MYPES, PYMES y EMPRENDEDORES EN BOLIVIA

domingo, 27 de marzo de 2011

Mypes piden bajar tasas de interés para los préstamos

Las tasas de interés activas se redujeron en los últimos años de 40 a 18 por ciento

LA razón n La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) pidió a las entidades especializadas en microfinanzas reducir aún más sus tasas de interés y flexibilizar los requisitos para acceder a los créditos que otorgan. Las entidades financieras dicen que los intereses cobrados son los más bajos de Latinoamérica.

De acuerdo con el presidente de la Conamype, Marco Antonio González, sus afiliados difícilmente pueden acceder a los créditos del sector de las microfinanzas porque se piden muchas garantías, las condiciones de pago son exigentes y las tasas de interés que cobran están por encima del 20%.

“Aquellas unidades productivas que han contado con estas garantías han accedido a créditos, pero se convierten en un boomerang porque sólo tienen que trabajar para cubrir las deudas cuando los intereses están arriba del 20%”, manifestó el ejecutivo.

Datos de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) dan cuenta que la cartera bruta o los préstamos otorgados el 2010 fueron de $us 1.912,7 millones, monto mayor al registrado el 2009 cuando alcanzó los $us 1.554,3 millones.

El gerente general de BancoSol y presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koenigsfest, respondió que las tasas de interés que cobran las entidades de microcrédito son las más bajas de toda Latinoamérica. “Aquí estamos hablando de un 18% en promedio. En Perú, el interés promedio es del 40% y en México llega a alcanzar el 80%. Claro, son negocios pequeños que se prestan con un gasto de gestión de administración muy alto”, manifestó.

Al respecto, el presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Mario Tarqui, señaló que desde que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) otorga créditos a una tasa de interés anual del 6%, las microfinancieras redujeron sus tasas activas del 40% hasta un 18%.

En Bolivia las entidades especializadas en microfinanzas son BancoSol, Banco Los Andes, ProCredit y Banco FIE, además de los FFP Ecofuturo, Fassil, Agrocapital y Fortaleza. En el área rural también trabajan ONG que realizan operaciones de intermediación financiera.

Cartera de créditos
La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz son los principales mercados para las microfinanzas en el país. Los datos de Asofin, al 31 de diciembre de 2010, muestran que la cartera en mora no llega ni al 1%.

Desarrollo del sector
n El desarrollo de las microfinanzas es uno de los hechos de mayor relevancia registrados en el sistema financiero en las últimas décadas, que ha permitido el acceso a servicios financieros a sectores pobres.

Méndez: Créditos son una solución

El analista económico y ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez Morales, mencionó que los créditos otorgados por las entidades de microfinanzas a las personas de escasos recursos les permitió salir de la pobreza, porque lograron contar con recursos para emprender una actividad comercial.

El economista indicó que en todo negocio financiero siempre existirán observaciones a las tasas de interés que se cobran por los créditos.

Asimismo, mencionó que el beneficio es notorio y resaltó el éxito obtenido por BancoSol, que es el primer banco especializado en microcrédito.

Méndez mencionó que las entidades de microcrédito cobran tasas de interés promedio del 20%. “Hace 20 años la banca cobraba esa tasa de interés a las empresas privadas”, precisó el economista.

Según el ex presidente del BCB, los microcréditos están destinados a la gente que tiene iniciativas, capacidad y emprendimiento para iniciar un negocio, lo que permitirá una mayor generación de empleos directos e indirectos en el país.
Finalmente, el experto calculó que en la actualidad existen 1,2 millones de créditos otorgados por parte del sistema de las microfinanzas y habría más de dos millones de personas que tienen sus cuentas en dichas entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada