domingo, 9 de mayo de 2010

La microempresa "Quinua Victoria" transforma mensualmente alrededor de 30 quintales de cereales andinos en productos alimenticios


“Estamos trabajando para mejorar cada día la calidad y presentación de nuestros productos. Es la única forma de exportar”
Victoria Luz Roque Arana | Emprendedora

Agobiados por la salud de su primer hijo que requería un tratamiento especializado en Cochabamba, los esposos Montero Roque deciden abandonar sus actividades profesionales en La Paz y se trasladan a la zona de Cala Cala para dedicarse temporalmente a la transformación de quinua y soya para encarar la emergencia familiar.

Tuvieron tanta aceptación los multicereales en base a quinua, soya, trigo, pasas de uva, miel de caña, maní y almendras que los 10 quintales de cereales procesados mensualmente se vendían como “pan caliente” en las tiendas del barrio y todas las ferias populares de la ciudad.
Actualmente y desde hace dos años, la microempresa “Quinua Victoria” transforma un promedio mensual de 30 quintales de los cereales andinos quinua, amaranto, cañahua y ajonjolí en multicereales, barras nutritivas, coquitos y refrescos con alto valor nutritivo, particularmente para la población escolar y la tercera edad.

Un poco más del 50 por ciento de su producción mensual se comercializa en la ciudad de Santa Cruz a través de pedidos especiales que realizan intermediarios; un 25 por ciento se comercia en las ferias grandes de Cochabamba y el restante 25 por ciento es requerido por comerciantes de La Paz, Oruro y Tarija.

Hace dos meses que los propietarios de “Quinua Victoria” comenzaron a estudiar las posibilidades logísticas y financieras de ampliar la planta de la zona Chimba. Para eso necesitan triplicar la producción actual, adquirir maquinaria de última generación y focalizar nuevos mercados.

Inicialmente, el propósito es exportar cereales andinos con alto valor agregado a países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay, donde el valor nutritivo de la quinua, amaranto, cañahua y ajonjolí está empezando a ser valorado en su real dimensión.

Victoria Luz Roque Arana

Personal

Nacimientos: Nace el 25 de febrero de 1948 en la ciudad de La Paz.


Casada con Edmundo Montero (58), y dos hijos: Alto (28) y Ademar (25).


Profesión: Enfermera General, dedicada a la producción de alimentos y afiliada a la Cámara Departamental de Comercio.

Gerente propietaria de “Quinua Victoria” dedicada a la transformación de cereales andinos, quinua, amaranto, cañahua y ajonjolí, barritas, granolas, refrescos y coquitos de alto valor nutritivo, en una pequeña planta ubicada en Los Arces 51 de la zona Chimba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario