viernes, 14 de mayo de 2010

Por aumento salarial del 5% Industrias pequeñas y medianas enfrentarán dificultades económicas

• Pequeños empresarios temen que la propuesta del Ejecutivo genere desempleo e incremento del precio de sus productos.

El incremento salarial del cinco por ciento, establecido por el Gobierno, constituye un factor negativo para la pequeña y mediana industria, que se verá obligada a generar desempleo y a incrementar el costo del producto terminado en las factorías, sostuvo ayer el gerente de la Cámara de Industrias, José Peñaranda Villa Gómez.

Explicó que en este momento no sólo se trata del incremento del cinco por ciento, lo que los empresarios industriales están obligados a consolidar a favor de los trabajadores, pues se debe tomar en cuenta, al margen de la remuneración neta, el aumento de los aportes patronales: salud; vivienda; infocal y otros.

Peñaranda sostuvo que un incremento salarial representa, siempre, un crecimiento de orden geométrico y para nada aritmético, por tanto la situación de las empresas industriales, principalmente las pequeñas y las medianas es completamente incierta, una vez que se consolide este incremento.

Consideró que de un total de 400 empresas existentes en el departamento de Oruro, entre las grandes, medianas y pequeñas, por lo menos el 75 por ciento de las factorías serán perjudicadas económicamente.

Explicó que el incremento real para las empresas industriales pequeñas y medianas fluctuará ente el 7,5 y el 9 por ciento, lo que provocará dificultades económicas y ameritará una reingeniería de la economía para poder subvsistir.

Es lógico pensar que los más afectados con esta medida económica del Gobierno son aquellos empresarios, que no tienen la misma capacidad económica de otras, que tienen patrimonio e ingresos consolidados.

Por los argumentos anteriormente expuestos, es más probable que la incidencia de la elevación del costo de vida será significativa y por lo tanto los empresarios, junto a su equipo económico buscarán formas de aliviar esta obligación que el Gobierno les ha cargado, afirmó.

Añadió que una salida para esta dificultad podría ser el incremento del precio de venta de los productos, costo que será cancelado por el consumidor y por lo tanto esta práctica generará lo que se conoce como inflación.

Consideró que el resultado de la inflación será disimulado hábilmente por el Gobierno, gracias a la metodología que utiliza en la que se consideran, al margen de alimentos de primera necesidad, temas como compra de celulares, la gasolina, diessel gas, para realizar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor, por este motivo siempre nos mostrará un resultado de inflación negativa.

En el pasado, la incidencia del IPC era del 45%, sin embargo, gracias a la nueva metodología de cálculo, el promedio del Índice de Precios Al consumidor es de 33%.

Sostuvo que los administradores o propietarios de las empresas pequeñas y medianas tendrán que pensar mucho a la hora de contratar personal temporal y restingirán al mínimo sus posibilidades de gasto.

En otro acápite, es que los empresarios al notar sus dificultades de orden económico y financiero tendrán que optar por mantener un número estandar de personal, incluso bajar sus niveles de producción, en algunos casos hasta podría tomarse la decisión de cerrar operaciones, ante la falta de rentabilidad de la pequeña o mediana industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario