domingo, 24 de abril de 2011

Artesanías bolivianas compiten en Perú por sello de Unesco

Un personaje de moreno tallado en cobre es una de las 14 artesanías que representará a Bolivia en la competencia para obtener el “Reconocimiento de excelencia” emitido por la Unesco.

Las obras estarán en exposición en Lima, Perú, a partir del 30 de abril. “Se enviaron todas las obras clasificadas”, confirma Javier Escalier, representante de la Unidad de Artes Populares del Ministerio de Culturas.

El concurso tiene el objetivo de alentar a los artesanos para producir obras de calidad y que además puedan ser comercializadas. Según la convocatoria de la Unesco, otro de los objetivos es fomentar la innovación y brindar oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales.

El premio que recibirán las obras elegidas es el “sello de la Unesco” que apoyará a los artesanos a promocionar y vender su obra a mercados regionales e internacionales.

Las mejores de Bolivia

En el país se lanzó una selección de las artesanías. Para tal efecto, se presentaron 60 artesanías que fueron enviadas desde siete departamentos Pando (tres), Tarija (una), Oruro (una), Potosí (13), Santa Cruz (tres), Cochabamba (una) y La Paz (38).

De las 60 artesanías, 14 obras fueron seleccionadas, las que ahora estarán en el Perú. El presente concurso convocó a artesanos especialistas en las categorías de madera, metales, tejidos, cerámicas y materiales orgánicos, entre otros.

Los jurados que evaluaron los trabajos fueron: Keiko Gonzales, Jerry Escobar, Gonzalo Iñiquez, Antonia Rodríguez y Max Aruquipa. Según la convocatoria se evaluó la calidad de la confección de las obras, el uso de las materias primas, el alto nivel de la técnica utilizada y la atención en los detalles de fabricación.

En esa selección, la obra que obtuvo que el primer lugar en el país fue “Moreno de cobre”, de Felipe Chávez. Esta obra pesa siete kilos y tiene un valor de 7.000 bolivianos.

Entre los tejidos se distingue un colorida prenda, enviada desde Potosí y que tiene el nombre de “Poncho Boliviano de Arte Calcheño”, de Dionicia Chaira.

Otra de las obras es la “Llama estilizada”, de Guido Juárez.

Cada una de las artesanías tiene un toque especial de Bolivia, según Escalier, por eso se quedarán guardas en la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario