jueves, 18 de noviembre de 2010

Carpinteros hacen muebles tallados para exportación

Un grupo de carpinteros de la ciudad de El Alto está apto para fabricar muebles tallados con calidad de exportación luego de un proceso de capacitación en el que participaron 26 personas, entre varones y mujeres, miembros de la Asociación de Carpinteros Mixtos San José.

Con la capacitación no sólo se pretende disminuir la importación de muebles, sino también aprovechar la capacidad de mano de obra de las personas dedicadas a esta actividad.

El director de Promoción Artesanal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Simón Quispe, dijo que de esa manera quienes participaron de los cursos ahora pueden diseñar, tallar y armar los muebles para dormitorios y otros usos.

La capacitación se realizó en los talleres de Procede, empresa que se adjudicó el servicio de formación y que impartirá clases tres veces a la semana, de 13.00 a 21.00, con una certificación de 100 horas completas.

El esfuerzo de los participantes fue tal que incluso se pasó clases en el feriado de Todos Santos, pese a que se había acordado un receso en la formación.

Los capacitados, a la conclusión del curso, presentaron como examen el armado completo de un mueble para dormitorio con cuatro piezas y diseños propios.

Los afiliados a la asociación quedaron satisfechos por la capacitación que recibieron, puesto que eso les permitirá mejorar las técnicas de diseño y tallado en los trabajos que realizan en base a maderas, dijo Esteban Callisaya, uno de los beneficiarios.

En la actividad también se brindó capacitación a varias mujeres que trabajan junto con sus esposos en el campo de la carpintería. La importancia de la formación en El Alto se debe a que esta ciudad recibe una gran parte de la madera que es sacada de las tierras bajas de La Paz, Beni y Pando.

Ese recurso natural es llevado luego a Chile y a otros países, donde sus carpinteros lo transforman en muebles que luego exportan a Bolivia con valor agregado, lo que deja a los carpinteros bolivianos en desventaja para competir en el mercado.

“La capacitación se realizó en cuatro módulos: diseño, ensamblado manual, tallado y acabado del mueble”, explicó Cipriano Tallacahua, secretario general de la Asociación Mixta San José. El dirigente agregó que ésta es la primera vez que reciben apoyo de parte de la Alcaldía de El Alto, por lo que mostró su satisfacción. “Más adelante vamos a solicitar otros cursos de capacitación porque el tema del tallado es amplio”, afirmó.

El capacitador Germán Lázaro explicó, por su parte, que el trabajo de formación de los 26 afiliados fue especial, ya que cada uno de ellos era experto en realizar un solo tipo de mueble, como veladores, roperos, catres, juegos de living y libreros, pero con los cursos ahora han perfeccionado los detalles, técnicas y diseños completos para juegos de dormitorio, sala y comedor.

“Ha sido una capitación positiva en favor de los artesanos carpinteros. Primero hemos empezado por el diseño del mueble italiano y ellos han elegido el modelo para sacar las plantillas; posteriormente han cortado y tallado la madera, pese a que cuando comenzó el curso ninguno de ellos sabía esta técnica”, dijo y agregó que la capacitación ha permitido descubrir que en El Alto existen buenos talladores que ahora obtendrán mejores ingresos por sus buenos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario