domingo, 3 de enero de 2010

Hongos Shiitake, made in Aviñón


Son hongos comestibles de la variedad Shiitake, cultivados y preparados bajo normas internacionales de sanidad por la microempresa Aviñón de la hacienda del mismo nombre en Sacaba, que se comercializarán desde la segunda quincena de enero en los supermercados de varias ciudades de Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El hongo Shiitake se caracteriza y diferencia de otras variedades por sus propiedades alimenticias de abundante fibra, bajo porcentaje de grasa, elementos anticancerígenos y alto contenido proteínico que lo convierten en un suplemento total de la carne en la dieta familiar, razón por la cual tienen mucha aceptación en el mercado internacional.

El 90 por ciento de los 500 kilogramos en promedio por mes que se estima producir, con una inversión adicional de 50 mil dólares, tiene destino de exportación y apenas el 10 por ciento cubre los requerimientos de clientes muy exigentes en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En procura de consolidar e incrementar los volúmenes de producción, el grupo empresarial de cinco jóvenes emprendedores cuenta con equipo y maquinaria adecuada como autoclave industrial, laboratorio para producir semillas y realizar pruebas piloto.

A mediados de 2005, la microempresa Aviñón inicia operaciones de manera experimental y a principios de 2007 decide producir bajo estrictas normas de higiene un promedio mensual de 500 kilogramos del champiñón París, con una inversión inicial de 60 mil dólares, para cubrir los requerimientos del mercado nacional.

A partir de enero 2009 incorpora a su producción la variedad Portobello, muy requerida por sus propiedades culinarias, sabor y valor nutritivo. De los 2.500 kilogramos de champiñones que actualmente produce, un 40 por ciento se comercializa exitosamente en Santa Cruz; un 30 por ciento en La Paz, apenas 20 por ciento en Cochabamba y el 10 por ciento en Sucre.

“Este emprendimiento empresarial no hubiera sido posible sin el aliento permanente de don Manuel y Milton Patiño ”

Pablo, Dorian y Sergio | emprendedores

Perfil

Personal

* Los tres nacen en La Paz: el 13 de octubre de 1980, el 20 de julio de 1977 y el 15 de octubre de 1978, respectivamente.


* Pablo y Sergio son solteros y Dorian casado con Laura Andrea Arana (20).


* Administrador de empresas, Ingeniero Industrial e Ingeniero de Producción, egresados de las universidades Católica, Univalle y UPB, respectivamente.

Profesional

* Socios, junto a Manuel y Diego Patiño de la microempresa Aviñón SRL dedicada al cultivo y producción de hongos comestibles en la hacienda del mismo nombre, en Sacaba, kilómetro 20 de la carretera nueva al Chapare, con 10 obreros.

17 comentarios:

  1. hola quisiera saber si vendes semillas de champiñon.... espero su respuesta gracias... soy de cochambamba bolivia

    ResponderEliminar
  2. Dan talleres sobre produccion de hongos y venden Kit para cultivar hongos?....... Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes kisiera saver si me puede proveer los hongo en toda su presentación o en su variación de los hongos y soy de la paz Bolivia y espero k tome en cuenta mi solicitud y tener lo más pronto su respuesta gracias asta luego

    ResponderEliminar
  4. SOY MARCELO, DAN TALLERES SOBRE PRODUCCIÓN DE HONGOS Y VENDEN EL KIT PARA EL CULTIVO???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias..venden micelio de pleurotus ostreatus (girgolas)??? Espero su respuesta..Gracias

      Eliminar
    2. buenas noches yo le podria ofrecer miscelio de ostra como desea comuniquese al correo si esta interesado maravillhongos@gmail.com para mas informacion

      Eliminar
  5. Buenas disculpe me gustaria comprar hongo de pino semanal

    ResponderEliminar
  6. Buenas quisiera saber si venden micelio de hongo ostra? por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches yo le podria ofrecer miscelio de ostra como desea comuniquese al correo si esta interesado maravillhongos@gmail.com para mas informacion

      Eliminar
  7. Muy interesante y felicitaciones por el emprendimiento, no se si esta vigente esta pagina, sin embargo mis felicitaciones. Es posible hacerles visitas o consultarles por algún medio? Les agradecería mucho.

    ResponderEliminar
  8. Compro esporas b+ 75684469 o cualquier ayudita se les va reconocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas noches yo le podria ofrecer miscelio o jeringas de espora de ostra como desea comuniquese al correo si esta interesado maravillhongos@gmail.com para mas informacion

      Eliminar
  9. Me encantaria conseguir micelios de champiño

    ResponderEliminar
  10. Tiene a la venta micelios de hongos? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Una consulta venden mecelio de pleurotus ostratus, pleurotus sp, gracias, espero su respuesta

    ResponderEliminar
  12. una consulta donde puedo vender champiñones en la ciudad de cochabamba

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el emprendimiento, pues quisiera conseguir Micelios de champiñon sería posible, la dirección en cbba por favor o número de celular

    ResponderEliminar