domingo, 6 de junio de 2010

Cupuazú con marca del trópico


Con el incentivo de haber ganado el premio mención especial en uso sostenible de la biodiversidad en el Concurso Nacional de Ideas Emprendedoras 2009, que le entregó 3 mil dólares de premio, Álvaro Alfredo Gallo inició a mediados del año pasado la implementación del proyecto de producción e industrialización del cupuazú en Villa San Román del municipio de Villa Tunari en el trópico.

El proyecto comprende el aprovechamiento del cupuazú en la producción de plantines; la obtención de pulpa congelada para la preparación doméstica de jugos, refrescos, cremas, compotas, dulces, helados, bizcochos, yogurt, entre otros; la elaboración de “cupulate” (semejante al chocolate blanco, obtenido de las semillas); y la elaboración de abono orgánico, entre otros.

Con una inversión inicial de 10 mil dólares en la construcción de un vivero, la compra semillas y frutos de calidad en Cobija (Pando), la siembra de aproximadamente 4.800 plantines en 12 hectáreas de su propiedad cerca de Villa Tunari y un avance del 50 por ciento en la implementación del proyecto, la Empresa de Alimentos Cupuaçu comercializó el año pasado unos diez 10 plantines de cuatro a cinco meses entre los pobladores de la región.

Producción

Gallo y su familia ultiman detalles de la segunda fase del proyecto que comprende la construcción de una pequeña planta procesadora del fruto en un tinglado, sobre una superficie de 85 metros cuadrados, con una inversión aproximada de 12 mil dólares, maquinaria y equipos con tecnología de punta y capacitación de mano de obra.

El primer año, el emprendimiento empresarial tiene proyectado producir 2 mil kilogramos de pulpa congelada y 700 kilogramos de “cupulate”, que serán comercializados en los mercados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. También prevén la venta de plantines.

PERFIL

Personal

Nombre: Álvaro Alfredo Gallo Zubieta


Nacimiento: El 7 de enero de 1976 en la ciudad de Potosí


Estado civil: Casado con Geraldine del Llano (30), tiene dos hijos Alejandro (14) e Isabela (2).


Profesión: Ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en 2001; trabaja actualmente en investigación.

Laboral

Gerente propietario de la Empresa de Alimentos Cupuaçu dedicada a la producción e industrialización de cupuazú en el trópico, donde cuenta con 12 hectáreas sembradas. El negocio empezará a producir pulpa, chocolate blanco y abono orgánico a partir del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario