miércoles, 31 de agosto de 2011

Las pymes empiezan a edificar muros en predios industriales

Como hormigas, los albañiles contratados por la pequeña y mediana empresa (pymes), de forma acelerada y sin pausa levantan varios muros de cemento. El objetivo, es frenar cualquier intento de retorno de los vecinos del barrio El Playón, ubicado en el Parque Industrial, que fueron desalojados por ser predios de la Gobernación.
Nerviosos y con la mirada tensa, los obreros tienen la misión de cambiar la cara a esta zona y levantar distintos muros para proteger a las pequeñas empresas que hasta fin de año se van a asentar en la zona.
Antonio Paz explicó que tienen la instrucción de trabajar de forma rápida y de no asustarse por la presencia de grupos de vecinos que hacen explotar petardos y empiezan a gritar para intimidarlos y obligarlos a dejar su trabajo.
“Me pagan Bs 80 por día y mi obligación es cerrar este predio. Da miedo, pero la presencia de la Policía nos calma un poco”, señaló Paz.
A su vez, Janneth Coffiel, titular de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Santa Cruz (Cadepia), remarcó que estos trabajos buscan proteger a los empresarios y garantizar sus inversiones.
Al respecto, Fabiola Arroyo sostuvo que en 2009 fue obligada, por los loteadores, a dejar su predio, una empresa embutidora, y que ahora no está dispuesta a volver a perderlo.
Arroyo señaló que está realizando una inversión de $us 30.000 y que su actividad generará 15 puestos de trabajo directos.
A su vez, Juan Ayarde invertirá $us 40.000 en la instalación de su fábrica de productos de limpieza. “Son 1.720 m2 que debo proteger”, indicó.
Durante la jornada de ayer, varios vecinos llegaron al lugar con la intención de tumbar los muros. Pidieron que se les devuelva sus casas y reiteraron que el desalojo fue ilegal y que no están dispuestos a perder su inversión.

En detalle

Según Cadepia, el Parque Industrial tiene una superficie de 790 hectáreas (ha), de las cuales 30 (ha), que pertenecen a la Alcaldía y están destinadas para las lagunas de nivelación, se encuentran en conflicto dado que en el lugar hay distintos asentamientos.

En el barrio El Playón hay unos diez policías que vigilan el lugar. Tambien hay unos 200 jóvenes contratados por los empresarios para que cuiden los materiales de construcción. Cada uno gana por día Bs 100 y si se anima a dormir en el lugar la paga sube a Bs 150.

En los alrededores de este barrio se escuchan petardos y gritos de los vecinos que amenazan con volver a tomar el lugar. Estos amagos de conflicto se reiteraron durante toda la jornada de ayer.

Cadepia indicó que esta toma de tierras estuvo a cargo de loteadores que engañaron a varias familias vendiendo terrenos que solo tienen uso industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario