domingo, 7 de noviembre de 2010

Ricardo Marino | Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban): «Es vital atender al segmento mipymes»

- ¿Cuál es el escenario para la banca regional después de la crisis financiera internacional?
- La banca de la región fue un espectador de la crisis mundial y no sufrió las consecuencias de la crisis de manera directa. Durante el año 2010, el crédito ha vuelto a crecer. Mientras en diciembre del 2009 la relación crédito/PIB era del 32%, en mayo de 2010 alcanzó el 38%. El sector en la región ha vuelto a activar un ambiente de fusiones y adquisiciones a nivel regional lo cual muestra el activo dinamismo por los negocios. Este año tres bancos brasileros llegaron a ser del Top 50 de los bancos del mundo. Un hecho que no tiene referentes para nuestro sector.
- ¿Qué riesgos y oportunidades observa para la banca en la actual coyuntura?
- En este momento de tranquilidad en el frente fiscal y política monetaria expansiva, los vientos soplan favorables para el sector. Existen oportunidades en la financiación de infraestructura, el fondeo de los negocios de comercio exterior es cada vez mayor y en el tema de transporte en varias modalidades. También hay oportunidades y negocios en el asunto de las nuevas tecnologías, así como en el mundo de las microfinanzas. En el tema de riesgos hay que monitorear el crecimiento del precio de los activos financieros. Títulos, acciones de las bolsas, bonos corporativos. No sea que se presente una burbuja en nuestra región.
- ¿Cómo ve el rol de la banca en áreas urbanas y rurales?
- Hoy la banca tiene un rol integral y atiende sectores urbanos y rurales sin mayor distinción. La banca es consciente de que se requiere financiación integral en ambos sectores, razón por la cual ha buscado diseñar y estructurar productos especializados para cada tipo de cliente, negocio, región o entorno particular.
- ¿Qué desafíos quedan para la bancarización en Latinoamérica?
- En este campo se tienen todavía muchos desafíos por superar. La bancarización de la región puede bordear niveles que están entre el 27% y el 44%, medido por distintas metodologías. Esto indica que se requiere un mayor avance. Muchos países han mostrado importantes ventajas y avances en los últimos años. El reto está en armonizar las políticas públicas, con el ofrecimiento de servicios financieros especializados y a costos razonables. En esto juegan factores que no tienen que ver con la banca, tales como la regulación, la infraestructura de telecomunicaciones y la penetración de la telefonía móvil e Internet, entre otros.
- ¿Cuál es la actual situación de seguridad bancaria para evitar el lavado de dinero?
- Hay que decir que la banca de la región ha sido particularmente proactiva para buscar políticas que promuevan la prevención del lavado de activos. Ha realizado inmensas inversiones en materia tecnológica y buscado la capacitación interna de sus empleados para conocer conductas que pueden considerarse riesgosas o inusuales. La banca promueve permanentemente el conocimiento del cliente y la estrecha colaboración con las autoridades locales e internacionales. Convenios destinados a compartir información entre las entidades financieras y la aplicación de protocolos de autorregulación ante situaciones que se asocien a actividades presuntamente ilegales, hacen parte de la prudencia que ha ganado la banca de la región. A través de Felaban hemos trabajado estrechamente con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el GAFI, GAFISUD, GAFIC, entre otros organismos.
- ¿Qué lectura tiene de la penetración de la banca móvil?
- La banca móvil es una tendencia mundial de la cual nuestra región no ha sido ajena. Sin embargo, este mecanismo apenas está consolidándose. Cálculos optimistas de algunos multilaterales estiman que este mecanismo de penetración tiene entre un 12% y 15% de los clientes de la región. Esto aún luce como bajo. Sin duda este tema tiene una amplia relación con la creación de una plataforma de telecomunicaciones y mecanismos de penetración de Internet.
- ¿Qué proyecta para la banca en su relación con las pequeñas y medianas empresas (pymes)?
- El sector de la Mipyme (Micro, pequeña y mediana empresa) es esencial para la generación de empleo, el crecimiento económico y la innovación. En la región, las estimaciones indican que este sector puede representar entre el 85% y 90% de la actividad empresarial total. Sin duda, para la banca de nuestro continente es fundamental atender este segmento.

Perfil

Líder de la banca
El actual titular de Felaban, Ricardo Marino -por el periodo 2008-2010-, es de profesión ingeniero, formado en la Universidad de San Pablo (Brasil). Tiene un título MBA otorgado por Sloan School of Management del MIT y tesis de maestría en Harvard Busidess School (EEUU). Ocupó cargos ejecutivos en varias firmas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario