martes, 6 de abril de 2010

Riberalta apoya producción y empleo con centros textiles

Con una inversión de Bs1.026.556 la población de Riberalta, Beni, apoya y promueve emprendimientos productivos que generan empleos y oportunidades a mujeres madres de familia de la región, en el marco del Programa de Desarrollo Productivo de la Amazonía, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodriguez.

“Se tiene proyectado alcanzar una producción del 100%, es decir 30 mil prendas por mes, que se podrán vender en el mercado interno y el excedente para exportación, incentivo que se está realizando para impulsar la producción y la economía en Riberalta”, remarcó.

Se informó además que con esta modalidad de producir “lo nuestro” más de 200 personas serán capacitadas y producirán prendas de vestir como t-shirt y polos, en los centros textiles que cuentan con 12 máquinas cada una.

La población directamente beneficiada forma parte de una asociación de mujeres, quienes en una etapa de tres meses accedieron a la capacitación, asistencia técnica, equipamiento, materia prima, infraestructura y un salario de Bs. 800. El fin del proyecto es que posteriormente las beneficiarias lograrán ser autosostenibles y generarán empleos permanentes y dignos.

“Las mayores exportaciones que tiene Bolivia son los textiles. Estamos exportando mano de obra de calidad en textiles a países de la región por un valor de 121,3 millones de dólares. Se tienen acuerdos preliminares para exportar las confecciones de Riberalta por 1,4 millones de bolivianos al mercado de Venezuela”, adelantó la Ministra de Desarrollo Productivo.

La ministra responsable de la política de producción y exportación, destacó que las beneficiarias del proyecto son capacitadas para contar con mano de obra calificada. Para tal efecto, dijo que se preparan las infraestructuras, que durante la semana, serán inauguradas e iniciarán sus actividades permanentes en confecciones de gran calidad y a precio competitivo.

El proyecto productivo es el primero en Riberalta y en estos centros textiles se comenzará a producir prendas de vestir para la población local, para abastecer la demanda del mercado, y su excedente se podrá exportar.

BENEFICIARIOS

Una de las beneficiarias del proyecto, Gloria María Justiniano, remarcó que la apertura de los centros textiles son un gran aporte para Riberalta, porque dicha tarea lo convertirán en producción para luego pasar a comercio.“Produciremos nuestras propias prendas para venderlas al mercado, estamos muy emocionadas por comenzar a trabajar, esto nos ayudará mucho a nosotras y a nuestras familias”, estableció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario