viernes, 26 de marzo de 2010

Pymes en la Expoforest


Pequeñas y medianas empresas del sector maderas, alimentos y cosmética participan de la octava versión de la Expoforest que se desarrolla en los predios de Fexpocruz.
Estas Pymes, que forman parte de los núcleos empresariales Al Invest de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), gracias a su capacidad de producción, la calidad y lo novedoso de sus productos y presentaciones, se convierten en potenciales exportadores a mercados europeos y norteamericanos.
Martín Salces, Gerente de Proyectos de CADEX, señala que esta importante vitrina comercial, cuenta con la participación de dos empresas del sector de cosmetología; “una de ellas es Flubios, empresa que produce esencias aromáticas para centros de spa y aromaterapias y la otra es Oleuns Beauty que fabrica y comercializa jabones de chocolates, copoazú, papaya y otros productos naturales de la amazonia boliviana”.
El ejecutivo señala también la participación de la Fundación Bosque Seco Chiquitano que apoya y promueve la conservación y el desarrollo sostenible en la región a través del asesoramiento técnico, búsqueda de financiamiento, para distintos proyectos, entre ellos el trabajo que realizan clubes de madres en la Chiquitania, responsables de la recolección de cusi, cayú, almendras y miel de abeja para su comercialización con valor agregado a nivel nacional e internacional.
Pero la novedad en esta feria forestal y ecológica es la presencia de Exotic Foods; una empresa formada recientemente y que se dedica a elaborar y comercializar productos alimenticios exóticos. Brenda Cortez, ejecutiva comercial de esta Pyme, señala que sus productos son de alta calidad y de elevado valor nutricional, “en Exotic Foods pensamos en una sociedad cada vez más fuerte y sana, dando un valor agregado a nuestros productos; otorgando un toque exótico y gourmet a su dieta diaria”.
Según Cortez, todo este trabajo se realiza respetando la biodiversidad y apoyando la preservación de la fauna, con la obtención de carnes de animales de criaderos que certifican la calidad y origen de sus productos. “Uno de los productos que Exotic Foods exhibe en la Expoforest es la carne de yacaré, que posee un sabor delicado y una textura característica que puede ser utilizada en cualquier receta”.
De acuerdo a estudios de la misma empresa, la carne de yacaré contiene más del doble de omega 3 que las demás carnes (vaca, pollo, pescado y cerdo), posee 10 veces más contenido en omega 6 que la carne de vaca y tiene 10 veces menos grasas que la carne de res, 3 veces menos que la de pollo y la mitad de la que contiene el cerdo.


Entre los expositores hay una empresa que elabora y comercializa alimentos exóticos.

Tips

Locomotora nacional
Ferroviaria Oriental dio un paso histórico para la ingeniería ferroviaria de Bolivia, al construir una locomotora en una maestranza del país, ubicada en la zona de Guaracachi en Santa Cruz. La unidad ya está en operación y por su potencia está incorporada al servicio de carga.

Asesoramiento
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Cadex, brinda asesoramiento sobre los regímenes aduaneros existentes en Bolivia relacionados con: Exportación definitiva, Reposición de mercancías, RITEX, Tránsito Aduanero, Exportación para Perfeccionamiento Pasivo y Zonas Francas.

Ayuda para Pymes
Con el fin de potenciar al sector exportador y agilizar la comercialización de sus productos, el estudio de abogados Ratio Legis brindará asesoramiento jurídico a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el ámbito nacional e internacional, informó la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Cadex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario