miércoles, 10 de noviembre de 2010

Piden que se cumpla Decreto 0181 Apecal exige que Gobierno compre productos a microempresas alteñas

La dirigencia de la Asociación Multisectorial de Promoción de Proyectos Económicos y Culturales (Apecal), demandaron a las autoridades de gobierno el cumplimiento del D.S 0181 referido a las compras estatales, las cuales deben proveerse de empresas bolivianas, por lo que pidieron que se tome en cuenta a las microempresas de la ciudad de El Alto.

De acuerdo al ejecutivo de la organización, Diego Marca, los productores afiliados a esta organización no son tomados en cuenta por el Gobierno, ya que no se les asigna ninguna licitación para que provean de ciertos productos al Estado, pese a que existe una normativa que obliga al Gobierno a contratar los servicios de iniciativas bolivianas para dotarse de diferentes artículos.

Marca dijo de 4.000 afiliados a la organización, los cuales están registrados con todos sus talleres en ésta ciudad, el 60% lo ocupan las mujeres.

“Son grupos industriales en el área de textiles planos y a mano, los cuales desean vender y competir en mercados internacionales, en ferias de países fronterizos, pero el apoyo a este sector por parte del Estado, no existe. Pese a que la materia prima para realizar estos productos ha sufrido un incremento del 15%, las mujeres destinadas a dichas actividades continúan ocupando los espacios en los mercados internos, sin que el Estado reconozca el trabajo y adquiera producción de acuerdo a requerimiento”, observó el dirigente.

EMPLEO

Para el dirigente la falta de un empleo digno ha causado que muchas de las mujeres dedicadas a las actividades artesanales, compitan en el mercado de igual a igual incluso con quienes en alguna oportunidad las habían contratado.

“Existen familias que han preferido retirarse de fábricas donde eran obreras de otras actividades, pero eran explotadas más de 12 horas, abandonando el 80% a sus hogares, por lo que prefirieron invertir tiempo y dinero en las actividades artesanales, para luego ofertar en el mercado local y en algunas ferias efectuadas internacionalmente en las fronteras, como el Perú, Argentina y hasta el Brasil”, dijo Marca.

El dirigente la próxima semana solicitará mediante una carta a las autoridades del Gobierno Municipal, de los Ministerios del actual Gobierno y entidades públicas a tomar en cuenta el D.S 0181, para tomar en cuenta principalmente en las compras a las organizaciones de Apecal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario