lunes, 31 de mayo de 2010

Negocios para el cambio social: creando el campo de los negocios sociales





Artemisia y Ashoka Changemakers están poniendo en marcha una búsqueda global de iniciativas modelo e ideas que ayuden a construir el nuevo campo de los negocios sociales.
Comparte tus soluciones para la construcción del campo de los negocios sociales. Presenta prácticas que demuestren cómo iniciativas de negocios sociales pueden prosperar y aumentar su impacto en la calidad de vida.

¡Felicitaciones a los dos ganadores del premio por presentación temprana!
Cada uno de ellos recibirá una cámara digital.

ENVIA TU PRESENTACION Podrás ser uno de los tres ganadores que recibirán US$ 5.000 dólares para avanzar con tu proyecto.
 ¡Tienes tiempo hasta el 9 de junio de 2010!

Mas informacion en: Negocios para el cambio social: creando el campo de los negocios sociales

sábado, 29 de mayo de 2010

Hay cursos para pequeños y medianos empresarios

La Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés)- miembro del Banco Mundial (BM)- lanzó un ambicioso e innovador plan de capacitación Business Edge en gestión empresarial dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen base operativa en Santa Cruz y La Paz.
Elvira Van Daele, oficial de operaciones IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe, indicó que el Business Edge es un programa internacional de capacitación desarrollado y dirigido para gerentes y propietarios de pequeñas y medianas empresas.
El propósito del programa, a decir de Van Daele, es proporcionar herramientas prácticas en los cinco temas gerenciales: finanzas y contabilidad, gerencia general y operacional, gestión de mercadeo, recursos humanos y habilidades de productividad personal, esto para mejorar las habilidades, productividad y competitividad en las pymes.
Respecto a las actividades que se cumplirán, Eduardo Frank, representante regional de BestPractices International, consultora que brindará el asesoramiento técnico, indicó que el lunes se empezará a recibir las inscripciones de aquellas personas interesadas en participar del programa Business Edge. Anticipó que dependiendo de los módulos el costo del curso varía entre $us 20 y 50 una sesión de ocho horas y que los cursos tienen un tiempo de duración de mediodía y un máximo de tres días. “Cada curso cumple una competencia o habilidad específica que tiene que tener el gerente en una pyme”, precisó, a tiempo de señalar que las capacitaciones en Santa Cruz se desarrollarán en el centro multifuncional Kolping y en el hotel Bolívar.
Frank anunció que las capacitaciones oficialmente empiezan el 14 de junio.
En la Cámara de la Pequeña Industria (Cadepia), la presidenta, Janeth Coffield, señaló que no conocen el programa, aunque señaló que por la importancia que supone capacitar a emprendendores nacionales pedirán se socialice el Business Edge en Cadepia.

jueves, 27 de mayo de 2010

Mipymes ofertan muebles desde Bs 175 en su feria

En la primera experiencia de Fimatec 2010 (feria del mueble en Barrio Lindo) los expositores ofrecen muebles desde Bs 175 y tienen como objetivo marcar presencia en el mercado cruceño.
Ansiosos, los micro y pequeños empresarios de la madera esperan que hasta el 30 de mayo el público se acerque y concrete algunas compras o inicie negociaciones para futuras ventas.
En el lugar se puede encontrar bancos pequeños a Bs 175, sillas medianas a Bs 200 y mesitas entre Bs 300 y Bs 400.
De acuerdo con Waldo Ballivián, director del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), se prevé que hasta finalizar la exhibición se genere $us 800.000 en concepto de ventas cerradas.
Sin embargo, lejos de estas cifras abultadas, los expositores ofrecen sus productos a precios bajos.
Por ejemplo, la empresa Asia Chiquitania presenta muebles de Tajibo a Bs 800 (sillas plegables), una cómoda de picana negra se la vende en Bs 2.300 y un juego de comedor de cedro cuesta Bs 2.800.
Por su parte, la firma Alfa y Omega ofrece un juego de comedor para churrasquera en $us 450, mientras que un juego (cuatro piezas) de dormitorio está en $us 650.
Bismark Palma, administrador de Alfa y Omega, indicó que ésta es la primera vez que participa en una feria y que el propósito es promocionar sus productos.
Por su parte, Ciprian García, propietario de la empresa Muebles Rústicos, destacó que cada vez que da a conocer sus productos sus ventas son mayores.
“Ahora estoy ofreciendo muebles de chacatia; sus precios oscilan entre Bs 3.000 y Bs 3.500”, dijo García.
Para Jazmín Moreno, de la empresa Samurai, el complejo del mueble es una oportunidad para dar a conocer las distintas tecnologías destinadas para el sector. “Ofrecemos engrampadoras neumáticas y clavadores. Son productos de Estados Unidos y tienen garantía, esperamos lograr buenos contratos”, remarcó Moreno.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Microempresas de Normandía

Más de 70 vecinos de los barrios aledaños al vertedero de Normandía, contarán con una fuente de ingreso gracias a la conformación de las microempresas El Tapeque e Yyambae que prestarán servicios de aseo y limpieza a la municipalidad en plazas, canales, unidades educativas y parques como parte del programa de responsabilidad social de la Empresa Municipal de Aseo (Emacruz) y el proyecto de Incentivo a la Creación de Empresas que impulsa la Alcaldía.
El gerente de Emacruz, Gustavo Zegarrundo, informó que estos emprendedores organizados se podrán presentar a licitaciones garantizando así la transparencia de los procesos y la inclusión social de los comunarios de los barrios cercanos a Normandía como parte de una compensación ambiental.
“Antes eran jornaleros, a futuro queremos una empresa de estas por cada distrito para estos servicios porque la Alcaldía prevé entregar mercados, módulos, hospitales de segundo nivel y otras obras”, afirmó Zegarrundo.
El secretario de desconcentración, Franz Sucre, dijo que estas iniciativas recibirán el apoyo y la asistencia técnica para la elaboración de sus planes de negocio, la inscripción al padrón de contribuyentes y sobre todo, del seguimiento a la gestión legal y contable por lo menos durante un año.
El responsable de la microempresa El Tapeque, Roberto Araníbar, indicó que se abren las puertas a vecinos que pueden prestar servicios de mano de obra manuales a la comuna de forma sostenible.

Las Mypes del mueble apuestan a bajar precios

Seis meses fue el tiempo que necesitaron el Instituto del Mueble Boliviano (IMB), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y Usaid, para consolidar el complejo del mueble en el cual 50 expositores del país participarán ofreciendo sus productos a menor costo y con planes de pago dirigidos a la clase media.
Waldo Ballivián, director del IMB, señaló que esta iniciativa (Fimatec 2010) es un gran impulso para el sector cuya mayor traba era no contar con un espacio permanente para exponer sus productos y poder comercializarlos a menor costo.
“El objetivo de esta feria es ofrecer muebles más baratos (menos que la competencia en un 20%) y de excelente calidad. Deseamos que modelos exclusivos lleguen a la clase media de Santa Cruz”, dijo Ballivián.
Al respecto, desde Usaid indicaron que a través del proyecto Productividad y Competitividad-Bolivia, por cuatro años van a apoyar a las asociaciones de micro y pequeños empresarios (Mipymes) de muebles de Santa Cruz.
El organismo señaló que el apoyo se centra en mantener un espacio propio para el sector, en promocionar sus actividades y en fortalecer al IMB.
En cuanto a la posibilidad de exportar muebles, fuentes de Usaid indicaron que por el momento no es el objetivo de Fimatec sino que lo que se busca es ampliar la oferta de insumos y materias primas para el sector, desarrollar nuevos modelos, incentivar a los micro y pequeños empresarios a participar en distintas ferias y mejorar su capacidad productiva.
Daniel Hurtado, de JD Importaciones, destacó que este evento permitirá promocionar diferentes láminas de madera y que es una oportunidad para conocer el gusto de los clientes y ofrecer alternativas.
Para la Cadex, la muestra servirá como referente para que los fabricantes de muebles tengan en cuenta cuáles son las condiciones y normas que el mercado internacional exige si se quiere exportar estos productos.
Ballivián recordó que el complejo del mueble abre sus puertas desde hoy a las 16:00 y que allí habrá tecnología para la madera, cursos de carpintería básica, muebles terminados y diferentes accesorios para el armado de puertas, de marcos de ventana y productos para la cocina.

Detalles

- Carpintería Castro. Víctor Castro indicó que presentará distintos modelos de muebles de madera, pero que su fuerte serán los cursos para carpintería básica.

- Dicomac. Esta fábrica se especializa en muebles para exteriores. Bismarck Céspedes indicó que el tajibo es la madera que se usa para fabricar estos productos. Anunció que los muebles para jardín van a estar entre $us 50 y $us 60.

- Inteligo. Eduardo Santisteban señaló que el fuerte de esta pequeña empresa son los muebles para la cocina. Los costos varían de acuerdo a la calidad y al diseño de los productos.

- Oferta. Aprovechando el Día de la Madre los juegos de cocina y de living van a costar Bs 2.000.

- Objetivos. Los organizadores indicaron que la Fimatec 2010 es la primera versión en Santa Cruz y se busca que en este evento se aglutine a la mayoría de los micro y pequeños empresarios del mueble de Santa Cruz. Que de verdad sea una herramienta de utilidad para ellos y que puedan ser cada vez más competitivos.

sábado, 22 de mayo de 2010

60% de pymes de A. Latina usan internet para publicitarse, dice informe

El 60% de las pymes latinoamericanas que administra un sitio web propio se sirve de las posibilidades que ofrece internet para publicitar su labor empresarial, reveló un informe encargado por Google y presentado ayer en Bogotá.
De las 3.600 pequeñas y medianas empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México que fueron entrevistadas por la consultora Pyramid Research para Google, el 86% cuenta con un sitio web, lo que permitió identificar el grado de vinculación de estas empresas con internet.
Las pymes de la región sin página web, que corresponden al 14 por ciento de las consultadas, confirmaron que utilizan alguna forma la publicidad en línea o que tienen la intención de hacerlo en los próximos meses.
Entre los tipos de publicidad a los que recurren las pymes figuran los anuncios contextuales y en buscadores como Google o AdWords, los gráficos, como "banners", y los multimedia.
Por otro lado, el "Estudio de tendencias de uso de internet en las pymes de Latinoamérica" resaltó que solo el 18% de los sitios web de pymes permite actualmente las transacciones en línea.
Los datos sobre publicidad y comercio electrónico reflejan, según este reporte, que ha aumentado el interés de las pymes latinoamericanas en incorporar las herramientas de internet entre sus estrategias, pero que "muchas están todavía empezando".
"Observamos un tremendo potencial para la adopción de herramientas en línea entre las pymes de la región", consideró el director de ventas en línea de Google Latinoamérica, John Ploumitsakos, quien sostuvo que "alrededor del 31% de la población de América Latina y el Caribe utiliza Internet".
Las pymes latinoamericanas suponen el 95% del total de empresas de la región y se han erigido como los motores y grandes generadores de empleo de la economía regional, según reconoció el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el pasado marzo.

domingo, 16 de mayo de 2010

Dos efectos logra la tecnología SAP en pymes bolivianas

SAP, en 1972 sólo tenía la idea de contar con información en línea y tiempo real; hoy ofrecen soluciones integrales a pequeñas y medianas empresas, cuya aplicación en Bolivia promueve madurez y formalidad.

La aplicación SAP Business One fue diseñada para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y permite la automatización de los procesos empresariales con información actualizada y crítica sobre todas las áreas (ventas, finanzas, compras, gestión de almacenes y producción, entre otras) que facilita la toma de decisiones seguras, incrementando la rentabilidad y los niveles de control.

El uso de esta tecnología en Bolivia, desde su ingreso el 2004, generó un proceso de madurez y formalización de las empresas, señaló el director de Addvisory Group, representante de SAP, Ricardo Marusic.

IMPACTO. “Hubo un proceso de madurez de las empresas hacia el camino de la información para tomar mejores decisiones empresariales. Descubrieron que pueden ser mejores empresas y no sólo hacer mejores negocios. Eso implica administrar mejor a su gente, recursos, dónde invertir, exportar, ser más competitivos”, puntualizó.

“Y el otro efecto es que ha habido un proceso de formalización. Pequeños negocios basados en una muy buena idea de un buen producto de su creador tropezaban con la administración de su negocio. No sabían qué inventarios tenían, cuánto les costaba fabricar esos productos, cuántas cuentas por cobrar tenían con los clientes o quién les compraba, si les convenía o no venderles más productos a éste u otro cliente. Ahora se manejan como una empresa. Han contratado más recursos humanos”, detalló Marusic.
SAP, “es un sinónimo de eso”, destacó el director para América Latina y el Caribe, Ricardo Gargurevich.

Especialmente en épocas de crisis, el primer paso tecnológico que dan las empresas es consolidar sus procesos de negocios. “Es una necesidad en el mundo globalizado porque enfrentan constantes cambios económicos, en los modelos de comercialización, en las cadenas de valor. SAP permite la integración y comunicación en tiempo real de todas las unidades de la empresa”, enfatizó Gargurevich.

CONTROL. “El segundo paso tecnológico que dan las empresas, luego de tener controladas sus áreas operativas, está en el área de gestión empresarial”, donde los gerentes precisan información fiable, aclaró Gargurevich.

“Y SAP no se queda ahí. Crea plataformas tecnológicas que permiten interoperar nuestro sistema con diferentes sistemas. Si quieres conectar un i-phone con SAP para ver tus reportes, transacciones directas con bancos, también lo puedes hacer. Te permite conectarte con las redes sociales, con las redes de negocios y darte una apertura al mundo que es lo que ahora se necesita en todas las empresas del mundo”, precisó el ejecutivo.

La inversión en tecnología está creciendo porque los empresarios están dando prioridad a la transparencia empresarial que facilita el acceso a servicios financieros.

Aumentan canales de distribución

SAP tiene en América Latina 300 canales de distribución, 180 para la pequeña empresa y 120 en la mediana empresa. En este sector obtienen 1.200 clientes por año. En Bolivia, están representados por Addvisory Group, en La Paz y Santa Cruz, con 100 clientes y 4.200 usuarios. “Nos hace una empresa establecida, respaldada y con permanencia en el tiempo, aspecto importante que buscan los clientes”, destacó la gerente de Desarrollo de Negocios para el segmento pymes de SAP, Natalia López, gerente de Desarrollo de Negocios. Ahora avanzan en los mercados de Perú, Chile, Paraguay y Ecuador.

Hitos destacados en la historia de SAP

1972
Fue fundada en 1972 en Mannheim, Alemania, por cinco ingenieros de sistemas bajo el nombre de SAP, “Systemanalyse, Anwendungen und Programmentwicklung".
1973
Luego de desarrollar el primer software contable, lanzan las soluciones SAP R/1; obtienen los primeros clientes internacionales. En 1979, lanzan SAP R/2.
1988
La empresa salió a la bolsa en el año 1988. Cotiza en varios mercados de valores, incluyendo la Bolsa de Francfort y la de Nueva York, bajo el símbolo "SAP".
2000
En alianza estratégica con Commerce One crean SAPMarkets, una filial dedicada al marketplaces de business-to-business interconectados a través de internet.
2009
Sybase, su competencia, fue adquirida por SAP por un valor de 4.567 millones de euros. Esta empresa creció 10% en el primer trimestre del 2010 a $us 294 millones.
2010
En venta de software a nivel mundial logró $us 14 mil millones. Tiene 97 mil clientes. 47.900 empleados en 120 países. 15 centros de desarrollo y 7 laboratorios.

viernes, 14 de mayo de 2010

Por aumento salarial del 5% Industrias pequeñas y medianas enfrentarán dificultades económicas

• Pequeños empresarios temen que la propuesta del Ejecutivo genere desempleo e incremento del precio de sus productos.

El incremento salarial del cinco por ciento, establecido por el Gobierno, constituye un factor negativo para la pequeña y mediana industria, que se verá obligada a generar desempleo y a incrementar el costo del producto terminado en las factorías, sostuvo ayer el gerente de la Cámara de Industrias, José Peñaranda Villa Gómez.

Explicó que en este momento no sólo se trata del incremento del cinco por ciento, lo que los empresarios industriales están obligados a consolidar a favor de los trabajadores, pues se debe tomar en cuenta, al margen de la remuneración neta, el aumento de los aportes patronales: salud; vivienda; infocal y otros.

Peñaranda sostuvo que un incremento salarial representa, siempre, un crecimiento de orden geométrico y para nada aritmético, por tanto la situación de las empresas industriales, principalmente las pequeñas y las medianas es completamente incierta, una vez que se consolide este incremento.

Consideró que de un total de 400 empresas existentes en el departamento de Oruro, entre las grandes, medianas y pequeñas, por lo menos el 75 por ciento de las factorías serán perjudicadas económicamente.

Explicó que el incremento real para las empresas industriales pequeñas y medianas fluctuará ente el 7,5 y el 9 por ciento, lo que provocará dificultades económicas y ameritará una reingeniería de la economía para poder subvsistir.

Es lógico pensar que los más afectados con esta medida económica del Gobierno son aquellos empresarios, que no tienen la misma capacidad económica de otras, que tienen patrimonio e ingresos consolidados.

Por los argumentos anteriormente expuestos, es más probable que la incidencia de la elevación del costo de vida será significativa y por lo tanto los empresarios, junto a su equipo económico buscarán formas de aliviar esta obligación que el Gobierno les ha cargado, afirmó.

Añadió que una salida para esta dificultad podría ser el incremento del precio de venta de los productos, costo que será cancelado por el consumidor y por lo tanto esta práctica generará lo que se conoce como inflación.

Consideró que el resultado de la inflación será disimulado hábilmente por el Gobierno, gracias a la metodología que utiliza en la que se consideran, al margen de alimentos de primera necesidad, temas como compra de celulares, la gasolina, diessel gas, para realizar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor, por este motivo siempre nos mostrará un resultado de inflación negativa.

En el pasado, la incidencia del IPC era del 45%, sin embargo, gracias a la nueva metodología de cálculo, el promedio del Índice de Precios Al consumidor es de 33%.

Sostuvo que los administradores o propietarios de las empresas pequeñas y medianas tendrán que pensar mucho a la hora de contratar personal temporal y restingirán al mínimo sus posibilidades de gasto.

En otro acápite, es que los empresarios al notar sus dificultades de orden económico y financiero tendrán que optar por mantener un número estandar de personal, incluso bajar sus niveles de producción, en algunos casos hasta podría tomarse la decisión de cerrar operaciones, ante la falta de rentabilidad de la pequeña o mediana industria.

lunes, 10 de mayo de 2010

Bolivia ofrece cinco tipos de productos a través de internet

El viceministro de Exportaciones de Bolivia, Huáscar Ajata, afirmó ayer a Prensa Latina que el país ofrece sus productos al mercado internacional de manera directa, mediante la estrategia Comercio Justo y Economía Solidaria.

Según Ajata, ese programa estará enlazado a una red de tiendas comerciales en el mundo. El Gobierno oficializó ese plan ayer en una ceremonia en la sede de la vicepresidencia del Estado Plurinacional, donde los productores de varios sectores exhibieron su oferta a Alemania, Francia, España y otros países mediante enlaces en internet. Ajata precisó que la nueva vía comenzó con la presentación de joyería, textiles, alimentos orgánicos, madera y artesanías.

Unos 200 pequeños textileros logran preacuerdos en Brasil

La Asociación de Pequeños Productores y confeccionistas de El Alto y La Paz (APPCEAL), que acoge a 200, logró dos preacuerdos para vender textiles en los estados de Mato Grosso y Sao Paulo de Brasil.

El presidente de la asociación, Gualberto Quispe, informó que entre abril y mayo una delegación de los productores estuvo en el estado de Sao Paulo, donde logró contactos con importadores de prendas de vestir. Allí se acordaron precontratos para la venta de pantalones cortos y bermudas para el verano y el compromiso de empresarios de Mato Grosso para que lleguen al país, en junio y julio, en busca de contratos para la compra de camisas, deportivos y ropa para niños.

Estos acercamientos se enmarcan en el acuerdo de preferencias arancelarias entre Bolivia y Brasil para la exportación de prendas de vestir bolivianas por el valor de 21 millones de dólares con aranceles preferenciales.

Quispe informó, sin embargo, que durante su viaje a Sao Paulo corroboró que los empresarios brasileños desconocen las ventajas de ese acuerdo y recién en el encuentro organizado por el consulado en ese estado brasileño, entre pequeños productores e importadores, estos últimos se enteraron del acuerdo bilateral.

El dirigente pidió al Gobierno que se amplíe el acuerdo con Brasil por un año más, puesto que recientemente han entablado contacto para exportar, pero el pacto fenecerá en septiembre.

Otra dificultad que apunta Quispe radica en que los precios que ofrecen los brasileños son impuestos, de manera que el margen de ganancias para los bolivianos es mínimo. Para mejorarlas, dijo el pequeño productor, “pedimos al Gobierno nacional que impulse la fabricación de telas bolivianas o que libere de aranceles la importación de telas” exclusivamente para los artesanos. Dijo que el mayor costo ahora es que ellos trabajan con telas que compran del comercio y que les resultan caras para la exportación.

Existe la posibilidad de que los brasileños vendan sus telas a los bolivianos, pues con este mecanismo las prendas exportadas a ese país, hechas de tela brasileña, serían internadas libres de aranceles. Si las prendas exportadas fuesen hechas de telas asiáticas, el arancel llegaría a 11 por ciento.

domingo, 9 de mayo de 2010

La microempresa "Quinua Victoria" transforma mensualmente alrededor de 30 quintales de cereales andinos en productos alimenticios


“Estamos trabajando para mejorar cada día la calidad y presentación de nuestros productos. Es la única forma de exportar”
Victoria Luz Roque Arana | Emprendedora

Agobiados por la salud de su primer hijo que requería un tratamiento especializado en Cochabamba, los esposos Montero Roque deciden abandonar sus actividades profesionales en La Paz y se trasladan a la zona de Cala Cala para dedicarse temporalmente a la transformación de quinua y soya para encarar la emergencia familiar.

Tuvieron tanta aceptación los multicereales en base a quinua, soya, trigo, pasas de uva, miel de caña, maní y almendras que los 10 quintales de cereales procesados mensualmente se vendían como “pan caliente” en las tiendas del barrio y todas las ferias populares de la ciudad.
Actualmente y desde hace dos años, la microempresa “Quinua Victoria” transforma un promedio mensual de 30 quintales de los cereales andinos quinua, amaranto, cañahua y ajonjolí en multicereales, barras nutritivas, coquitos y refrescos con alto valor nutritivo, particularmente para la población escolar y la tercera edad.

Un poco más del 50 por ciento de su producción mensual se comercializa en la ciudad de Santa Cruz a través de pedidos especiales que realizan intermediarios; un 25 por ciento se comercia en las ferias grandes de Cochabamba y el restante 25 por ciento es requerido por comerciantes de La Paz, Oruro y Tarija.

Hace dos meses que los propietarios de “Quinua Victoria” comenzaron a estudiar las posibilidades logísticas y financieras de ampliar la planta de la zona Chimba. Para eso necesitan triplicar la producción actual, adquirir maquinaria de última generación y focalizar nuevos mercados.

Inicialmente, el propósito es exportar cereales andinos con alto valor agregado a países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay, donde el valor nutritivo de la quinua, amaranto, cañahua y ajonjolí está empezando a ser valorado en su real dimensión.

Victoria Luz Roque Arana

Personal

Nacimientos: Nace el 25 de febrero de 1948 en la ciudad de La Paz.


Casada con Edmundo Montero (58), y dos hijos: Alto (28) y Ademar (25).


Profesión: Enfermera General, dedicada a la producción de alimentos y afiliada a la Cámara Departamental de Comercio.

Gerente propietaria de “Quinua Victoria” dedicada a la transformación de cereales andinos, quinua, amaranto, cañahua y ajonjolí, barritas, granolas, refrescos y coquitos de alto valor nutritivo, en una pequeña planta ubicada en Los Arces 51 de la zona Chimba.

Microempresas en cuero se abren mercado en ferias


Un total de 20 microempresas dedicadas a la fabricación de calzados, chamarras, cinturones y marroquinería, producidos en curtiembres, se abren mercado desde hace 10 años en diferentes ferias del calzado, aunque con la esperanza de salir al exterior algún día.

La Feria del Calzado que antes sólo contaba con locales en el centro paceño, desde el 19 de abril, se encuentra en la zona Sur, en la avenida Montenegro, calle 18 de Calacoto.

La oferta es variada desde calzados para dama, varón, hasta cinturones y chamarras de cuero de la más amplia variedad.

Los artículos son expuestos por los propios productores que aseguran que los calzados que ponen a disposición de los clientes son diseñados en talleres rústicos y sin la tecnología adecuada, lo cual, sin embargo, no les hace perder la calidad.

Los expositores comentaron que cada dos días están en la capacidad de producir 15 pares de calzados y 50 cinturones; y hasta tres chamarras de cuero por día y a mano.

La falta de maquinaria y tecnología de punta es lo que les impide fabricar a mayor escala.

La encargada de Ventas de Calzados Yolanda, Pilar Valencia, garantizó que, a pesar de que utilizan maquinarias pequeñas y no cuentan con una gran tecnología, la producción que realizan es de alta calidad.

Cada taller instalado en domicilios particulares emplea entre cinco a ocho personas y dispone de las herramientas básicas. Son negocios principalmente familiares ya que en el proceso productivo participan esposo, esposa, hijos y parientes. Apoyo que se traslada a la comercialización.

El presidente de la Asociación de Productores de Cuero, Jorge Tarquino, destacó la calidad de la mano de obra porque la mayoría de los productores cuenta con experiencia en la fabricación de artículos en base a cuero vacuno, ovino y de camélidos.

Se utiliza entre 100 a 130 pieles, semanales, para su transformación y en el caso de los calzados se usa clefa importada, que era adquirida en Bs 500 la lata de 14 kilos, aunque ahora Emapa comenzó a comercializar la lata a precios más accesibles, Bs 300.

Tarquino agregó que muchos productores quisieran expandir sus negocios y llegar a exportar, pero no cuentan con acceso a capital ni siquiera en el Banco de Desarollo Productivo (BDP). “Los microempresarios de La Paz estamos vetados a ese crédito, sólo es para El Alto. El problema es que en nuestra ciudad existen muchos deudores morosos y se exigen demasiados requisitos”.

Exportación es un sueño
Los productores de calzado en La Paz aseguran que copan el 505 de la demanda local y se han expandido a Cochabamba y Potosí. Esperan exportar sus productos en algunos años con el apoyo necesario.

Una opción en Europa
Según el IBCE, la Unión Europea es el mercado más grande para calzados, muy por delante de Estados Unidos.
El mercado fue dominado por cinco países, los cuales abarcaron el 72% del total del consumo en la UE, que es un sitio importante.

domingo, 2 de mayo de 2010

La microempresa "Cortinas Temo" diseña y confecciona, a pedido, todo tipo de cortinas y cenefas, edredones y mantelería en general


“Lo que nosotros hemos aprendido en 15 años es vender puntualidad, responsabilidad y calidad en el trabajo”
Jaime y Ronald Temo | emprendedores

Después de haber asimilado novedosas técnicas de confección y diseño en más de cinco empresas grandes locales donde prestaron servicios como operarios durante 15 años, los hermanos Temo optaron en febrero del año pasado por instalar su propio negocio dedicado a satisfacer la demanda de decoraciones interiores de la ciudad.

El nuevo emprendimiento, que les permitió independizarse y emprender vuelo propio diseñando, costurando, armando e instalando una enorme variedad de cortinas, además de fabricar edredones y artículos de mantelería en general, les costó todos sus ahorros: unos mil dólares, que fueron invertidos en alquilar la infraestructura, adquirir dos máquinas industriales Siruba, otra semi-industrial Overlock para costura recta, materiales y accesorios.

A un año de haberse instalado como emprendimiento familiar, “Cortinas Temo” atiende actualmente un promedio mensual de cuatro pedidos grandes (de 15 a 20 ventanas medianas) en urbanizaciones, edificios y domicilios particulares de Cochabamba y Quillacollo para instalar cortinas y cenefas, diseñadas y confeccionadas a pedido, en un tiempo máximo de dos semanas.

Entre sus proyectos hasta fin de año se encuentra la idea de abrir una tienda comercial, expandir sus servicios a Sacaba y las ciudades intermedias del valle alto; además de lograr un crédito que les permita consolidarse en Cochabamba como microempresa, con registro de comercio en Fundempresa.

Los hermanos Temo prevén invertir alrededor de 5 mil dólares, dentro de dos años, en la apertura de un taller de diseño y confección de cortinas en Trinidad, donde existe un enorme mercado insatisfecho en el rubro de diseño de interiores, pero fundamentalmente reencontrarse con la familia, dos hermanas y la madre que radican en Santa Ana de Yacuma.

PERFIL

Personal

Nacimientos: Jaime nace el 12 de mayo de 1979 en Santa Ana, provincia Yacuma del Beni; mientras que Ronald, el 14 de agosto de 1981 en San Borja, provincia Ballivián del Beni.


Estado civil: ambos son solteros y autodidactas en decoración de interiores.

Profesional

Socios propietarios de la microempresa “Cortinas Temo” (Cel: 77486765) dedicados al diseño y confección de cortinas y cenefas; fábrica de edredones y mantelería en general; mantenimiento y reparación de persianas en su taller de la calle Iván Bluske e Hiporre Salinas.

ANB aplicará nueva política fronteriza en pro de las Pymes

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) prevé implementar este 2010 una nueva política fronteriza apuntando a la defensa de la industria nacional (pequeñas y medianas empresas), señaló su titular, Marlene Ardaya.
"Esta nueva política será viendo cómo se defiende a la industria nacional. La ANB tiene que marchar con el tema de la industrialización trabajando con zonas fronterizas mediante agendas bilaterales a desarrollarse vía cancillería", dijo Ardaya.
La autoridad explicó que mucha ropa de alta calidad producida en el país es comprada por comerciantes extranjeros a costos muy bajos, quienes sacan la mercadería por la frontera con Argentina y la venden mucho más cara o le cambian las etiquetas y le cambian su industria.
Para frenar esta situación y mejorar los empredimientos que desarrollan las medianas y pequeñas empresas del país se pondrán en marcha estas nuevas políticas durante esta gestión.

Las pymes se quejan por la contracción de sus ventas

A excepción de los confeccionistas que actualmente registran un repunte en sus exportaciones, algunos sectores de la pequeña industria cruceña aseguran que tuvieron un bajo desempeño económico.
Julio de la Fuente, presidente del Consejo Departamental de la Artesanía (Conarte), informó que la exigencia de visa a los norteamericanos para ingresar a Bolivia redujo el tránsito de turistas. Indicó que obtenían dominicalmente Bs 50.000 por ventas en la Manzana 1, cifra que bajó de forma considerable.
A los que tampoco les va muy bien es a los afiliados a la Unión de Artesanos Cruceños (Unarcruz). Su representante, Feliciano Montaño, advirtió que la coyuntura política atemoriza al turista al momento de visitar el país. No precisó datos sobre la caída del negocio.
Juan Carlos Buitrago, presidente de la Asociación de Empresarios en Madera de Santa Cruz (Asemcruz), apuntó que su sector lidia con la venta ilegal de materia prima. “Nosotros compramos los 30 pies de madera para hacer una puerta en Bs 210, pero en mercados como el de Alto San Pedro se encuentra la obra terminada en Bs 200”, puntualizó.
Por su parte, la producción de marroquinería y calzados (Asencueros y Ramas Afines), según su titular Macedonio Pereyra, ya no es la misma que otros años por el contrabando de productos chinos. Señaló que de 8 docenas de calzados que producían diariamente, bajaron a un máximo de 3.
Para David Callejas, representante de la Asociación de Orfebres de Santa Cruz (Asorcruz), las ventas también cayeron, puesto que cada uno de los 100 socios entrega 100 gramos de plata mensuales con utilidades de Bs 400, cifra que en otros años era 5 veces mayor.
Janneth Coffield, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), dijo que los sectores afectados no recibieron el apoyo suficiente del Gobierno. No obstante, subrayó que para los confeccionistas, se buscó alternativas de mercados en Venezuela, Chile y Brasil.
Blanca Lamas, presidenta de la Asociación Departamental de Confeccionistas y Ramas Anexas, (ADEC&RA) informó que los propietarios de talleres exportaron camisas, poleras y pantalones jeans a Venezuela y Chile.
Un ejemplo de lo que afirma Lamas es Milenka Berríos, propietaria de Makam Confecciones, que ya tiene contrato para exportar a Venezuela 10.500 prendas con un valor de $us 80.000.
Según información del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno aprobó para los microempresarios cruceños 123 créditos blandos. Además de una inversión realizada de $us 719.646 en proyectos productivos.

Hablan de buscar más mercados
Marco Antonio González, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) informó que el sector confeccionista es el que mayor crecimiento obtuvo en este inicio de año en el país.
Remarcó que ya se tiene acuerdos comerciales firmados con Brasil y Argentina para enviar un valor de $us 30 millones en tejidos, además de los $us 42 millones ya exportados a Venezuela.
En relación a los otros rubros, González señaló que todavía se busca alternativas y pactos similares para exportar a países como Chile, México e Irán.
“Se ha tomado más en cuenta a los confeccionistas porque de los 800.000 microempresarios, la mitad pertenece a este sector, pero esto no significa un descuido a los otros rubros. Por el contrario, vamos a continuar en la búsqueda de mercados para todos”, dijo.

Sectores

- Cadepia.- Cuenta con más de 1.500 afiliados pertenecientes a 12 rubros.
- Conarte.- Aparte de la Manzana 1, participan en las Ferias Productivas, Culturales y Turísticas. Son 150 socios.
- Unarcruz.- Cuenta con 100 socios establecidos en el paseo artesal “La Recova” y sus 51 casetas.
- Asorcruz.- Son más de 100 socios y 30 talleres que producen joyas de plata, especialmente anillos de hasta 925 kilates.
- Asemcruz.- Cuenta con 80 asociados madereros.
- Asencueros y Ramas Afines.- Cuenta con 15 socios. Cada uno obtuvo alrededor de $us 1.700 en el primer trimestre.
- ADEC & RA.- Son 250 asociados confeccionistas.