domingo, 25 de abril de 2010

Pymes bolivianas participarán en Perú Moda

Con el apoyo del programa Al Invest IV, que lidera la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco) en la región andina, cinco pequeñas y medianas empresas (pymes) de Santa Cruz participarán, entre el 27 y 30 de abril, del Perú Moda, el mayor evento de la industria peruana de la moda y uno de los más importantes en América Latina.
El núcleo de confecciones de Cainco estará presente mediante la participación de las empresas Abstratum, Expresiva y Patra. En representación del núcleo de confecciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, estará Country Kids. De manera independiente se adhirió a esta misión la firma Ferbotex.

sábado, 24 de abril de 2010

Artesanías de exportación obtuvo negocios con firmas extranjeras


La cuarta versión de la vitrina de exportación Andean Amazon Accents Show, que finaliza hoy en el salón Magnus del hotel Buganvillas, ya produjo buenos resultados al más del centenar de artesanos y artesanas que exponen una variedad de productos confeccionados en diversas regiones de Bolivia.
Según Graciela Unzueta, gerente de la empresa International Trade Consulting and Assistence (ITCA), se produjeron órdenes de exportación a Chile, Estados Unidos y a algunos países europeos.
Raúl Sánchez, de la empresa Mall Plaza de Chile, dijo que estaba sorprendido por la calidad de los productos. “Hay artesanías autóctonas, muy bonitas y que tienen una gran posibilidad en el extranjero”, puntualizó.
Sandra Ayllón de Artesanías Sandy, dijo que logró efectuar negocios con empresarios de Chile, Francia y Estados Unidos. Exportará collares de semillas naturales y piedras semipreciosas de la bolivianita en bruto. /DM

viernes, 23 de abril de 2010

Realizan hoy el IV Congreso de la Micro y Pequeña Industria


En el salón de la Central Obrera Departamental, con la presencia de la ministra de Producción y Economía Rural, Antonia Rodríguez, e invitados especiales, se realiza hoy a las 14:00, la inauguración del IV Congreso Extraordinario de la Micro y Pequeña Industria, donde se hará la elección del nuevo directorio.
El presidente de la FEDEMyPE Tarija, Marco Antonio González, manifestó que a las 14.00 horas, se tendrá el registro de delegados y entrega de credenciales a los asistentes de este importante evento, que se realiza en la región.
En la oportunidad, se tendrá el informe del directorio saliente, elección del comité electoral, que en forma posterior será posesionado por parte de los dirigentes, que se encuentran vigentes en cumplimiento de los estatutos.
Otra de las actividades importantes, es la presentación de planchas de los candidatos y continuar con el debate de propuestas, que se debe hacer conocer a los asistentes del IV Congreso Extraordinario de la Micro y Pequeña Industria.

sábado, 17 de abril de 2010

Una rueda de negocios para PyMES

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizará el 28 y el 29 de julio la 3ra Rueda Internacional de Negocios con el objetivo de apoyar el desarrollo de la mediana y pequeña empresa de La Paz y del país. Se pretende alcanzar 60 millones de dólares en intenciones de negocios.

“El objetivo principal es alcanzar a las MyPES y PyMES; que esas pequeñas unidades productivas lleguen a interrelacionar con las grandes”, indicó el jefe del Centro de Negocios de la CNC, César Ortega, quien aclaró que en Bolivia el 85 por ciento de las empresas son microempresas.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Europa de 08.00 a 18.00. En 2009 consolidó 45 millones de dólares en intenciones de negocio y participaron 300 empresas, y el 2008 llegó a 17 millones de dólares con la asistencia de 200 empresas.

Este año participarán empresas de Argentina, Brasil, Chile, China, España, Holanda, India y Perú; además, la Cámara gestiona la participación de Ecuador, Colombia, Japón y Polonia.

Podrán integrarse a esta actividad comerciantes, importadores, industriales, distribuidores, representantes y toda empresa o persona interesada en realizar negocios.

Las empresas no asociadas a la Cámara deberán pagar 650 bolivianos para participar en el encuentro, 550 bolivianos los socios y 90 bolivianos las empresas del exterior.

viernes, 9 de abril de 2010

Directivos de la CAF y CADEPIA abordaron la temática PYME en Bolivia

Posterior a la disertación del director - representante de la Corporación Andina de Fomento CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, que se realizo en las instalaciones de CADEX abordando el tema “Exposición de Líneas de financiamiento de la Corporación Andina de Fomento - CAF, para PYMES de Bolivia”, la presidenta de Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía CADEPIA, Janneth Coffiel sostuvo un encuentro con el directivo de la CAF, posterior al evento, donde intercambiaron criterios y alternativas para desarrollar actividades mancomunadas, entre ambas entidades, en beneficio de las PYMES, que en el país son el sector más dinámico de la economía y que genera un elevado empleo de mano de obra.

Al concluir su conversación se comprometieron a realizar las gestiones tendientes a dar inicio a una relación institucional que viabilice proyectos, programas y actividades que entre la CAF y CADEPIA se desarrollen en beneficio de la PYMES de Santa Cruz.

El BNB capacita a Pymes

Como parte de su programa de responsabilidad social, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) desarrolla nuevamente el ciclo de capacitaciones a todos sus clientes Pyme, segmento de pequeños y medianos empresarios.

La entidad explicó en una nota de prensa que los talleres son cumplidos del 1 de abril al 6 de mayo en el marco del plan de trabajo para la gestión 2010. Los cursos son dictados en todo el país.

El taller ha sido denominado “Liderazgo para Emprendedores” y, son beneficiados los clientes Pyme del BNB en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí, Tarija y Trinidad.

En el primer semestre, el banco pretende capacitar a 440 emprendedores, cerrando el ciclo iniciado en dos gestiones anteriores.

martes, 6 de abril de 2010

Riberalta apoya producción y empleo con centros textiles

Con una inversión de Bs1.026.556 la población de Riberalta, Beni, apoya y promueve emprendimientos productivos que generan empleos y oportunidades a mujeres madres de familia de la región, en el marco del Programa de Desarrollo Productivo de la Amazonía, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodriguez.

“Se tiene proyectado alcanzar una producción del 100%, es decir 30 mil prendas por mes, que se podrán vender en el mercado interno y el excedente para exportación, incentivo que se está realizando para impulsar la producción y la economía en Riberalta”, remarcó.

Se informó además que con esta modalidad de producir “lo nuestro” más de 200 personas serán capacitadas y producirán prendas de vestir como t-shirt y polos, en los centros textiles que cuentan con 12 máquinas cada una.

La población directamente beneficiada forma parte de una asociación de mujeres, quienes en una etapa de tres meses accedieron a la capacitación, asistencia técnica, equipamiento, materia prima, infraestructura y un salario de Bs. 800. El fin del proyecto es que posteriormente las beneficiarias lograrán ser autosostenibles y generarán empleos permanentes y dignos.

“Las mayores exportaciones que tiene Bolivia son los textiles. Estamos exportando mano de obra de calidad en textiles a países de la región por un valor de 121,3 millones de dólares. Se tienen acuerdos preliminares para exportar las confecciones de Riberalta por 1,4 millones de bolivianos al mercado de Venezuela”, adelantó la Ministra de Desarrollo Productivo.

La ministra responsable de la política de producción y exportación, destacó que las beneficiarias del proyecto son capacitadas para contar con mano de obra calificada. Para tal efecto, dijo que se preparan las infraestructuras, que durante la semana, serán inauguradas e iniciarán sus actividades permanentes en confecciones de gran calidad y a precio competitivo.

El proyecto productivo es el primero en Riberalta y en estos centros textiles se comenzará a producir prendas de vestir para la población local, para abastecer la demanda del mercado, y su excedente se podrá exportar.

BENEFICIARIOS

Una de las beneficiarias del proyecto, Gloria María Justiniano, remarcó que la apertura de los centros textiles son un gran aporte para Riberalta, porque dicha tarea lo convertirán en producción para luego pasar a comercio.“Produciremos nuestras propias prendas para venderlas al mercado, estamos muy emocionadas por comenzar a trabajar, esto nos ayudará mucho a nosotras y a nuestras familias”, estableció.

viernes, 2 de abril de 2010

BNB impartirá capacitación en nuevo ciclo de talleres PyMEs

El Banco Nacional de Bolivia comenzó ayer un nuevo ciclo de capacitaciones dirigido a todos sus clientes pequeños y medianos empresarios PyME, quienes esperan con marcado interés este tipo de apoyo que ofrece el BNB desde hace tres gestiones.

Este nuevo ciclo es aplicado en nueve ciudades de Bolivia: Oruro, Santa Cruz, El Alto, Tarija, Cochabamba, La Paz, Sucre, Potosí y Trinidad.

Los talleres que se iniciaron ayer se desarrollarán hasta el 6 de mayo del año en curso, en el marco del plan de trabajo para la gestión 2010. Los mismos se dictarán en todo el país, con un total de 11 talleres de capacitación para sus clientes del segmento productivo, comercial y de servicios.

El taller a desarrollarse desde el próximo martes ha sido denominado “Liderazgo para Emprendedores” y, serán beneficiados los clientes del BNB, empresarios de pequeñas y medianas empresas, en las diferentes ciudades del país.

En el primer semestre se pretende capacitar a 440 emprendedores, cerrando el ciclo de temas iniciado en dos gestiones anteriores. Las sesiones de capacitación serán de cuatro horas-aula, impartidas por Juan Carlos Vacaflor, reconocido profesional con amplia experiencia en la formación práctica de empresarios.

El banco en alianza con Nueva Empresa PyME ha gestionado que los asistentes invitados a este taller recibirán una suscripción gratuita a la Plataforma Virtual de Servicios de Nueva Empresa, que se constituye en la primera plataforma de Bolivia especializada en empresas pequeñas y medianas.

El banco mantiene la política de reconocer la importancia de sus clientes de Banca PyME, es así que dentro de los objetivos estratégicos se tiene definido mejorar las habilidades gerenciales y administrativas de sus clientes y a su vez retroalimentar su relación de negocios con el banco.

Realizando una mirada retrospectiva, en dos años continuos de trabajo se ha impartido capacitación en los siguientes temas: “Plan de Negocios”, “Estrategia de Ventas”, y “Aprenda a Manejar su Dinero”. El total de asistentes invitados a estos talleres suman 1.189 clientes del banco. Con el primer taller de la gestión 2010 se superará la cifra de 1.500 clientes en cuatro temas fundamentales, informó el subgerente Nacional de Banca PyME, Rolando Achá.