jueves, 24 de marzo de 2011

Crece el financiamiento de Pymes a través de la Bolsa de Valores

El protagonismo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) bolivianas crece en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que entre enero y febrero de este año registró un incremento de un 26,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010 en las actividades de financiamiento de ese sector empresarial mediante la emisión de pagarés en la Mesa de Negociación.

En su informe La Bolsa en el Mes, la BBV informó que las Pymes Ameco SRL (constructora), Gas & Electricidad SA, Impresiones Quality SRL y la cochabambina Productos Ecológicos Naturaleza SA financiaron en febrero sus actividades dentro del mencionado mecanismo por un monto de 560.813 dólares, por lo que el monto acumulado de este año hasta el 28 de febrero de 2011 alcanza los 937.065 dólares.

El monto negociado por las Pymes en Mesa de Negociación en todo 2010 alcanzó los 4,8 millones de dólares. En total, informó la BBV, el monto negociado en Bolsa en febrero de 2011 fue 352,6 millones de dólares, lo que significa un 15 por ciento más respecto al cierre del mes pasado.

Indicó que este comportamiento se debe principalmente al incremento en los montos negociados en DPF en 1,4 por ciento y en Letras del Tesoro en 77,8 por ciento; se destaca el incremento en los montos negociados con pagarés Pyme en 49,1 por ciento respecto a enero.

Los pagarés, el instrumento utilizado por las Pymes para financiarse en Bolsa Boliviana, son un típico valor de contenido crediticio o de deuda.

La BBV explica que los inversionistas que compran los pagarés se convierten en acreedores de la empresa o entidad emisora.

Alternativa con ventajas

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) explica que hay beneficios para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que acudan al mercado bursátil para financiarse.


El financiamiento a través de la bolsa es más barato y bajo condiciones más favorables que el ofrecido por las fuentes tradicionales, debido a que se obtiene directamente de los inversionistas.


Las emisiones de pagarés en mesa de negociación se realizan en el marco de un Margen de Endeudamiento. Así, la empresa cuenta con un financiamiento similar al concedido a través de una línea bancaria de crédito.


Además, las empresas pueden diseñar condiciones del financiamiento de acuerdo a sus necesidades específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario