martes, 1 de marzo de 2011

Microindustriales exportarán prendas de vestir a 7 países

Impulso: El mercado mexicano es más accesible a la calidad de las prendas bolivianas.

Los confeccionistas en algodón, hilandería y tejeduría buscarán mercados en siete países para exportar prendas de vestir, informó el presidente del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta.

La oportunidad se presentará en ocasión de realizarse la Feria Internacional Textil y Confecciones 2011 (Fitex), del 5 al 7 de mayo próximo en La Paz. En el encuentro participarán como invitados representantes de Chile, México, Canadá, Argentina, Colombia, Francia e Italia.

El objetivo es que el encuentro se convierta en una plataforma de comercialización proyectada al mercado internacional.

En forma paralela a la feria, se desarrollarán una rueda de negocios, desfiles de modas y otras actividades.

MERCADO VENEZOLANO. El mercado de Venezuela no está entre las prioridades para algunos asociados de Cotexbo toda vez que ese país demanda prendas de algodón apropiadas para el clima cálido y no así las prendas de lana de alpaca, que son destinadas a regiones frías, como Canadá.

“La exportación hacia Venezuela sólo cubre la expectativa de los confeccionistas que fabrican prendas de algodón. En el sector textil también se hace prendas de alta costura, de alpaca, de llama, y ellos tienen que buscarse la vida”, manifestó el directivo de Cotexbo.

Dijo que su entidad organiza eventos y promociona productos en el exterior porque no cuenta con el apoyo del Gobierno. Cotexbo congrega a 29 productores, de éstos, tres exportan a Venezuela y apenas una textilera, a Canadá y Europa.

Se busca costureros

La falta de mano de obra para trabajar en las empresas textiles es un tema que preocupa a los empresarios del sector, indicó el presidente del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta.

“Actualmente se necesita personal para cuatro empresas, pero la gente no quiere trabajar. Los que vienen a las empresas se quedan un tiempo y luego migran de fábrica en fábrica. No entendemos a las personas, porque cuando sale un anuncio de trabajo para el Brasil o la Argentina inmediatamente van, pero en su país no quieren trabajar”, observó el industrial. La preocupación será mayor cuando comience el ciclo de exportaciones y sea necesario contar con más operarios especializados en confecciones y costura, explicó.

México es muy atractivo

México es un mercado atractivo para los industriales asociados en el Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo) debido a que ofrece la ventaja del arancel cero. Es uno de los mercados grandes por su numerosa población y porque acepta el uso de materia prima importada como elemento agregado a las prendas exportadas.

Algunos mercados internacionales exigen que la prenda comercializada lleve el cien por ciento de materias primas fabricadas en origen, pero Bolivia no posee todos los elementos para cumplir ese requisito, comentó la representante de T&D Tendencias, Maribel Parque, una industrial de tejidos de chompas en acrílico y algodón.

Por ejemplo, mencionó que si un confeccionista emplea tela china, entonces la vestimenta que se desea exportar ya cuenta con un porcentaje menor de producto nacional.

Industrias usan hilo peruano

El Gobierno reconoció que los productores de textiles y prendas de vestir hacen uso de hilo peruano, que paradójicamente es producido con lana boliviana, por la falta de empresas hilanderas en el país.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, mencionó que en Bolivia funciona una sola factoría que produce hilo, se trata de Hiltrabol, ubicada en la ciudad de El Alto. “Nuestros compañeros —manifestó— trasquilan la lana y la tienen que llevar al Perú, y allá la compran a precio de gallina muerta, la convierten en hilo y (…) hay que importarla para producir chompas de alpaca”.

La autoridad reconoció la carencia de hilanderías nacionales y consideró que esa deficiencia se debe a la aplicación del modelo neoliberal, que causó el cierre de las empresas Hilbo, Forno y Said, según ANF.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo que el Gobierno piensa instalar en la ciudad de El Alto un complejo industrial textil para producir materia prima destinada a las empresas textileras.

Para destacar

Tras el cierre del ATPDEA, el Gobierno buscó el mercado venezolano como alternativa.

Los industriales quieren mercados como México y Francia para exportar sus prendas de vestir.


Lidia Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario