lunes, 25 de octubre de 2010

Un 90% de materia prima que reciben microempresarios no tiene factura

Un 90% de materia prima que reciben microempresarios no tiene factura

Micro y pequeños empresarios admiten que no exigen facturas por la compra de sus materias primas.

Microempresarios de la ciudad de El Alto y La Paz, reciben materia prima (telas, hilos y otros) y otras mercaderías sin factura, hasta en un 90% de los casos, reveló el representante de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto (Fermype) Germán Tarqui.

El dirigente explicó que los micro y pequeños empresarios adquieren los productos de intermediarios entre los importadores y ellos, los cuales en general no expenden factura.

Tarqui acotó que los micro y pequeños empresarios tampoco exigen la factura correspondiente por la adquisición de mercaderías, para que los costos de producción no se encarezcan y por ende ellos puedan ofrecer productos a precios módicos.

“Nosotros por ejemplo adquirimos la mercadería de los comerciantes medios o intermediarios, que según tenemos entendido tampoco reciben la factura correspondiente de los importadores, así pueden vendernos la mercadería a menor precio y a nosotros también se nos abaratan los costos, y como estamos dentro del régimen simplificado, nosotros tampoco damos factura a los clientes”, detalló Tarqui.

VENTA NOCTURNA

Los intermediarios de mercadería y materia prima generalmente adquieren las mismas en horas de la noche, y para ello acuden a los almacenes de los importadores, a fin de llevarse la mercancía comprada. A su vez, éstos también proveen de los insumos a los micro y pequeños empresarios en horarios nocturnos o en la madrugada.

Esta forma de compra se realiza de esta manera para evitar que esta mercadería sea decomisada, al momento de la entrega, ya que la transacción y pago del costo de los insumos se puede realizar a cualquier hora del día.

En el caso de las importaciones legales y de la compra de mercadería nacional, las mismas si se realizan con la entrega de facturas.

“Pero en el caso de las telas que se adquieren de la Isaac Tamayo, o del mercado Abasto, en general las mismas se hacen sin la entrega de la factura”, explicó Tarqui.

En pasados días el gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) Mario Cazón, aseguró que proveedores que no emitan facturas a los compradores seran sancionados de acuerdo a las normativas vigentes.

La autoridad mencionó que el sector observado como el más infractor serían los comerciantes de línea blanca. Cabe recordar que de acuerdo a las normativas vigentes, los negocios cuyo capital sobrepase los Bs 37 mil, deben emitir facturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario