domingo, 31 de julio de 2011

Microempresarios migran al Perú por ATPDEA

“Existe una fuga de capital, a Chile, Perú Brasil, del sector textil, maderero y cuero, porque no existe incentivos en Bolivia”

El sector textilero, maderero y cuero, son las microempresas de la ciudad de El Alto, que decidieron migrar hacia Perú, Chile y otros países por las condiciones que ofrece para mejorar sus inversiones y la apertura del comercio externo, afirmó el presidente de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto (Feramype) Henry Jiménez.

Durante el primer semestre del año las exportaciones no tradicionales vienen registrando pérdidas económicas en el país por la falta de mercados.

El caso crítico es el de Venezuela, que era la opción al cierre del acuerdo arancelario de la Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA por su sigla en inglés) de Estados Unidos, pero que no funcionó y ahora registra una caída de 52% en el volumen de exportación, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

FUGA DE CAPITAL

El presidente de Feramype, lamentó la situación por la que atraviesan muchas microempresas textileras entre pequeñas y grandes como Ametex, que entregó cartas de preaviso a unos 200 de sus trabajadores.

Jimenez aseveró que la causa principal de la quiebra de una pequeña empresa o mediana, es la falta de mercado para sus exportaciones, por lo que en El Alto existen varios microempresarios que decidieron migrar hacia Perú, país que cuenta con la apertura del ATPDEA.

“Existe una fuga de capital, a Chile, Perú Brasil, del sector textil, maderero y cuero, esto porque no existe incentivos en Bolivia, y se lo decimos a las autoridades, pero hasta el momento no pasa nada”, sostuvo.

El valor de las exportaciones totales de Bolivia a Venezuela en los primeros cinco meses del año cayó 60 % y las de textiles 94 % respecto al mismo período de 2010, informaron hace días organizaciones empresariales bolivianas.

De enero a mayo, las exportaciones globales a Venezuela sumaron 48 millones de dólares, 60 % menos que los 121 millones del mismo período del año pasado, informó en una ocasión anterior el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) .

La entidad privada afirma que las ventas a Venezuela “están en su peor momento” y que además hay una baja del 52 % en el volumen vendido, que refleja una caída en la actividad económica de Bolivia.

DESEMPLEO

Lo que se vaticinó durante el primer trimestre del año, sobre los riesgos de desempleo a causa de la caída en las exportaciones no tradicionales, se hace cada vez realidad,

Frente a esta situación, Jiménez, expresó que es muy difícil amortiguar el desempleo debido a que las inversiones reflejan pérdidas.

“Si una empresa como Ametex, despidió a sus trabajadores, imagínense como estamos los microempresarios, muchos de ellos han cerrado se dedican a otras actividades pues en el país es difícil que tenga frutos sus inversiones, a causa de la ausencia de una política de Estado al respecto”, enfatizó.

En El Alto, existen más de 10.000 unidades productivas impulsadores de fuentes laborales, el riesgo de cierre de microempresas provocará mayor desempleo, sostuvo el presidente de Feramype.

De todo el sector no tradicional el más golpeado es el textil, según el IBCE en los primeros cinco meses del año apenas sumaron 1,1 millones de dólares, 94 % menos que los 18,5 millones de ese período de 2010.

MERCADOS

Por su lado, German Tarqui, miembro de la Asociación de Pequeños Productores, (Apecal) manifestó que tras el cierre del ATPDEA la esperanza era Venezuela, sin embargo, los trámites burocráticos perjudicaron el comercio con este país.

Según el analista económico Julio Alvarado, existe una serie de trámites y certificación que deben cumplir los productos nacionales, antes de ingresar al mercado venezolano.

El 2008 Bolivia perdió las preferencias arancelarías con Estados Unidos por el tema de la erradicación de coca, en este sentido las exportaciones a este país redujeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario