domingo, 21 de agosto de 2011

Palcar, un emprendimiento que une reciclaje con imaginación

“La basura es basura para muchos y una fuente de ingresos para pocos”, es el lema de Hugo la Fuente, un artesano que recicla cartón y papel y los convierte en utensilios y adornos en su empresa Palcar. La misma dio origen a una asociación que hoy enseña a emprender y exportar.

Hugo la Fuente es un orureño que trabajó gran parte de su vida como agricultor en la Chiquitanía. Una grave enfermedad, que lo obligó a trasladarse a Cochabamba y a dejar de trabajar, fue el inicio del que ahora es su sueño hecho realidad: Palcar, su empresa de cartón y papel, reciclados.

“Muy joven, conocí a un misionero que visitó la región, y me pidió que buscara papeles y cartones viejos. Con ellos, fabricó canastas, sombreros y carros antiguos, oficio que sin querer aprendí, y mientras lo hacía me decía algún día podrás sobrevivir gracias a estos materiales y enseñarás a la gente a hacerlo”, recuerda el ahora empresario e instructor.

Confiesa que en esa época la idea le pareció un poco descabellada, pero que hace dos años le salvó la vida. “Estaba postrado en cama, los ahorros se terminaban y decidí fabricar adornos con el material que tenía. No tuve problemas en venderlos, por eso, agradecí a Dios por contar con esa nueva ocupación”.

Así nació Palcar (que significa papel y cartón). Para trabajar, el artesano semanalmente compraba cartones, periódicos y cuadernos usados, y guías de teléfonos de los acopiadores de material reciclable. “Me buscaban porque yo cancelaba más de lo que normalmente ganaban; por ejemplo, 3 Bs en lugar de 1 Bs, por una guía”.

Explica que para crear un adorno o utensilio el proceso es muy sencillo: “basta con tener carpicola blanca o engrudo y para darle consistencia y moldear el trabajo se cose (une) el cartón por capas o se tejen varias tiras de papel envuelto. Al final, se lo pinta con látex, barniz o pinturas”.

El resultado, son coches antiguos de diferentes modelos, marcos de cuadros, canastas o centros de mesas y sombreros, entre otros adornos.

Luego de un año, el emprendimiento dio origen a la Asociación de Arte Decorativo en Papel y Cartón, que también lleva por nombre Palcar. Ésta aglutina medio centenar de personas que fueron capacitadas en el oficio y trabajan independientemente. “La personería jurídica se encuentra en trámite en Cochabamba para que la organización sea reconocida legalmente”, adelanta la Fuente.

Informa que cada uno de los emprendedores que la componen invirtió Bs 100 para comenzar a trabajar. “El porcentaje de ganancia es de 200 a 300 por ciento por pieza. A los extranjeros les encantan los autos y los compran hasta en $us 100”.

La organización promocionó su trabajo participando en ferias artesanales y concursos de ideas novedosas en la ciudad del valle. Uno de ellos, fue el Al Invest IV, el programa de cooperación económica europea cuyo objetivo es apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de América Latina.

Esa participación les permitió relacionarse con gente de Italia, Alemania y España. “Agradezco también a la fundación Swisscontact que nos regaló el material promocional (gorras, chaquetas y trípticos) y canceló los honorarios de un abogado para que elabore los reglamentos internos y la personería jurídica de la asociación”, agrega el empresario.

Además detalla que recibieron entrenamiento de la Cámara de Industria y Comercio departamental en marketing, imagen corporativa, embalaje y costos, para cumplir con los requisitos del Senasag que se exigen para exportar. “Ningún trabajo podría entrar a Europa si no tiene el visto bueno y el sello de hecho en Bolivia”.

En mayo, La Fuente llegó a La Paz a fin de continuar con el mismo trabajo. “Capacitamos a más de 35 personas deseosas de empezar a crear y vender sus propios diseños y, con el tiempo, pensamos fundar una asociación paceña”, adelanta.

La capacitación se divide en tres módulos que suman 75 horas. Cada uno cuesta Bs 70 y se imparte día por medio durante tres semanas. “En Cochabamba enseñamos a más de dos mil personas y estamos tramitando certificados para ser reconocidos por el Ministerio de Educación”.

capacitación práctica
n Hugo La Fuente impartió la capacitación práctica en la casa de la juventud, una institución dependiente de la Alcaldía municipal cochabambina.

n En La Paz, actualmente recibe a los interesados en aprender un nuevo oficio en el Búnker y Reciclaje Producciones, ubicado en la Av. Uruguay 493, cerca de la Terminal de Buses de La Paz. Más información en el Tel.: 70784767.

No hay comentarios:

Publicar un comentario