viernes, 26 de noviembre de 2010

PYMES que se activan en Navidad

Hace cuatro años que espera cada Navidad más que cualquier niño. Y no sólo por los regalos que recibe de sus hijos, sino por la gran oportunidad comercial que representa la época de fin de año y las semanas previas a la Nochebuena y Año Nuevo. Cinthia Sequeiros lleva ocho años en la elaboración de mermeladas con su empresa Productos Rivero, y hace cuatro que vende por encargo de varias empresas. Y es que la Navidad permite activar algunas pequeñas y medianas empresas que durante otra temporada no existen o son de ventas bajas.

Incrementan su actividad comercial. Sequeiros aumenta sus ventas en un 100 por ciento y elabora alrededor de 4.000 unidades de mermeladas. De acuerdo al tamaño cuesta entre 5, 13 y 15 bolivianos.
"Nos preparamos desde octubre para salir con los productos en noviembre. También requerimos más gente, alrededor de 120 personas son contratadas, entre estudiantes y amas de casa", comenta.
Para Ximena Rojas también es una época de oro, sobre todo porque su producto solo se vende por la Navidad. Con su pequeña empresa Todo Integral elabora panetones. Aunque el incremento en ventas es solo del 20 por ciento, reconoce que aprovecha estos días para posicionar este producto integral y bajo en azúcar.
"Desde el 15 de noviembre salen los primeros panetones. Su costo es de 15 bolivianos el de medio kilo y a 20 el de 1 kilo", señala.

Aprovechará la época para lanzar un producto. Por su parte, Alejandra Arteaga, quien durante el año prepara y vende tortas, tiene previsto lanzar queques de banana y uvas pasas. "Este es un emprendimiento nuevo, es primera vez que sacaré un producto masivo al mercado. Ya tengo contratos que sobrepasan las 1.500 unidades", dice la microempresaria.
Sin duda que son días importantes los que se vienen, el comercio se dinamiza y el consumo aumenta. Por ello, hay instituciones que colaboran con las microempresas y le brindan capacitación.

Cursos para artesanos. Una de las entidades que coadyuva en la generación de la actividad comercial; es la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), que a través de Fundare Santa Cruz, días atrás realizó un curso sobre arte navideño con botellas de plástico. "Los cursos estuvieron dirigidos a profesores de manualidades y artesanos", dijo Moira Galvez, Directora Ejecutiva de Fundare.
La artesana Eusebia Martínez, una de las beneficiadas, señala que ofrecerá sus muñecos de plástico en la próxima feria de reciclaje que se realizará con motivos navideños en la Manzana Uno, este próximo 27 de noviembre.

100 Por ciento
es el aumento de ventas que puede llegar a tener una empresa en la época navideña.

4.000 Unidades
Es la cantidad de mermeladas que vende Productos Rivero. Cada una a 15 bolivianos.

Capacitan a los emprendedores

En la actualidad hay instituciones privadas y públicas que desarrollan programas de capacitación para las micro y pequeñas empresas, como cainco y cadex.

GOBIERNO
'Plataforma virtual para los negocios'

antonia rodríguez Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó una plataforma web para el programa Mink'anaku, el cual es interactivo a distancia.

servicios la plataforma ofrece capacitación en áreas de certificación de origen; comercio justo, gestión, logística y promoción de exportación; fuentes de funcionamiento y propiedad intelectual. Referencias: www.senavex.gob.bo/minkanaku.

El sector de las confecciones es uno de los que también se activa junto con las artesanías. En estos meses hay mucho trabajo. Además el 2 de diciembre tendremos el evento Desfile Integral, uniendo empresas, abriendo mercados. Será en la Manzana Uno.

YANETH COFFIEL
Presidente de cadepia

Producimos frutas y desde hace 8 años que transformamos esos productos y le damos valor agregado. Además,
artesanos ofrecerán muñecos, candelabros, adornos con detalles y motivos de Navidad.

CINTHIA SEQUEIROS
GERENTE DE PRODUCTOS RIVERO

Hay épocas más altas que otras, como el fin de año o la Navidad. Desde octubre varias microempresas se activan.
También gracias a los núcleos de Cainco estamos preparando la entrega de nuestros productos para los canastones navideños.

ALEJANDRA ARTEAGA
PRODUCTORA DE BUDINES Y TORTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario