívicas, militares, laborales y gremiales de Santa Cruz deberán izar la bandera verde, blanco, verde por motivo de la efeméride cruceña, según la Ordenanza del Concejo Municipal. De igual forma deberán asistir al desfile programado para el 24 de septiembre.

Los colegios fiscales y particulares también deben formar parte activa de los festejos septembrinos.

50 Mil Bs
Es el monto promedio que gana cada taller por esta temporada. Algunos superan la cifra.

200 Talleres
Cantidad aproximada de talleres de confección que existen en la zona de las Siete Calles.

AGENDA CÍVICA
Actividades por los 201 años de aniversario de Santa Cruz de la Sierra

HOY
10.30.- Inauguración del proyecto Mujeres Emprendedoras.
Lugar.- Penal de Palmasola
Organiza.- Dirección de Género y Asuntos Generacionales.
11.30.- Inauguración del Módulo Educativo 'Bernardo Cadario'
Lugar.- Distrito Municipal 1

HOY
19.00.- Festival de Coros
Lugar.- Paraninfo Universitario
Organiza.- Nueva Acrópolis
20.00.- Apertura Oficial de la Feria Exposición 2011
Organiza.- Fexpocruz
20.30.- Musical Multimedia
Lugar.- Teatro Casa de la Cultura

DOMINGO

15.00.- Inauguración del Campamento de Ligas de Barrio
Lugar.- Cancha de fútbol Santa Rosita, en el Distrito 1
Organiza.- Dirección de Deportes de la Alcaldía cruceña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario