viernes, 4 de junio de 2010

Las Pymes miran afuera producción y exportación

La participación de empresas en Ferias que se desarrollan tanto en Europa como en América Latina, es una de los prioridades del Programa Al Invest de internacionalización de las Pymes, con el fin de incrementar su competitividad y contribuir a la consolidación de negocios con mercados internacionales
Este programa ejecutado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, con el apoyo de la Unión Europea, proporciona asistencia técnica y capacitación en distintas áreas a los pequeños y medianos empresarios (Pymes).
Los sectores de maderas, alimentos y confecciones fueron los mayores beneficiados con la incursión en ferias especializadas del exterior, puesto que además de la capacitación y asistencia técnica de CADEX, la subvención del programa Al Invest IV y la promoción internacional de la oferta exportable de Bolivia, las empresas se benefician con importantes acuerdos comerciales y de negocios en cada una de sus intervenciones.
La feria internacional Alimentaria 2010, celebrada en España concluyó con rotundo éxito, pues contó con la participación de aproximadamente 4 mil empresas oferentes de productos alimenticios de diversas partes del mundo. La delegación de empresas bolivianas, organizada de forma oficial por CADEX, con el soporte del Programa de Apoyo para la Internacionalización de Empresas Al Invest IV, contó con la presencia de cuatro empresas procedentes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, las cuales presentaron ante el selecto público europeo, una amplia diversidad de productos alimenticios propios de nuestro país, con calidad de exportación.
Según Alejandro Ayala, responsable de Promoción de Exportaciones de CADEX en el desarrollo de Alimentaria 2010, las empresas bolivianas sostuvieron más de 40 reuniones con un alto potencial de negocios concretables en el mediano plazo, las cuales generarían un movimiento económico cercano a los 2,5 millones de dólares americanos.
Sólo las nueve empresas participantes de los distintos núcleos empresariales de CADEX, generaron un movimiento económico cercano a los $us. 200 mil en una feria en Cáceres (Brasil), para los rubros de confección, madera y manufacturas, alimentos y cosmetología, concretables en el mediano plazo, afirmó el ejecutivo de la CADEX.

Unos $us 2,5 millones en negocios generaron empresarios bolivianos en una feria en España.

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