domingo, 7 de marzo de 2010

Se forja más apoyo para el emprendedor

Los logros y nuevos de - safíos de cooperación para los emprendedores serán expuestos en un evento internacional que reunirá del 9 al 11 de marzo a representantes de unos 80 países, entre ellos Bolivia.
Se trata del Congreso Mundial de Emprendedorismo (Global Entrepreneurship Congress, en inglés), que se llevará a cabo en Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes, organizado por la Fundación Kauffman (EEUU) y Make your Mark (Gran Bretaña).
La Red Bolivia Emprendedora, que agrupa a más de 70 instituciones nacionales de los sectores gubernamental, privado y de la sociedad civil que brindan diferentes tipos de servicios a emprendedores, participará de este evento en representación del país.
“Es una excelente oportunidad para que Bolivia dé a conocer qué está haciendo a favor de los emprendedores. Estamos avanzando a paso firme. Podremos intercambiar experiencias con otros países y ver cómo podemos realizar actividades similares o conjuntas”, indicó Miguel Hoyos, coordinador de la Red Bolivia Emprendedora.
Durante este congreso se analizarán los resultados de la Semana Mundial del Emprendimiento que se celebró en noviembre de 2009 en más de 50 países.
En el marco de esa jornada se promovió en Bolivia la participación de 24.000 jóvenes (7.000 más que el año pasado) en unas 140 actividades de incentivo a la cultura emprendedora (superando las 40 actividades de 2008), informó el coordinador de la Red Bolivia Emprendedora.
Además, se involucró a 100 empresas e instituciones, se designaron nodos locales en las capitales del país para expandir la cultura emprendedora a más zonas y se llevó capacitación a pueblos indígenas, se informó.
Diversas fueron las actividades realizadas en Bolivia durante la Semana Mundial del Emprendimiento, desde concursos y competencias entre jóvenes universitarios y de colegios, pasando por talleres, hasta ferias donde potenciales empresarios mostraron sus habilidades.
Ésa es sólo una muestra, agregó Hoyos, del potencial emprendedor de Bolivia. Las ideas creativas y las ganas de iniciar un negocio abundan, falta seguir impulsando acciones que fortalezcan la competitividad de los emprendimientos, señaló.
El Reporte de la Actividad Emprendedora GEM Bolivia difundido el año pasado por Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) reveló que el país posee los índices más altos de emprendimiento a escala mundial. Dicha investigación, que analizó la situación de 43 naciones concluyó que la mayoría de los emprendimientos en el país surgen por necesidad y no así por oportunidades de mercado. Resaltó que el reto es impulsar más capacitación.
El director de la Fundación Trabajo-Empresa, René Salomón, cree que el emprendedor aún tropieza con dificultades de acceso a financiamiento y poca formación en manejo empresarial. Como fortalezas, destaca la alta creatividad y la oportunidad de algunos nichos de mercado.
En Santa Cruz, la Fundación Trabajo Empresa ya inició el mes pasado las actividades previas con miras a la Semana Mundial del Emprendimiento 2010 programado para noviembre. En 2009 se logró la partipación de más de 3.000 jóvenes.

DIAGNÓSTICO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN EL PAÍS

- Estudio. El Reporte de la Actividad Emprendedora GEM Bolivia 2008 reveló que el país tiene el mayor nivel de actividad emprendedora entre 43 naciones.

- Perfil. Los emprendimientos en Bolivia se concentran en un alto porcentaje en los servicios al consumidor final donde prima el comercio al por menor. El perfil del emprendedor boliviano es de un hombre, aunque también la proporción de mujeres es alta, con una edad promedio de 34 años, un nivel de ingresos de Bs 2.000 y que se desempeña en servicios. Sobresale su elevado espíritu emprendedor.

- Motivación. En países de menores ingresos, como Bolivia, prevalecen los emprendimientos por necesidad, con un índice superior al 55%. Es decir que la gente decide emprender frente a la falta de un empleo o fuente de ingresos. En países de mayores ingresos, la principal motivación es la de elevar su ingreso o tener independencia, es decir, emprendimientos por oportunidad. En esa búsqueda crean empresas basadas en tecnología e innovación.

- Retos. Expertos coinciden en que las políticas públicas pro emprendimiento, mayor educación y mejores alternativas de financiamiento pueden impulsar la actividad emprendedora en el país.
Fuente: Maestrías para el Desarrollo de la UCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario