MYPES, PYMES y EMPRENDEDORES EN BOLIVIA

domingo, 28 de marzo de 2010

Fundidora. Hace 20 años, Zenón Alanoca decidió que competiría con la importación de partes de maquinaria

Fund Met es una pequeña empresa pionera en la fabricación de tambores y discos de freno, válvulas neumáticas y tapas para tanque cisterna. Tiene mercado, pero le preocupa la disminución de trabajo en la pequeña industria alteña exportadora.

Zenón Alanoca, gerente general de Fundación Metalúrgica (Fund Met), estudió Máquinas y Herramientas. Aunque no culminó sus estudios no dejó de ser emprendedor. “Es importante salir al exterior; veía que los tambores de freno, que ahora fabricamos, llegaban de Argentina y Brasil. Vi la forma de poderlos hacerlos en el país y ahora reconocen mi marca”.

Así nació la idea de adquirir un pequeño horno. Era 1990 y están a punto de cumplir dos décadas de trabajo pionero, expresó Alanoca.

“Mi primer horno sirvió para cosas pequeñas como máquinas tipográficas, tostadoras de maíz para las famosas pasankallas. Luego ya me dediqué a atender a la industria nacional”, recordó mientras mostraba el equipo que está en el centro de la fundición, ubicada en El Alto.

Cuando empezaron a producir los tambores “nadie quería nuestro producto y tuvimos que poner sello de industria brasileña o argentina. Nos costó unos 17 años poder entrar al mercado nacional. Ahora ya conocen nuestro producto, que es de calidad”.

Crearon un logotipo empresarial que ahora es permanente en sus productos. “Nuestros clientes exigen nuestro logotipo porque si no lo rechazan y piensan que no es nuestro”. Sus principales clientes son dueños de grandes camiones de transporte que cambian sus tambores y discos de freno con una periodicidad de 3 ó 4 meses. Le siguen en la lista la ferroviaria Andina (cojinetes cada 6 ó 7 meses), Soboce, Incerpaz. Y en un tercer lugar está la fabricación de válvulas y tapas para tanques cisterna.

La capacidad de producción del horno es de 300 kilos de fierro líquido por hora, que se echa a los moldes. Por ejemplo, un tambor tarda en enfriar tres horas, luego pasa al corte de rebarbas y entradas, en el maquinado se pule y está listo para el mercado.

Su equipo de 20 técnicos es importante y por ello cumple con las normas laborales. “El cupo de leche es infaltable”, aseguró Alanoca.

El calor industrial

Minería
Producen bolas de acero para los molinos de ingenios mineros. Para ello precisan un horno caliente a 1.600 grados.

Industria
Funden fierro gris, nodular, acero, bronce y otras aleaciones para la industria, según pedido.

Química
Las aleaciones solicitadas son mejoradas con otros minerales.

El fabricar partes para pymes ya no es negocio

“Desde que llegó la ropa usada hubo un bajón. Antes prestábamos servicio con mayor prioridad a las empresas, pero toda la pequeña industria se fue al bombo y también nos afectó”, expresó Zenón Alanoca.

Y agregó que el proceso de suspensión de las preferencias arancelarias que otorgaba Estados Unidos también perjudicó a las pequeñas textileras alteñas.

“Antes atendíamos a unas 20 pequeñas empresas y ahora lo hacemos con un par de ellas; pero muy rara vez, antes era permanente. Eran nuestros clientes y sabemos que han cerrado”, indicó sin detallar nombres. La mayoría de ellas se dedicaban a la producción de textiles para el mercado estadounidense, apuntó.

“Si se les arruinaba un componente nosotros lo arreglábamos o fabricábamos otro”, recordó.

Sin embargo, esta situación permitió que Fund Met cambie la prioridad del negocio familiar.

“Ahora, nuestra producción propia corresponde al 60 por ciento y el resto damos servicio a las textileras y a algunas grandes empresas”, subrayó.

Este viraje ha permitido a la empresa adquirir terrenos aledaños a la fundición para seguir creciendo. Ahora están construyendo una ampliación del taller para la incorporación de nueva maquinaria que facilitará el trabajo.

Además, necesitan espacio para ir acumulando máquinas y motores desechados, productos de reciclaje que son materia prima para las diferentes aleaciones de fierro y acero.

viernes, 26 de marzo de 2010

Pymes en la Expoforest


Pequeñas y medianas empresas del sector maderas, alimentos y cosmética participan de la octava versión de la Expoforest que se desarrolla en los predios de Fexpocruz.
Estas Pymes, que forman parte de los núcleos empresariales Al Invest de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), gracias a su capacidad de producción, la calidad y lo novedoso de sus productos y presentaciones, se convierten en potenciales exportadores a mercados europeos y norteamericanos.
Martín Salces, Gerente de Proyectos de CADEX, señala que esta importante vitrina comercial, cuenta con la participación de dos empresas del sector de cosmetología; “una de ellas es Flubios, empresa que produce esencias aromáticas para centros de spa y aromaterapias y la otra es Oleuns Beauty que fabrica y comercializa jabones de chocolates, copoazú, papaya y otros productos naturales de la amazonia boliviana”.
El ejecutivo señala también la participación de la Fundación Bosque Seco Chiquitano que apoya y promueve la conservación y el desarrollo sostenible en la región a través del asesoramiento técnico, búsqueda de financiamiento, para distintos proyectos, entre ellos el trabajo que realizan clubes de madres en la Chiquitania, responsables de la recolección de cusi, cayú, almendras y miel de abeja para su comercialización con valor agregado a nivel nacional e internacional.
Pero la novedad en esta feria forestal y ecológica es la presencia de Exotic Foods; una empresa formada recientemente y que se dedica a elaborar y comercializar productos alimenticios exóticos. Brenda Cortez, ejecutiva comercial de esta Pyme, señala que sus productos son de alta calidad y de elevado valor nutricional, “en Exotic Foods pensamos en una sociedad cada vez más fuerte y sana, dando un valor agregado a nuestros productos; otorgando un toque exótico y gourmet a su dieta diaria”.
Según Cortez, todo este trabajo se realiza respetando la biodiversidad y apoyando la preservación de la fauna, con la obtención de carnes de animales de criaderos que certifican la calidad y origen de sus productos. “Uno de los productos que Exotic Foods exhibe en la Expoforest es la carne de yacaré, que posee un sabor delicado y una textura característica que puede ser utilizada en cualquier receta”.
De acuerdo a estudios de la misma empresa, la carne de yacaré contiene más del doble de omega 3 que las demás carnes (vaca, pollo, pescado y cerdo), posee 10 veces más contenido en omega 6 que la carne de vaca y tiene 10 veces menos grasas que la carne de res, 3 veces menos que la de pollo y la mitad de la que contiene el cerdo.


Entre los expositores hay una empresa que elabora y comercializa alimentos exóticos.

Tips

Locomotora nacional
Ferroviaria Oriental dio un paso histórico para la ingeniería ferroviaria de Bolivia, al construir una locomotora en una maestranza del país, ubicada en la zona de Guaracachi en Santa Cruz. La unidad ya está en operación y por su potencia está incorporada al servicio de carga.

Asesoramiento
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Cadex, brinda asesoramiento sobre los regímenes aduaneros existentes en Bolivia relacionados con: Exportación definitiva, Reposición de mercancías, RITEX, Tránsito Aduanero, Exportación para Perfeccionamiento Pasivo y Zonas Francas.

Ayuda para Pymes
Con el fin de potenciar al sector exportador y agilizar la comercialización de sus productos, el estudio de abogados Ratio Legis brindará asesoramiento jurídico a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el ámbito nacional e internacional, informó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Cadex.

Cadepia reconoce a 10 socios en aniversario

Con el reconocimiento al esfuerzo y vocación empresarial de 12 emprendimientos económicos más perseverantes en la transformación de materias primas, la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia) conmemoró ayer sus 25 años de creación y servicio al desarrollo económico de Cochabamba.

La empresa Ceretar fue reconocida por su contribución al desarrollo empresarial en alimentos; Kurmi por aplicar políticas de responsabilidad social empresarial con enfoque de género; Muebles Muriel por producción limpia en madera: Jamtur por la innovación en la metalmecánica; Beltex por el desarrollo empresarial en el sector textil; las empresas Pronalva y Agro Industrias del Campo, por su ejemplo de 20 años; Ceoli y Concipe por la conformación de microempresas con personas con capacidades especiales y el recinto productivo El Abra por la inserción social de su población en actividades productivas.

El directorio de los pequeños empresarios entregó un presente especial a sus afiliados Florencia de Inturre y Mario Encinas en reconocimiento a su apoyo institucional como directores y socios de Cadepia durante los últimos 25 años .

Durante la celebración que se realizó anoche en el Centro Plaza de la 25 de Mayo 567, con la presencia de autoridades locales y del empresariado local, la presidente de Cadepia Gaby Nina Ralde, recordó que el 19 de marzo de 1985 nace la Asociación de la Pequeña Industria y Productores Artesanos de Cochabamba “Aspipac”, sustento social de lo que en la gestión 1992 permitió conformar la Cadepia actual.

“Después de 25 años Cadepia se constituye en una institución gremial que impulsa, consolida, defiende y representa los intereses de cientos de artesanos, micro y pequeños empresarios de Cochabamba, a través de varios proyectos de capacitación y asistencia técnica y financiera”, sostuvo.

Actualmente Cadepia cuenta con más de 400 socios activos, pertenecientes a las asociaciones gremiales de metal mecánica; de empresarios automotrices; de empresarios en madera; de confeccionistas; de alimentos y bebidas; de calzados, cuero y curtiembres; de apicultores; de constructores; de artesanos productivos; de orfebrería y de otros servicios.

jueves, 25 de marzo de 2010

Pymes se internacionalizan

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) anunció que las microempresas que forman parte del programa Al Invest IV y que impulsa los “Núcleos Empresariales”, participarán este 2010 en eventos internacionales para dar a conocer lo mejor de su producción y abrirse mercados.
A poco más de un año de ponerse en marcha el Al Invest IV, financiado por la Unión Europea, la Cainco, ejecutora del programa, anunció que los núcleos empresariales ingresan a una nueva etapa que da inicio al proceso de internacionalización.
“Ahora las Pymes podrán exhibir su producción y abrirse nuevos mercados en el país y en el exterior”, explicó Belén Gutiérrez, coordinadora de Comunicación y Visibilidad del programa Al Invest IV.
El primer evento internacional al que apunta la Cainco es el “Perú Moda 2010”, uno de los eventos más importantes de América Latina y donde no sólo se exhiben confecciones sino también, calzados, accesorios de cuero y artículos de joyería. Este acontecimiento que se realizará del 28 al 30 de abril, es el punto de encuentro al que asisten más de 500 empresarios de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.
La Exponegocios 2010, es la segunda cita. El evento que se realizará en el estado de Mato Grosso en Brasil y tiene por objetivo promover el comercio reuniendo a las empresas de Bolivia y Brasil para la apertura de nuevos mercados. Se realizará del 26 al 28 de abril.
Los eventos nacionales también están en la agenda. La XVII Rueda Internacional de Negocios de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), será el lugar donde las pymes nacionales podrán concretar negocios. Para la Cainco, esta feria, es un espacio ideal para fomentar el intercambio comercial y la relación entre las diferentes empresas participantes, constituyéndose en una plataforma de negocios con dimensión internacional. La cita es desde el 5 al 6 de mayo de 2010.
Un núcleo empresarial es la reunión de un grupo de empresas de un mismo rubro que realizan actividades en conjunto para alcanzar objetivos comunes y permanentes, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de sus integrantes.

Más de 2 mil Pymes el primer año

Hasta la fecha 2.017 Pymes de la Región Andina participó en actividades y reuniones del programa Al Invest IV, de ese total 1.461 participan de manera activa formando 113 núcleos empresariales; existen 34 núcleos que aún están en formación.
El apoyo a las unidades microproductivas se basó en capacitaciones y talleres, asistencias técnicas y coaching, consultorías especializadas, adquisición de materias primas, equipamientos y nuevas tecnologías, además incentivos para la participación en ferias locales, nacionales e internacionales y participación en ruedas de negocios.
“Son un modelo de trabajo a replicarse en otros países”, destacó Ricardo Castedo, Ejecutivo de Coordinación del proyecto Al Invest de la Cainco.

Tips

Miel a Paraguay
La participación de Pymes en un encuentro comercial con empresarios paraguayos en febrero ha tenido como resultado un envío de muestras de productos de la Apícola Las Liras para abrirse espacio en supermercados paraguayos. Esta microempresa pertenece al núcleo de alimentos.

Feria Tecnológica
Multisoft es una empresa paraguaya dedicada al desarrollo de software estuvo presente en la feria de tecnología más importante del mundo, conocida como CEBIT 2010 y que se llevó a cabo en Alemania en marzo. La participación de esta empresa fue patrocinada por el programa Al Invest IV.

Fomento al crédito
El Gobierno entregó el lunes los primeros tres créditos productivos a empresarios de La Paz, viabilizados por el Fondo de Garantía Propyme Unión, por un monto de 672.500 bolivianos. El programa inaugurado en febrero pasado, facilita el acceso a préstamos a los micro, pequeños y medianos empresarios, en el sistema financiero.

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Pymes pueden ejecutar responsabilidad social

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no sólo puede ser ejercida por las grandes empresas. Ahora las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden incorporar la práctica en su gestión gracias a un programa que Fundes empieza a desarrollar.

La gerente general de Fundes, Leslie Claros, informó que el proyecto arranca este 29 de marzo con un taller de sensibilización que permitirá elegir a 12 Pymes de Cochabamba que participarán en el programa de RSE y Gobiernos Corporativos desde el 5 de abril.

Otras ocho empresas en La Paz y un similar número en Santa Cruz también serán incluidas en esta experiencia que tendrá duración de un año en cada unidad productiva, dijo.

Claros explicó que la RSE permitirá a las Pymes tener más y mejores oportunidades de negocios en el mercado interno y especialmente de exportación.

Agregó que los consumidores de hoy están cambiando sus hábitos de compras y buscan acceder a productos que cuentan con la certificación de que fueron elaborados, por ejemplo, en empresas libres de trabajo infantil o explotación.

miércoles, 24 de marzo de 2010

USAID apoya participación de PyME en Expoforest 2010

Por quinto año consecutivo la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de los Estados Unidos, USAID, apoya la 6ta. Rueda de Negocios que es uno de los eventos más importantes de la Feria Internacional de Bosque, Madera y Tecnología, Expoforest.

El escenario es propicio ya que, este año, los organizadores pretenden que esta rueda genere intenciones de negocios por cerca de 50 millones de dólares. La rueda de negocios se realizará en el campo ferial de la Expocruz entre el 25 y 26 de marzo en la Fexpocruz.

Esta decisión se enmarca en la estrategia de apertura y acceso a nuevos mercados para productos con alto valor agregado, la asistencia técnica especializada y el respaldo a la política gubernamental de incentivar y desarrollar la producción nacional.

Para la 8va versión de la feria de la madera, el apoyo financiero de USAID posibilita la participación de asociaciones de carpinteros de las áreas integradas de las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que este año expondrán en la muestra y serán protagonistas de la Rueda de Negocios.

El propósito es que los productores nacionales que se benefician del financiamiento de USAID adquieran experiencia, mejoren su producto, entablen relaciones comerciales con posibles compradores nacionales y extranjeros y muestren su producción en Santa Cruz, uno de los mercados más importantes del país.

Expoforest, una de las más importantes vitrinas para ingresar a los mercados nacionales e internacionales, concita el interés de productores, compradores, inversionistas y otros actores de la cadena de la madera, provenientes de Bolivia y del exterior.

Desde hace 20 años el apoyo de USAID al sector forestal se realiza en varios frentes: la asistencia técnica y financiera para la producción sostenible de los bosques, su transformación y comercialización, además de la generación de alianzas entre los diferentes actores que intervienen en la cadena productiva de la madera, el fortalecimiento institucional y el acceso a mercados.

El fortalecimiento y la articulación de las comunidades productoras de madera con los mercados así como el mejoramiento productivo y competitivo de las micro y pequeñas empresas de manufacturas de madera, es un objetivo prioritario de USAID porque un gran número de unidades sociales y económicas pobres en el país pueden incrementar su ventas, mejorar sus ingresos, generar más empleos y mejorar su calidad de vida de manera sostenible.

martes, 23 de marzo de 2010

Dan créditos en La Paz con apoyo del Propyme

El Banco Unión otorgó ayer en La Paz tres préstamos por un monto total de Bs 672.500, cuyos beneficiarios recibieron el respaldo del fondo de garantías para pequeños y medianos empresarios, Propyme.

José Taboada, gerente de la empresa Cristal SA —productora de aceite de sésamo y sus derivados—, recibió un crédito para capital de operaciones de Bs 45.000, a un año plazo y avalado por el fondo en un 50%.

Asimismo, la firma Metaniqa SRL (fabricante de piezas industriales) se benefició con un préstamo de Bs 348.500 y Carlos Daniel Candia Torrico —dedicado al transporte de castaña— recibió Bs 279.000, con un interés anual del 10% y con un plazo de cinco años.

domingo, 21 de marzo de 2010

Proyecto Al Invest benefició a 2.017 pymes andinas

Durante el primer año de funcionamiento, el proyecto Al Invest, financiado por la Unión Europea y liderado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), como operador del Consorcio de la región Andina, se generó en Bolivia la participación de 540 empresas de distintos campos agrupadas en núcleos empresariales. En la gestión se han visto beneficiadas 2.017 pymes que participaron de las distintas actividades y reuniones de los núcleos empresariales, además que 1.461 empresarios vienen participando activamente en los diferentes núcleos; se formaron 113 núcleos privados y 34 núcleos se encuentran en formación. A su vez, 19 organizaciones andinas (como cámaras) estuvieron involucradas en la implementación.

sábado, 20 de marzo de 2010

Hoy se inaugura la primera empresa de Jeans en Corque

Hoy se inaugura la primera empresa de Jeans en el Cantón San Antonio, del municipio de Corque de la provincia Carangas, con un acto que comenzará a las 06:00 horas en esa localidad.

El corregidor titular, Alfonso Choque Flores informó que esta empresa comunitaria surgió a iniciativa de las autoridades, que al ver como los jóvenes de su comunidad emigraban hacia las ciudades o a otros países, determinaron dar una alternativa de producción, para que se queden en su terruño.

“Nuestro proyecto es para que todos los jóvenes puedan trabajar en el pueblo y que no emigren a las ciudades. Vemos con pena como nuestros jóvenes se van porque no tienen oportunidades ni alternativas de subsistencia, entonces queremos brindarles las posibilidades”, expresó Choque.

El nombre de la empresa es Taller de Confecciones Alfach Jeans y confecciones Progreso San Antonio de Padua.

Este proyecto, dijo, es a 20 años, amplio y con futuro, lo que queremos es producir, que entre tela y que salgan pantalones de exportación, sin nada que envidiar a los que se venden en los Estados Unidos u otros lugares.

Hoy por hoy, serán aproximadamente 20 a 25 jóvenes, de 15 a 30 años, que comiencen el proyecto, pero luego, en la ampliación, se espera contar con hasta 100 a 150 personas.

“Esta es una oportunidad de trabajo y estudio para nuestros jóvenes”, señaló la autoridad, a tiempo de indicar que lo que quieren es que la empresa productiva no sólo funcione en la ciudad, sino en cualquier punto del país o en “la punta del cerro, lo único que queremos es un apoyo de nuestras autoridades”.

Informó que cuentan con maquinaria industrial que permitirá la confección de pantalones de calidad y a costos accesibles.

CÁMARAS DE LA PEQUEÑA INDUSTRIA Ofrecen servicio para acceso a crédito Pyme

Todos los micros y pequeños empresarios de Cochabamba tienen la posibilidad de acogerse al Programa AfinaN, un nuevo servicio que les facilitará acceso a programas de crédito del sistema financiero y al Fondo de Garantía Propyme de Safi Unión, mediante asistencia y capacitación.

El Programa AfinaN, diseñado por la Cámara Nacional de Industrias y las cámaras departamentales de la Pequeña Industria de Cochabamba y Santa Cruz y financiado por la Embajada real de Dinamarca, brindará asesoría financiera y asistencia técnica a todos los micros y pequeños empresarios interesados en beneficiarse con créditos blandos del sistema financiero.

Para acceder a los servicios financieros y de desarrollo del AfinaN, los potenciales beneficiarios deben ser afiliados de las cámaras, tener oportunidades de negocios, compromiso para bridar información, no tener deudas vencidas o en ejecución ni como deudor ni como garante y no tener juicios pendientes.

Las cámaras darán asistencia en la elaboración de planes de negocio.

viernes, 19 de marzo de 2010

MISION EMPRESARIAL DANESA INTERESADA EN EL DESARROLLO DE LAS PYMES


A la cabeza de Lars Tejlgard Jenfeen Presidente de la Confederación de Industrias Danesas, la más importante entidad empresarial del país europeo, junto a Jesper Friis y Christoffer Bækgaard ejecutivos de la entidad, llegaron desde Copenhague Dinamarca a nuestro país, permaneciendo del 17 de marzo hasta hoy, con el fin de interiorizarse de las actividades productivas de la PYMES, concretamente visitaron empresas del sector calzado - cueros, madera – carpinterías y confecciones asociadas a CADEPIA Santa Cruz. Durante su visita, “fueron recibidos con cordialidad por los empresarios que se manifestaron predispuestos a emprender nuevos desafíos que requiera una actividad conjunta, apoyo o asesoramiento con la Confederación de Industrias Danesas” manifestó Janneth Coffiel presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía.

Así mismo Jesper Friis consejero y experto en PYMES y Christoffer Bækgaard analista, ambos de la Confederación de Industrias Danesas, dirigieron un taller “Cómo mejoramos la situación de las PYMES” con empresarios PYME de CADEPIA, con el propósito de: Identificar cuáles son los mayores obstáculos que enfrentan las PYMEs en Bolivia; Identificar una serie de prioridades; Soluciones. Este taller concito el interés de los asociados a la cámara que analizaron temas centrales como el entorno regulatorio, acceso al financiamiento, acceso al mercado, acceso a información como áreas particulares del que hacer PYME.

La señora Coffiel, líder empresarial, manifestó la satisfacción del sector PYME por la visita de ejecutivos importantes del empresariado de Dinamarca ya que los mismos contribuyen a crear lazos de interés común y fraternidad entre naciones distantes geográficamente.







Nota.- mayor informacion llamar al 74928878

Artesanía boliviana competitiva pondrá sello a producción textil

Bajo el concepto de abrir mercados del exterior con productos competitivos e implementar una nueva moda internacional, artesanos de tejidos con lana de alpaca, llama y oveja del Norte del altiplano, pondrán su sello exclusivo a los diseños bolivianos.

Bajo el principio de apoyo masivo a la producción de la población de Achacachi, los artesanos presentaron estos emprendimientos con el fin de resaltar su vocación en el sector productivo dentro un proceso de capacitación.

A este programa le siguen las organizaciones intervenidas por otras instituciones como Belén, Putuni, Jawir Laca, Calacala y comunidades originarias como Waalata, Corpaputo, Keramanini, Warisata

El responsable artesanal del Municipio de Achacachi, Benedicto Vega Chipana, da cuenta que el fortalecimiento a la artesanía y tejido nace de manera ancestral de generación en generación y que en su caso fue un dilema entrar en la nueva forma de producción.

“Ahora estamos pensando en exportar y no sólo por un tiempo, sino hacer parte de nuestras vidas, aunque es muy difícil a muchos productores que nos llevan la delantera, pero con la experiencia y la calidad de nuestros productos”, mencionó.

Desatacó que una de las buenas intenciones que tiene el programa es producir materiales estrictamente nacionales, desde la materia prima, procesado, confeccionado y comercializado.

“Tenemos lana de alpaca y muchos no saben que estos productos nos cuidan de posibles enfermedades al ser térmica, al cambiar del sentido de protección en el frío a ser muy holgado, en el calor”, ejemplificó.

El gran reto, según Vega, es llegar a mercados internacionales donde Bolivia pueda implantar una moda, y principalmente, se conozca el lugar de origen de la manufactura.

La diseñadora de modas internacional, Jacqueline Conluj, explicó que su presencia en el programa es para observar que los tejidos artesanales tengan un control de calidad y lograr con ello superar todas sus metas parar exportar, luego variar los diseños que se traten y no sea sólo en un producto.

“Existe apoyo de la Cámara Nacional de Industrias para que se cimiente el mercado nacional y los productos, se efectúen, con trabajos de primera: tejidos y teñidos impecables, para tener una moda natural que cumpla las normas de calidad, seguida de diseños”, precisó.

El gerente general de la Cámara de Industria, Fernando Hinojosa, informó que este programa es uno más de muchos que está a disposición para capacitación y apoyo junto a la cooperación internacional, con el principal objetivo de contribuir a la formación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas con la uniformalización de conocimientos y ofrecer oportunidades con relaciones económicas.

COOPERACIÓN EUROPEA

Con el programa AL INVEST IV, la Comisión Europea, tiene el objetivo de apoyar el proceso de internacionalización de las Pequeñas y Microempresas (Pymes) latinoamericanas, mediante un mecanismo de instrumentos y herramientas que permitan fortalecer su presencia en los mercados europeos.

Este programa se fundamenta en valores e intereses comunes que existe en empresas de la Unión Europea y América Latina, pero también influye la política del hecho de complementariedad financiera de los pueblos.

Dentro del programa de fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas que la Cámara Nacional de Industrias lleva adelante, se inició el trabajo de conformación de núcleos empresariales que permitan el fortalecimiento del tejido empresarial, regional y nacional.

El programa que apoya a las actividades de promoción de la producción, se constituye en uno de los pilares más importantes del proyecto, lo cual permite identificar y solucionar los problemas de gestión, oportunidades de negocio, llevar adelante actividades conjuntas que beneficien al núcleo empresarial comunitario.

Asimismo, se propone generar alianzas entre empresas que posibiliten ahorro en la compra de materiales y acceder con mayores ventajas a mercados cuya demanda es dificil de cubrir.

Dinamarca quiere imitar el plan de asistencia a pymes en Bolivia

Una misión de la Confederación de Empresarios de Dinamarca visita en Bolivia la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y las cámaras departamentales de la pequeña industria para conocer los planes de asistencia con el fin de imitarlos en su país.
José Durán, gerente del proyecto de Productividad y de-sarrollo de la CNI, explicó que llevan adelante un plan piloto financiado por la embajada de Dinamarca, que pretende brindar asistencia técnica, asesoría financiera y oportunidades de negocio para las pymes a través de Afinan.
“Se trata de un servicio de las cámaras industriales a las micros y pequeñas empresas productivas”, indicó Durán.
La iniciativa surge en buen momento, según el ejecutivo, porque el Gobierno acaba de presentar el fondo de garantía ProPyme para mejorar el acceso del sector al crédito.
Jasper Friis, representante de la Confederación de Empresas de Dinamarca, señaló que están sorprendidos por los programas de asistencia que se ejecutan en Bolivia, porque las pymes reciben financiamiento y asistencia técnica, involucrando al sector público. “En Dinamarca estamos trabajando para bajar los costos financieros, porque las pequeñas empresas son las más afectadas por la crisis, y esto ocurre en toda Europa”, precisó.
Janneth Coffiel, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria de Santa Cruz, reveló que en diciembre concluye el programa de apoyo al sector de parte de Dinamarca que otorgó $us 600.000 y esperan que se amplíe . /CPV

domingo, 14 de marzo de 2010

Vidal Claros Rojas viajó a Europa donde recibió capacitación para aplicar nueva tecnología en una planta industrial de Shinaota


No lo podía creer, se pellizcaba de rato en rato el dorso de la mano para creer lo que le estaba pasando.

En ese momento, Vidal Claros se encontraba vestido con todos los implementos de seguridad industrial, inspeccionando y asimilando los procesos de envasado de alimentos en una gran fábrica de la ciudad industrial de Amsterdan, Holanda.

Su esfuerzo, dedicación, emprendimiento y alta responsabilidad en sus labores cotidianas de asistente de producción en Industrias Agropecuarias Tropicales (Indatrop) le permitió conseguir una beca de capacitación de dos semanas en ese país europeo.
Entre el 8 y 22 de enero pasado, el operario tomó conocimiento de la tecnología y los nuevos procesos utilizados en la industria de alimentos de Holanda y asimiló los procesos para aplicarlos en la planta de Indatrop, localizada en Shinaota.

“Al llegar uno se encuentra con un país muy avanzado en producción agropecuaria y alimenticia. Holanda, a diferencia de otros países europeos tiene la ventaja de contar con tierras muy fértiles”, comenta para explicar que allí llegan a cosechar 50 toneladas de papa por hectárea, cuando en Bolivia apenas se puede alcanzar 15 toneladas por hectárea.

Conocimiento
Durante dos semanas, Claros formó parte del equipo técnico de la empresa RPC Holanda en los complejos industriales de Enschede, Boermarke y Geissen, donde valoró la tecnología de punta implementada en toda la cadena productiva, tanto de envasado como de comercialización de alimentos.

Con la mente fresca respecto a los procesos industriales observados, asumió el desafío de implementar gradualmente todos los conocimientos adquiridos en la planta industrial de Shinaota, para mejorar la producción e incentivar la vocación laboral de sus compañeros de trabajo.

Vidal Claros Rojas

Personal

J Nacimiento: El 28 de abril de 1979 en Huancarani Grande, provincia Campero de Cochabamba
J Estado civil: Soltero, vive con sus ocho hermanos y sus padres Nemecio Claros y Martha Rojas en Shinaota
J Profesional: Cursó primaria y secundaria en Chimoré y en Yapacaní. Ingresó a la Universidad Mayor de San Simón y egresó en 2004 de la carrera de Ingeniería de Alimentos

Laboral

J Claros Rojas trabaja desde julio de 2006 en la empresa Indatrop, ubicada en la localidad de Shinaota del trópico de Cochabamba como asistente de producción. La compañía se dedica al cultivo, producción, envasado y comercialización nacional y extranjera de palmito y frutas tropicales.

jueves, 11 de marzo de 2010

Cadepia espera fallo para defender parque industrial

El número limitado de socios de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia) -menos de 50 empresarios-, que asistió a la reunión de emergencia convocada por dicha institución por el loteamiento de 70 hectáreas en el Parque Industrial Ramón Darío Gutiérrez, acordó esperar el fallo del amparo constitucional planteado por la Prefectura cruceña para definir nuevas acciones en defensa de la seguridad jurídica y uso de suelo productivo de la superficie invadida.

Janeth Coffield, titular de la Cadepia, informó de que si bien hay una propuesta de los socios afectados de retomar por la fuerza la superficie invadida, la mayoría acordó esperar la decisión de la Sala Penal Primera respecto al amparo constitucional que plantea de manera categórica el desalojo de los loteadores. “Es verdad que la toma de terrenos nos está perjudicando y frenando en la intención de desarrollar proyectos de inversión, pero es mejor agotar las instancias permitidas por ley antes de recurrir a la violencia para defender la seguridad jurídica de los terrenos tomados”, señaló Nitza Gutiérrez, microempresaria afectada. La mujer lanzó duras críticas contra las autoridades encargadas de promover el desarrollo industrial en el Parque.

En su criterio, no hay condiciones ni servicios básicos para estimular la inversión privada en la zona. El ambiente es tan tenso que, según Coffield, un grupo de 12 empresarios de la pequeña industria, del sector alimento, inició un juicio a la Prefectura por negligencia y por no reactivar el proceso de asentamiento de empresas en el Parque.

En torno a este último punto, Humberto Parada, jefe del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Industrial (PADI), dijo no conocer nada oficial al respecto.

domingo, 7 de marzo de 2010

Se forja más apoyo para el emprendedor

Los logros y nuevos de - safíos de cooperación para los emprendedores serán expuestos en un evento internacional que reunirá del 9 al 11 de marzo a representantes de unos 80 países, entre ellos Bolivia.
Se trata del Congreso Mundial de Emprendedorismo (Global Entrepreneurship Congress, en inglés), que se llevará a cabo en Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes, organizado por la Fundación Kauffman (EEUU) y Make your Mark (Gran Bretaña).
La Red Bolivia Emprendedora, que agrupa a más de 70 instituciones nacionales de los sectores gubernamental, privado y de la sociedad civil que brindan diferentes tipos de servicios a emprendedores, participará de este evento en representación del país.
“Es una excelente oportunidad para que Bolivia dé a conocer qué está haciendo a favor de los emprendedores. Estamos avanzando a paso firme. Podremos intercambiar experiencias con otros países y ver cómo podemos realizar actividades similares o conjuntas”, indicó Miguel Hoyos, coordinador de la Red Bolivia Emprendedora.
Durante este congreso se analizarán los resultados de la Semana Mundial del Emprendimiento que se celebró en noviembre de 2009 en más de 50 países.
En el marco de esa jornada se promovió en Bolivia la participación de 24.000 jóvenes (7.000 más que el año pasado) en unas 140 actividades de incentivo a la cultura emprendedora (superando las 40 actividades de 2008), informó el coordinador de la Red Bolivia Emprendedora.
Además, se involucró a 100 empresas e instituciones, se designaron nodos locales en las capitales del país para expandir la cultura emprendedora a más zonas y se llevó capacitación a pueblos indígenas, se informó.
Diversas fueron las actividades realizadas en Bolivia durante la Semana Mundial del Emprendimiento, desde concursos y competencias entre jóvenes universitarios y de colegios, pasando por talleres, hasta ferias donde potenciales empresarios mostraron sus habilidades.
Ésa es sólo una muestra, agregó Hoyos, del potencial emprendedor de Bolivia. Las ideas creativas y las ganas de iniciar un negocio abundan, falta seguir impulsando acciones que fortalezcan la competitividad de los emprendimientos, señaló.
El Reporte de la Actividad Emprendedora GEM Bolivia difundido el año pasado por Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) reveló que el país posee los índices más altos de emprendimiento a escala mundial. Dicha investigación, que analizó la situación de 43 naciones concluyó que la mayoría de los emprendimientos en el país surgen por necesidad y no así por oportunidades de mercado. Resaltó que el reto es impulsar más capacitación.
El director de la Fundación Trabajo-Empresa, René Salomón, cree que el emprendedor aún tropieza con dificultades de acceso a financiamiento y poca formación en manejo empresarial. Como fortalezas, destaca la alta creatividad y la oportunidad de algunos nichos de mercado.
En Santa Cruz, la Fundación Trabajo Empresa ya inició el mes pasado las actividades previas con miras a la Semana Mundial del Emprendimiento 2010 programado para noviembre. En 2009 se logró la partipación de más de 3.000 jóvenes.

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN EL PAÍS

- Estudio. El Reporte de la Actividad Emprendedora GEM Bolivia 2008 reveló que el país tiene el mayor nivel de actividad emprendedora entre 43 naciones.

- Perfil. Los emprendimientos en Bolivia se concentran en un alto porcentaje en los servicios al consumidor final donde prima el comercio al por menor. El perfil del emprendedor boliviano es de un hombre, aunque también la proporción de mujeres es alta, con una edad promedio de 34 años, un nivel de ingresos de Bs 2.000 y que se desempeña en servicios. Sobresale su elevado espíritu emprendedor.

- Motivación. En países de menores ingresos, como Bolivia, prevalecen los emprendimientos por necesidad, con un índice superior al 55%. Es decir que la gente decide emprender frente a la falta de un empleo o fuente de ingresos. En países de mayores ingresos, la principal motivación es la de elevar su ingreso o tener independencia, es decir, emprendimientos por oportunidad. En esa búsqueda crean empresas basadas en tecnología e innovación.

- Retos. Expertos coinciden en que las políticas públicas pro emprendimiento, mayor educación y mejores alternativas de financiamiento pueden impulsar la actividad emprendedora en el país.
Fuente: Maestrías para el Desarrollo de la UCB.

Impresa La microempresa Cidener se especializa en prestar servicios de diseño, construcción y montaje de equipos industriales


Los emprendimientos industriales que requieren servicios de ingeniería en los rubros de mecánica y electricidad, así como las empresas que necesitan cilindros de acero, maquinaria para el rubro de cemento, como extractores de polvo, chimangos, y equipos de laboratorio o estructuras metálicas gigantes de hasta 500 metros cuadrados de superficie, solicitan los servicios de la microempresa cochabambina Cidener.

El negocio inició a mediados de 2008, prestando servicios de mantenimiento de máquinas y equipos industriales, con una inversión inicial de 50 mil dólares en infraestructura industrial, oficinas de administración, herramientas, vehículos y equipo liviano de soldadura, mecánica y otros.

La planta fue instalada sobre una superficie de 50 metros cuadrados a la altura del kilómetro tres a Sacaba, dice la gerente general, Rocío Ferrufino.

Hasta el momento, Cidener ejecutó unos 23 contratos de desmontaje, reparación y montaje de maquinaria; diseño y fabricación de equipos adecuados a procesos productivos específicos, como extractores de polvo, tolvas, cilindros de media y baja presión; y estructuras metálicas (tinglados para OTBs, unidades educativas) con una inversión promedio de 12 mil dólares, por trabajo.

Proyecciones

Junto a su esposo Cidar Olivera, ingeniero mecánico, Ferrufino proyecta una inversión de hasta un millón de dólares en los próximos cinco años en infraestructura moderna, maquinaria con tecnología de punta, capacitación y especialización de recursos humanos para brindar servicio especializado en mantenimiento e innovación de construcciones a las empresas mineras, de cemento y petroleras del país.

En materia de responsabilidad social empresarial, Cidener tiene programado arrancar en mayo próximo un proyecto educativo de preservación del medio ambiente.

“Si una empresa minera requiere una planta de extracción de cierto mineral, nosotros podemos diseñarla y construirla”

Rocío Ferrufino | Empresaria

perfil

Personal

* Nombre: Rocío Ferrufino Mérida


* Nacimiento: El 20 de agosto de 1975 en Cochabamba


* Estado civil: Casada con Cidar Oliva, tiene dos hijos: Camila (3) y Benjamín (1)


* Profesión: Auditora financiera, egresada en 1993 de la Universidad Mayor de San Simón, con re-gistro de comercio en Fundempresa y afiliada a Cadepia.

Laboral

* Gerente general de la microempresa Cidener, dedicada a prestar servicios de ingeniería mecánica y electricidad, además de cons-truir estructuras metálicas y equipos industriales a requerimiento de las empresas en su fábrica de la avenida Parque de las Memorias, frente a la sub estación eléctrica de Arocagua, kilómetro tres a Sacaba.

Bolivia puede competir con proveedores de calzados europeos

Un estudio del Centro de Promoción de Importaciones desde los Países en Desarrollo (CBI) sobre el mercado del calzado en la Unión Europea muestra las oportunidades para los productores bolivianos que buscan ampliar sus mercados internacionales.

“La Unión Europea es el mercado más grande para calzados, muy por delante de los Estados Unidos, representando un tercio del valor del mercado mundial. El mercado fue dominado por cinco países, los cuales abarcaron el 72% del total del consumo en la Unión Europea (UE)”, destaca el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), responsable de la difusión de esta información del CBI en Bolivia.

El CBI es un organismo creado en 1971. Es una agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda. Su misión es generar herramientas y brindar asesoría a países en vías de desarrollo para que puedan exportar hacia la UE, enfocándose en las pequeñas y medianas empresas.

En el estudio El mercado para los calzados en la Unión Europea, se detalla que las exportaciones de la UE se incrementaron entre el 2003 y 2007, en un promedio anual de 2,5%, cuyo valor estuvo entre 20,3 a 22,5 mil millones de euros. El volumen creció en 4,2% de 987 a 1,2 mil millones de pares debido al incremento en las exportaciones a los países en desarrollo y a otros países de la UE.

Italia sigue siendo el más grande exportador, abarcando el 19% del total de las exportaciones de la UE. Otro gran exportador es Alemania, mientras que los países re­exportadores son los Países Bajos y Bélgica. Los destinos de las exportaciones extra de la ­UE fueron Japón, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Canadá y Hong Kong.

La Federación de Micro y Pequeños Empresarios de El Alto (Fermype) afilia a tres asociaciones de productores de calzados, cada una de ellas registra entre 300 y 400 productores afiliados.

Son aproximadamente 1.200 artesanos que elaboran calzados y prendas de vestir de cuero en La Paz. En el resto del país existe una cantidad innumerable de productores que no están registrados pero que realizan esta actividad y venden en los mercados locales y en las zonas fronterizas bolivianas.

Estos pequeños talleres están ubicados en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. La manufacturadora de calzados más grande de Bolivia es la empresa Manaco, ubicada en la capital cochabambina. Genera empleos para unas 600 personas.

En el marco de la misión del CBI, esta agencia brinda asesoría informando a los exportadores desde el conocimiento del mercado objetivo, pasando por requisitos y desarrollo de la capacidad exportadora entre otros.

Para ingresar a un mercado nuevo, el desarrollo de los precios del consumidor es un aspecto relevante para adecuar la producción hacia el objetivo de la exportación.

El estudio del CBI detalla que los precios de los calzados en la Unión Europea, generalmente, “han estado incrementándose en una tasa por debajo del índice de todos los bienes del consumidor. En el año 2007, la inflación de los precios del consumidor de la UE era de 2,3%, mientras los precios de ropa y calzado se incrementaron en 2,4% y los precios de los calzados crecieron en un 2,1%”.

En el 2008, la inflación anual del precio del consumidor de la UE era de 3,7% y los precios de los calzados se elevaron sólo en 0,2%. Sin embargo, aclaran que el patrón en los precios de calzados estaba fluctuando.

Ese año, los precios del calzado cayeron en la mayoría de los países de la UE, excepto en Grecia, Rumania, Eslovaquia y los Estados bálticos.

“Mientras que los incrementos del promedio de los precios del calzado en la UE promediaron alrededor de 0,5% en la estación de primavera y 0,3% en otoño. Esto quizás pueda indicar que los aranceles anti­dumping tienen algún efecto”, apunta el estudio del CBI.

Asimismo, señalan que un productor de un país en desarrollo que se prepara para acceder a los mercados de la UE, debe estar al tanto de los requerimientos de acceso a mercados de sus socios comerciales y de los gobiernos de la UE. Básicamente se refieren a las etiquetas, códigos y sistemas de administración.

Normas que están basadas en temas sociales, de medio ambiente, salud y seguridad del consumidor. El CBI advierte que “usted necesita cumplir con la legislación de la UE y debe estar al tanto de los requerimientos no legislativos adicionales que sus socios comerciales pueden requerir”.

Mayor información se puede encontrar en la página de CBI ww.cbi.nl, que está en idioma inglés. Sin embargo, el IBCE difunde gran parte de la información en idioma español.

Respecto a la distribución, la mayoría del calzado que llega a la UE lo hace a través de una ruta de distribución especializada: del fabricante al importador/mayorista y de éste al vendedor minorista. “Este canal es el más relevante para los exportadores en los países en desarrollo”, enfatizan en el CBI.

Vietnam, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Túnez y Marruecos son los principales proveedores.

La ecoetiqueta

Norma • La ecoetiqueta o etiqueta ecológica europea surge en 1992 como una iniciativa de la Comisión Europea a través del Reglamento 880/92, con el objetivo de promover el uso de productos respetuosos con el medio ambiente. Con ello se persigue establecer una sola etiqueta en el ámbito europeo que pueda reemplazar a los diversos sellos de ámbito nacionales ya existentes.

Cada uno de los miembros debe asumir la gestión de los órganos competentes para administrar la etiqueta en su territorio.

Garantía • La ecoetiqueta europea garantiza que un producto cumple con unos criterios ambientales determinados y permite que los consumidores puedan identificar dichos productos con total claridad y transparencia, de forma que el medio ambiente sea un componente más en la toma de decisiones de compra.

El embalaje para largos viajes

Las entregas de los productos desde los países en desarrollo, que generalmente tienen que viajar largas distancias, hacia su mercado de destino deben cuidar, particularmente, los cambios de temperatura, manejo brusco de las cajas y también el robo.

El CBI detalla que los zapatos de cuero son usualmente empacados en cajas individuales por par, con 12 a 18 pares en un material de cartón.

En cambio, los zapatos de plástico más barato y zapatos de tela son frecuentemente empacados en bolsas plásticas o en masa.

“Los importadores quieren saber con anticipación cómo usted está empaquetando su cargamento. Algunos importadores tienen requerimientos específicos acerca del embalaje. Por ejemplo, información acerca de la orden impresa sobre las cajas (número de orden, de caja, del departamento)”.

El uso del Dimethyl Fumarate

El Dimethyl Fumarate (DMF) es un biocida usado para prevenir el crecimiento de moho, el cual puede causar deterioro del calzado de cuero durante el almacenaje y transporte, especialmente en climas húmedos. Sin embargo, se advierte que puede causar daños a la salud.

El DMF frecuentemente se coloca en pequeñas bolsas (blancas) que son agregadas a las cajas de calzado para mantenerlos secos. Con frecuencia, las bolsas se ven similares a aquellas usadas para poner gel de sílice, un disecante inofensivo usado generalmente en productos de cuero.

El estudio del CBI subraya que “la presencia del químico Dimethyl Fumarate (DMF) en productos de consumo ha sido el culpable de causar daño a la salud”, especialmente a la piel.

Las tallas tienen dos sistemas

A pesar del intento de unificar las tallas de los calzados por la Organización Internacional de Estandarización (ISO), referido como sistema Mondopoint, todavía existen dos sistemas de tallas en la Unión Europea: el sistema de tallas continental europeo (o sistema de talla francés), y el sistema de talla inglés.

Según la información del CBI, en general, las unidades de tamaños sencillos son comunes para el calzado de tela y de plástico, mientras que las tallas medias están definidas para productos hechos de cuero o de cuero sintético.

En España, antes de la normalización europea, el calzado se tallaba con un número menos por la diferente forma de medir los pies. Ahora, las tallas del calzado se han armonizado y se utilizan los sistemas mencionados.

jueves, 4 de marzo de 2010

Cooperación internacional otorga 450.000 euros para emprendimientos productivos

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregará por medio de su representante Iván Cerda Gómez el financiamiento de 450.000 euros para fortalecer la capacidad productiva de camélidos con el objetivo de industrializar fibra, carne y cuero de llama introducidos en el proyecto “Promoción de la producción de camélidos en los departamentos de Oruro y La Paz”, dijo el gerente de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) Alejandro Choque.

En conferencia de prensa el gerente de la MMAsF dijo que en dos meses de trabajo arduo se destinará la suma de 450.000 euros con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los municipios de Curahura de Carangas, San Pedro de Totora, Santiago de Huayllamarca y Corque del departamento de Oruro y dos municipios en la ciudad de La Paz, Calacoto y Santiago de Callapa.

Este proyecto en un año deberá ser ejecutado, cumpliendo objetivos trazados, creando micro empresas productivas que cuenten con normas de calidad, con el propósito de exportación, para ello los productores deben uniformar la obtención de materia prima, debido a que los mercados internacionales se rigen por normas ISO que evalúan la calidad del producto.

En el tiempo de duración del proyecto, dijo Choque que se debe lograr establecer un sistema de gestión de producción y manejo de los recursos zoogenéticos, fortalecer las capacidades de las familias campesinas de los municipios beneficiados para la transformación de la fibra de llama y subproductos camélidos respetando la identidad cultural y manejo sostenible de los recursos.

Choque mencionó que es posible crear un fondo de micro crédito para financiar a micro empresas, este fondo será rotatorio con el propósito de apoyar a la mayor cantidad de micro empresas campesinas.

El alcance de este proyecto incluye a pequeños artesanos quienes necesitan mejorar su organización y la capacidad de producción en hilados y tejido, utilizando fibra de llama y alpacas promoviendo el desarrollo local, utilizando estratégicamente recursos naturales.

Apoyo a MiPymes chiquitanas


Con el objetivo de brindar apoyo a las microempresas dedicadas al turismo en la Chiquitania, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) desarrollaron el manual “Mejores Prácticas”, el mismo que será de distribución gratuita.
Este manual consta de tres volúmenes: Mejores Prácticas en Recursos Humanos, Mejores Prácticas en Gestión Comunitaria y Mejores Prácticas para Empresas Turísticas. Todas con el fin de sensibilizar la importancia de las buenas prácticas en una empresa.
Las herramientas que brinda este material son varias. Brinda material sobre cómo ofrecer negocios turísticos de manera planificada y organizada, la manera en que se puede conformar una empresa legalmente establecida, los tipos de ofertas que pueden realizar las empresas, cómo brindar productos y servicios de calidad, el respeto a las diferentes culturas, herramientas de cómo hacer operación turística y cómo una empresa puede vincularse a una comunidad.
“Con estos manuales, esperamos mejorar la calidad turística y de servicio de los emprendimientos y las actividades que se desarrollan en las Misiones Jesuíticas” manifestó Cecilia Bruno, Coordinadora del proyecto Misiones de la Cainco.
De esta manera el trabajo conjunto desarrollado por la Cainco y la Cepad para mejorar la oferta turística de la región busca además mejorar la calidad de vida de los habitantes al captar mayores ingresos en las empresas del rubro.
Si bien el manual fue elaborado como un aporte a las microempresas de la Chiquitania, las enseñanzas que contiene pueden aplicarse a cualquier punto del país porque aborda diversos temas que van desde la importancia que tiene el componente ambiental, cultural y el económico empresarial.
El manual que ya ha sido impreso, será distribuido de manera gratuita a las empresas turísticas de la Chiquitania e incluso llegará a universidades que solicitaron el material porque es considerado un importante aporte didáctico para la industria sin chimeneas.

750 personas capacitadas

La elaboración del manual contó con la participación de cerca de 750 personas de 12 municipios de la Chiquitania relacionadas con el rubro del turismo o que estaban interesadas en formar parte del mismo.
Se realizaron talleres interactivos en los que las personas recibían capacitación de acuerdo a las inquietudes que manifestaban para mejorar la oferta turística y los servicios.
“Esperamos que esto permita a las personas mejorar los servicios y así incrementar sus ingresos económicos”, dijo Saira Duque, Consultora nacional del Proyecto Misiones.
Los talleres tuvieron 80 horas de capacitación y al finalizar los participantes más destacados recibieron certificados avalados por el Gobierno departamental.

Tips

Bijoutería en ExpoPlan
El 1 de marzo finalizó el primer curso de Bijoutería que se realizó en el Plan Tres Mil y del que participaron 16 emprendedoras y de las cuales ocho comercializarán su producción en el marco de ExpoPlan, la mayor muestra ferial de la zona. Habrá collares, manillas y pendientes, entre otros elementos.

Frutas al Paraguay
La internacionalización de las Pymes avanza. La Cainco organizó a fines de febrero una reunión entre empresarios bolivianos y paraguayos que permitirá la exportación de 21 toneladas de frutas y hortalizas semanales a Paraguay. Los productos serán de Cochabamba y Santa Cruz.

Perú mira a Europa
El tratado de comercio que negoció Perú con la Unión Europea brindará mejores oportunidades de exportación para las pymes del vecino país con lo que se pretende generar ms empleos y reducir la pobreza. El bloque europeo es el mayor mercado del mundo con una gran capacidad de compra. Bolivia se retiró de las negociaciones el 2008.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cadepia y la Prefectura acuerdan unirse para promover producción

La Prefectura de Cochabamba y la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) firmaron ayer un acuerdo por el que se comprometieron a unir esfuerzos y coordinar actividades en procura de desarrollar al máximo el sector productivo del departamento y fortalecer las organizaciones productivas regionales a través de asistencia técnica.

Ambas instituciones se comprometieron a mejorar la calidad de vida de los productores a través de la innovación de procesos productivos, desarrollo de capacidades locales, generación de conocimiento que incluya saberes locales, creación de espacios y mecanismos para la transferencia de tecnología y fortalecimiento de las asociaciones productivas, locales.

También buscarán promover la complementariedad, apoyo y posible financiamiento de programas y proyectos que apoyen el desarrollo productivo del departamento y los emprendimientos en 11 rubros, indica el convenio.

lunes, 1 de marzo de 2010

El 80% de las Pymes mueren antes de cumplir el primer año

• De acuerdo a datos difundidos por la revista Exportemos, este porcentaje de empresas no cuenta con certificación .

De acuerdo a un diagnóstico, sobre la situación empresarial en Bolivia, presentada por el especialista Gabriel Ghignone, 9 de cada 10 empresas son pequeña y micro empresas (Pymes), responsables del 50 por ciento de la economía nacional; pero el 80 por ciento muere antes de cumplir su primer año de vida.

De acuerdo a los datos difundidos por la revista Exportemos, más del 80 por ciento de las Pymes no cuenta con ningún tipo de certificación de sus productos ni de la empresa, y cerca del 50 no utiliza técnicas en calidad y producción. Además, sólo el 24 por ciento maneja alguna licencia o patente y el 83 no consolida su presencia en el exterior.

Un dato importante revela que el pequeño empresario no tiene claridad para diferenciar la “entidad” de la empresa, con su propia identidad, lo que provoca, en la mayoría de los casos, que el efectivo de la pequeña empresa, se convierta en su caja personal, afectando así a los proveedores y a sus objetivos de crecimiento.

Entre los errores más comunes, que terminan con la vida de las Pymes, según el estudio y la presentación sobre pequeñas y medianas empresas, se indica la ausencia de una cultura empresarial, que no permite el planteamiento de su propia Visión y Misión.

Esta realidad también genera la falta de un análisis estratégico, donde se ponga de relieve las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) de las entidades empresariales, seguido de la mala administración. Mientras que el 43 por ciento de las Pymes fracasa por errores administrativos, solamente; 2 de cada 10 empresarios está capacitada para administrarse, casi siempre se trata de negocios de un solo dueño, que hace las veces de administrador, técnico, comercializador, financiero y fiscalizador.

A eso se añade la incompetencia personal de los pequeños empresarios, que olvidan la capacitación, el conocimiento del producto, estrategias de atención al cliente y los cambios de mercado. “El dueño cree ser todólogo y prefiere no contratar personal para áreas tan importantes, como contabilidad, producción, ventas, recepción logística, entre otros.

Otro elemento para que muchas empresas mueran rápidamente es la mala previsión financiera, sin determinar con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha y hacer sostenible la empresa.

Asimismo, el estudio indica que el adquirir una deuda sin previsión, como el crédito no siempre es la medicina correcta para el Pyme, debiendo hacer un diagnóstico real y sincero, analizando si realmente se necesita el crédito.

Otra critica de las debilidades de las Pymes es la centralización del poder resultando que de cada seis empresas, que se crean en la primera generación sólo dos pasan a la segunda y de éstas dos pasan a manos de los hijos y sólo uno a la tercera generación.

Entre más joven sea la empresa, necesita más medidas de supervisión como: control de gastos, control de ventas, control de inventario, control de producción y manuales de operaciones.

El problema frecuente de las Pymes es la inexistencia de planificación, por lo que no existe un planteamiento claro, sobre lo que se desea lograr en la empresa y con qué medios se planea alcanzarlo.

El aparato productivo de Bolivia está compuesto por más de 40.000 empresas legalmente registradas en el país, según las Estadísticas del registro de Comercio de Funempresa disponible a diciembre de 2009.

Aunque la base empresarial no está identificada, según el tamaño de unidades productivas, Funempresa deduce que además de las grandes firmas, algunos micro, pequeñas y medinas empresas (Pymes) también son parte con un elevado porcentaje de compañías de tipo personal, SRL, SA, registradas en el país.