miércoles, 24 de noviembre de 2010

Mantas bordadas que deslumbran

La enorme variedad de diseños y estilos de las bellísimas mantas de la chola paceña cada vez asombran más. Una muestra de esta gran variedad y sus hermosos diseños se aprecia en las tiendas de la zona de la Max Paredes, en inmediaciones de la plaza Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Una de las artesanas dedicadas a este oficio es Roxana Quispe, que trabaja en la elaboración de mantas desde hace 20 años. Ella, con sus años de experiencia, explica, paso por paso, el proceso de fabricación de una manta.

La tela

Ésta tiene diferentes procedencias y costos. Desde la más costosa que es la de vicuña original, de 50 dólares, hasta las más económicas, de telas sintéticas, de 60 bolivianos.

Sin embargo, la variedad de telas es amplia. Está, por ejemplo, la lanilla, “el kipiur” y la seda de procedencia china, entre muchas otras.

Cada manta, explica Quispe, tiene una dimensión de 60 por 180 cm. Ella la compra y la corta, para después entregarla al bordador.

El bordado

Esta labor tarda por lo menos un día, un trabajo que se realiza en máquina. El bordado a mano es más costoso, tarda por lo menos tres días, pero es menos frecuente. Si el cliente lo necesita en el día, el costo de la manta se duplica.

Quispe explica que los diseños de las mantas son creados por los mismos bordadores. Por lo general, los clientes son quienes explican a los “manteros” el tema que les gustaría para sus mantas. Después, son los manteros quienes les proponen una serie de diseños sobre el tema, de los cuales el cliente elige uno.

La mayor cantidad de bordadores de mantas o manteros es de Viacha. Esta ciudad aglomera una gran cantidad de trabajadores de este rubro. Quispe explica que los bordadores cobran 45 bolivianos por manta. Después de bordada, la tela se plancha cuidadosamente para fijar el diseño.

Macramé

La tela bordada llega a la ciudad de La Paz, donde se realiza trabajo de macramé, que es el tejido que rodea la manta y acaba en los hermosos flecos que la adornan.

El macramé consiste en hacer nudos hasta formar una especie de tejido. El de las mantas se hace con cintas de colores de, más o menos, de un centímetro de grosor. Este tejido tiene 12 cm de ancho.

La elaboración del macramé, según cuenta Quispe, dura también un día y es un trabajo de paciencia y cuidado.

Finalmente, se empareja el largo de los flecos, y la manta está lista para su venta.

Las mantas

Los costos de las mantas van de los 800 bolivianos, para las más costosas, a las más económicas que pueden ser adquiridas por 120 bolivianos.

De mayo a septiembre es la época del año de mayor venta de mantas. Pero son las grandes fiestas como el Gran Poder, Carnaval y la festividad de Urkupiña en las que se vende una gran cantidad de mantas. Generalmente, se cubre pedidos de entre 60 a 80 mantas por comparsa.

“También, agosto es un buen mes”, comenta por su parte Zenobia Jiménez, vendedora de mantas, porque –argumenta- generalmente las fiestas de los pueblos son en ese mes y delegados de los pueblos vienen a comprarlas hasta La Paz.

Hace un año Jiménez fue a Brasil llevando 200 mantas para el 6 de agosto. “La exportación a Brasil es muy buena”, dice. Este año ha recibido un pedido similar para Argentina. “Me han dicho que las quieren con Illimanis”, resalta esta artista de las mantas.

Brasil y Argentina son los dos países a los que se exporta la mayor cantidad de mantas.

Moda

Las mantas que están de moda son las de lanilla, tela pesada y opaca que resalta por su elegancia y hermosos colores, y la manta conocida como “kipiur”, de tela delgada, casi transparente, también con colores brillantes y diseños floreados.

Sin embargo, es la fastuosa entrada del Gran Poder la que impone la moda para el resto del año. Las guías son las que llevan los nuevos modelos, y después éstos salen a la venta.

Las mantas para novias también se han vendido mucho este año. “Es que es año par”, dice Jiménez, dando a entender la preferencia de las parejas para unirse en estos años. Las novias eligen diseños diferentes para lucirlos el día de su boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario