MYPES, PYMES y EMPRENDEDORES EN BOLIVIA

martes, 29 de junio de 2010

Prodeco promueve micro empresa de las mujeres privadas de libertad

La Organización No Gubernamental (ONG) Programa de Desarrollo de la Comunidad (Prodeco), promueve la micro empresa emprendida por las mujeres privadas de libertad en el penal de San Pedro, que se dedican a elaborar pasteles que son vendidos en algunas actividades que desarrolla la Universidad Oruro (Unior).

La directora técnica del proyecto Servicio Interdisciplinario de Atención Médica Psicológica y de Reinserción Laboral a las Internas que depende de Prodeco, Rosario Rocabado, informó que el objetivo es lograr la micro empresa vendiendo los productos de repostería que las internas elaboran a precio bajo por ser el factor económico para lograr la manutención de sus hijos.

“Tienen la cocina popular a la que ingresan sólo las cinco más antiguas y rotan cada diez días para elaborar y vender sus productos posteriormente, incluso al interior del penal o en diferentes instituciones y acontecimientos”, manifestó.

Prodeco que es una organización colegiada, privada, autónoma, de estructura democrática sin fines de lucro ni inclinación política o religiosa, de servicio al pueblo, ofrece además apoyo técnico económico, social y cultural en diferentes rubros y regiones del territorio nacional.

Cumpliendo los objetivos por el que fue creada, brinda además un servicio interdisciplinario de atención médica, psicológica y socio legal, financiado por una institución española.

Entre otros proyectos a los que brindó apoyo y asesoramiento se encuentra la labor emprendida por mujeres de La Joya de Inti Raymi, quienes confeccionan mantillas en base a lana de alpaca; otros proyectos de equipamiento asimismo se logró la ampliación de la escuela Jacinto Rodríguez de la Urbanización la Aurora y la ampliación del Hospital de Machacamarca además que otros programas se encuentran en ejecución.

viernes, 25 de junio de 2010

Europa se acerca a Pymes

Con el objetivo de buscar y asegurar nuevos mercados para productos bolivianos en países europeos, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, CADEX, promueve hoy el primer encuentro entre la Comisión Europea de Negocios y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
De acuerdo a Martín Salces, Gerente de Proyectos de CADEX, con esta actividad se pretende lograr un encuentro efectivo entre las Pymes con una importante Comisión Diplomática de la Unión Europa compuesta por países de Holanda, España, Alemania y Dinamarca.
“Se realizarán reuniones por sector, donde confeccionistas, joyeros, artesanos, madereros, tendrán la posibilidad de presentar la calidad de sus productos manufacturados, además participarán de un foro para conocer los principales requisitos y normas de exportación vigentes para el acceso al mercado europeo y se concluirá con un showroom preparado con lo mejor de los productos de exportación de estas Pymes”, asegura el ejecutivo.
Salces explicó que junto a los distintos empresarios pymes se trabajó en la elaboración de varios perfiles de proyectos de exportación en base a cada uno de los sectores para facilitar información a los agregados comerciales de los países europeos.
Según explica el ejecutivo, a este encuentro asistirán cerca de 60 Pymes pertenecientes a los sectores de madera, textiles, marroquinería, artesanos y de alimentos y bebidas, que participan de los núcleos empresariales de Cadex, en el marco del programa Al Invest IV de la Unión Europea.
Será una oportunidad para que conozcan los procesos de negociación en este tipo de encuentros. El Núcleo Empresarial Sectorial que desarrolla la CADEX en el programa Al Invest está constituido por seis facilitadores y su respectivo personal de apoyo, 11 núcleos constituidos y 182 Pymes que asisten regularmente a las reuniones, cada 15 días.
Bolivia desarrolla sus relaciones políticas con la UE en el ámbito bilateral y también en el marco regional como país miembro y la Comunidad Andina. Esas últimas han sido reforzadas e institucionalizadas a través de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de 2003, que está en proceso de ratificación. Hoy es necesario actualizar y desarrollar dicho acuerdo para integrar nuevas temáticas que han surgido desde entonces.
Las relaciones con Bolivia se enmarcan igualmente en el diálogo institucionalizado entre la UE y los países de América Latina y El Caribe para concertar políticas y acciones en el contexto internacional, regional y birregional.


Hay 11 núcleos empresariales de CADEX y 182 pymes, en el marco del programa Al Invest IV.

Tips

Primero el oro
Las ventas de oro de Colombia al exterior alcanzaron 635,3 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2010, con lo que superaron en 97,2 millones a las de café, uno de los más tradicionales y emblemáticos productos de exportación de este país, según cifras oficiales. / EFE

Innovar es ganar
En el marco del Proyecto de Innovación de Almería y con el objetivo de sensibilizar a las empresas para participar del Programa de Mejoras en Innovación se realizó la Conferencia "Beneficios de implementar nuevas ideas en tu negocio". Hay 20 empresas interesadas en recibir asistencia técnica.

Monedas locales
Los ministros de Economía de Argentina, Amado Boudou, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, defendieron ayer en Sao Paulo el uso de las monedas locales en el intercambio comercial, implementado desde el pasado 3 de octubre. Muchos bancos privados no aceptan el llamado SPL. / EFE

jueves, 24 de junio de 2010

Comisión de UE y Pymes discuten sobre mercados

La Comisión Europea de Negocios y unos 60 pequeños y medianos empresarios (Pymes) del país se reunirán este viernes con la finalidad de discutir sobre la apertura de nuevos mercados para los productos bolivianos.

El gerente de Proyectos de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Martín Salces, dijo que esta actividad pretende lograr un encuentro efectivo entre las Pymes con una importante comisión diplomática de la Unión Europea (UE) compuesta por países de Holanda, España, Alemania y Dinamarca.

“Se realizarán reuniones por sector donde confeccionistas, joyeros, artesanos, madereros tendrán la posibilidad de presentar la calidad de sus productos manufacturados. Además, participarán de un foro para conocer los principales requisitos y normas de exportación vigentes para el acceso al mercado europeo”, explicó el ejecutivo.

Salces señaló que con las Pymes se trabajó en la elaboración de varios perfiles de proyectos de exportación de cada uno de los rubros productivos para facilitar información a los agregados comerciales de los países europeos.

El ejecutivo de Cadex agregó que a este encuentro asistirán unas 60 Pymes pertenecientes a los sectores de madera, textiles, marroquinería, artesanos y de alimentos y bebidas que forman parte del programa Al Invest IV que desarrolla la Unión Europea.

lunes, 14 de junio de 2010

Mypes participa en diseño de política sectorial

El diseño de políticas públicas para la micro y pequeña empresa (Mypes) se elabora con la participación de organizaciones productivas como los principales operadores de la realidad económica, según el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Este es el caso de las Mypes de los sectores de madera, textiles, artesanía, alimentos, cuero y metalmecánica, informó la viceministra de la Micro y Pequeña Empresa, Bertha Jiménez.
Informó también que se tienen planificadas mesas estratégicas de toma de decisiones del 18 de junio al 2 de julio, donde se definirá el acceso a financiamiento, ajustes a la normativa actual, apertura de mercados y la participación en las compras estatales.
Actualmente, ya se realizaron las reuniones con micro y pequeños productores del sector madera y textiles. Hasta el 30 de junio, se completarán las reuniones con todos los rubros, informó la Viceministra.
La secretaria de la Confederación Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Virginia Huacho, destacó la iniciativa y dijo que las políticas anteriores no fueron efectivas porque no fueron hechas con la participación de verdaderos productores.

domingo, 13 de junio de 2010

Capacitarán a las pymes

El asesor del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Gary Tintaya, informó que la Cooperación Europea apoyará con $us un millón para la implementación del proyecto CITE textil que beneficiará a los micro y pequeños empresarios (PyMES) productores de prendas de vestir a base lana de camélidos.
El plan consiste en un centro donde se prestarán servicios de capacitación especializada, investigación y desarrollo de nuevos productos y transferencia de tecnología en el área textil a favor de las PyMES.
El diseño final del proyecto se está terminando en el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y se espera que a partir del año 2012 se inicien las obras civiles y luego los servicios en favor de las PyMES.
El CITE será administrado por profesionales capacitados que serán contratados mediante convocatoria pública y el directorio de dicha instancia estará conformada por entidades públicas y el sector privado representado por los micro y pequeños empresarios, explicó Tintaya.
El inmueble donde se construirá el CITE será a lado del Matadero Municipal ubicado en la zona de Achachicala de la ciudad de La Paz sobre una superficie de 1440 metros cuadrados que fueron cedidos por el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP). La nueva edificación tendrá un costo de $us 300 mil aproximadamente que es el 30% de los un millón de dólares y constará de un área administrativa y otra productiva /ANF

700.000 dólares • Equivalente a 70% de la cooperación se destinará a maquinaria y laboratorio.

Sabor turco-francés en la Llajta

“Estamos agradecidos con Cochabamba que gusta mucho del kebab turco y el ragout francés. Necesitamos jóvenes ayudantes”
Hasan y Peggy | Empresarios
En un ambiente inundado de melodías y aromas de medio oriente y París, el restaurante “La Mesa del Sultán” ofrece desde hace seis semanas al exigente paladar cochabambino una variedad de platos, sándwiches, bocaditos y otras recetas propias de la cocina turca y de la francesa a precios módicos que oscilan entre 4 y 20 bolivianos.
Con una inversión inicial de 10 mil dólares en una infraestructura de 200 metros cuadrados, mobiliario oriental, conservadores, hornos, equipo especial y utensilios de cocina, Hasan Gedlec y Peggy Robert apostaron por preparar los platos turcos kebab (carnes de res, pollo, cordero y cerdo cocidas a fuego lento); mousakka (carne molida con salsa bechamel) y las exquisiteces francesas ratatouille, ragout (verduras con carne de cordero), torta de cebolla verde con salsa natural, dulces, cafés y sándwiches de verduras.
Las primeras dos semanas tras la apertura, un promedio diario de 20 clientes probó la oferta gastronómica y, progresivamente, en la medida en que los propios comensales recomendaron el local, creció la aceptación particularmente de universitarios, trabajadores de salud y familias del casco viejo. Actualmente, faltan manos y tiempo para atender un promedio de 100 personas al día.

Preparación
El secreto de “La Mesa del Sultán”, explican los empresarios, radica en el preparado de los platos con productos naturales y frescos como leche, verduras, legumbres, tubérculos, frutas y carnes de res, pollo, cordero y cerdo adquiridos directamente de los productores.
Hasta 2013, Hasan y Peggy sueñan con abrir por lo menos cuatro “Mesas del Sultán” en puntos estratégicos de la ciudad y crear una fundación de apoyo a emprendimientos económicos y asistencia psicológica a mujeres y menores de escasos recursos económicos, con capitales propios y de emprendedores cochabambinos.
Perfil
Personal
 Nombres: Hasan Gedlec y Peggy Robert
 Nacimiento: Hasan (comerciante) nació el 1 de diciembre de 1980 en Karacoc’an, Turquía, y Peggy (psicóloga) el 19 de noviembre de 1985 en Angers, Francia
 Estado civil: Casados
Laboral
 Gedlec y Robert son propietarios del restaurante “La Mesa del Sultán”, especializado en una variedad de platos y bocaditos de Turquía y Francia. Cuentan con cinco empleados bolivianos y atienden desde las 11:00 hasta las 23:00 de lunes a sábado en la calle Colombia, a unos pasos de la avenida Oquendo. Los empresarios iniciaron trámites ante Fundempresa para obtener su registro de comercio.

sábado, 12 de junio de 2010

INFE gradúa a microempresarios en mantenimiento de caminos

En total, 176 microempresarios del Programa de Conservación Vial (PROVIAL) de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se titularon como Técnicos Peritos en Conservación Vial, en el marco de un convenio firmado entre la estatal caminera y el Instituto Nacional de Formación en Educación Alternativa "Pacífico Feletti" (INFE).
Ayer, en el salón de actos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) filial Chuquisaca se realizó el acto de entrega de certificados de capacitación a 176 personas que formaron 24 microempresas para la conservación vial, en los tramos de la red fundamental del territorio chuquisaqueño.
El INFE durante 10 meses de estudio, distribuidos en cinco módulos de 60 días cada uno, con más de 600 horas de clases teóricas y prácticas bajo la modalidad semipresencial, capacitó a los microempresarios.
El secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca, dijo que los cursos se desarrollaron en el marco del proyecto, que consiste en dotar a los miembros del programa de herramientas que les permitan aportar a su desarrollo personal y comunitario.
Estas microempresas firman contratos anuales con la ABC para encargarse de la conservación de la Red Vial Fundamental (RVF).

jueves, 10 de junio de 2010

Un grupo de textileros sube exportaciones


El Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), que aglutina a unas 40 micro, pequeñas y medianas empresas del país incrementó sus exportaciones de productos de algodón en un 70 por ciento y de alpaca en un 40 por ciento en lo que va del año.

La información la dio a conocer el director presidente de la entidad, Jesús Acosta, quien aseguró que los mercados con los que negocia son Suiza, Holanda, Colombia, Chile y otros que se abrieron gracias al Gobierno, como Venezuela, Argentina y Brasil, que sustituyen los espacios que dejó Estados Unidos al suspender a Bolivia la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDEA).

Aunque no quiso dar detalles de los montos del beneficio económico que representa el incremento en sus exportaciones, puso como ejemplo que una de sus empresas que hasta el pasado año confeccionaba mil prendas, ahora subió a siete mil.

Las declaraciones las realizó en en el marco de la tercera versión de la Feria Internacional Textil y Confecciones (Fitex) que se inauguró ayer en el Hotel Europa. El evento es considerado el más importante del sector donde participan productores de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, Sucre y Tarija.

En la Fitex exponen 26 empresas y detrás de éstas otras 40, a las que se suman dos del Perú. La Fitex es un evento de muestra y ventas, por lo que hoy se llevará adelante la rueda de negocios en la que estarán presentes cinco países compradores: Holanda, Suiza, Canadá, Argentina y Colombia.

Para el viernes se prevé llevar a cabo el Congreso del Textil, en el mismo local, con el propósito de fortalecer al sector. Los ganadores de la Fitex participarán en otros eventos similares en México, Canadá y Colombia hasta fin de año.

domingo, 6 de junio de 2010

El Business Edge busca habilidades de las pymes


La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial lanzó el Business Edge, un programa desarrollado para gerentes de pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de fortalecer sus habilidades gerenciales.

IFC Business Edge ofrece soluciones prácticas para apoyar el crecimiento y mejorar la competitividad de las pymes, proporcionándoles herramientas útiles aplicables a su trabajo cotidiano. En Bolivia, el programa se adaptará a las características y necesidades del mercado local. Y se enfoca en cinco temas gerenciales: finanzas y contabilidad, gerencia general y operacional, gestión de mercadeo, recursos humanos, y habilidades de productividad.

“Estamos complacidos de asociarnos con instituciones locales para fortalecer el desempeño y productividad de las pymes en Bolivia, lo cual va a contribuir a crear oportunidades de trabajo y hacer más sostenible su aporte a la economía local”, expresó Elvira Van Daele, representante de IFC, que llegó al país para el lanzamiento.

Los socios que ejecutarán el programa en el país son Best Practices International (BPI), la Escuela de Comercio y Negocios de la Cámara Nacional de Comercio, la Escuela de Producción y Competitividad de la UCB y Nueva Empresa Pymes.

“La iniciativa Business Edge es clave dentro de nuestros esfuerzos por apoyar la sostenibilidad del sector privado en Bolivia”, enfatizó Van Daele.

Este año, este proyecto ha sido implementado con todo éxito en Haití y Honduras, subrayó. Apunta a las pymes debido a que, en la globalización, enfrentan una presión creciente para mejorar su desempeño y competitividad. Y competir en estos mercados internacionales, precisa de capacidades de gestión.

Van Daele señaló que desafortunadamente, la oferta de formación en gestión en el desarrollo de los mercados tiende a ser costosa, teórica y, a menudo inadecuada para las pymes.

El programa IFC Business Edge está bajo la línea de asesoramiento empresarial y de negocios que incluye una amplia gama de seminarios de capacitación dirigidos específicamente a los propietarios y/o gerentes de pequeñas empresas y de gestión media de las medianas empresas.

También está dirigido a las grandes empresas interesadas en mejorar el rendimiento de su cadena de suministro mediante la capacitación de sus proveedores y distribuidores; desarrollando así las cadenas productivas.

Cupuazú con marca del trópico


Con el incentivo de haber ganado el premio mención especial en uso sostenible de la biodiversidad en el Concurso Nacional de Ideas Emprendedoras 2009, que le entregó 3 mil dólares de premio, Álvaro Alfredo Gallo inició a mediados del año pasado la implementación del proyecto de producción e industrialización del cupuazú en Villa San Román del municipio de Villa Tunari en el trópico.

El proyecto comprende el aprovechamiento del cupuazú en la producción de plantines; la obtención de pulpa congelada para la preparación doméstica de jugos, refrescos, cremas, compotas, dulces, helados, bizcochos, yogurt, entre otros; la elaboración de “cupulate” (semejante al chocolate blanco, obtenido de las semillas); y la elaboración de abono orgánico, entre otros.

Con una inversión inicial de 10 mil dólares en la construcción de un vivero, la compra semillas y frutos de calidad en Cobija (Pando), la siembra de aproximadamente 4.800 plantines en 12 hectáreas de su propiedad cerca de Villa Tunari y un avance del 50 por ciento en la implementación del proyecto, la Empresa de Alimentos Cupuaçu comercializó el año pasado unos diez 10 plantines de cuatro a cinco meses entre los pobladores de la región.

Producción

Gallo y su familia ultiman detalles de la segunda fase del proyecto que comprende la construcción de una pequeña planta procesadora del fruto en un tinglado, sobre una superficie de 85 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 12 mil dólares, maquinaria y equipos con tecnología de punta y capacitación de mano de obra.

El primer año, el emprendimiento empresarial tiene proyectado producir 2 mil kilogramos de pulpa congelada y 700 kilogramos de “cupulate”, que serán comercializados en los mercados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. También prevén la venta de plantines.

PERFIL

Personal

Nombre: Álvaro Alfredo Gallo Zubieta


Nacimiento: El 7 de enero de 1976 en la ciudad de Potosí


Estado civil: Casado con Geraldine del Llano (30), tiene dos hijos Alejandro (14) e Isabela (2).


Profesión: Ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en 2001; trabaja actualmente en investigación.

Laboral

Gerente propietario de la Empresa de Alimentos Cupuaçu dedicada a la producción e industrialización de cupuazú en el trópico, donde cuenta con 12 hectáreas sembradas. El negocio empezará a producir pulpa, chocolate blanco y abono orgánico a partir del próximo año.

viernes, 4 de junio de 2010

Las Pymes miran afuera producción y exportación

La participación de empresas en Ferias que se desarrollan tanto en Europa como en América Latina, es una de los prioridades del Programa Al Invest de internacionalización de las Pymes, con el fin de incrementar su competitividad y contribuir a la consolidación de negocios con mercados internacionales
Este programa ejecutado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, con el apoyo de la Unión Europea, proporciona asistencia técnica y capacitación en distintas áreas a los pequeños y medianos empresarios (Pymes).
Los sectores de maderas, alimentos y confecciones fueron los mayores beneficiados con la incursión en ferias especializadas del exterior, puesto que además de la capacitación y asistencia técnica de CADEX, la subvención del programa Al Invest IV y la promoción internacional de la oferta exportable de Bolivia, las empresas se benefician con importantes acuerdos comerciales y de negocios en cada una de sus intervenciones.
La feria internacional Alimentaria 2010, celebrada en España concluyó con rotundo éxito, pues contó con la participación de aproximadamente 4 mil empresas oferentes de productos alimenticios de diversas partes del mundo. La delegación de empresas bolivianas, organizada de forma oficial por CADEX, con el soporte del Programa de Apoyo para la Internacionalización de Empresas Al Invest IV, contó con la presencia de cuatro empresas procedentes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, las cuales presentaron ante el selecto público europeo, una amplia diversidad de productos alimenticios propios de nuestro país, con calidad de exportación.
Según Alejandro Ayala, responsable de Promoción de Exportaciones de CADEX en el desarrollo de Alimentaria 2010, las empresas bolivianas sostuvieron más de 40 reuniones con un alto potencial de negocios concretables en el mediano plazo, las cuales generarían un movimiento económico cercano a los 2,5 millones de dólares americanos.
Sólo las nueve empresas participantes de los distintos núcleos empresariales de CADEX, generaron un movimiento económico cercano a los $us. 200 mil en una feria en Cáceres (Brasil), para los rubros de confección, madera y manufacturas, alimentos y cosmetología, concretables en el mediano plazo, afirmó el ejecutivo de la CADEX.

Unos $us 2,5 millones en negocios generaron empresarios bolivianos en una feria en España.

Tips

Ecuador se flexibiliza
Mientras Colombia y Perú acaban de suscribir sendos TLC con la Unión Europea (UE), Ecuador espera iniciar en este mes negociaciones con dicho bloque regional en pos de lo que el presidente Rafael Correa ha llamado un "acuerdo de comercio para el desarrollo". / BBCmundo.com

Primero la economía
Estados Unidos se mantuvo en 2009 como quinto socio comercial de Cuba, con ventas por 675 millones de dólares, pese a una caída de 30% frente al año anterior y el embargo que mantiene contra la isla desde hace 48 años, según cifras oficiales publicadas este miércoles. / AFP

Seguirá la espera
Los congresistas demócratas Cristopher Dodd y Mark Warner expresaron en Bogotá dudas sobre la aprobación en el Senado estadounidense durante el presente año de un Tratado de Libre Comercio (TLC) pactado con Colombia. El tratado con Colombia fue firmado en 2006 en la gestión de George Bush. / EFE

El Banco Mundial capacita al personal de pymes en el país

La Corporación Financiera Internacional (CFI), dependiente del Banco Mundial (BM), lanzó un curso de capacitación en gestión empresarial para los miembros de las pequeñas y medianas empresas que operan en el país con el objetivo de mejorar su desempeño y aumentar su productividad.

En criterio de Elvira Van Daele, gerente del proyecto, los pequeños empresarios tienen dificultades para acceder a financiamiento a largo plazo, lo cual impide su capitalización y crecimiento. Por otro lado, cuentan con modelos de gobierno corporativo muy poco sofisticados, lo cual dificulta que profesionalicen su gestión.