martes, 29 de marzo de 2011

Alrededor del 80% de microempresarios optaron por importar antes que producir

• Los diversos proyectos de exportación y las ofertas prometidas por el Gobierno se habrían paralizado, estancando las oportunidades de desarrollo de las distintas empresas productoras.

Ante la notoria falta de políticas que frenen el contrabando y la internación de ropa usada al país, alrededor del 80% de los microempresarios alteños se convirtieron en importadores dejando al restante en el sector productivo, afirmó Germán Tarqui representante de la Asociación de Productores Empresarios, Microempresarios de La Paz y El Alto (Apecal).

A un año de haberse efectuado intensas movilizaciones entre artesanos y fabriles, en contra de la internación de ropa usada que habría causado el cierre de 100 talleres y dos empresas, a la fecha el Gobierno no ha planteado ni ejecutado políticas que frenen la internación del contrabando de ropa China y prendería usada.

En la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, el pasado año se denunciaba la internación de más ropa usada y la posterior venta del mismo, a la fecha la venta de esta prendería es ofrecida por fardos con un precio de 30 a 45 dólares cada uno de ellos, los cuales son comercializados por la gente en las ferias distritales o poblaciones rurales, sin que el sector productivo pueda mejorar sus ventas en el mercado interno, agregado a ello las ofertas de los productos nacionales en mercados extranjeros, se mantienen paralizadas.

“Estamos esperando que en Venezuela se habilite la certificación de no producción de los diversos productos importados de Bolivia, con la finalidad de que los nuevos contratos con nosotros como productores y exportadores de los productos nacionales nos permita ser contratados en base al sistema del Sucre”, explicó Tarqui.

Lamentó además que este no sea el único caso ya que las exportaciones al vecino país del Brasil quedan aún paralizadas sin solución inmediata aparente.

“Esa certificación postergada ya en repetidas oportunidades desde la firma del convenio de exportación a Venezuela podría mejorar nuestras condiciones de exportación, pero por el momento estamos paralizados al igual que los distintos proyectos de exportación con el Brasil hasta la llegada de nuevos empresarios quienes buscan importar alguna producción para el mundial de fútbol del 2014, pero por el momento para ésta gestión aún estamos pendientes”, añadió.

PARALIZADOS

De acuerdo a los microempresarios, el proceso de elecciones en algunas organizaciones dedicadas a su rubro a nivel nacional y regional habrían paralizado las demandas y medidas de protesta frente a la desatención del Gobierno Central.

“Estamos preparándonos para las elecciones de la Confederación de microempresarios en Bolivia por lo que algunas dirigencias se encuentran paralizadas en cuanto a demandar atenciones por parte del Gobierno”, confirmó el dirigente.

De acuerdo a un estudio efectuado por parte de los productores en el ámbito nacional, se reitera que en el país, la ropa usada mueve 41 millones de dólares al año, anulando el mercado a los productores y empleo al sector de los confeccionistas, internando a las distintas ferias más del 90% entre ropa China y prendería usada.

En la pasada gestión la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior develaron con el estudio “Impacto de la Importación de Ropa Usada en Bolivia” la magnitud del negocio de este rubro. Basados en más de 1.000 encuestas de demanda (consumidores) y 250 encuestas de oferta (comerciantes) realizadas en puntos neurálgicos del territorio, recogiendo sus posturas además de las expresiones de empresarios e instituciones en todo el país.

El estudio dio cuenta que la pérdida acumulada para la economía boliviana entre el 2000 y 2005 a consecuencia del comercio de ropa usada, superó los 500 millones de dólares (6% del PIB), siendo los afectados: la industria textil (por 312 millones); comercio (80 millones) y agricultura (32 millones); transporte (17 millones), servicios financieros (19 millones) y servicios generales (23 millones de dólares).

Por lo que el dirigente Tarqui confirma que el sector productivo textil no sólo perdió mercado en el territorio nacional sino que fue convertido como importador con la finalidad de mantener sus ingresos y evitar descender a la franja de la miseria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario