viernes, 25 de junio de 2010

Europa se acerca a Pymes

Con el objetivo de buscar y asegurar nuevos mercados para productos bolivianos en países europeos, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, CADEX, promueve hoy el primer encuentro entre la Comisión Europea de Negocios y las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
De acuerdo a Martín Salces, Gerente de Proyectos de CADEX, con esta actividad se pretende lograr un encuentro efectivo entre las Pymes con una importante Comisión Diplomática de la Unión Europa compuesta por países de Holanda, España, Alemania y Dinamarca.
“Se realizarán reuniones por sector, donde confeccionistas, joyeros, artesanos, madereros, tendrán la posibilidad de presentar la calidad de sus productos manufacturados, además participarán de un foro para conocer los principales requisitos y normas de exportación vigentes para el acceso al mercado europeo y se concluirá con un showroom preparado con lo mejor de los productos de exportación de estas Pymes”, asegura el ejecutivo.
Salces explicó que junto a los distintos empresarios pymes se trabajó en la elaboración de varios perfiles de proyectos de exportación en base a cada uno de los sectores para facilitar información a los agregados comerciales de los países europeos.
Según explica el ejecutivo, a este encuentro asistirán cerca de 60 Pymes pertenecientes a los sectores de madera, textiles, marroquinería, artesanos y de alimentos y bebidas, que participan de los núcleos empresariales de Cadex, en el marco del programa Al Invest IV de la Unión Europea.
Será una oportunidad para que conozcan los procesos de negociación en este tipo de encuentros. El Núcleo Empresarial Sectorial que desarrolla la CADEX en el programa Al Invest está constituido por seis facilitadores y su respectivo personal de apoyo, 11 núcleos constituidos y 182 Pymes que asisten regularmente a las reuniones, cada 15 días.
Bolivia desarrolla sus relaciones políticas con la UE en el ámbito bilateral y también en el marco regional como país miembro y la Comunidad Andina. Esas últimas han sido reforzadas e institucionalizadas a través de la firma del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación de 2003, que está en proceso de ratificación. Hoy es necesario actualizar y desarrollar dicho acuerdo para integrar nuevas temáticas que han surgido desde entonces.
Las relaciones con Bolivia se enmarcan igualmente en el diálogo institucionalizado entre la UE y los países de América Latina y El Caribe para concertar políticas y acciones en el contexto internacional, regional y birregional.


Hay 11 núcleos empresariales de CADEX y 182 pymes, en el marco del programa Al Invest IV.

Tips

Primero el oro
Las ventas de oro de Colombia al exterior alcanzaron 635,3 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2010, con lo que superaron en 97,2 millones a las de café, uno de los más tradicionales y emblemáticos productos de exportación de este país, según cifras oficiales. / EFE

Innovar es ganar
En el marco del Proyecto de Innovación de Almería y con el objetivo de sensibilizar a las empresas para participar del Programa de Mejoras en Innovación se realizó la Conferencia "Beneficios de implementar nuevas ideas en tu negocio". Hay 20 empresas interesadas en recibir asistencia técnica.

Monedas locales
Los ministros de Economía de Argentina, Amado Boudou, y de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, defendieron ayer en Sao Paulo el uso de las monedas locales en el intercambio comercial, implementado desde el pasado 3 de octubre. Muchos bancos privados no aceptan el llamado SPL. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario