domingo, 9 de mayo de 2010

Microempresas en cuero se abren mercado en ferias


Un total de 20 microempresas dedicadas a la fabricación de calzados, chamarras, cinturones y marroquinería, producidos en curtiembres, se abren mercado desde hace 10 años en diferentes ferias del calzado, aunque con la esperanza de salir al exterior algún día.

La Feria del Calzado que antes sólo contaba con locales en el centro paceño, desde el 19 de abril, se encuentra en la zona Sur, en la avenida Montenegro, calle 18 de Calacoto.

La oferta es variada desde calzados para dama, varón, hasta cinturones y chamarras de cuero de la más amplia variedad.

Los artículos son expuestos por los propios productores que aseguran que los calzados que ponen a disposición de los clientes son diseñados en talleres rústicos y sin la tecnología adecuada, lo cual, sin embargo, no les hace perder la calidad.

Los expositores comentaron que cada dos días están en la capacidad de producir 15 pares de calzados y 50 cinturones; y hasta tres chamarras de cuero por día y a mano.

La falta de maquinaria y tecnología de punta es lo que les impide fabricar a mayor escala.

La encargada de Ventas de Calzados Yolanda, Pilar Valencia, garantizó que, a pesar de que utilizan maquinarias pequeñas y no cuentan con una gran tecnología, la producción que realizan es de alta calidad.

Cada taller instalado en domicilios particulares emplea entre cinco a ocho personas y dispone de las herramientas básicas. Son negocios principalmente familiares ya que en el proceso productivo participan esposo, esposa, hijos y parientes. Apoyo que se traslada a la comercialización.

El presidente de la Asociación de Productores de Cuero, Jorge Tarquino, destacó la calidad de la mano de obra porque la mayoría de los productores cuenta con experiencia en la fabricación de artículos en base a cuero vacuno, ovino y de camélidos.

Se utiliza entre 100 a 130 pieles, semanales, para su transformación y en el caso de los calzados se usa clefa importada, que era adquirida en Bs 500 la lata de 14 kilos, aunque ahora Emapa comenzó a comercializar la lata a precios más accesibles, Bs 300.

Tarquino agregó que muchos productores quisieran expandir sus negocios y llegar a exportar, pero no cuentan con acceso a capital ni siquiera en el Banco de Desarollo Productivo (BDP). “Los microempresarios de La Paz estamos vetados a ese crédito, sólo es para El Alto. El problema es que en nuestra ciudad existen muchos deudores morosos y se exigen demasiados requisitos”.

Exportación es un sueño
Los productores de calzado en La Paz aseguran que copan el 505 de la demanda local y se han expandido a Cochabamba y Potosí. Esperan exportar sus productos en algunos años con el apoyo necesario.

Una opción en Europa
Según el IBCE, la Unión Europea es el mercado más grande para calzados, muy por delante de Estados Unidos.
El mercado fue dominado por cinco países, los cuales abarcaron el 72% del total del consumo en la UE, que es un sitio importante.

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