jueves, 25 de marzo de 2010

Pymes se internacionalizan

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) anunció que las microempresas que forman parte del programa Al Invest IV y que impulsa los “Núcleos Empresariales”, participarán este 2010 en eventos internacionales para dar a conocer lo mejor de su producción y abrirse mercados.
A poco más de un año de ponerse en marcha el Al Invest IV, financiado por la Unión Europea, la Cainco, ejecutora del programa, anunció que los núcleos empresariales ingresan a una nueva etapa que da inicio al proceso de internacionalización.
“Ahora las Pymes podrán exhibir su producción y abrirse nuevos mercados en el país y en el exterior”, explicó Belén Gutiérrez, coordinadora de Comunicación y Visibilidad del programa Al Invest IV.
El primer evento internacional al que apunta la Cainco es el “Perú Moda 2010”, uno de los eventos más importantes de América Latina y donde no sólo se exhiben confecciones sino también, calzados, accesorios de cuero y artículos de joyería. Este acontecimiento que se realizará del 28 al 30 de abril, es el punto de encuentro al que asisten más de 500 empresarios de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.
La Exponegocios 2010, es la segunda cita. El evento que se realizará en el estado de Mato Grosso en Brasil y tiene por objetivo promover el comercio reuniendo a las empresas de Bolivia y Brasil para la apertura de nuevos mercados. Se realizará del 26 al 28 de abril.
Los eventos nacionales también están en la agenda. La XVII Rueda Internacional de Negocios de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), será el lugar donde las pymes nacionales podrán concretar negocios. Para la Cainco, esta feria, es un espacio ideal para fomentar el intercambio comercial y la relación entre las diferentes empresas participantes, constituyéndose en una plataforma de negocios con dimensión internacional. La cita es desde el 5 al 6 de mayo de 2010.
Un núcleo empresarial es la reunión de un grupo de empresas de un mismo rubro que realizan actividades en conjunto para alcanzar objetivos comunes y permanentes, orientados hacia el desarrollo de la competitividad de sus integrantes.

Más de 2 mil Pymes el primer año

Hasta la fecha 2.017 Pymes de la Región Andina participó en actividades y reuniones del programa Al Invest IV, de ese total 1.461 participan de manera activa formando 113 núcleos empresariales; existen 34 núcleos que aún están en formación.
El apoyo a las unidades microproductivas se basó en capacitaciones y talleres, asistencias técnicas y coaching, consultorías especializadas, adquisición de materias primas, equipamientos y nuevas tecnologías, además incentivos para la participación en ferias locales, nacionales e internacionales y participación en ruedas de negocios.
“Son un modelo de trabajo a replicarse en otros países”, destacó Ricardo Castedo, Ejecutivo de Coordinación del proyecto Al Invest de la Cainco.

Tips

Miel a Paraguay
La participación de Pymes en un encuentro comercial con empresarios paraguayos en febrero ha tenido como resultado un envío de muestras de productos de la Apícola Las Liras para abrirse espacio en supermercados paraguayos. Esta microempresa pertenece al núcleo de alimentos.

Feria Tecnológica
Multisoft es una empresa paraguaya dedicada al desarrollo de software estuvo presente en la feria de tecnología más importante del mundo, conocida como CEBIT 2010 y que se llevó a cabo en Alemania en marzo. La participación de esta empresa fue patrocinada por el programa Al Invest IV.

Fomento al crédito
El Gobierno entregó el lunes los primeros tres créditos productivos a empresarios de La Paz, viabilizados por el Fondo de Garantía Propyme Unión, por un monto de 672.500 bolivianos. El programa inaugurado en febrero pasado, facilita el acceso a préstamos a los micro, pequeños y medianos empresarios, en el sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario