domingo, 5 de diciembre de 2010

DiaLux, un negocio que nació y crece en la ‘Isaac Tamayo’

“Trabajé 20 años como contador en Philips. Ahí conocí la línea de luz. Luego, con un amigo abrimos una tienda en la calle Yanacocha, distribuidora de General Electric. Cerramos el negocio. Era 1974 y mi esposa me animó a abrir nuestra tienda en la Isaac Tamayo”.

Así nació Dialux, recordó Crescencio Díaz Vásquez; junto a su esposa Hortencia Rivero de Díaz abrieron las puertas de el 15 de noviembre de 1986. “Tenía algo de mercadería. Tenía temor porque yo no era comerciante”, expresó y con entusiasmo apunta que a ese proyecto se sumó su hijo mayor Eduardo y después Jaime y Miguel.

La pequeña empresa empezó a crecer y ampliar su cartera de proveedores de focos especiales, artefactos fluorescentes, accesorios para éstos, lámparas de techo, plafones, apliqués, proyectores halógenos, cables y otros materiales para instalaciones eléctricas.

“Mi papá fue pionero en este rubro. Fuimos los primeros en introducir la línea de lámparas. Como arquitecto sabía que había falencia de este tipo de productos en la ciudad. Los tubos fluorescentes eran los más solicitados y decidimos fabricar la parte metálica que los contenía. La primera gran venta fue al cuartel ubicado en Achacachi”, dijo Jaime Díaz enfatizando que pronto “empezaron a copiarnos”.

La calle Isaac Tamayo, en la zona norte de La Paz, es conocida por los negocios de todo tipo de artefactos para la construcción, ya sea en las tiendas ubicadas en casas y edificios o en la calle, en mesitas bajo toldos que aguantan lluvias de esta época.

Su primera tienda se ubicó al inicio de esta calle y luego abrieron otra en plena esquina del pasaje El Rosario. Hoy tienen una sucursal en la zona Sur.

Jaime Díaz, responsable de los diseños de lámparas, principal actividad de Dialux en la actualidad, recuerda que esta iniciativa empezó luego que “trajimos lámparas de afuera y aparecieron como honguitos en otras tiendas”. “Decidimos hacer nuestros propios diseños de lámparas. Es la característica de nuestro negocio familiar”, enfatizó el arquitecto.

Sin embargo, en el caso de algunas lámparas señala que “conviene traer importadas que fabricar, hay mucha competencia de los chinos”. Son los pedidos de diseños especiales los que hacen crecer a su particular negocio. Trabajan con cinco artesanos externos y tienen siete trabajadores en la empresa.

Los artesanos se dedican a fabricar partes de las lámparas diseñadas por Jaime Díaz; les entregan el material que es fierro para que lo forjen con sus manos destacadas. En Dialux las sueldan y las pintan con técnicas que permanentemente van mejorando y cambiando. “El plagio nunca está alejado de nuestro trabajo”, acotó.

Tienen algunos secretos para evitar la oxidación del fierro forjado. Cabe destacar que el material es importado, excepto la pintura.

“No he llevado la cuenta, pero deben ser más de 200 diferentes diseños. Hemos realizado las lámparas rústicas para el hotel Río Selva, para laboratorios y otras instituciones”, detalló mientras muestra su nuevo diseño. Se trata de una novedosa lámpara para el techo con tulipas murano.

Negocio crece con nueva planta

Dialux tiene el proyecto de inversión en una nueva planta que les permita atender más diseños de lámparas y otros productos. Jaime Díaz manifestó que sus clientes están en todo el país y que llegan hasta la ciudad de La Paz para adquirir sus lámparas y toda la línea de iluminación y electricidad.

5 comentarios:

  1. El Nombre Dialux es de un software de diseño en iluminación, por que nos gusta piratear nombres? al igual que pasó con el Rock Caffe cerca de la calle Santa Cruz e Illampu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha de creación de la empresa es anterior a la de la creacion del software. En todo caso ellos nos piratearon

      Eliminar
  2. Aclaración: El nombre Dialux nace del apellido del fundador (dia z) y luz de la palabra lux. DIA-LUX, luz de día sería el significado, que explica la filosofía de la empresa, quiere dar luz a las familias y hogares que requieren artículos de iluminación, más bien el resto de las empresas cercanas a la empresa copiaron la terminación, sin tener imaginación alguna.

    ResponderEliminar
  3. igual sigue siendo un nombre de un software que es mucho mas antiguo.

    ResponderEliminar