miércoles, 30 de marzo de 2011

Pymes también logran un buen clima laboral

Un ambiente laboral acogedor con trabajadores que se ‘ponen la camiseta’ de la empresa y que se esfuerzan por hacer un buen trabajo cada día, ese es el logro no sólo de grandes compañías sino también de pequeñas y medianas empresas (pymes).
De acuerdo con el estudio Empleador Líder 2010, Laboratorios Farcos-Argebol (que alcanzó un índice de satisfacción del 75,09% entre sus empleados) además de Casa Color (74,30%) y Mainter (73,16%) se destacan entre las empresas con mejor clima laboral en la categoría pymes. Según los autores de ese estudio, la categoría pymes incluye a firmas con menos de 80 trabajadores.
Dentro de la categoría de empresas medianas (80 a 300 trabajadores) sobresalen Yanbal (87,26%), Praxair (81,83%), Farmacias Chávez (80,61%), Quimiza (80,56%) y Batebol (77,94%), indica el reporte.
La categoría de empresas grandes (más de 300 empleados) con mejor clima laboral está encabezada por Kimberly (83,85%), TIGO (77,92%), INTI (72,57%), BNB (72,40%) y Farmacorp (70,54%).
El estudio Empleador Líder 2010 también identificó a las empresas nacionales con trabajadores más felices, entre las que sobresalen Farmacias Chávez (80,61%), Batebol (77,94%), Alexander Coffee (77,86%), Universidad NUR (77,33%) y la Clínica Foianini (77,06%).
En cuanto a empresas internacionales se destacan Yanbal (87,26%), Kimberly (83,85%), Praxair (81,83%), Quimiza (80,56%) y TIGO (77,92%).
El titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, destacó los logros de las empresas bolivianas en el uso de estrategias que buscan un buen relacionamiento jefe-trabajador. “El empresario dejó de ver a las actividades del área de recursos humanos como gastos. Ahora los ve como una inversión para ganar eficiencia. Ya estamos en las ligas mayores de la competitividad”, señaló.
La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Janneth Coffiel, considera de que pese a limitaciones económicas, muchas pymes logran generar un buen ambiente de trabajo y tener empleados satisfechos.
“Dentro de las pymes se logra una sinergia entre empleados y jefes porque estos últimos son también pequeños productores que empezaron como empleados”, enfatizó.

Las recetas aplicadas

- MAINTER. “Saber que el personal de nuestra empresa nos cataloga como empleadora líder nos llena de orgullo, pero somos conscientes de que aún queda mucho por hacer. Hemos implementado becas y premios para el personal de la empresa y para sus hijos. Además tenemos una psicóloga laboral para darles apoyo”, afirmó Javier Urey, gerente administrativo y financiero de Mainter. Esta empresa trabaja dentro del sector agroindustrial hace 27 años. Genera cerca de 60 empleos.

- BNB. “El activo más importante del banco es su talento humano. El tener un buen clima laboral es consecuencia de un arduo trabajo de planificación, de ejecución eficiente de proyectos, de potenciamiento del recurso humano y de una autocrítica. Es también producto de los programas que benefician a nuestros colaboradores y a sus familias”, indicó el gerente de Productos y Relaciones Internacionales, Patricio Garrett. El BNB tiene 139 años y 1.330 colaboradores.

- FARMACORP. “Participamos en el Empleador Líder con la intención de mejorar cada vez más. Somos una empresa en crecimiento. Hemos ejecutado una serie de estrategias de desarrollo y capacitación de nuestros colaboradores. También hemos fortalecido nuestras estrategias de comunicación”, señaló Mercy Palenque, gerente de Recursos Humanos. FarmaCorp tiene 74 años de vida. Cuenta con 900 colaboradores.

- CASACOLOR. “Nos preocupamos por las personas que trabajan con nosotros. Todos somos conscientes de la identidad y valor de cada una de nuestras tareas. En los últimos 10 años hemos ido creciendo con gran dinámica sustentándonos en valores de transparencia, resultados e integridad”, explicó Salomón Ribera, gerente general de Casa Color. Esta empresa tiene 50 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario