miércoles, 1 de junio de 2011

En Latinoamérica Mipymes producen el 50% del PIB

Estas pequeñas empresas son fundamentales en el desarrollo económico de los países latinoamericanos, que trabajan sin el apoyo de las entidades gubernamentales

De acuerdo con FUNDES Internacional, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) producen el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de cualquier país de Latinoamérica, el 75% del empleo y representa un 99% del total de compañías establecidas en la región. Por ello, su director ejecutivo, Ulrich Frei, asegura que actualmente el sector es fundamental para salir de la crisis económica global que vive la región.

Ulrich Frei, en su reciente visita a Bolivia habló de los proyectos que esta organización apoya en el país y del importante desarrollo que está teniendo en Latinoamérica el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas, además de sus logros y de los obstáculos que deben enfrentar.

En consecuencia, el año pasado FUNDES ayudó a ejecutar proyectos por un valor de $us 8,5 millones y se beneficiaron entre 3.000 y 4.000 Mipymes, en 10 países de Latinoamérica. Para este 2011, la entidad espera aumentar sus intervenciones en proyectos por un valor de $us 11 millones y busca beneficiar entre 4.000 y 5.000 Mipymes de la región.

PYMES DE BOLIVIA

En Bolivia, actualmente FUNDES -entre otros- lleva adelante un proyecto de incorporación de Responsabilidad Social Empresarial y Gobiernos Corporativos en 28 empresas PyME de las ciudades de La Paz –El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, esto con el fin de mejorar su competitividad e incrementar sus oportunidades de mercado.

Entre los desafíos más grandes que afrontan las Mipymes, indica el experto, se encuentra la informalidad: el 60% de la economía latinoamericana es informal, lo que significa que los pequeños negocios no tienen acceso a financiamientos ni pueden ser proveedores o distribuidores de las grandes empresas. Al no estar formalizados enfrentan varias limitaciones en su competitividad.

El mayor obstáculo, en ese sentido, es la complejidad de los trámites exigidos para la formalización, puesto que en muchos países se requieren de hasta 80 pasos para formalizar una pequeña empresa. Por eso Fundes tiene un programa de Simplificación de Trámites que busca ayudar a reducir estos a menos de 10.

Otro desafío a vencer por la Mipyme es el gusto por trabajar de forma individual y el rechazo a unirse con alguien del mismo sector, bajo la idea de estar trabajando con su competidor. Siendo éste en realidad el modelo de trabajo que sigue FUNDES

El director ejecutivo de FUNDES internacional, organización que trabaja con la Mipymes en diez países de Latinoamérica, estuvo de visita en el país y habló sobre la importancia de este sector para el desarrollo económico de la región.

CONTRABANDO

Al respecto, la Federación de Pequeños y Microempresarios de El Alto, (Fermype), solicitó al Gobierno mayor apoyo, porque es el sector que registró una caída en las exportaciones y además debe enfrentar el contrabando de ropas y accesorios que perjudican al sector.

Frei destacó que estos negocios son muy pequeños, poseen muy poca voz; pero son muy importantes por el peso que tienen para cualquier economía.

En este sentido, Ulrich Frei, en su reciente visita a Bolivia habló de los proyectos que esta organización apoya en el país y del importante desarrollo que está teniendo en Latinoamérica el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas.

La gestión de proyectos de desarrollo de negocios demanda la participación de la gran empresa, de la cooperación internacional o del sector gobierno, en un modelo donde se promueven espacios de trabajo en el que todos ganan. Se trata de un enfoque colectivo de abordar a la Mipyme que se traduce en programas de desarrollo de proveedores, distribuidores o programas asociativos, donde la gran empresa es un socio indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario