martes, 19 de abril de 2011

Microempresas promocionaron su producción en festival gastronómico

Una veintena de microempresarios productores de alimentos procesados, presentaron sus productos como ingredientes primordiales para recetas gourmet desarrolladas por reconocidos chefs de Bolivia durante el Festival Gastronómico “Bolivia Gourmet”, que este año se realizó del 16 al 17 de abril en La Paz.

De forma paralela, para esta nueva versión del Festival, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Bolivia y la Fundación Valles apoyaron la participación de 5 asociaciones de productores agrícolas y empresas de los valles y altiplano que aglutinan a más de 50.000 familias agricultoras de las cadenas de ají, maní, orégano, hortalizas y bayas, que alcanzaron la mejora en los procesos de producción, post cosecha y control de calidad de sus diferentes productos.

Esta iniciativa permitió que tanto microempresarios productores de alimentos procesados como asociaciones productoras agrícolas, introduzcan sus productos al mercado local, generando ventas y acceso a alianzas comerciales. Asimismo, proveyeron de insumos para la preparación de recetas gourmet a cargo de chefs profesionales durante el Festival Gastronómico.

Entre los platos gourmet que el público paceño degustó se encontraron: tortillas de maíz con pollo y almendras, recetas de comida mexicana, paella española, charquekan paceño y escabeche de trucha entre los más apetecidos. No faltaron los postres gourmet de novedosa presentación y excelente sabor según los visitantes: mousse de chocolate, creps de nata y frutas, tartaletas de requesón, quinua caramelizada y postre de requesón y moras.

Para la 5ta. Versión del Festival Gastronómico “Bolivia Gourmet”, USAID Bolivia apoyó a 23 microempresas de alimentos procesados de diferentes tipos: carne de camélidos, fiambres y embutidos, derivados de leche, chocolatería, mermeladas, frutos secos, cereales y especias.

Esta iniciativa de cooperación es parte de un apoyo mayor de USAID a Bolivia y al Plan Nacional de Desarrollo para mejorar la calidad de vida de la población, a través de actividades que buscan optimizar la productividad agrícola para incrementar los ingresos de familias de escasos recursos y reducir la inseguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario