viernes, 19 de marzo de 2010

Artesanía boliviana competitiva pondrá sello a producción textil

Bajo el concepto de abrir mercados del exterior con productos competitivos e implementar una nueva moda internacional, artesanos de tejidos con lana de alpaca, llama y oveja del Norte del altiplano, pondrán su sello exclusivo a los diseños bolivianos.

Bajo el principio de apoyo masivo a la producción de la población de Achacachi, los artesanos presentaron estos emprendimientos con el fin de resaltar su vocación en el sector productivo dentro un proceso de capacitación.

A este programa le siguen las organizaciones intervenidas por otras instituciones como Belén, Putuni, Jawir Laca, Calacala y comunidades originarias como Waalata, Corpaputo, Keramanini, Warisata

El responsable artesanal del Municipio de Achacachi, Benedicto Vega Chipana, da cuenta que el fortalecimiento a la artesanía y tejido nace de manera ancestral de generación en generación y que en su caso fue un dilema entrar en la nueva forma de producción.

“Ahora estamos pensando en exportar y no sólo por un tiempo, sino hacer parte de nuestras vidas, aunque es muy difícil a muchos productores que nos llevan la delantera, pero con la experiencia y la calidad de nuestros productos”, mencionó.

Desatacó que una de las buenas intenciones que tiene el programa es producir materiales estrictamente nacionales, desde la materia prima, procesado, confeccionado y comercializado.

“Tenemos lana de alpaca y muchos no saben que estos productos nos cuidan de posibles enfermedades al ser térmica, al cambiar del sentido de protección en el frío a ser muy holgado, en el calor”, ejemplificó.

El gran reto, según Vega, es llegar a mercados internacionales donde Bolivia pueda implantar una moda, y principalmente, se conozca el lugar de origen de la manufactura.

La diseñadora de modas internacional, Jacqueline Conluj, explicó que su presencia en el programa es para observar que los tejidos artesanales tengan un control de calidad y lograr con ello superar todas sus metas parar exportar, luego variar los diseños que se traten y no sea sólo en un producto.

“Existe apoyo de la Cámara Nacional de Industrias para que se cimiente el mercado nacional y los productos, se efectúen, con trabajos de primera: tejidos y teñidos impecables, para tener una moda natural que cumpla las normas de calidad, seguida de diseños”, precisó.

El gerente general de la Cámara de Industria, Fernando Hinojosa, informó que este programa es uno más de muchos que está a disposición para capacitación y apoyo junto a la cooperación internacional, con el principal objetivo de contribuir a la formación y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas con la uniformalización de conocimientos y ofrecer oportunidades con relaciones económicas.

COOPERACIÓN EUROPEA

Con el programa AL INVEST IV, la Comisión Europea, tiene el objetivo de apoyar el proceso de internacionalización de las Pequeñas y Microempresas (Pymes) latinoamericanas, mediante un mecanismo de instrumentos y herramientas que permitan fortalecer su presencia en los mercados europeos.

Este programa se fundamenta en valores e intereses comunes que existe en empresas de la Unión Europea y América Latina, pero también influye la política del hecho de complementariedad financiera de los pueblos.

Dentro del programa de fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas que la Cámara Nacional de Industrias lleva adelante, se inició el trabajo de conformación de núcleos empresariales que permitan el fortalecimiento del tejido empresarial, regional y nacional.

El programa que apoya a las actividades de promoción de la producción, se constituye en uno de los pilares más importantes del proyecto, lo cual permite identificar y solucionar los problemas de gestión, oportunidades de negocio, llevar adelante actividades conjuntas que beneficien al núcleo empresarial comunitario.

Asimismo, se propone generar alianzas entre empresas que posibiliten ahorro en la compra de materiales y acceder con mayores ventajas a mercados cuya demanda es dificil de cubrir.

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