viernes, 25 de marzo de 2011

Oferta de créditos no favorecen a las Pymes

La dificultad para acceder a créditos de la banca privada y en otros casos los intereses se han convertido en una limitante para que el agro se reactive y la pequeña industria se desarrolle. El sector productivo considera importante el financiamiento del Banco de Desarrollo Productivo (BDP); sin embargo, lo ven insuficiente.

Garantía hipotecaria o nada. Los fenómenos climatológicos y las políticas de estado golpearon fuerte al agro que disminuyó considerablemente su producción. Pese a todo tienen las ganas de recuperar terreno y consolidar la seguridad alimentaria del país; sin embargo, el acceso a financiamiento para trabajar la tierra es el freno que ahora tiene este sector.
"Si no hay una garantía hipotecaria en la ciudad, no hay plata para prestar", explicó Vicente Gutiérrez, Presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor).
Según Gutiérrez, la falta de financiamiento podría ser la causa por la cual cerca de 60 mil hectáreas de maíz no fueron cosechadas este año. "Muchos viven en el campo, no tienen casa en la ciudad y además, el papeleo resulta muy complejo para ellos", explicó.
Si bien el Gobierno impulsa un programa para que el país sea autosuficiente en la producción del maíz, son pocas las políticas de estado de ayuda efectiva para los productores de maíz y sorgo.
En promedio los productores invierten cerca de 500 dólares por hectárea de maíz, por lo tanto, un pequeño productor con sólo 10 hectáreas necesita 5 mil dólares para producción.
"Con estos costos y sin financiamiento los pequeños y medianos productores están limitados y por ello prefieren cambiar de cosecha", justificó Gutiérrez.
Según Gonzalo Vásquez, Presidente de Federación Nacional de Cooperativas Arroceras, los altos intereses son otra limitante.
"Pagar entre el 14 y 36% anual en intereses es desorbitado para nosotros", explicó Vásquez.
En Fenca reclama apoyo estatal como ocurre en países vecinos. "Sus gobiernos los apoyan incluso en financiamiento, es difícil como productores poder competir contra ellos", indicó Vásquez.

Intereses altos o montos insuficientes. Las microempresas están entre las más importantes generadoras de empleo. Se calcula que más del 60% de las fuentes laborales están a cargo de estas pequeñas industrias; sin embargo, cuando sueñan en crecer, los créditos les hacen abrir los ojos.
"Por Tv se ven spots muy bonitos, pero cuando se solicita un crédito pareciera que está blindado, así es difícil crecer", explicó Janeth Coffield, Presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanías (Cadepia).
La pymes, además de ser importantes generadoras de empleo, le dan valor agregado a las materias primas que se quedan en Bolivia; sin embargo, para lograr ello también se requiere maquinaria industrial y que en la mayoría de los casos valen miles de dólares. "Los bancos piden una garantía hipotecaria y si no hay es mejor no hacerse ilusiones", manifestó Coffield.
El BDP, que según el Gobierno está entre las principales financiadoras de las pymes tampoco brindan el apoyo financiero suficiente ya que sus créditos estarían limitados hasta 80 mil bolivianos según Cadepia. "Una máquina bordadora fácilmente cuesta 25 mil dólares", explicó Coffield.
Los altos intereses es otro de los problemas con los que tropiezan las pymes. "Pagar entre el 25 y 35% de interés anual es exagerado. Crear una microempresa no es sinónimo de ser millonario", reclamó Coffield.
Según Cadepia, gran parte de los microcréditos de las entidades financieras están enfocados a los rubros de comercio y servicios, que tienen mayor movimiento económico que el de una microempresa. "Como productores deberíamos tener ventajas, pero son los rubros de comercio y servicios los que se benefician", explicó.
Pese a que en un principio Cadepia se reunió con la banca privada para solicitar flexibilidad, no se ha podido avanzar mucho pues las instituciones financieras tienen parámetros que cumplir de acuerdo a ley. "También nos reunimos con la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), para que le den la oportunidad de crecer a ese microempresario que empezó con poco pero que quiere ampliar su negocio", explicó.
Piden seriedad al Gobierno. "El Gobierno no es serio, sólo es especialista en apagar incendios", expresó Gutiérrez.
El productor explicó que son varias las reuniones que han tenido con las autoridades del Gobierno Central; sin embargo, hasta el momento no existe ninguna acción efectiva para apoyar al sector agropecuario. "El Gobierno viene, habla, se va y vuelve pero sin soluciones de fondo. Así no habrá reactivación del sector ni producción suficiente para el país", concluyó Gutiérrez.
Para Gonzalo Vásquez, es esencial la creación de una Ley Agropecuaria que tenga como finalidad brindar seguridad jurídica a los predios pero también fomentar y financiar la producción agropecuaria.
"No queremos donaciones, no queremos que nos regalen plata, queremos préstamos para producir más pero que también nuestra producción tenga un precio justo en el mercado", replicó Gutiérrez.
Una de las propuestas de Promasor pasa conseguir financiamiento pasa por la compra anticipada del Gobierno a los productores. "Con el aval de una institución del Estado, el acceso al crédito podría ser más factible", concluyó.

Los bancos piden una garantía hipotecaria

así que si uno no tiene casa es mejor no ilusionarse, explicó janeth coffield de cadepia

35% de interés
es lo que pagan algunos productores arroceros indicó Gonzalo Vásquez. Similar monto es el que pagan los pequeños empresarios según Cadepia.

Por Tv se ven spots muy bonitos pero a la hora de pedir un crédito parece que está blindado".

Janeth Coffield
presidentE de cadepia

El Gobierno viene, habla, se va y vuelve pero sin soluciones de fondo. No tiene seriedad".

Vicente Gutiérrez
presidente de LA ASOCIACIÓN DE productores de MAÍZ Y SORGO.

Con altos costos y sin financiamiento los pequeños y medianos productores prefieren cambiar de cosecha".

Gonzalo Vásquez
PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS ARROCERAS.

BANCOSOL
Tasa fija mensual del 1%

A mediados de 2010 BancoSol lanzó al mercado SolProductivo, un crédito destinado exclusivamente a los micro y pequeños productores bolivianos para que puedan desarrollar sus actividades empresariales con un financiamiento para capital de Operaciones e Inversión, con una tasa fija del 1% mensual y hasta 48 meses de plazo.

El plazo del SolProductivo para capital de Operaciones es hasta 24 meses y para capital de Inversión hasta 48 meses con una tasa anual del 12% en ambos casos. El monto máximo para ambos créditos es de Bs 70.000.

El financiamiento para capital de inversión facilita la compra de maquinaria, equipos e instalaciones mientras que los préstamos para capital de Operaciones están orientados a la compra de materia prima e insumos.

La propuesta crediticia de BancoSol tuvo buena aceptación, pues mientras el 2009 la cartera del sector de producción era del 20%, el 2010 creció hasta el 23%, casi una cuarta parte de la cartera de BancoSol. En este grupo el sector agropecuario es uno de los más importantes. Sólo en Santa Cruz la cartera destinada a la agricultura y la ganadería equivale a casi el 10% de los préstamos en ese departamento.

Este año, BansoSol apunta a profundizar la bancarización en el área rural y fortalecer la banca móvil para facilitar las operaciones a los productores con actividades fuera de la ciudad.

BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ
Productos específicos para el agro

Desde septiembre del año pasado el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) ha volcado su mirada al sector productivo para incrementar su cartera de créditos a este sector. Cuenta con una gerencia exclusiva de Banca Productiva.

El BMSC tiene productos específicamente destinados al sector agropecuario. Ofrece préstamos para capital de operaciones, utilizado principalmente para la compra de semillas, fertilizantes y otras necesidades de corto plazo. Asimismo, ofrecen créditos para inversiones cuyo destino principal es la compra de maquinaria, equipos y otros requerimientos que el productor agropecuario podría tener a largo plazo, en ambos tienen plazos convenientes, amortizaciones en función al ciclo productivo y las mejores tasas del mercado.

Actualmente, el porcentaje crediticio del BMSC es del 5 por ciento; sin embargo, con la creación de productos para este sector se pretende incrementar la cartera.

Entre los requisitos que solicita el BMSC para el sector productivo, básicamente se necesita contar con el detalle de ingresos, gastos, deudas y otra información financiera para evaluar la capacidad de pago del productor, se realizan visitas a la propiedad y en función al monto del crédito se solicita una garantía personal o prendaria de maquinaría o hipotecaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario