domingo, 12 de diciembre de 2010

Premian 25 ideas emprendedoras

Los aplausos del público y el entusiasmo de los participantes no cesaron en la entrega de premios a los 25 ganadores de la competencia “Ideas Emprendedoras”, presentado en su sexta versión a nivel nacional y por primera vez en El Alto.

El monto que se entregó superó los 200 mil dólares, con la intención de incentivar la implementación del Plan de Negocios elaborado por los participantes.

El 78% de los emprendimientos inscritos fueron ideas nuevas. En cuanto a los rubros, el 21% corresponde a la manufactura de alimentos y bebidas, el 16% a la agroindustria, 15% a otros servicios, 9% a industria textil y cueros, 6% a turismo, hotelería y transporte, el 5% a industrias manufactureras y el restante 28% se reparte en tecnologías de información, construcción, maquinaria y, finalmente, industria maderera.

En La Paz, de un total de 1.384 ideas de negocios presentadas en el concurso, en una segunda etapa de selección quedaron 40 proyectos postulantes para las seis diferentes menciones.

En El Alto se presentaron 334 Ideas de Negocios, de las que se seleccionaron las 53 mejores y en noviembre se reconocieron 13 proyectos destacados.

En los discursos dados por los representantes de las empresas que financiaron los proyectos, se destacó el esfuerzo y la calidad de los productos presentados. Resaltaron que tanto en La Paz como en El Alto encontraron un gran potencial en las ideas.

Y entre todos los proyectos presentados, cuatro destacaron al recibir el mayor premio con un monto de 15.000 dólares.

Se trata del proyecto “Pellets de castaña como combustible”, “Planta de secado para carpinterías”, “Taller de serigrafía” y “Cosmética natural del Valle”.

Además se premió nueve proyectos rurales y urbanos que fueron implementados por una Organización Económica Campesina (OECA). En definitiva, el evento significó un impulso para nuevos emprendimientos.

Pellets de castaña como combustible ecológico
El mayor premio fue para el proyecto presentado por Liset Contreras, Mario García y Lizeth Zeballos, en el que se propone generar combustible de forma ecológica reciclando los residuos de la castaña en industrias y hogares.

Durante el acto recibieron un monto de 22.000 dólares para implementar su proyecto. Además ganaron otras tres menciones en la Primera Versión de Ideas Emprendedoras de El Alto.



Planta de secado de madera para carpinterías
Ramiro Rodríguez Gonzales recibió un premio de 15.000 dólares por su idea emprendedora. El proyecto consiste en la creación de una planta de secado de madera para carpinterías medianas y pequeñas, permitiéndoles mejorar la durabilidad, calidad y competitividad de su producto final.

Además, el proyecto ganó el segundo lugar en la mención Mejor Idea Nueva en la premiación de El Alto.



Cosmética natural del Valle
El proyecto de Lydia Vrsalovic y Alejandra Acosta consiste en la producción de jabones naturales, lociones faciales y corporales, además de una línea de modelación corporal reductora, anticelulítica y reafirmante que son formuladas con aceite de cusi, aceite de castaña y manteca de copoazú.

La línea cosmética fue implementada en Cochabamba y en febrero saldrá a la venta en La Paz y Santa Cruz.



Taller de equipos de serigrafía
El proyecto “Taller de equipos de serigrafía”, del paceño Roberto Tellez, fue merecedor de un premio de 15.000 dólares para que pueda ponerlo en marcha.

La idea consiste en realizar diferentes tipos de maquinaria especializada para realizar productos en una variedad de superficies como porcelana, tela, cuero, etc.

El ganador recibió el premio en la categoría “Cadenas de Valro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario