miércoles, 8 de diciembre de 2010

100 mipyme obtienen garantías para créditos por Bs 22 millones

Beneficiarios: El Propyme asigna garantías estatales del 50% del total del crédito solicitado por las empresas.

Un centenar de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) obtuvieron créditos por 22 millones de bolivianos, con el apoyo del Fondo de Garantía Propyme operado por la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Unión S.A.

El gerente General de SAFI Unión S.A., José Antonio Cortez, explicó que el fondo Propyme nació con el objetivo de viabilizar créditos para pequeños empresarios, garantizando el 50 por ciento del capital. Las instituciones que tienen el respaldo del Propyme son: el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Banco Económico y el Banco Unión.

“Actualmente —informó— tenemos una cartera de créditos de 22 millones de bolivianos que ya fueron desembolsados en 100 mipyme del país. Ellas solicitan un crédito y nosotros garantizamos el 50 por ciento del total”.

Cortez explicó que su entidad inició operaciones con 116 millones de bolivianos, de los que 22 ya están rotando entre los beneficiarios.

El monto restante de 94 millones de bolivianos se encuentra disponible para su colocación en el primer semestre del siguiente año.

Indicó que para acceder al beneficio, un mipyme debe cumplir tres requisitos: el negocio tiene que mostrar actividad vigente, los solicitantes deben tener intención de pago y generar el flujo de caja para cancelar su crédito. El dinero prestado puede estar dirigido para prestar servicios, negocios y toda la cadena de producción.

El Propyme garantiza desde un boliviano hasta un millón y medio de bolivianos. Los pequeños empresarios solicitan créditos que en promedio alcanzan a 173.000 bolivianos en actividades generales, mientras en el sector textil, agrícola, ferreterías y otros, el promedio es de 55.000 bolivianos.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia funcionan alrededor de 200.000 pequeñas empresas. El Propyme de SAFI Unión S.A. pretende llegar a 15.000 créditos, hasta 2019.

Los créditos que sean otorgados por las financieras serán monitoreados por una central de riesgos denominada Infocenter. Esta modalidad de control permitirá detectar la mora y el banco acreedor podrá iniciar el proceso al cliente a partir del día 91, posterior a la fecha de vencimiento de pagos.

La Infocenter es una institución encargada de recopilar y procesar datos para proporcionar información relacionada a personas naturales y jurídicas sobre sus obligaciones y antecedentes

financieros.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) organiza, con el apoyo de la Cooperación Danesa para el Desarrollo (Danida), el foro internacional Desarrollo e impacto de los sistemas de garantías en América Latina con el objetivo de socializar en Bolivia las experiencias sobre el el rubro. El debate y la presentación de los expertos internacionales permitirá al BDP crear su propio fondo de garantía, dijo la gerente del BDP, Verónica Ramos.

Anticipó que su entidad impulsa el funcionamiento de este mecanismo para el primer semestre de 2011. Para este propósito, se buscará la aprobación de un fideicomiso inicial de cuatro millones de dólares. Los recursos se encuentran en proceso de negociación con la cooperación danesa y Suiza.

El BDP realiza los estudios, análisis y proyecciones para contar con el diseño final del proyecto, informó Ramos.

El crecimiento de los fondos

Evolución. En marzo inició operaciones el Propyme con un desembolso de 1.342 bolivianos.

Cobertura. Los departamentos con mayor cobertura son: La Paz (63%), Santa Cruz (23%) y Cochabamba (12%).

Actividades. La cobertura por sectores está liderada por la producción con el 63% y el comercio, con 21%.

Acceso. El beneficiario puede solicitar desde un boliviano hasta un millón y medio de bolivianos.

¿Qué es un fondo de garantía?

Un fondo de garantías es un mecanismo que viabiliza o facilita a las pequeñas empresas el acceso a préstamos o créditos en cualquier entidad financiera.

Según el gerente general de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) Unión S.A., José Antonio Cortez, un fondo de garantía nace con el objeto de canalizar los créditos que las empresas solicitan a los bancos o entidades

financieras.

Bolivia era el único de los países latinoamericanos que no tenía este tipo de sistema que sirve para impulsar el desarrollo. Desde marzo de 2010, la SAFI Unión, a través del Propyme, está operando con el fondo de garantía y en este tiempo benefició a 100 mipyme.

Un fondo se caracteriza por garantizar la cartera de créditos al banco prestador. “En Bolivia, nuestro fondo de garantía avala individualmente a cada micro y pequeño empresario”, dijo. El objetivo es democratizar el acceso al crédito que las mipyme no pueden obtener porque no cuentan con el garante personal o hipotecario, un requisito que era un obstáculo para los pequeños clientes.

Cinco países participarán en un foro

Un grupo de expertos de Argentina, Perú, Colombia, Chile y Ecuador participarán en el foro internacional Desarrollo e impacto de los sistemas de garantías en América Latina con el objetivo de socializar las experiencias de los países latinoamericanos sobre el desarrollo e implementación de fondos de garantías, dirigidos al sector productivo.

Los participantes expondrán la perspectiva de su gestión e impacto en la economía. El foro está organizado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y se realizará el 9 y 10 de diciembre en el hotel Radisson de la ciudad de La Paz.

La gerente general del BDP, Verónica Ramos, manifestó que la experiencia de esos países demostrará que la banca de desarrollo debe cumplir un papel protagónico en la transformación y consolidación del sector productivo.

“El objetivo del foro internacional

—señaló la ejecutiva— es socializar con las entidades y los productores para mostrarles qué es un fondo de garantía, cómo funciona y los beneficios que se pueden obtener” en favor de los pequeños empresarios de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario