lunes, 20 de septiembre de 2010

Energizantes de aricoma y fideos de chuño, en ideas emprendedoras

Concurso: Estudiantes de varios colegios de la ciudad, agrupados en 121 grupos, se midieron ayer en la Feria de Cultura Emprendedora. Hubo ingenio e inventiva.

La venta de un energizante hecho a base de aricoma (tubérculo), la producción de papel a partir de otro papel y la fabricación de licor de mandarina son algunas de las iniciativas sobresalientes presentadas ayer por 121 grupos de estudiantes, en el marco de la segunda Feria de Cultura Emprendedora, realizada en la plaza Avaroa.

En su sexta versión, el acto fue organizado por la Oficialía Mayor de Promoción Económica del municipio paceño, con el objetivo de incentivar en los jóvenes la generación de ideas para emprendimientos comerciales. Se buscó, además, la participación de los padres de familia y de los profesores.

De los 121 grupos participantes, 35 serán seleccionados. Éstos, junto con otros escogidos en la primera fecha de la Feria, el 12 de septiembre, y en la tercera, el próximo 26, concursarán en la Feria Municipal del Emprendimiento, a realizarse el 10 de octubre. De entre todas las propuestas se premiarán a las 15 mejores ideas emprendedoras.

Entre los proyectos destacados en la segunda fecha de esta versión, resalta la presentada por dos estudiantes del colegio Cumbre (zona Sur). Los jóvenes mostraron que la aricoma, un tubérculo similar a la papa, pero que se produce dos veces al año, puede ser convertido en un alimento energizante.

Álvaro Ramírez, uno de los exponentes del proyecto, explicó la propuesta: “Una vez pelada la aricoma, cuya textura es crujiente y dulce, se la pone en agua con un poco de limón. Así actúa como un energizante, adelgazante y es recomendable para diabéticos. Para comercializarla habría que ponerla en botellas y se le añadiría bicarbonato”. La distribución sería en tiendas de barrio.

Dpapl.S.R.l., con ese nombre fue presentado otro proyecto orientado a la elaboración de papel grueso a partir de residuos del mismo material. La propuesta fue de estudiantes del colegio María Inmaculada (zona Central), una de las cuales, Alina Quispe, explicó que el plan consiste en reciclar la materia prima (desechos de papel), remojarla en agua y después de un proceso químico, laminarla y secarla.

Otra atractiva propuesta fue la de incorporar parlantes de audio a las mochilas estudiantiles. La idea, pensada para un público de entre 15 y 25 años que guste de la música, también es de alumnos del colegio María Inmaculada.

En la final, los primeros cinco de los 15 grupos ganadores tendrán premios valorados en 17.046 bolivianos.

Pelucas con pelo natural

Estudiantes del colegio Técnico Uruguay presentaron el proyecto denominado “Extensiones de pestañas y casquetes de peluca”.

La propuesta plantea la creación de una fábrica de pelucas con cabellos naturales. De este mismo material se producirían pestañas postizas. El proyecto prevé realizar al mes ocho trenzas, 10 juegos de pestañas y dos pelucas.

Totora para hacer muebles

Los alumnos del colegio Anglo Americano expusieron la idea de hacer una fábrica de muebles de jardinería y de hall hechos con totora.

Omar Guibara, uno de los estudiantes, resaltó que con esta propuesta se busca marcar una tendencia en mueblería. Sus potenciales clientes estarían, principalmente, en el oriente del país.

Mandarina, la base de un licor

Cáscara de mandarina y alcohol de caña de azúcar son los únicos ingredientes necesarios para la elaboración del licor de esa fruta. Ésta es una propuesta de estudiantes del Instituto Americano.

“Lo que se busca es una bebida sana”, dijo uno de los expositores. El proyecto apunta a competir con otras bebidas similares existentes en La Paz.

Tallarines con harina de chuño

Paparatzi, ése es el nombre que un grupo de estudiantes del colegio Cumbre pondría a su restaurante. La especialidad de este local serían los tallarines elaborados con harina de chuño y quinua.

El objetivo de la propuesta, a decir de los jóvenes, es dar impulso al desarrollo del país con la utilización de productos nativos.

Para destacar

La tercera fecha de esta feria tendrá lugar el 26 de septiembre, en la plaza del Bicentenario (frente al Monoblock de la UMSA).

La gran final, en la que se expondrán 100 ideas emprendedoras, será en la plaza Villarroel, para seleccionar a los 15 ganadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario