sábado, 5 de febrero de 2011

PYMES que salen al mercado mundial

La exportación no es una actividad exclusiva de las grandes corporaciones y prueba de ello sos las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que llevan sus productos a todas partes del mundo, cumpliendo requisitos legales y sanitarios.
En Bolivia hay emprendimientos creativos que encuentran nichos de mercado en los mercados externos. Según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), lo que más exportan las Pymes cruceñas son alimentos, manufacturas en cuero, productores forestales y confecciones.

Las empresas. "Las exportaciones son carrera de resistencia porque se van consolidando en los mercados en función a la calidad, precio y entrega", dijo Carlos Franco, Gerente General de Fricción, empresa que produce frenos, pastillas y balatas, y hasta el momento ha realizado exportaciones a 17 países de Latinoamérica.
El 70 por ciento de su producción lo destina a las exportaciones y la actividad la realiza desde 1997.
Franco manifestó que al principio fue complicado entrar en el mercado debido a que Bolivia no es un país de industria automotriz, sin embargo, con paciencia fue ganando la confianza y obteniendo las oportunidades de las corporaciones a las que ahora les provee de autopartes. Fricción mueve anualmente alrededor de 500 mil dólares.
Para Jorge Camacho, propietario de Bolivia's Fruit, también fue todo un reto. Empezó a trabajar con frutas deshidratadas para el mercado nacional, luego realizó contactos con empresas del extranjero y en la actualidad Puerto Rico es su principal mercado. “Iniciamos con el banano del Chapare y quisimos ponerle valor agregado, crear fuentes de empleo y trabajar con pequeños productores”, indicó Camacho.
Agregó que hace cuatro años cambió el enfoque de su empresa y decidió exportar con etiqueta propia.
Para este lunes Bolivia's Fruit enviará 600 kilos de frutilla deshidratada, café, banana deshidratada y jabones naturales de cusi, almendra y cacao, a Puerto Rico y en abril exportará seis toneladas al mismo destino, con todos los productos ya mencionados, además de quinua.
Otra Pyme que se encuentra en desarrollo y en proceso de llegar al mercado anglosajón es Coinco-Bol, que desde 1987 realiza actividades pero hace dos años hizo su primer envío al Paraguay, del producto denominado BifSoy. Se trata de carne de soya deshidratada que para esta gestión la empresa tiene proyectado enviar a Puerto Rico y EEUU.

Se preparan para abrir nuevos mercados. La Cadex promueve la formación de nuevos exportadores a través de sus servicios creados para brindar soluciones competitivas a las empresas bolivianas. Por ello cuenta con el Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores (Cefex) que hasta la fecha ha capacitado a 250 emprendedores. Por otra parte, Cadex integra la red mundial de Trade Points, organización creada para la identificación de oportunidades comerciales de oferta y demanda internacional, como una alternativa más para la promoción de productos nacionales.


Los sectores que más exportan

Según la cadex, las pymes cruceñaS que realizan más exportaciones son las de alimentos, manufacturas de cuero, forestales y confecciones, entre otros.

Cadex integra el Trade Point

La entidad forma parte de una organización mundial creada para la identificación de oportunidades comerciales de oferta y demanda.


500 Mil dólares es el movimiento económico anual de la Pyme Fricción.

250 Capacitados es la cantidad de emprendedores que recibieron formación en la Cadex.

PUNTO DE VISTA

Oswaldo Barriga
gerente general de cadex

No se están manteniendo los mercados importantes"

“Una situación que preocupa a los exportadores es que Bolivia no está priorizando las gestiones correspondientes para mantener los mercados más importantes para la oferta nacional, como el de EEUU, Europa o Venezuela. En el caso de EEUU, caducó las preferencias arancelarias para Bolivia y los demás países beneficiarios, en diciembre de 2010. La decisión de renovar el beneficio se encuentra en manos del congreso norteamericano.

La fábrica produce cinco líneas de productos, la primera exportación la hicimos a El Salvador desde 1997. Luego fuimos ampliando el mercado y también llegamos a Honduras y República Dominicana.

Carlos Franco
gerente general de fricción

Nos enfocamos en lo que necesita el mercado, estamos trabajando con la fruta deshidratada. Nos demoramos tres años en exportar por la situación política del país por los bloqueos y la convulsión que hubo.

Jorge Camacho
gerente general de bolivia's fruit

Hace varios años que tenemos el proyecto de procesamiento de soya y le damos un valor agregado. De ahí salió el BifSoy, que es la carne de soya. También tenemos pulverizado de soya, especial para los panes.

Adolfo Aponte
GerenTE general de coinco-bol

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