sábado, 13 de agosto de 2011

Pampeños emprendedores, un ejemplo de superación

Gracias al trabajo de instituciones como la Alcaldía, la Gobernación y la organización internacional Visión Mundial, los vecinos de la Pampa de la Isla han conseguido capacitarse y formarse en distintos oficios.
Esta labor se lleva a cabo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias de esta populosa zona.
María Eugenia Barba, subalcaldesa del distrito 6, informó que el Gobierno municipal cuenta con un programa de desarrollo económico, que ha posibilitado la formación de grupos de cerrajeros, carpinteros, albañiles, costureras y otros.
También la Gobernación tiene programas de apoyo, como el de Formujer, que impulsan las capacidades productivas, asociativas y participativas de las mujeres con el fin de aumentar sus oportunidades de trabajo.
El otro actor importante es Visión Mundial, que mediante el Programa de Desarrollo de Área Los Chacos (PDA Los Chacos), ha aglutinado a mujeres y hombres que habitan en los barrios más pobres de la zona de los Chacos y ha realizado cursos y talleres en las áreas artesanal, culinaria, administración y marketing.

Creaciones Luz
Nilda López | Artesana
Es una de las 18 integrantes de Mujeres Artesanas Mentes Creando Manos Trabajando.
Su primera incursión grande fue la participación en la pasada Expocruz y otras ferias pequeñas.
Hacen bisoutería, macramé, tejido croché, pintura en tela, madera, chocolatería, costura.
“Todas tenemos hijos, pero esta es una actividad que nos permite criarlos y obtener ingresos económicos para mejorar nuestras vidas. No lo hubiéramos logrado sin el apoyo de Visión Mundial, que nos capacitó en la parte técnica y administrativa, además de marketing y contabilidad”, indicó la artesana.

Cat-fam
Antonieta Parra | Catering
Antonieta Parra, junto a otras cuatro socias, ha conformado una microempresa que presta servicios de catering desde hace tres años. Catfam (Catering Familiar), prepara comida para diferentes eventos, también tortas, pasteles, saladitos, así como desayunos y almuerzos. Además, ofrece cursos de capacitación. En la actualidad trabajan con pobladores de los distritos 6, 7 y 8, con apoyo de la Alcaldía.
En la actualidad prestan servicios al Gobiernos municipal, a Visión Mundial, a la empresa Batebol y a otras instituciones de la ciudad. “Ponemos amor y pasión al trabajo. Con nuestro esfuerzo y el apoyo de la Gobernación hemos salido adelante”, sostuvo la microempresaria.


Ñasaindy Ltda
Santiago Pardo | Servicios industriales
Santiago Ñasaindy es otra muestra de esfuerzo y dedicación, propia de la gente de la Pampa de la Isla. Hace tres años el programa PDA Los Chacos de Visión Mundial reunió a gente de la zona y le enseñó cómo conformar y manejar una microempresa.
De esta forma nació Ñasaindy Ltda, que está conformada por 10 socios, que fabrican muebles en hierro forjado y madera, hacen trabajos de carpintería, confecciones, serigrafía y servicios múltiples.
Sus productos y servicios tienen bastante demanda, y han puesto a prueba su calidad participando en dos oportunidades en la Expocruz y la Expoforest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario