miércoles, 29 de septiembre de 2010

Banca Pyme del BCP con créditos hasta por 10 años

El Banco de Crédito BCP puso a disposición de las microempresas su oferta crediticia Banca Pyme para la compra de materia prima, mercadería y maquinaria, o para la refacción, ampliación y remodelación de locales comerciales.
Con montos desde Bs 14.000 y con plazos que van hasta 24 meses para capital de trabajo y hasta 10 años para capital de inversión. “La Banca Pyme es la alternativa más segura para que a los pequeños y medianos empresarios les vaya bien en los negocios, alcanzando el éxito y un crecimiento sostenible en sus actividades productivas”, destacó Ovidio Suárez, gerente de marketing del Banco de Crédito BCP.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Destacada particIpación de pymes en diversos rubros

La Cámara de Industria y Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), institución coordinadora líder del programa Al Invest IV en la Región Andina, organizó la participación de 54 pymes de distintos rubros de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Lima (Perú) en Expocruz 2010.
Todas ellas están presentes en el stand de Al Invest IV, ubicado en el Pabellón Emprendedor II, del campo ferial.
Las diferentes presentaciones y variedades de productos del rubro de alimentos llaman la atención a los visitantes de la muestra comercial más grande de Bolivia.
Quesos gourmet, energizantes naturales en base a caña, vinagres hechos en base a frutas de chocolates, son entre otros, los alimentos que destacan en la feria.

La microempresa “Divino Chocoland”, formada por una familia, inició con una inversión de 10 mil dólares

“Cuando tenemos pedidos para acontecimientos sociales, toda la familia –desde mis papás hasta mis hermanas– trabajamos”
María Senzano | Empresaria



Con una inversión inicial de 10 mil dólares en implementos de chocolatería, infraestructura, importación de dos fuentes de chocolate y la construcción de un vehículo de distribución con imágenes infantiles, la empresa familiar “Divino Chocoland” nació hace cuatro años para atender la demanda de cumpleaños de niños, bautizos, fiestas de 15 años, matrimonios y todo tipo de acontecimientos sociales.

La novedad de las fuentes de chocolate, las brochetas de frutas, las paletas de todo tamaño y color y los bombones rellenos con cremas, licores y cereales rebasaron los eventos sociales y empezaron a ser demandados por niños, jóvenes y adultos en la ciudad, explica la gerente de la empresa, María Cristina Senzano.

En procura de satisfacer la demanda cada vez más creciente de sus productos, “Divino Chocoland” empezó a circular hace tres años por puntos de mayor concentración de gente como plazas y parques en los atractivos “carritos Chocoland” ofreciendo chocolate en diferentes formas y modalidades.

Especialidad

Después de mejorar sus conocimientos sobre el arte de fundir cacao, materia prima del chocolate que adquieren a la empresa industrial El Ceibo, la familia Senzano se especializó en la elaboración de recuerdos con rellenos de coco, maní, pasas y licores de diferentes sabores.

Durante la celebración de eventos, la empresa familiar se encarga del decorado del ambiente, la atención personalizada, la cristalería y de todos los detalles necesarios para degustar chocolate en todas sus formas.

Para la temporada primavera-verano, “Divino Chocoland” ensaya un nuevo producto. Se trata del helado de crema bañado en chocolate que viene con chispitas, coco, maní, galletas, mieles de colores y encima chocolate blanco.

PERFIL

Personal

Nombre: María Cristina Senzano

Nacimiento: El 19 de agosto de 1980 en Cochabamba

Estado civil: Casada con Marcelo Aramayo, tiene una hija

Profesión: Licenciada en Arquitectura de la UMSS en 2003. Es presidenta de la Asociación de Chocolate Artesanal de Cochabamba.

Laboral



Gerente de la empresa familiar “Divino Chocoland”, dedicada a la producción de chocolate artesanal, brochetas de frutas bañadas en chocolate, paletas y bombones rellenos para todo tipo de acontecimiento social. Senzano trabaja con sus papás Jaime y Cristina y sus hermanas Estefanía y Vivian.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Concurso de emprendedores escoge a sus tres ganadores

Tres alumnos de la Carrera de Agronomía serán acreedores a un premio de $us 5.000 dólares cada uno, en el marco del Programa Jóvenes Emprendedores. Tras defender sus proyectos de creación de empresa, ahora los jóvenes tendrán la oportunidad de utilizar dicho capital en el inicio de un negocio propio.
Con un sencillo acto de clausura, ayer cerró formalmente la segunda fase del Programa Jóvenes Emprendedores impulsado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de San Francisco Xavier y la organización Desarrollo Económico Local (DELA) Potosí y se dio inicio a la tercera fase.
Este año, el periodo de capacitación y concurso de presentación de ideas de negocios aglutinó a unos 80 alumnos de esta facultad de los que quedaron ocho clasificados y quienes ayer defendieron sus proyectos cerca al mediodía.
Según explicaron las autoridades del DELA Potosí y el coordinador del Programa, Boris Arriola, de estos ocho clasificados quedaran tres ganadores que recibirán como premio un monto de $us 5.000 dólares, a fondo perdido, para el inicio de un emprendimiento microempresarial como forma de impulsar a los estudiantes a extender sus conocimientos adquiridos en la Universidad al campo del desarrollo profesional individual.
Estudiantes de Agronomía presentaron importantes proyectos como la producción de la Chía, elaboración de productos en base a la Sábila, ecojardínes, plántulas in vitro, gestores de proyectos, elaboración de jugo de espinaca, implementación de una granja porcina y la creación de una empresa de lácteos en Zudáñez.
Los tres ganadores, acreedores al premio de $us 5.000, serán informados de la decisión del jurado el siguiente viernes. El desembolso económico se entregará de inmediato por los organizadores de este singular concurso que cada año atrae a más participantes.

Artesanías. Las ventas crecieron

L os carpinteros, talladores y artesanas han visto crecer sus negocios con su participación en la Feria cruceña. Tanto en la plaza de las artesanías como en el pabellón de la Mancomunidad Chiquitana, los expositores de varias comunidades y de pueblos indígenas de Santa Cruz, hasta el momento han obtenido resultados alentadores.
Gregoria Castedo Arteaga, artesana de la Central de Comunidades Indígenas Turubó, indicó que cada noche están vendiendo aproximadamente Bs 800 y Bs 1.000. Entre sus productos están portalápices, carteras, cinturones, bolsones y hamacas. A su vez, Pabla Tapeosí, de la agrupación de artesanas San Juancito de San Ignacio, que fabrica aros, manillas y collares con diversas semillas, indicó que sus productos han tenido una alta demanda. Algunas noches logró vender entre Bs 300 y Bs 700.
Sandra Ayllón, de Artesanías Sandy, expresó su satisfacción por las ventas logradas. Indicó que el público visitante ha adquirido todo tipo de productos.
Roxana Pereira, que llegó de San Javier y que trajo masitas tradicionales como cuñapé, bizcocho de maíz y panes, dijo que espera que sus ventas sigan aumentando en los últimos días de la Feria.

Apuntes

Bandolera. Es el nombre comercial de un bolsón artesanal de tela, con colores primaverales y que es comprado por las adolescentes. Su costo es de Bs 50.

Semillas. Las artesanas recogen las semillas del monte y, antes de convertirlas en collares u otros productos, las hacen secar al sol.

NOVEDADES

Zapatos. Tendencias
En el stand de calzado brasileño Marschall, hay una gran oferta de zapatos para mujeres y hombres de última moda, de las marcas Bishop, Werner y Dinasty. Incluso hay dos promociones con un sorteo de una motocicleta eléctrica y rebaja de precios.

Caja fuerte como libro
Es un libro y puede guardarse en la biblioteca, pero en el fondo es una caja fuerte que sirve para guardar dinero o algún objeto valioso. Está cubierto con planchas de metal de acero inoxidable. Su precio es de Bs 200. Está en el pabellón de EEUU.

Bujías efectivas
La empresa Meridian SRL exhibe en su stand del pabellón Brasil las últimas bujías de iridio, que torna más eficiente el funcionamiento del motor. Ayuda a dar más potencia, menor consumo de combustible y mayor duración.

Lito Gonella. Calderas
La empresa argentina Lito Gonella, fabricante de equipos petroleros y tanques, tiene un stand en el que muestra una moderna caldera para producir 1.500 kilos de vapor por hora. Sirve para una pequeña industria, como una lavandería, una empresa avícola o una curtiembre.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Pymes novedosas que buscan cruzar la frontera boliviana

Carteras de cuero de llama, stevia, carne de soya, cereales, todo de producción nacional. Son algunas de las novedades que presentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Expocruz 2010.
Con un capital no mayor a los 15 mil dólares, personas emprendedoras decidieron montar sus negocios y ahora buscan expandirse a mercados internacionales.
La Expocruz aglutina este año a más de 450 pymes apoyadas por diferentes instituciones cruceñas como la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Cámara de Exportadores (Cadex) y su representante, la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia).

UNA DULCE IDEA. Luego de una pérdida de 150 mil dólares en el negocio del arroz y con sólo 300 dólares de capital, Rafael Pando inició Stevia Life hace tres años que hoy le da dulces resultados, la producción de plantines de stevia.
Con los 300 dólares compró 300 plantines y hoy tiene un vivero con seis millones.
“Tenemos un flujo variado pero incluso hay meses que se puede llegar a ganar 12 mil dólares”, dijo Pando. La materia prima es llevada a Paraguay donde la muelen y luego la importan nuevamente al país.

CEREALES PARA TODO. Desde hace seis meses que Cecilia Peredo, de la panadería Camba, ofrece en los supermercados la carne de soya. Peredo tiene planeado en un mes más lanzar el refresco de soya.
Cereal también es lo que utiliza Mauricio Rojas, de Oro del Campo, que hace seis años comenzó con un capital de 15 mil dólares. Ofrece quinua, germen de trigo, centeno, salvado, granola, multicereal. Rojas tiene planificado exportar a Brasil, Argentina, Chile y España.

CARTERAS DE LUJO. Sayari, de La Paz, que inició hace seis años con un capital de 15 mil dólares, hoy ofrece en la Expocruz sus novedosas carteras de cuero de llama.
El gerente Javier Dipp comentó que el año pasado tuvieron un ingreso de 20 mil dólares aproximadamente en ventas a Francia, Alemania y Estados Unidos.
Dipp comentó que su participación en la Expocruz es para buscar representantes en Santa Cruz.

LAS FRASES

“Fuimos los promotores en denunciar la stevia adulterada”
R. PANDO - STEVIA LIFE

“A la fecha hemos triplicado nuestro capital y reinvertimos nuestras utilidades”
JAVIER DIPP - SAYARI

jueves, 23 de septiembre de 2010

Mypes asisten a Expocruz

Tras recibir capacitación en técnicas de negociación y cálculo de costos, 21 micro y pequeños empresarios (Mypes) de La Paz, El Alto y Potosí tienen la oportunidad de mostrar sus productos al país y al mundo a través de su participación en la rueda internacional de negocios organizada por la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz en el marco de la Expocruz 2010.

La asistencia de los empresarios es auspiciada por Usaid-Bolivia a través del Proyecto de Productividad y Competitividad Bolivia, la Cámara de Exportadores de La Paz y Cainco.

Productores de los rubros de madera, textiles y alimentos tienen ya confirmadas un promedio de siete citas de negocios por día durante este encuentro internacional que concluye mañana. Los microempresarios viajaron con grandes expectativas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DE LA SALTEÑA Empresas se apuntan a feria

Un total de 15 microempresas de alimentos de la ciudad y de Quillacollo confirmaron su participación como expositores en la X Feria Departamental de la Salteña, versión del Bicentenario, que se realizará entre las 8:30 y 13:00 del próximo domingo en la plaza Colón con el auspicio de la Cámara Junior Internacional.

La X Versión de la Feria tiene el propósito de resaltar las cualidades culinarias de Cochabamba y promover la consolidación de pequeños emprendimientos del rubro de la salteña, dijo Zaida Arandia coordinadora del evento.

Indicó que el domingo se habilitará un espacio adecuado para que los emprendimientos familiares y microempresas dedicadas a la producción de una variedad de salteñas puedan ofertar sus productos.

Sector de la microempresa es el menos moroso

La mora de la cartera microcrediticia, es decir, de los créditos concedidos al sector de los micro y pequeños empresarios, es la más baja en comparación con los demás tipos de préstamos en el sistema financiero nacional, informó el Banco Central de Bolivia (BCB) en su Informe de Estabilidad Financiera Enero-Junio 2010.

El organismo indicó que la reducida tasa de incumplimiento del microcrédito demuestra “las buenas condiciones para generar ingresos de los pequeños y micro empresarios”.

El ente emisor indicó que la morosidad en general muestra niveles bajos y refleja que los prestamistas en Bolivia cuentan con la capacidad de pago para hacer frente a sus compromisos financieros.

El BCB señala que la mora de la cartera comercial e hipotecaria de vivienda descendió al pasar de 6,3 por ciento a 4,5 por ciento en el primer caso y de 2,7 por ciento a 2 por ciento en el segundo en el último año.

“A junio de 2010, la pesadez de la cartera hipotecaria de vivienda se encontró por debajo del nivel registrado por la cartera de consumo”, explicó.

Sectores
Por sectores, la calidad de la cartera del sector empresarial mejoró en relación a junio de 2009 influida por la baja morosidad en los rubros de productos básicos, construcción, industria manufacturera y servicios.

“Cabe destacar que entre junio de 2009 y junio de 2010 se registró una mejoría en la calidad de la cartera de estos sectores, especialmente en construcción y productos básicos. El nivel más bajo de pesadez lo registró el sector de comercio debido a los mayores ingresos generados por este sector”, añadió el BCB.

Pymes. Pequeñas con grandes ofertas

La versión número 35 de Expocruz, bien puede conocerse como la feria de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La presencia del sector es tan importante que los organizadores ejecutaron una ampliación de 1.200 metros cuadrados.
Janeth Coffiel, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria, sostuvo que unos 450 microempresarios están presentes.
Entre las novedades que destacan están los muebles de colección Tórrez. Además, los productos alimenticios son el plato fuerte del sector con firmas como Tri Miel que procesa granola y Montecristo que produce carne de soya. En salud natural está Belisana con aceites. Afirman que les va bien en ventas.

Novedades

Helados Cabrera cambia imagen
Los helados Cabrera renovaron su imagen en un proceso que lleva seis meses, según explicó la ejecutiva Lola Ichaso. En Expocruz exhiben heladerías modernas y ofertan sus copas Golosa y Frutos del Bosque, toda una sensación para combatir el calor.

Zapatos resistentes a la electricidad
Safety Worker’s está promocionando en el Pabellón Argentina los calzados Ombu, confeccionados bajo normas de calidad ISO 9000. Susana Rizzo, ejecutiva de la firma, explicó que son ciento por ciento cuero y su plantilla resiste hasta mil voltios de electricidad.

Nuevos ladrillos ecológicos
La empresa Lad Eco está ofertando los ladrillos ecológicos que no requieren mucha masa entre piezas y demanda en cemento. Son autoencajables y generan un ahorro de hasta el 30% en el valor final de la obra, si es bien empleado. Las mil piezas cuestan Bs 800.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Energizantes de aricoma y fideos de chuño, en ideas emprendedoras

Concurso: Estudiantes de varios colegios de la ciudad, agrupados en 121 grupos, se midieron ayer en la Feria de Cultura Emprendedora. Hubo ingenio e inventiva.

La venta de un energizante hecho a base de aricoma (tubérculo), la producción de papel a partir de otro papel y la fabricación de licor de mandarina son algunas de las iniciativas sobresalientes presentadas ayer por 121 grupos de estudiantes, en el marco de la segunda Feria de Cultura Emprendedora, realizada en la plaza Avaroa.

En su sexta versión, el acto fue organizado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica del municipio paceño, con el objetivo de incentivar en los jóvenes la generación de ideas para emprendimientos comerciales. Se buscó, además, la participación de los padres de familia y de los profesores.

De los 121 grupos participantes, 35 serán seleccionados. Éstos, junto con otros escogidos en la primera fecha de la Feria, el 12 de septiembre, y en la tercera, el próximo 26, concursarán en la Feria Municipal del Emprendimiento, a realizarse el 10 de octubre. De entre todas las propuestas se premiarán a las 15 mejores ideas emprendedoras.

Entre los proyectos destacados en la segunda fecha de esta versión, resalta la presentada por dos estudiantes del colegio Cumbre (zona Sur). Los jóvenes mostraron que la aricoma, un tubérculo similar a la papa, pero que se produce dos veces al año, puede ser convertido en un alimento energizante.

Álvaro Ramírez, uno de los exponentes del proyecto, explicó la propuesta: “Una vez pelada la aricoma, cuya textura es crujiente y dulce, se la pone en agua con un poco de limón. Así actúa como un energizante, adelgazante y es recomendable para diabéticos. Para comercializarla habría que ponerla en botellas y se le añadiría bicarbonato”. La distribución sería en tiendas de barrio.

Dpapl.S.R.l., con ese nombre fue presentado otro proyecto orientado a la elaboración de papel grueso a partir de residuos del mismo material. La propuesta fue de estudiantes del colegio María Inmaculada (zona Central), una de las cuales, Alina Quispe, explicó que el plan consiste en reciclar la materia prima (desechos de papel), remojarla en agua y después de un proceso químico, laminarla y secarla.

Otra atractiva propuesta fue la de incorporar parlantes de audio a las mochilas estudiantiles. La idea, pensada para un público de entre 15 y 25 años que guste de la música, también es de alumnos del colegio María Inmaculada.

En la final, los primeros cinco de los 15 grupos ganadores tendrán premios valorados en 17.046 bolivianos.

Pelucas con pelo natural

Estudiantes del colegio Técnico Uruguay presentaron el proyecto denominado “Extensiones de pestañas y casquetes de peluca”.

La propuesta plantea la creación de una fábrica de pelucas con cabellos naturales. De este mismo material se producirían pestañas postizas. El proyecto prevé realizar al mes ocho trenzas, 10 juegos de pestañas y dos pelucas.

Totora para hacer muebles

Los alumnos del colegio Anglo Americano expusieron la idea de hacer una fábrica de muebles de jardinería y de hall hechos con totora.

Omar Guibara, uno de los estudiantes, resaltó que con esta propuesta se busca marcar una tendencia en mueblería. Sus potenciales clientes estarían, principalmente, en el oriente del país.

Mandarina, la base de un licor

Cáscara de mandarina y alcohol de caña de azúcar son los únicos ingredientes necesarios para la elaboración del licor de esa fruta. Ésta es una propuesta de estudiantes del Instituto Americano.

“Lo que se busca es una bebida sana”, dijo uno de los expositores. El proyecto apunta a competir con otras bebidas similares existentes en La Paz.

Tallarines con harina de chuño

Paparatzi, ése es el nombre que un grupo de estudiantes del colegio Cumbre pondría a su restaurante. La especialidad de este local serían los tallarines elaborados con harina de chuño y quinua.

El objetivo de la propuesta, a decir de los jóvenes, es dar impulso al desarrollo del país con la utilización de productos nativos.

Para destacar

La tercera fecha de esta feria tendrá lugar el 26 de septiembre, en la plaza del Bicentenario (frente al Monoblock de la UMSA).

La gran final, en la que se expondrán 100 ideas emprendedoras, será en la plaza Villarroel, para seleccionar a los 15 ganadores.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Programa Semilla apoya a mujeres cochabambinas

Lucila Claros desde muy niña aprendió el oficio del hilado y tejido de frazadas con lana de oveja. “Con el aporte del Programa Semilla compré 20 quintales de lana blanca hilada y produje 220 frazadas de dos plazas. Tengo seis clientes permanentes”.

Margarita Villarroel, de la comunidad de Chapapani, municipio de Tiraque, se dedica a la actividad agrícola pecuaria. “Contar con el ingreso por la venta de quesillo me ha permitido estar más tiempo en mi casa, ya que no trabajo como peón, ahora mi trabajo es más liviano”, dice.

Ordeña entre 18 y 20 litros de leche por día y produce entre siete a 10 quesillos que los vende a Bs 5 por unidad. “Con los ingresos diarios que tengo doy recreo a mis hijos, pago el transporte, el material escolar, y además he logrado ahorrar”, enfatiza.

Son dos ejemplos del trabajo de la regional Cochabamba del Programa Semilla, uno de los cuatro programas de cooperación entre el Gobierno de Bolivia y el Sistema de las Naciones Unidas, financiado por el Fondo Español para el logro de los Objetivos del Milenio.

Ahora están en procesos de coordinación con los gobiernos territoriales, con el fin de visibilizar la acción de la mujer en el desarrollo económico local.

“Hasta el momento, para las alcaldías, la mujer no representa un actor que participe del desarrollo, por ello se les asigna presupuestos pequeños; la mayoría de los municipios prevé capacitaciones en costura y panadería y algunos en dotarles de animales menores”, expresa la coordinadora Scarleth Flores.

El Programa Semilla avanza en los municipios cochabambinos de Pocona, Totora, Mizque, Pojo, Tiraque y Colomi apoyando a Unidades Económicas Rurales (UER) individuales y grupales, dedicadas a emprendimientos de confección de polleras y blusas, producción y transformación de trigo, elaboración de fullos, desarrollo de ganado lechero y porcino, incremento en la crianza de cuyes y gallinas, transformación y comercialización de cereales. Los resultados se visibilizan en términos de mejores ingresos, de patrimonialización, de empoderamiento y ejercicio de ciudadanía de las mujeres, señaló Flores.

Hasta julio, desembolsaron Bs 1.457.610 en los municipios citados; destinando el 66% (Bs 969.074) al capital de inversión asignado a compra de equipos, maquinarias e infraestructura; el 16% fue para capital de inversión-operación y el 18% (Bs 259.216) para el capital de operación, compra de mercadería, insumos o materia prima.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pequeña industria generadora de mayores fuentes de empleos

Desde hace mucho tiempo que las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas), son muy importantes para la economía del país. De un tiempo a otro se ha convertido en la principal fuente generadora de empleos. Según la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanías Santa Cruz (Cadepia), Janneth Coffiel, las MiPyMEs son una de las mayores generadoras de empleos en Bolivia. Nosotros generamos el 83% de fuentes de empleos a nivel nacional.
“Antes era la industria grande que generaba fuentes de trabajo, hoy es la pequeña industria. Creemos que somos uno de los sectores más importante en el eslabón económico de nuestro país, eso nos hace importantes más ahora que tenemos una representación dentro de la Constitución Política del Estado” explicó muy satisfecha la presidente de Cadepia.

Las exportaciones
de las MiPyMEs
Coffiel, indicó que después que los Estados Unidos decidiera no renovar a Bolivia la aplicación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés), se han abierto nuevas y mejores puertas de negocios para las MiPyMEs. Afirmó en estos momentos los microempresarios dedicados al rubro de la confección se encuentran exportando su producción al mercado brasileño y argentino. También se prevé que en poco tiempo el sector maderero pueda exportar maderas, ventanas y marcos a mercados chilenos.
“En estos momentos estamos exportando nuestros productos a los mercados de Brasil, Argentina y Venezuela. Esperamos que el sector dedicado a la confección este año supere el millón de dólares en exportaciones. Confiamos que en poco tiempo podamos exportar hacia Chile materiales dedicados para la construcción como puertas, ventanas y marcos”, sostuvo Coffiel.
Piden créditos flexibles
Cadepia está impulsando algunos proyectos como una ley de fomento que beneficie al sector de la pequeña industria a nivel nacional. Otro de los proyectos que están apuntando es la participación de normativas en la Banca. “Lamentablemente los intereses son demasiados altos y todo microempresario se maneja en base a créditos, queremos que sean flexibles y más apoyo para este sector muy importante para la economía nacional”.

Negocios que realizan
los pequeños empresarios
El año pasado las micro, pequeñas y medianas empresas que han participado de la rueda de negocios Bolivia internacional 2009 dentro del marco de la Expocruz, han generado intenciones de negocios alrededor de 1.200.000 dólares y han concretados negocios recaudando la suma de 450 mil dólares.
“Este año nosotros tenemos las perspectiva de duplicar las cifras obtenidas el año pasado o quizás triplicarlas. La ilusión de la pequeña industria es generar más oportunidades de negocios aperturas de mercados y Cadepia está en ese plan apoyando al productor en ese sentido” finalizó la presidenta de Cadepia.

TEXTUAL

Antes era la industria grande que generaba fuentes de trabajo, hoy es la pequeña industria. Creemos que somos uno de los sectores más importante en el eslabón económico de nuestro país, eso nos hace importantes”

Janneth Coffiel
Presidente de Cadepia

domingo, 12 de septiembre de 2010

Funbolider da armas a los emprendedores

La Fundación Boliviana para el Liderazgo (Funbolider) organizó el II Ciclo de Conferencias “Liderazgo e Impacto con Visión Global”, con el objetivo de contribuir en la formación y de-sarrollo del liderazgo de jóvenes, estudiantes y profesionales.

“Un líder ya existe, lo que Funbolider hace es darle herramientas para que despierte su potencial, conozca las innumeranles oportunidades que existen en su país, en Sudamérica y en el mundo, y sea capaz de encararlas eficazmente”, destacó la coordinadora general Allison Silva.

Este ciclo de conferencias forma parte del Programa de Liderazgo para la Competitividad Global que la organización realiza cada año en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

En esta versión, los organizadores enfatizaron en temas relacionados con el emprendedurismo, en la capacidad de los jóvenes de crear negocios y perseverar en su crecimiento. En ese marco, el especialista colombiano Favio Padilla y los empresarios bolivianos Alejandro y Ximena Yaffar, de La Francesa; Daniela Cano, de Cano & Gallard; y Willy Camacho, de Industrias Copacabana, compartieron sus experiencias empresariales con los asistentes.

“El conferencista contribuyó al desarrollo del programa y los empresarios aconsejaron a los asistentes sobre cómo deben enfrentarse a los retos de emprender un negocio y el cómo lograr que éste se consolide en el mercado”, subrayó Silva.

Además de estas conferencias, Funbolider cuenta con un programa de cursos que se iniciaron el 2007. “Nacimos en Santa Cruz, replicando un programa de la Universidad de Georgetown de Estados Unidos; que incluye 20 módulos en temas de liderazgo, competitividad, comercio internacional y herramientas de aplicación; hemos capacitado a 600 graduados”, indicó.

BECAS. Anualmente, se hacen una o dos versiones del Curso de Funbolíderes. Los interesados deben llenar un formulario y pasar por un proceso de selección que evalúa la hoja de vida del postulante. El ganador obtiene una beca que oscila entre el 60 y el 80% del costo del programa ($us 1.500).

Después de las 12 semanas que dura el curso, se eligen los promedios más altos de los estudiantes de cada departamento.

Los tres mejores representan a Bolivia en el curso de especialización denominado “Global Competitive Leadership Program”, que se imparte el primer semestre de cada año en la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos.
“El estudiante beneficiado obtiene pasajes de ida y vuelta, tres meses de colegiatura y estadía gratis”, precisó Silva.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Ellos están capacitados para crear su empresa

Son 13 las personas que aprobaron el curso “Creación y Gestión de Pymes”, de las 39 que se presentaron a la prueba, de los 142 inscritos a la capacitación. Este curso se lanzó al público mediante diez fascículos publicados por el periódico El Día de la ciudad durante tres meses. Fue elaborado por el director del Colegio de Postgrado de la Universidad Nur, Juan Carlos Viera quien entregó los certificados junto con el rector de esa casa de estudios Superiores, Wily Shoaie y el gerente del periódico El Día Marcelo Santa Cruz, esto fue posible con el apoyo de la Cadex.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Un millar de micro y pequeños empresarios se capacitó para participar en primera Feria a la Inversa de BancoSol

Mil micro y pequeños empresarios que fueron capacitados en todo el país para elaborar sus ofertas en condiciones competitivas, conformaron 52 misiones empresariales que participarán en la primera Feria a la Inversa de BancoSol, FeriaSol, el primer evento de esta naturaleza organizado por una entidad bancaria en Bolivia y el mundo, y que fue inaugurado hoy 9 de septiembre en el hotel Europa de la ciudad de La Paz. El evento estará abierto al público entre las 10:00 y las 20:00 y concluirá el domingo 12 con la apertura y la calificación de las propuestas que se reciba.

Desde julio pasado, 206 emprendedores de El Alto, 600 de La Paz, 22 de Santa Cruz, 35 de Cochabamba, 27 de Tarija, 30 de Sucre, 35 de Potosí, 17 de Trinidad, 25 de Oruro y 3 de Cobija participaron en los cursos de capacitación en prestigiosos institutos de sus regiones, para estar en condiciones de atender la demanda de BancoSol en la FeriaSol.

Este evento sui generis pretende innovar y aplicar modelos exitosos. “La feria a la inversa es una plataforma que permite abrir nuevos mercados para micro y pequeñas empresas”, aseguró el gerente general de BancoSol, Kurt Koenigsfest.

En FeriaSol el banco exhibirá sus demandas, es decir, todos los productos y servicios que necesita comprar para que los potenciales proveedores —micro, pequeños, medianos y grandes empresas— tengan la oportunidad de conocer las especificaciones de cada requerimiento, hacer consultas y presentar sus ofertas durante los cuatro días de la feria.

El último día, BancoSol evaluará las propuestas y seleccionará a los proveedores que cumplan con los términos de referencia previamente publicados.

Las empresas que no participaron de los cursos de capacitación también podrán presentar su oferta en FeriaSol y, si fuese necesario, recibir orientación técnica, ya que durante el evento un grupo de instructores atenderá a los emprendedores que quieran ofertar sus productos y servicios.

BancoSol exhibirá demandas por un valor de 3 millones de dólares en productos como uniformes, material de escritorio, confecciones, imprenta, equipos de seguridad y computación, repuestos y accesorios diversos, mobiliario, folletería , formularios y material de promoción; además se requerirá una amplia gama de servicios profesionales y servicios de mantenimiento.

El interés que despertó la FeriaSol superó las expectativas. Además de los productos requeridos por el banco, más de 200 emprendedores clientes de BancoSol también presentarán sus demandas con el propósito de recibir ofertas de los potenciales proveedores que visiten la feria. Se espera que las microempresas negocien compras de bienes y servicios por un valor de medio millón de dólares.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Las lonas usadas se convierten en carteras y accesorios de escritorio

L as propuestas son novedosas. Carteras, billeteras, mochilas, delantales, estuches para computadoras portátiles y otros artículos son elaborados con lona usada por la empresa Recicla Ahora, que hoy presentará su nueva línea de accesorios personales y para el hogar.

La idea surgió inicialmente como un hobbie, según la gerente general de la empresa, Daniela Bolívar, quien asegura que desde muy joven adquirió cierta obsesión por los accesorios, especialmente las carteras.

La diseñadora contó que después de dos años de haber trabajado con imprentas, se dio cuenta del enorme potencial que tenía la lona utilizada en la publicidad y gigantografías. “Éste es un material desechable que casi nadie toma en cuenta, ni siquiera los propietarios de las empresas que encargan la publicidad”.

Explica que las imprentas, después de realizar el trabajo, exhiben las lonas con las imágenes impresas, por un tiempo, y después las recogen. Quedan almacenadas o son desechadas.

Bolívar junto con sus socios, Gabriela Reyes, José Manuel Zuleta e Inés Ackermann, elaboraron un proyecto y presentaron su idea y plan de negocios en el concurso de Ideas Emprendedoras 2009. Obtuvieron el reconocimiento a Mejor Idea Nueva y un premio de 5.000 dólares, además de asistencia técnica. Esto originó la creación de Recicla Ahora.

Con este capital inicial, cuenta, compraron dos máquinas de costura semiindustriales, prensas y accesorios metálicos para la elaboración de los productos.

También destinaron parte del dinero a contratar a algunos costureros. Los socios trabajaron en el diseño de la línea de productos con la ayuda de consultores de Swisscontact y la Fundación Neoempresa.

Esto impulsó a la microempresa a tomar más en serio la recolección del material que debe ser de PVC (policloruro de vinilo), un plástico de alta resistencia frente a las inclemencias del tiempo, que tarda 500 años en descomponerse. Además, es lavable y de fácil manejo.

Después se contactaron con algunas empresas de La Paz y Santa Cruz, a las que los socios explicaron la responsabilidad con el medio ambiente. Lograron establecer acuerdos que obligan a Recicla Ahora a usar el material para hacer los accesorios.

El trabajo no es fácil, dice Bolívar, sobre todo a la hora de recolectar el producto, por su peso y tamaño. La lona es lavada y desinfectada, se convierte en láminas que ingresan al proceso de corte y confección.

La colección de accesorios se presenta hoy, a las 19.30, en la Cinemateca Boliviana, bajo el lema “Recicla Ahora, es cuestión de actitud”. Esta línea está dirigida a un público juvenil con diseños y colores alegres para afianzar una identidad lúdica y comprometida con el planeta, a través de bolsos, mochilas, carteras y billeteras. Su costo va de siete a 180 bolivianos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Cadepia encara un centro textilero para Santa Cruz

Un centro textilero es el nuevo proyecto que baraja la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Santa Cruz (Cadepia), a 25 años de su creación en la capital cruceña.
La presidenta de la institución, Janneth Coffiel, indicó que sólo se espera la aprobación del Gobierno Nacional para que se construya dicho centro. “Queremos que las autoridades acepten el proyecto y puedan impulsarlo. Estamos viendo todavía el lugar. Quizás sea en el Plan Tres Mil, en Warnes o en la carretera a Cotoca”, contó la dirigente.
El costo estimado del centro textilero es de $us 2 millones, precio que incluye también el equipamiento, y se prevé que aglutine a cerca de 300 productores.
Cadepia celebrará hoy sus bodas de plata con varias actividades que comienzan con una entrega floral al monumento a Warnes en la plaza 24 de Septiembre, a las 9:00. Una hora después, en el salón Ambassador, se ofrecerá un showroom, que consiste en la exposición de productos por parte de 40 empresas afiliadas a la institución. El ingreso no tiene costo.
El acto central será en el mismo salón, a las 19:00, donde habrá un desfile de modelos, que mostrarán los distintos productos bolivianos, como confecciones en cuero, orfebrería, bisutería, calzado y ropa infantil.
La organización espera la asistencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, diputados, senadores y ministros.
Cadepia se fundó el 5 de septiembre de 1985 como una organización sin fines de lucro representante de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), promoviendo el desarrollo, la competitividad, la protección y la defensa del sector. Cuenta con alrededor de 2.800 productores y también está presente en las otras ocho capitales del país.
Janneth Coffiel explicó que la institución ha encabezado varias luchas, como por ejemplo contar con un espacio en la Constitución de Bolivia; también aplaudió la aprobación de la Ley de Aduanas porque le coloca un freno al contrabando.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Pequeños empresarios con grandes esperanzas


Aparte de elaborar zapatos, el otro trabajo de la beniana María Luisa Rosas, de calzados Marilú, es hacer respetar la industria nacional. Desde hace 15 años lo realiza y considera que un buen lugar para dar a su cruzada “Made in Bolivia, es la Expocruz.
Comenzó con cuatro mil dólares y todo el esfuerzo del mundo para hacer un calzado de buen gusto, fino y sobre todo hecho a mano, que es lo que valoran afuera.
“Comencé exponiendo carteras en la Expocruz. Vine de Brasil y traje la novedad y después el complemento que fue el zapato”, contó Rosas, que hace 10 años participa en la feria.
Uno de los grandes problemas por los que ahora atraviesa, al igual que otros sectores, es la falta de mano de obra. Incluso tiene dos avisos en la radio porque tiene varios pedidos empresariales, para la muestra ferial y más de 50 pares para el show de las Magníficas.

más presencia. En la 35 versión de la Expocruz que se realizará del 17 al 27 de septiembre, la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanías (Cadepia) tiene a 80 de sus socios participando, 20 más que el año pasado, informó su presidente, Janet Coffiel.
Los mismos 80 estarán en la Rueda de Negocios, del 21 al 23 de septiembre en el edificio de la Cámara de la Industria y el Comercio (Cainco); cifra que dobla la participación del 2009.
Son diversos los sectores como el de madera, confecciones, metalmecánica, cuero, orfebrería, artesanos y recicladores. “También vienen productores de otros departamentos que no son nuestros socios pero son de la pequeña industria”, informó Coffiel.
Cadepia les dio un curso de cómo participar en la Rueda de Negocios y en la Expocruz el año pasado y este año también va a hacer lo mismo.
En la pasada versión en negocios e intenciones de negocios llegaron a casi 800 mil dólares y este año piensan duplicar el monto, es decir a alrededor de 1,5 millones de dólares

con más espacio. En años anteriores las pymes tenían su espacio en los pabellones que están por las entradas traseras de la muestra. El año pasado ocuparon más lugares como el pabellón que se encuentra a lado del salón Chané, pues tuvieron a 336 pymes, el 25 por ciento del total de los participantes .
Para este año la Fexpocruz construyó un nuevo pabellón de 1.200 metros cuadrados. “Los mercados están abiertos esperando un buen producto con capacidad y responsabilidad”, dijo Rosas sobre cómo ve participar en la feria y en la rueda de negocios.

participó y ganó. Hace 20 años que caza lagartos para vender luego el cuero a las curtiembres. Ernesto Pizarro, de Artesanías Chico Pizarro en San Matías, vendió mil chalecos de cuero a una empresa chilena, fruto de su participación en la rueda de negocios el año pasado.
“Ahora tengo un plan de trabajo para poder exportar más. Este lunes (mañana) iré a Santa Cruz para ponerme al tanto de la nueva versión de la feria y la rueda”, dijo.

Vuelven los multipases

Una de las novedades de la versión pasada de la Expocruz, fue el Multipase de 6 y de 10 entradas.
Para esta versión, debido al gran éxito, como señala la Fexpocruz, se vuelve a colocar a la venta a partir de mañana, juntamente con las entradas diarias y los pases permanentes.
Los expositores y establecimientos educativos tienen descuentos especiales, para mayor información contactarse con el campo ferial al 3533535.

“La capacitación que recibo todos los días es la práctica de vender y no descarto algunos cursos en Cadepia y Cadex”

MARÍA LUISA ROSAS
Calzados Marilú

“De acuerdo a los diagnósticos hice 300 mil dólares en intenciones de negocios en la rueda del año pasado”

ERNESTO PIZARRO
Artesanías Chico Pizarro

Las pymes con gran apoyo

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los últimos años vienen recibiendo un constante apoyo de instituciones nacionales y organizaciones extranjeras.
En el caso de Cadepia, las 80 pymes que participarán en la Expocruz cuentan con el apoyo de la cooperación de Dinamarca.
En la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) se capacitan en los núcleos empresariales Al Invest de la Unión Europea, lo que les permitirá poder exportar sus productos.
En el programa vienen trabajando con cerca de 10 núcleos, como el de joyería y chocolatería, que apuntan a mejorar la capacidad productiva de más de 93 pymes cruceñas para lograr la internacionalización de sus productos.

Guía para una excelente participación

Una guía de participación en ferias fue elaborado por la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz (Cainco) como ayuda a las empresas que participan por primera vez en cualquier feria que se realiza en el país, así como para las que ya participan varios años pero que desean, como en este caso, tener una buena presentación de su stand.

1.Antes de la participación • Seleccionar los productos para ofertar o promocionar tomando en cuenta las características y necesidades, los productos estrellas, los nuevos o prototipos, los perfeccionados y tradicionales.

2.La primera impresión • Es recomendable que junto a la exhibición de los productos cuente con gráficos y material de apoyo que lo acompañen tomando en cuenta siempre el tipo de productos que se expone.

3 Imágenes • El logotipo que no debe ser de tamaño exagerado si la empresa no es muy conocida, o se trata de una multinacional; las marcas que deben ser grandes (aconsejable de 70x50 centímetros) y fotografías de instalaciones, productos, entre otros.


4.Relaciones públicas y promoción • Infórmese y participe de los actos protocolares; es aconsejable realizar lanzamientos de productos, e invitar a los medios de prensa y a potenciales compradores; algunos llevan a cabo importantes sorteos y/o promociones; invitar de manera directa a los potenciales clientes.

5.Elementos promocionales más utilizados • Demostraciones y/o degustaciones del producto o servicio; entregar muestras gratuitas; regalos como artículos promocionales, lápices, encendedores, calcomanías; concursos y promociones como descuentos, ofertas, premios sujetos a compras o rifas; cupones que pueden ser utilizados después de la feria.

6.Importante • Tiene que estar listo un día antes de la inauguración y procurar que esté siempre limpio.

7.Sobre el personal • Debe estar una hora antes de la apertura; sentirse seguro y no dejar nunca el stand desatendido; vestir correctamente; permanecer de pie cuando no hay visitas; no comer a la vista del público.

Moda canina, una opción de negocio

“Recién estoy empezando con este negocio, pero el próximo año tengo pensado invertir en más maquinaria y traer más telas”


Estefy Klaric | Empresaria


El mercado de servicios para mascotas crece en el mercado cochabambino y Estefy Klaric Gonzales, una joven microempresaria, busca ganar un espacio con su negocio de EKG Diseños y Creaciones de prendas para perros.

La emprendedora explicó que invirtió unos 3 mil dólares en maquinaria e insumos para empezar y señaló que para próximo año planifica comprar más equipos y traer telas de todo tipo.

El pasado 20 de agosto, Klaric Gonzales organizó el desfile de moda canina denominado “Vístete de Amor” en el Rotary Club con la presencia de aproximadamente 300 personas. El evento tuvo el objetivo de recaudar fondos destinados al hogar de animales San Martín de Porres.

Efectuar otros desfiles y crear nuevos diseños son los proyectos a corto plazo que tiene la diseñadora.

“Nunca me cierro a las oportunidades que se me presentan en la vida. Obviamente, en un futuro mi sueño es abrir una tienda en la cual pueda vender diferentes diseños para animalitos”, señaló.

Klaric Gonzales contó que decidió diseñar y elaborar las prendas por su mascota Brooky.

“Me animé a ingresar a este rubro por el gran amor y cariño que les tengo a los animales y para concienciar también a las personas del maltrato y abandono de éstos”, indicó.

Diseños

Las prendas caninas de EKG Diseños y Creaciones se caracterizan por la originalidad y el precio que es accesible.

La creatividad de las prendas llamó la atención de los voluntarios del refugio San Martín de Porres que buscaron a Klaric Gonzales para organizar el desfile canino.

La diseñadora sólo atiende pedidos en su domicilio. Sin embargo, está en sus planes abrir pronto una tienda.

Perfil

Personal

Nombre: Estefy Klaric Gonzales

Nacimiento: El 17 de febrero de 1988 en Cochabamba

Estado civil: Soltera

Profesión: Diseñadora de modas

Laboral

Propietaria de la microempresa EKG (siglas de su nombre y apellido), que se dedica a diseñar ropa para animales, especialmente perros. Su perfil en facebook es E.K.G Diseños y Creaciones.


Klaric también participa en carreras de autos y forma parte de un club en Cochabamba.

Que es CADEPIA

CADEPIA SC. es una "organización de empresarios", persona de derecho privado, sin fines de lucro, conformado para representar al sector empresarial PYME, promoviendo el desarrollo, la competitividad, la protección y la defensa de nuestro sector coadyuvando al desarrollo económico y social del Estado Plurinacional, con domicilio en la Av. Alemania, calle Motacú 2470.

CADEPIA fue fundada en la ciudad e de Santa Cruz de la Sierra, capital departamental, el día 5 de septiembre de 1985, obteniendo su personería jurídica mediante Resolución Suprema Nro. 205090 de fecha 5 de Octubre de 1988.

Cuenta en su entidad con PYMES de todos los sectores productivos, artesanos y de servicios, que contribuyen a la generación de empleo.

Está representada legalmente y dirigida institucionalmente por un directorio compuesto por cinco miembros titulares y cinco directores suplentes.



Janneth Coffiel

Presidenta CADEPIA







RESEÑA HISTORICA DE CADEPIA



La idea de formar asociaciones departamentales de la pequeña industrias nació en un seminario sobre PYMES que se realizo en febrero de 1985 en la ciudad de La Paz, cuyos auspiciadores fueron el INSOTEC (Instituto de Investigaciones Socioeconómicas Tecnológicas de Ecuador), INBOPIA (Instituto Boliviano de la Pequeña Industria y Artesanía) CONANPYMI (Confederación Andina de Pequeños y Medianos Industriales) SEGIN (Secretaria General de Integración) y JUNAC (Junta del Acuerdo de Cartagena). En este seminario se sintió la ausencia de un interlocutor válido de la pequeña industria, que tuviera representatividad en organismos nacionales e internacionales. A raíz de ello nació la iniciativa de organizar la asociación de pequeños y medianas industrias de Bolivia.

El 5 de septiembre de 1985 se reunieron, un grupo de empresarios PYME en el Parque Industrial de nuestra ciudad, con el objeto de constituir una asociación departamental de la pequeña industria y artesanos productores de Santa Cruz, que permitiera organizar y defender los intereses del sector. Este grupo estuvo conformado por los señores Henry Quezada, Félix Gomes, Cesar Carvallo, Henry Gárate, Jesús Alonzo Gutiérrez, Gustavo Plata y Edgar Lozano.

APICRUZ, fue el primer nombre institucional de los PYMES cruceños. Posteriormente, los asistentes se organizaron para la elaboración de los primeros estatutos.

El 7 y 8 de diciembre de 1985 se realizo en Cochabamba el 1er. Congreso Nacional de la Federación Boliviana de la Pequeña Industria FEBOPI. Participaron los representantes de las diferentes Asociaciones Departamentales de todo el país. Los temas centrales tratados en el congreso, fueron dos: Aprobación de los estatutos y elección del nuevo directorio de FEBOPI.

En febrero de 1986 se realizo el congreso departamental de la pequeña industria de Santa Cruz, donde se eligió el primer directorio quedando conformado por los señores: Wilfredo Rojo, Cesar Carvallo, Henry Garate junto a otros destacados empresarios PYME.

En noviembre de 1986 se realizo el 2do. Congreso Nacional de FEBOPI; evento importante para las PYMES, ya que a fin de unificar la denominación de las diferentes asociaciones departamentales de Bolivia se acordó llamarse ADEPI Asociación Departamental de la Pequeña Industria.

Después de 10 años de continuo funcionamiento y mediante asamblea general. Se dispuso la modernización y transformación de nuestra asociación. Se genero el cambio de Asociación a Cámara y la aprobación de los nuevos estatutos que ingresaron en vigencia mediante resolución Prefectural Nro. 141/99 del 10 de Marzo de 1999. A partir de la aprobación Prefectural de los Estatutos. ADEPI pasa a denominarse CADEPIA, Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía.

En la actualidad CADEPIA se está preparando para modernizar y actualizar sus estatutos y consolidar la identidad e imagen de la institución más representativa de las PYMES de Santa Cruz. Para ello, el actual directorio, ha colocado a CADEPIA entre las entidades de nuestro país que fortalece sus relaciones con la Cooperación Internacional (Embajadas y Agencias de Cooperación), el Estado Plurinacional de Bolivia (Presidencia, Ministerios, Prefecturas, Municipios), Gremios Empresariales Nacionales, Departamentales y locales, y fundamentalmente con los productores PYMES de nuestra región y todo el país.





SECTORES PRODUCTIVOS PYME



· CONFECCIONES

· SERVICIOS PARA EL SECTOR PRODUCTIVO

· QUIMICOS

· ALIMENTOS

· ARTESANIAS

· METALMECANICA

· MARROQUINERIA

· QUIMICOS NO METALES

· MADERA Y MUEBLES

· ORFEBRES

· CALZADOS

· RECICLADOS

· ARTES GRAFICAS Y PRODUCTOS EN PAPEL

· TEJA Y LADRILLO







INVITACION





El Directorio de la Cámara Departamental de Pequeña Industria y Artesanía Santa Cruz, CADEPIA SC., tiene el agrado de invitar a Ud. a la celebración de las "BODAS DE PLATA" (25 años) de nuestra institución.



Este evento se llevara a cabo, el día lunes 6 de septiembre del año en curso a partir de horas 19:00 en el salón de eventos "Ambassador".



Santa Cruz, septiembre de 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

Microempresarios de El Alto demandan incentivos fiscales

Desafío: están dispuestos a generar miles de empleos si los apoyan

Juan Gabriel Pérez

Los microempresarios y artesanos de El Alto demandan del Gobierno elaborar incentivos fiscales que les permitan facilitar su constitución, consolidación y aumentar su capacidad de producción para atender la demanda interna y externa. A cambio prometen captar a todas las personas que estén buscando empleo en ambas ciudades.

La propuesta fue lanzada por el Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de El Alto, que agrupa a unos 10 mil trabajadores productivos.

El secretario de relaciones de esta organización, Alejandro Ávila, explicó que han evaluado la situación del sector y han observado que es muy difícil alcanzar un crecimiento económico por una serie de razones, entre las que están las presiones de las autoridades, Alcaldía y Gobierno, para su formalización, la falta de capital de arranque durante su primera etapa de crecimiento, así como capacitación y teconología.

El Alto alberga a más de 900 mil personas, de las cuales más del 60 por ciento están en edad de trabajar. El promedio de edad es 22 años, y su capacidad productiva está oculta en la informalidad, en su mayor parte.

De acuerdo con informes de la Federación de microempresarios de El Alto, en esta urbe hay aproximadamente 100 mil micro y pequeñas empresas. El 80 por ciento de su actividad productiva lo desarrollan las mypes; las medianas y las grandes empresas concentran el 20 por ciento.

Las mypes aglutinan una variedad de actividades: textiles, carpintería, alimentos, construcción, electricidad, papelería y orfebrería, principalmente. Desde hace algunos años han comenzado a desarrollarse las actividades de las microempresas de alimentos, en carpas solares.

De acuerdo con informes de las autoridades del Ejecutivo, se está trabajando en generar medidas que permitan facilitar la creación de empresas y medidas que apoyen a la constitución del sector productivo en el país.

El presidente Evo Morales demandó a los bolivianos consolidar el sector productivo y avanzar hacia el desarrollo del país para lograr la soberanía alimentaria, exportar los excedentes y garantizar a los bolivianos una mejor calidad de la producción nacional para el Vivir Bien de todas y todos.

De acuerdo con Ávila, si el gobierno otorgara unos 2.000 dólares de capital inicial a las microempresas constituidas que decidan expandirse, el tiempo de crecimiento se reduciría de diez años en la actualidad a sólo dos, con capacidad de contratar más de 50 empleados cada una. Además estarían en condiciones de aumentar su producción para garantizar la soberanía del país y desplazar a la producción externa.

La Asociación de Floricultores dijo que estos incentivos deben apuntalar una mayor capacitación para la producción, así como mejor tecnología, dado que sin éstos no se podrá hacer frente a la producción en el cambio climático, ni a la demanda interna ni externa.


PARA TOMAR EN CUENTA

Suelo urbano: Las industrias ocupan el 5 por ciento del espacio; viviendas productivas y comerciales, el 12 por ciento.

Actividades: La información sobre el número de mypes registradas corresponde a Bolivia.blogspot.com.

Cantidad: La fabricación de productos textiles es el 18 por ciento, y de productos elaborados de metal, 13 por ciento.

Espacio: Las viviendas ocupan el 40 por ciento; las vías, 19 por ciento; las tierras de pastoreo y agrícolas, 24 por ciento.

Prendas y pieles: La fabricación de prendas de vestir, adobo y teñido de pieles es una actividad que se efectúa en un 30 por ciento.

Otras actividades: Elaboración de alimentos, 12 por ciento, y fabricación de muebles, 11 por ciento.


¿Qué son los alicientes públicos?

Los alicientes públicos o incentivos fiscales son beneficios que un gobierno puede conceder a los productores, exportadores, comercializadores, en forma de subsidio o a cambio de un esfuerzo que el sector pueda realizar para generar empleo, aumentar la producción o garantizar un producto a bajo precio en el mercado.

Estos incentivos son otorgados de acuerdo con las necesidades de un país, un gobierno local, un municipio, una comunidad. Tras observar las demandas de los posibles beneficiarios, otorga facilidades para que el sector se desarrolle.

De acuerdo con la explicación de los expertos, estos incentivos pueden consistir en ampliar los plazos para el pago de impuestos, otorgar facilidades para la adquisición de materia prima, capacitar a los técnicos y trabajadores de una empresa, así como impulsar la comercialización de determinados productos en mercados cautivos, entre otros beneficios.

Estos incentivos en la actualidad son para grandes empresas, nunca se ha trabajado con micro y pequeñas empresas, salvo apoyo para aumentar su producción y capacidad técnica.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Mujeres emprendedoras tienen una feria nacional

Este fin de semana se reunirán alrededor de 180 mujeres artesanas de todo el país para participar en la Primera Feria Nacional Artesanal de la Red de Mujeres Emprendedoras, a llevarse a cabo este sábado y domingo en el Parque Urbano.
El evento, primero en su género, es organizado por la Fundación para la Participación Ciudadana y Alivio a la Pobreza (PAP). Wendy Gutiérrez, de desarrollo económico de la PAP; Sonia Karen Subieta, una artesana; y Katerina Kocheshans, que promocionan la feria dijeron que las participantes por Santa Cruz, incluyendo algunas provincias, serán 50, en tanto que con las del interior, excepto de Beni y Pando, sumarán 180 artesanas que expondrán su producción.
Gutiérrez dijo que las mujeres emprendedoras del país decidieron hacer la feria adhiriéndose a los festejos del Bicentenario cruceño y para intercambiar experiencias entre las artesanas del país. Anunció un festival de comida típica.
En otro orden de cosas, también este fin de semana se realizará el Festival del Café en Buenavista.
La programación prevé, para mañana, el tour del café por algunos cafetales y en la noche la coronación de la Reina del Café, Stefany Vargas. El domingo habrá una misa de bendición del festival y después vendrá la inauguración del evento, que contempla una feria productiva y cultural.