viernes, 11 de marzo de 2011

Riada sepulta 5.900 patos y con ellos un negocio familiar

La riada sepultó el negocio que mantenía a la familia Cárdenas en la zona de Anocaraire, camino a Pairumani, en Vinto. El dueño informó que 5.900 patos murieron ahogados en su granja.

Tres años de trabajo se perdieron en 20 minutos cuando llegó la riada a la granja Cárdenas. El río Tuyturi se desbordó anegando con agua y lodo los ambientes. Las aguas sorprendieron sin dar tiempo de poder salvar a las aves.

“Cien han quedado vivos y 5.900 han muerto. Llegó el agua más o menos a un metro y no nos dio tiempo para actuar... Los patos se mojaron y no había dónde llevarlos, se ahogaron en unos 20 minutos”, contó el propietario de la granja Juan Carlos Cárdenas. Lograron salvar un centenar de animales colocándolos sobre calaminas. Cárdenas junto a su esposa lamenta la pérdida del negocio que les permitía mantener a su hijo.

Los patos estaban sepultados, mojados en medio del lodo. Ayer muchos se exponían en el patio mientras continuaban limpiando la granja sacando a las aves muertas.

La joven pareja que se iniciaba en el negocio quedó endeudada y perdió el capital invertido.

“Empecé hace tres años de a poco, ahora no sé cómo emprender de nuevo el negocio, ya no hay los recursos, se necesita bastante”, explicó el propietario asegurando que la pérdida asciende a alrededor de 250 mil bolivianos.

El alimento de las aves también se inundó. Se perdieron unos 50 quintales que equivalen a una inversión de aproximadamente ocho mil bolivianos.

La granja Cárdenas tenía seis mil patos de raza “pequín”. Mensualmente comercializan alrededor de mil aves que abastecen distintos mercados.

Llevarán a los afectados a un albergue

El gobernador Edmundo Novillo que se reunió ayer con el alcalde de Vinto, Édgar Soliz, para evaluar los daños por las inundaciones en esa zona manifestó que todas las familias damnificadas serán evacuadas a un Centro de Sordomudos en ese municipio, mientras se realice la limpieza de la zona y el agua disminuya.

“Hemos pedido ayuda a la directora del Centro y nos ha aceptado”, dijo.

Novillo manifestó que la Gobernación envió al lugar retroexcavadoras y volquetas para que ayuden con el trabajo de limpieza. Señaló que la inundación se debió en partes al taponamiento de los desagües y a las construcciones de los vecinos realizadas encima de los canales.

“Vamos a esperar a que se haga una evaluación de los damnificados para ver que tipo de asistencia podemos darles y de qué manera podemos ayudarlos”, dijo el Gobernador que visitó la zona afectada por la lluvia este jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario