domingo, 2 de mayo de 2010

Las pymes se quejan por la contracción de sus ventas

A excepción de los confeccionistas que actualmente registran un repunte en sus exportaciones, algunos sectores de la pequeña industria cruceña aseguran que tuvieron un bajo desempeño económico.
Julio de la Fuente, presidente del Consejo Departamental de la Artesanía (Conarte), informó que la exigencia de visa a los norteamericanos para ingresar a Bolivia redujo el tránsito de turistas. Indicó que obtenían dominicalmente Bs 50.000 por ventas en la Manzana 1, cifra que bajó de forma considerable.
A los que tampoco les va muy bien es a los afiliados a la Unión de Artesanos Cruceños (Unarcruz). Su representante, Feliciano Montaño, advirtió que la coyuntura política atemoriza al turista al momento de visitar el país. No precisó datos sobre la caída del negocio.
Juan Carlos Buitrago, presidente de la Asociación de Empresarios en Madera de Santa Cruz (Asemcruz), apuntó que su sector lidia con la venta ilegal de materia prima. “Nosotros compramos los 30 pies de madera para hacer una puerta en Bs 210, pero en mercados como el de Alto San Pedro se encuentra la obra terminada en Bs 200”, puntualizó.
Por su parte, la producción de marroquinería y calzados (Asencueros y Ramas Afines), según su titular Macedonio Pereyra, ya no es la misma que otros años por el contrabando de productos chinos. Señaló que de 8 docenas de calzados que producían diariamente, bajaron a un máximo de 3.
Para David Callejas, representante de la Asociación de Orfebres de Santa Cruz (Asorcruz), las ventas también cayeron, puesto que cada uno de los 100 socios entrega 100 gramos de plata mensuales con utilidades de Bs 400, cifra que en otros años era 5 veces mayor.
Janneth Coffield, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), dijo que los sectores afectados no recibieron el apoyo suficiente del Gobierno. No obstante, subrayó que para los confeccionistas, se buscó alternativas de mercados en Venezuela, Chile y Brasil.
Blanca Lamas, presidenta de la Asociación Departamental de Confeccionistas y Ramas Anexas, (ADEC&RA) informó que los propietarios de talleres exportaron camisas, poleras y pantalones jeans a Venezuela y Chile.
Un ejemplo de lo que afirma Lamas es Milenka Berríos, propietaria de Makam Confecciones, que ya tiene contrato para exportar a Venezuela 10.500 prendas con un valor de $us 80.000.
Según información del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno aprobó para los microempresarios cruceños 123 créditos blandos. Además de una inversión realizada de $us 719.646 en proyectos productivos.

Hablan de buscar más mercados
Marco Antonio González, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) informó que el sector confeccionista es el que mayor crecimiento obtuvo en este inicio de año en el país.
Remarcó que ya se tiene acuerdos comerciales firmados con Brasil y Argentina para enviar un valor de $us 30 millones en tejidos, además de los $us 42 millones ya exportados a Venezuela.
En relación a los otros rubros, González señaló que todavía se busca alternativas y pactos similares para exportar a países como Chile, México e Irán.
“Se ha tomado más en cuenta a los confeccionistas porque de los 800.000 microempresarios, la mitad pertenece a este sector, pero esto no significa un descuido a los otros rubros. Por el contrario, vamos a continuar en la búsqueda de mercados para todos”, dijo.

Sectores

- Cadepia.- Cuenta con más de 1.500 afiliados pertenecientes a 12 rubros.
- Conarte.- Aparte de la Manzana 1, participan en las Ferias Productivas, Culturales y Turísticas. Son 150 socios.
- Unarcruz.- Cuenta con 100 socios establecidos en el paseo artesal “La Recova” y sus 51 casetas.
- Asorcruz.- Son más de 100 socios y 30 talleres que producen joyas de plata, especialmente anillos de hasta 925 kilates.
- Asemcruz.- Cuenta con 80 asociados madereros.
- Asencueros y Ramas Afines.- Cuenta con 15 socios. Cada uno obtuvo alrededor de $us 1.700 en el primer trimestre.
- ADEC & RA.- Son 250 asociados confeccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario