sábado, 27 de agosto de 2011

Productores en busca de crear microempresas

Con el objetivo de coadyuvar la labor de productores agrícolas y apicultores del departamento de Tarija, la fundación Valles aporta con soporte técnico y también con apoyo económico a sus emprendimientos.

La responsable de comunicación de la Fundación Valles, Silvia Mercado, informó que el programa de Desarrollo de Empresas Rurales (DER), canaliza esfuerzos para que emprendimientos agropecuarios con visión empresarial potencien sus capacidades de gestión productiva, económica, financiera, administrativa y comercial.

El asistente técnico del DER, Edgar Guzmán, indicó que en sus cuatro años de duración en Tarija, el DER, ha atendido a 31 empresas que trabajan con 15 cadenas agroproductivas. El programa, en su fase actual, es implementado como parte del Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP) y trabaja a través de la donación de la Embajada Real de Dinamarca y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). El DER está diseñado para fortalecer a las empresas rurales para que se distingan por la calidad de sus productos y alcancen altos niveles de competitividad.

La Fundación Valles, a través del lema: “Innovando el campo, mejorando vidas”, es una institución privada, de interés público, sin fines político-partidarios, religiosos o de lucro, que trabaja con el área rural. Desde el 2000, la presencia de esta entidad en áreas rurales se debe a un compromiso asumido con los productores y la constancia en el trabajo por el bienestar de las familias.

La fundación, fue fundada el 21 de febrero de 2000, con los objetivos de contribuir a la reducción de la pobreza rural, incrementar la competitividad del sector agropecuario, apoyar el uso sostenible de los recursos naturales y contribuir a la modernización de las organizaciones de productores.

La entidad ha logrado en siete departamentos de Bolivia (excepto en Pando y Beni), que 50.000 familias de pequeños agricultores, ubicados en 75 municipios, incrementen sus ingresos en un 84%, en relación a los cultivos atendidos.

Otro logro de la fundación, es que los productores agropecuarios posean innovación tecnológica, “para un agro próspero y competitivo”, porque se enfocan en la atención a cadenas productivas, en procesos participativos de levantamiento y priorización de demandas tecnológicas y de mercado. Además, se busca la generación, adaptación y validación de tecnologías adecuadas para cada productor.

Del mismo modo, la institución ayuda a que los productores tengan un mercado asegurado o también tengan contactos comerciales con empresas que puedan adquirir sus productos “con valor agregado”, es decir, ya no vendan tan sólo materia prima. En Tarija, la fundación Valles trabaja con: Bermejo, El Puente, Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Yacuiba.

Además, la fundación cuenta con el programa: “Competitividad de las cadenas agroalimentarias del Valle Central de Tarija” (VCT), el cual inició sus actividades en noviembre de 2007, mediante un convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa desarrolló cuatro componentes: Articulación agro industrial en el VCT, iniciativas de interés público-privadas para la competitividad, articulación de negocios en el VCT, además del monitoreo y difusión de resultados.

- Fundación Valles ha atendido 31 empresas que trabajan con 15 cadenas agro productivas

- La entidad trabaja en Tarija desde hace cuatro años en ocho municipios del departamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario