viernes, 29 de enero de 2010

CADEPIA PARTICIPO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL “PPPD” JUNTO A LA EMBAJADA DE DINAMARCA.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Janneth Coffiel junto al embajador de Dinamarca Morten Elkjær y el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Daniel Sánchez participaron del Consejo Consultivo del Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo (PPPD) realizada en la ciudad de La Paz en las instalaciones de la Cámara Nacional de Industrias.

La agenda de la Consejo Consultivo tubo como finalidad recibir la presentación informe de Medio Término del Proyecto PPPD, Presentación del Video institucional del Proyecto y Presentación del POA y Presupuesto Gestión 2010 del proyecto.

Los participantes ponderaron la ejecución del proyecto y dieron pautas para la ejecución del mismo para la presente gestión, de este evento también participaron la CEPB, la CAINCO, CADEPIA Cochabamba, la alcaldía de La Paz.

La presidenta de CADEPIA expreso “que el PPPD propiciado con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca como proyecto piloto se ha convertido en la posibilidad de general apoyo real y efectivo para la PYMES del país y convertirse en un modelo que deberá implementarse para coadyuvar en el impulso del desarrollo de Bolivia”.

“Desde las Pymes, dijo Coffiel, con proyectos como este el sector productivo puede contribuir a bajar el desempleo y crear emprendimientos que fortifiquen el aparato productivo, es importante que todos los actores del quehacer económico del país estén involucrados en las directrices y políticas que se generan desde esferas estatales y involucran al sector productivo”.

Así mismo al comentar sobre las nuevas designaciones en los ministerios del área, la presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Janneth Coffiel, expreso su satisfacción por la designación de Antonia Rodríguez una persona involucrada directamente con el quehacer productivo.





FOTO: El embajador de Dinamarca Morten Elkjær junto a la presidenta de la CADEPIA Janneth Coffiel y Daniel Sánchez presidente de la Cámara Nacional de Industrias en ocasión de la reunión del Consejo Consultivo



Mayor informacion llamar al 74928878

domingo, 24 de enero de 2010

Sport Metal: 13 años de desafíos


“Nosotros asesoramos a nuestros clientes a base de las funciones de inversión (…) queremos que tengan una gimnasio rentable” Miguel Rivero, Empresario

Trece años trabajando en un rubro muy específico, como es el de quipos de musculación, lograron que la pequeña empresa Sport Metal tenga ahora en sus planes la oportunidad de exportar sus productos.

El dueño de esta empresa, Miguel Ángel Rivero, recuerda que la empresa empezó con dos personas y aproximadamente 800 dólares de inversión, en condiciones que además eran muy limitadas “porque el mercado en el que nosotros nos habíamos especializado, hace 13 años, era de equipos de gimnasio y ese fue un gran problema porque era algo nuevo que estaba entrando en el país”.

Actualmente su empresa tiene una inversión “no tan grande, pero que llega más o menos a los 70 mil dólares”.

“Nos ha costado mucho abrir este mercado porque es un rubro todavía muy pequeño en el país. Por eso nos hemos visto obligados a diversificar un poco nuestros productos, como por ejemplo mueblería, equipos médicos y otros. Eso nos ha permitido tener un crecimiento más sostenido”, comenta Rivero.

Producción

Es a partir de este año que la empresa ha empezado a diversificar sus productos, incorporando mayor personal y mejorar los ingresos. Actualmente cuenta con un equipo de 12 personas entre técnicos, fisioterapeutas e ingenieros.

“En el área de equipos de gimnasio tenemos como 140 tipos de productos diferentes. Tenemos tres variedades de líneas de producción; la línea Premium, que es de primera calidad, una línea intermedia y las más económicas” explica.

En la parte de productos médicos, la empresa produce camillas de parto, mesas quirúrgicas, equipos de laboratorio.
Y finalmente el área de construcción que abarca tinglados, puentes estructurales, todo con el afán de poder crecer.

perfil

J Nombre: Miguel Ángel Rivero Barrientos.

J Nacimiento: 30 de agosto 1970 en Cochabamba.

J Estado Civil: Casado, tiene cinco hijos

J Profesión: Diseñador industrial.

Profesional

J El empresario trabaja en el rubro de metal mecánica desde siempre. Ha sido su principal y más importante oficio. La empresa Sport Metal, que se dedica a construir equipos para gimnasios, cuenta con un equipo de 12 personas entre técnicos, fisioterapeutas e ingenieros.

Cadex muestra labor artesanal de chuquisaqueñas

Más de 30 mujeres artesanas de Chuquisaca llevan adelante la empresa Arte Mujer Bartolina, en la que utilizan diferentes técnicas ancestrales aplicadas en la alta costura, generando empleo productivo y estable. Las prendas se presentarán el martes en Cadex.
La diseñadora boliviana Sonia Avilés, directora de esta iniciativa, señaló que las prendas de Arte Mujer Bartolina tienen identidad propia y siguen las tendencias internacionales de la moda en diseño y color. “Nuestra empresa valora el arte textil boliviano que viene replicado en prendas modernas y actuales, sin fraccionar el diseño, respetando de ese modo la cultura original de las artesanas”, indicó.

jueves, 21 de enero de 2010

Entregaron fondos a productoras y emprendedoras de Guarayos

De manos de la viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Cristina Choque, y en el marco del programa Semilla, ayer se procedió a la entrega de 46 cheques a igual número de beneficiadas, que suma un total de Bs 246 mil, para que estas emprendan diferentes iniciativas productivas.
En el acto que tuvo lugar en la Cooperativa de Servicios, la viceministra indicó que éste es sólo el inicio del proyecto, que tiene el apoyo de la ONU y que prevé entregar Bs 3 millones en tres años. Anunció que en los próximos días se procederá con otra entrega .
Choque indicó que el objeto del programa, dirigido a mujeres, es generar más oportunidades económicas para las productoras y emprendedoras del área rural.

martes, 19 de enero de 2010

Estuvieron en evento internacional: Micro y pequeña industria piden créditos de fomento

Los micros y pequeños industriales del departamento de Tarija y el país, plantearán al gobierno nacional de Evo Morales la otorgación de créditos de fomento a la actividad productiva en base a proyectos concretos además de asistencia técnica para mejorar e incrementar la actividad productiva en todo el territorio nacional, dijo Gregorio Viluyo Flores, presidente de la Federación Boliviana de la Micro y Pequeña Industria, FEBOPI, tras su retorno del taller internacional del sector realizado en Santiago de Chile.

Viluyo, la semana anterior, participó en el Encuentro Latinoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en Santiago de Chile, al que asistieron representantes de esos sectores productivos de diferentes países, del Caribe y España, donde una de las conclusiones a las que se arribó es, incidir en las gestiones ante los gobiernos de cada país para buscar mayor fomento económico y técnico para fortalecer al sector productivo por ser uno de los principales generadores de fuentes de empleos directos e indirectos, manifestó.

En esta primera gestión del presidente Evo Morales, la micro y pequeña industria del país no tuvo ninguna atención para fomentar la producción pese a las gestiones de acercamiento que se realizaron por parte de los dirigentes manufactureros, dijo Gregorio Viluyo, a tiempo de recordar que recién en la campaña electoral para las elecciones del pasado 6 de diciembre, tuvieron un acercamiento con el primer mandatario donde se hicieron los compromisos para fomentar a la actividad productiva, de la misma manera, en el caso del departamento de Tarija, los micros y pequeños empresarios tampoco recibieron una asistencia económica y técnica de parte de la prefectura o las municipalidades provinciales, señaló.

De acuerdo a las palabras de Gregorio Viluyo, Bolivia es el único país a nivel internacional donde los micros y pequeños industriales no reciben un respaldo y fomento a la actividad productiva, en otros países existen créditos de fomento a la producción con intereses blandos y a largo plazo, tienen asistencia técnica para mejorar la calidad de la producción, en algunos casos son liberados del pago de impuestos y en otros pagan bajos porcentajes, asimismo, tienen apoyo en los servicios como energía eléctrica, gas natural y búsqueda de mercados nacionales e internacionales, señaló.

En Bolivia y el departamento de Tarija el sector de la micro y pequeña industria es fuente permanente de oportunidades de trabajo e ingresos económicos para miles de familias, dijo Viluyo Flores, a tiempo de señalar que trabajarán de manera inmediata para gestionar ante el gobierno nacional una mayor atención a ese sector productivo, en todo el territorio nacional somos miles de productores y necesitamos un apoyo económico y asistencia técnica, señaló, al sostener que solicitarán la otorgación de créditos de fomento en base a proyectos productivos.

lunes, 18 de enero de 2010

Cadepia da cursos para detectar billetes falsos

La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) inicia este año, sus actividades de capacitación y consultaría, con el curso taller Detección de billetes falsos, tanto para moneda nacional como para dólares, dirigido a entidades financieras, casas de cambio y personas particulares interesadas en prevenir y evitar el dinero falsificado. El objetivo del curso es que los participantes adquieran información, habilidades y técnicas para identificar y detectar billetes falsos y/o adulterados y reconocer los elementos que diferencian un billete falso de uno auténtico. /JCS

CADEPIA plantea a Jerjes Justiniano incorporar a las PYME`S en el desarrollo cruceño


En una cita desarrollada en las instalaciones de la Cámara Departamental de Pequeña Industria y Artesanía CADEPIA, hoy se llevo adelante el encuentro empresarial con el candidato a gobernador por el MAS el Dr. Jerjes Justiniano Talavera, donde más de 500 empresarios PYME¨S, escucharon los planteamientos sobre el desarrollo cruceño que tiene el candidato a gobernador, a la vez también hicieron conocer sus visión y propuestas sobre el rol y participación de las PYME´S en el desarrollo cruceño, que generan más del 80% del empleo en la región y el país.

En su alocución el Dr. Justiniano, manifestó que desde la gobernación cruceña generara la creación de empleo con una alianza entre la Gobernación y la PYME´S ya que este importante sector productivo es la que con mayor fuerza incide en la creación de empleo por ello considera fundamental la participación del gremio empresarial de la región, en este caso desde CADEPIA, entidad de empresarios que hoy apuesta por una región que coordine y complemente con todas las entidades del Estado, Privados, municipios y cooperación internacional, en pos de consolidar el desarrollo de la region y del país.

A su turno Janneth Coffiel presidente de CADEPIA, expreso que el Dr. Jerjes es considerado un miembro más de la entidad de los empresarios PYME´S ya que fue nuestro asesor legar y estuvo en momentos importantes de la consolidación histórica de CADEPIA, que en esta gestión cumple 25 años de vida institucional (bodas de plata).

El encuentro tuvo momentos emotivos cuando el Dr. Jerjes Justiniano se reencontró con amigos y compañeros que le expresaron su apoyo en el emprendimiento que hoy lleva adelante con su candidatura a la Gobernación de Santa Cruz. Jerjes como es conocido en el medio fue saludado personalmente por la totalidad de los asistente al evento en el que se percibió el apoyo que tiene desde el sector empresarial privado cruceño, que desde las PYME´S hoy apuestan por una nueva etapa que supere los conflictos y enfrentamiento al que nos llevaron un liderazgo que no leyó adecuadamente el signo de los tiempos.


Nota: Contactarse al 72131846 ó 72131838

La microempresa "Uñas bonitas", nacida en La Paz, se extiende a Cochabamba gracias a la creatividad e impulso de una familia


Delicados diseños manuales de flores, “sellos” con diferentes figuras, decoración artística con diferentes técnicas y aplicación de todo tipo de uñas postizas forman parte de la oferta de “Uñas bonitas”, un gabinete de manicura al mando de Narda Rojas, una abogada que decidió ir adelante con el emprendimiento en esta ciudad, tras alcanzar el éxito con su hermana Reyna Rojas en el negocio que comenzaron en la ciudad de La Paz.

Ahora, la cadena de “Uñas bonitas” proyecta extenderse este año a la ciudad de Santa Cruz.
Hace unos cuatro años que ambas hermanas comenzaron a trabajar en La Paz, Reyna combinando la pintura de uñas con su trabajo como maestra y Narda viajando los fines de semana como personal de apoyo.

“Ya teníamos la idea de abrir aquí porque habían clientas de La Paz que viajaban constantemente y nos decían que aquí en Cochabamba no les pintaban como nosotros y otras que se vinieron a vivir a esta ciudad tenían la misma queja”, dice Narda.
Cuenta que su hermana Reyna, más decidida con los comentarios, la llamó un día para decirle que debía hacerse cargo del nuevo gabinete en Cochabamba.

Crecimiento

Así, de contar con sólo una ayudante, Narda logró que “Uñas bonitas” en Cochabamba cuente ahora con un personal de nueve muchachas, la mayoría universitarias que trabajan según sus horarios atendiendo durante 11 horas ininterrumpidas de lunes a sábado.

A poco menos de un año de su inauguración, el emprendimiento genera unos 10 mil bolivianos mensuales y en temporadas altas, como fin de año, carnavales o Urkupiña, unos 15 mil bolivianos.

Las clientas de “Uñas bonitas”, ubicado en la esquina de las avenidas San Martín y Heroínas, también pueden acumular fichas en cualquiera de las dos ciudades para tener la sexta atención gratuita.

“Entre el personal hay clientas que se animaron a trabajar y también reclutamos por anuncio. Deben tener ideas básicas, luego yo las capacito ”

Narda Rojas | Empresaria



perfil

Personal

* Nombre: Narda Rojas Escobar


* Nacimiento: El 16 de enero de 1978 en La Paz


* Estado Civil: Es soltera y no tiene hijos aunque tiene pareja desde hace varios años. Es la menor de tres hermanas


Profesión: Abogada.

Profesional

* Dirige un gabinete de diseño de uñas, tercera sucursal de una cadena que nació en La Paz. La empresa extendió sus servicios ofreciendo limpieza de cutis y colocado de pestañas debido a la sugerencia de sus clientes. Este año tienen proyectado abrir la cuarta sucursal en la ciudad de Santa Cruz.

Presentarán proyectos elaborados por micro y pequeños productores

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMyPE) presentará 23 proyectos asociativos y productivos elaborados por los micros y pequeños empresarios de Bolivia y Perú para buscar su financiación y ejecución.

“La actividad central de este evento será mostrar a la opinión pública los logros alcanzados hasta la fecha, dando a conocer la elaboración de 23 proyectos de carácter asociativo y productivo, elaborados por los micros y pequeños empresarios de Bolivia y Perú”, explicó Marcos Apaza, coordinador técnico de CONAMyPE.

Dijo que en la presentación, que se realizará el 23 y 24 de enero en La Paz, se realizará una evaluación de los emprendimientos con la participación del Centro de Promoción para el Desarrollo Solidario (CEPROSOL) de Perú que financiará tres proyectos.

Apaza informó que los once proyectos elaborados en Bolivia serán presentadas también al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y a otras instituciones no gubernamentales.

“Los trabajos sobresalientes de nuestro país fueron elaborados por la Federación del El Alto con la propuesta Producción de Tejido en Alpaca y por los comunarios de Ulla Ulla”, explicó.

Bolivia, Perú y Ecuador son los países latinoamericanos mejor evaluados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un estudio sobre las condiciones idóneas para las microfinanzas, reveló ayer la entidad en El Salvador.

El BID afirmó en un comunicado que el estudio fue encargado al Economist Intelligence Unit, servicio especializado de la revista The Economist, para evaluar el clima de las microfinanzas en 15 países latinoamericanos.

domingo, 10 de enero de 2010

"Poleras luminosas" para brillar


Se trata de láminas impermeables de luces multicolores que en diferentes formatos están costurados en la parte delantera de poleras doble cuello y que brillan intermitentemente en respuesta a voces, gritos o música que emiten las personas que adquieren y portan estas novedosas prendas.

La microempresa cochabambina Quantum Trading, conformada a mediados de agosto del año pasado por el biomédico Johan Sánchez Peredo, es la encargada de producir estas “poleras luminosas” con tecnología importada de Europa y poleras fabricadas en algodón de primera.

El emprendimiento demandó una inversión aproximada de 13 mil dólares.
En septiembre pasado, el negocio inició la comercialización de las primeras mil “poleras luminosas” en el mercado nacional, de las cuales un 60 por ciento fueron vendidas en Cochabamba y el resto entre las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Tarija a un precio de 170 bolivianos la unidad, debido al costo de la lámina electrónica, lavable e importada de Europa.

Proyectos

Sacándole tiempo a sus estudios de medicina en San Simón y con una inversión adicional de 10 mil dólares, el gerente propietario de Quantum Trading anunció que a fines de enero lanzará al mercado nacional un segundo lote de 3 mil “poleras luminosas”, que comprenden nuevos diseños y logotipos brillantes a todo color de agrupaciones juveniles, instituciones, clubes deportivos, establecimientos educativos y futuras promociones de bachilleres.

Para mediados de febrero se tiene proyectado comercializar sólo en Cochabamba unos 200 “chalecos luminosos” para personas que prestan servicios en lugares de riesgo como carreteras, fábricas y aeropuertos.

También prevén sacar una línea clásica de pantalones, camisas y poleras, para damas y caballeros.

“Estamos empeñados en abrir nuevos mercado en Suecia, España y Francia, donde aprecian bastante los productos bolivianos.”


Johan Sánchez | Empresario



Johan Sánchez Peredo

Personal

* Nacimiento: El 22 de abril de 1969 en Cochabamba


* Profesión: Biomédico egresado de la Uppsle Universitet de Suecia, en 2005 y estudiante medicina


* Estado Civil: Casado con Isabel Molina Ruiz (36)

Profesional

* Gerente propietario de la microempresa Quantum Trading, con registro de comercio en Fundempresa, dedicada a la producción de “poleras luminosas”, además de camisas y pantalones para damas y caballeros con sello de exportación a la Unión Europea.

viernes, 8 de enero de 2010

Caneb pide inclusión efectiva de Pymes en el comercio exterior

(ANF).- El sector exportador afirma que se debe construir, junto con el Gobierno, una agenda de comercio exterior que incluya a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que ingresen efectivamente al aparato productivo exportador y sean más competitivas, informó el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), José Rivero.

“Uno de los desafíos que buscamos es incorporar a más Pymes dentro de lo que es el aparato productivo exportador, son pocas las empresas que exportan en términos relativos y se necesitan tener muchas más empresas competitivas” afirmó el ejecutivo.

El gerente de CANEB señaló que en el marco de un trabajo conjunto con el Gobierno se deben generar nuevos mercados para la oferta exportable existente además de aumentar la oferta exportable ya que el 2010 se tiene tendencia al alza por la una mejora en los precios.

“Esperamos que el 2010 tenga mejores resultados que el 2009, el pasado año tuvo un impacto de precios internacionales con una caída de las exportaciones y un años complicado por la agenda política ya el 2010 con los precios equilibrado y una agenda menos densa se puede avanzar”, dijo Rivero.

Asimismo, destacó que las exportaciones a Venezuela han sido positivas en la pasada gestión, a pesar de los burocráticos mecanismos de pago, porque tienen un apoyo adicional del ejecutivo, fenómeno que no se repite con los otros mercados.

“Nosotros no somos de la política de reemplazar un mercado por otro. Todos los mercado son importantes, por ejemplo la empresa que producen prendas de llama y alpaca tendrán en el mercado norteamericano un nicho de mercado por sus características hasta climáticas, el mercado venezolano será más interesante para las prendas de algodón”, concluyó.

jueves, 7 de enero de 2010

Registro de nuevas empresas demuestra desarrollo del sector

Para el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Eduardo Peinado, el crecimiento cuantitativo del registro de empresas en Fundempresa, en la primera gestión de Gobierno, refleja el desarrollo económico y productivo de la empresa privada en el país.

El Viceministro afirmó que se entra en una etapa importante del crecimiento multiplicador de registro de empresas, que en los últimos cuatro años se incrementó de 6.000 a 46.213 inscritas en Fundempresa.

El deber patriótico de inscripción, que rompe la informalidad y termina –según el viceministro– en mayores empleos e inversión. Para la autoridad los empresarios empiezan a reconocer los beneficios de la formalización de sus empresas para tener mayor diversidad y probabilidades de competencia.

“Uno de los desafíos importantes que tiene el Gobierno para los próximos cinco años es de controlar el contrabando, expandir la base tributaria en el país y emprender una política agresiva de apoyo a los micro, pequeño y medianos empresarios, a través del Banco Productivo de Desarrollo”, dijo.

Para garantizar los objetivos de crédito y confiabilidad, se exigirá la viabilidad de las iniciativas productivas y por ende se garantice el retorno del crédito. “El Estado se encargará en impulsar proyectos que sean rentables, lo que la banca tradicional no ha sabido encaminar y sólo se ha tenido el impulso al desarrollo comercial”, sostuvo.

Con este fin el Gobierno estudia importantes inversiones con el apoyio del Banco Desarrollo Productivo (BDP), iniciativa que busca promover la producción nacional para impulsar el desarrollo de las exportaciones.

La producción interna, añadió, no es tan mala “todo lo que se produce en Bolivia no sólo debe estar destinado a las exportaciones, dejando descuidado el merado interno, por lo que ahora se trabajará en el funcionamiento de la economía productiva del país (...) con el motor en principio del mercado interno y, luego, el externo”.

domingo, 3 de enero de 2010

Hongos Shiitake, made in Aviñón


Son hongos comestibles de la variedad Shiitake, cultivados y preparados bajo normas internacionales de sanidad por la microempresa Aviñón de la hacienda del mismo nombre en Sacaba, que se comercializarán desde la segunda quincena de enero en los supermercados de varias ciudades de Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El hongo Shiitake se caracteriza y diferencia de otras variedades por sus propiedades alimenticias de abundante fibra, bajo porcentaje de grasa, elementos anticancerígenos y alto contenido proteínico que lo convierten en un suplemento total de la carne en la dieta familiar, razón por la cual tienen mucha aceptación en el mercado internacional.

El 90 por ciento de los 500 kilogramos en promedio por mes que se estima producir, con una inversión adicional de 50 mil dólares, tiene destino de exportación y apenas el 10 por ciento cubre los requerimientos de clientes muy exigentes en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En procura de consolidar e incrementar los volúmenes de producción, el grupo empresarial de cinco jóvenes emprendedores cuenta con equipo y maquinaria adecuada como autoclave industrial, laboratorio para producir semillas y realizar pruebas piloto.

A mediados de 2005, la microempresa Aviñón inicia operaciones de manera experimental y a principios de 2007 decide producir bajo estrictas normas de higiene un promedio mensual de 500 kilogramos del champiñón París, con una inversión inicial de 60 mil dólares, para cubrir los requerimientos del mercado nacional.

A partir de enero 2009 incorpora a su producción la variedad Portobello, muy requerida por sus propiedades culinarias, sabor y valor nutritivo. De los 2.500 kilogramos de champiñones que actualmente produce, un 40 por ciento se comercializa exitosamente en Santa Cruz; un 30 por ciento en La Paz, apenas 20 por ciento en Cochabamba y el 10 por ciento en Sucre.

“Este emprendimiento empresarial no hubiera sido posible sin el aliento permanente de don Manuel y Milton Patiño ”

Pablo, Dorian y Sergio | emprendedores

Perfil

Personal

* Los tres nacen en La Paz: el 13 de octubre de 1980, el 20 de julio de 1977 y el 15 de octubre de 1978, respectivamente.


* Pablo y Sergio son solteros y Dorian casado con Laura Andrea Arana (20).


* Administrador de empresas, Ingeniero Industrial e Ingeniero de Producción, egresados de las universidades Católica, Univalle y UPB, respectivamente.

Profesional

* Socios, junto a Manuel y Diego Patiño de la microempresa Aviñón SRL dedicada al cultivo y producción de hongos comestibles en la hacienda del mismo nombre, en Sacaba, kilómetro 20 de la carretera nueva al Chapare, con 10 obreros.