domingo, 19 de junio de 2011

Pequeña artesana triunfa en Santa Cruz

Natividad Siles, de 51 años, nació en Sacaba, Cochabamba, pero hace más de 22 años radica en Santa Cruz junto con su padre con quien abrió un negocio que logró abrirse espacio en el competitivo mercado cruceño.

La emprendedora cuenta que sus muebles son demandados por personajes del espectáculo y autoridades públicas.

El sueño de Natividad es que los diseños de Carpintería Siles lleguen a otros países. Para lograr esa meta, aceptó el apoyo de Usaid Bolivia que ejecuta programas de ayuda directa, generando oportunidades económicas para familias productoras y pequeños negocios.

Siles recibe capacitación de funcionarios de esta organización para el mantenimiento de sus máquinas.

Explica que con el aprendizaje hará más eficiente su trabajo y, por lo tanto, podrá exportar sus productos primero a países vecinos y luego a otros continentes. Natividad trabaja con Usaid Bolivia desde febrero de este año.

Producción

Sentada en una de sus habitaciones, donde espera listo un juego de comedor para ser entregado, Siles comenta que el 70 por ciento de su producción es a pedido.

“En cuanto a la producción, puedo vender al mes cuatro juegos de comedor, un juego de dormitorio, muebles auxiliares como sillones o decorativos para el hogar (…). Me gustaría conocer gente que se interese por mi trabajo”, señala.

La carpintería es herencia de su padre. “Yo, desde que era joven, trabajaba en este rubro”, recuerda.

Inició con el oficio en su tierra natal, Sacaba, en Cochabamba, pero cuando era niña su familia se mudó a Santa Cruz, donde actualmente su negocio da frutos. Al pasar los años, la carpintería fue creciendo y en la actualidad cuenta con más de 10 trabajadores y entre 10 y 12 maquinarias.

“Puedo vender al mes cuatro juegos de comedor, un juego de dormitorio, muebles auxiliares como sillones o decorativos para el hogar”


Natividad Siles | Empresaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario