sábado, 30 de abril de 2011

Embajada rusa apoyará a microempresarios alteños

La Federación Rusa comprometió ayer su apoyo a los pequeños y microempresarios de El Alto para capacitación y maquinaria.

Con la coordinación de la Unión Europea (UE) y el Centro de la Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, este viernes se efectuó la primera Feria de la Innovación Productiva y Tecnología para El Alto, en la que se reunieron productores de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Feremype) de El Alto, que expusieron trabajos en textiles y cuero, metalmecánica, artesanía en madera, cristalería y tejidos artesanales, entre otros.

El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, resaltó la importancia de esta producción para el desarrollo de la economía del país, en especial de la urbe alteña, y prometió contactar a Feremype con microempresarios rusos a fin de intercambiar experiencias, además de dar apoyo en tecnología y capacitación.

Antonia Rodríguez, directora de la Asociación Artesanal Boliviana Primero de Mayo, dijo que esta exposición sirvió para que los microempresarios mejoren su producción.

La también ex ministra de Desarrollo Productivo indicó que los artesanos alteños exportan a varios países europeos, a Canadá, Japón y se tiene buena aceptación en Irán.

Al respecto, el representante de la UE en Bolivia, Ivo Hoefkens, dijo que se coordina con el Gobierno el respaldo al sector productivo.

“Todo lo que pueda necesitar (el productor) es posible, aunque está limitado a medidas de apoyo que no distorsionan el funcionamiento del mercado, todo el resto es posible”, declaró Hoefkens.

Egberto Llanque, vicepresidente de Feremype, afirmó que el artesano alteño tiene mano de obra calificada y lo que se necesita es nueva tecnología, pues las máquinas con las que cuentan son obsoletas.

“Para competir con el mercado internacional, poder exportar y acortar el tiempo en la producción necesitamos tecnología de punta para que haya mejor desarrollo para El Alto y nuestro país”, sostuvo.

Por otra parte, Llanque solicitó al Gobierno más apoyo para la exportación, además de medidas más duras contra la importación de ropa usada y china, “porque están sepultando al productor boliviano”.


PARA TOMAR EN CUENTA

Exposición. La Feria de Innovación Productiva y Tecnológica de El Alto se desarrolló en los ambientes del edificio Ceibo, en la Ceja, con el respaldo del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza.

Afiliados. Feremype está integrada por Appecal, Asimetal, Aprocalvie, Asegas, Palace Sports, Rama Rocosa, Adecons, Adaec, Del Valle, Mujeres Trabajando, Atexal, Asomicalvid, Apa Inti, Asarbolsem, Aimet,, Adegea, Aprotex, Asnalpavid, Asimec, Provitem Marka Sábila y El Viejo Cedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario