lunes, 30 de noviembre de 2009

Detectan factores que ponen en riesgo actividad microempresarial

• Más del 80% de este sector no cuenta con algún tipo de certificación de sus productos y de la empresa.

De acuerdo a un diagnóstico sobre la situación empresarial, 9 de cada 10 empresas son consideradas de la Pequeña y Micro Empresa (Pymes), responsables del 50 por ciento de la economía nacional; sin embargo el 80% muere antes de cumplir su primer año.

De acuerdo al especialista económico, Gabriel Ghignone, existen varios factores que ponen en riesgo la existencia de la pequeña y micro empresa en Bolivia.

Más del 80% no cuenta con algún tipo de certificación de sus productos y de la empresa; cerca del 50% no utiliza técnicas en calidad y producción. Solo el 24% maneja alguna licencia o patente y el 83% no consolida su presencia en el exterior, según la revista Exportemos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Una observación que realiza el experto es que generalmente “el pequeño empresario no tiene claridad para diferenciar la entidad de la empresa de su propia identidad, lo que provoca en la mayoría de los casos, que el efectivo que genera la pequeña empresa se convierta en su “caja personal”, afectando así a los proveedores, colaboradores, clientes y a sus propios objetivos de crecimiento.

Entre los errores más comunes que terminan con la vida de las Pymes, según el estudio y la presentación sobre pequeñas y medianas empresas se señalan: la ausencia de cultura empresarial; la falta de análisis estratégico; la mala administración, por lo que el 43% de las Pymes fracasa por errores administrativos. Casi siempre se trata de negocios de un solo dueño que hace las veces de administrador, técnico, comercializador, financiero y fiscalista, por esta razón sólo 2 de cada 10 empresarios está capacitado para administrar su propia empresa.

Entre otros factores se encuentra la incompetencia del personal, debido a la falta de capacitación, por lo que los empleados no se involucran a fondo con el producto, con la atención a los clientes ni se mantienen alerta a los cambios de mercado.

También se encuentra la mala previsión financiera, que no le permite al pequeño y micro empresario determinar, con anticipación los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo obtener capitales.

Asimismo, se encuentra la ausencia de fiscalización financiera, productiva, de inventario, ventas y manuales operativos; además de la falta de planeación de acciones empresariales a corto, mediano y largo plazo.

Por último se encuentra la mala comunicación, que de concretarse, es la varita mágica que puede abrir o cerrar puertas con un nuevo cliente, mercado o proveedor.

El aparato productivo de Bolivia esta compuesto por un total de 40.687 empresas legalmente registradas en el país, según las estadísticas del Registro de Comercio de Fundempresa disponible a julio de 2009.

Aunque la base empresarial no esta identificada según el tamaño de unidades productivas, Fundempresa deduce que además de las grandes firmas, algunas micro, pequeñas y medinas empresas (Pymes) también son parte con un elevado porcentaje de compañías de tipo personal, SRL, SA, registradas en el país.

En Bolivia urge mejorar la productividad de la micro y pequeña empresas, que han ido surgiendo por necesidad o subsistencia e incentivar aquellas creadas realmente por oportunidad, basadas en tecnología, conocimiento e innovación.

Los problemas que existen en las Pymes en Bolivia es necesario tomar en cuenta con la vida de los mismos desde dentro de ellas y la participación de las políticas públicas para lograr su crecimiento.

Expomype cerró con un balance positivo

La Feria de la Producción Nacional, Expomype 2009, en su tercera versión, según cálculos preliminares de los organizadores, generó $us 90.000 en intenciones y contactos de negocios y más de 8.500 visitas, superando así las cifras de 2008, cuando se concretó un movimiento económico de $us 70.000 y recibió a cerca de 7.000 personas.
Para el gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, los números reflejan el notorio crecimiento de la feria, además refuerzan el concepto de que la producción nacional está ‘pegando’ fuerte en la preferencia de los bolivianos. “Si bien no se superó las cifras proyectadas -$us 120.000 en intenciones de negocios- los $us 90.000 que deja la versión que concluye, estoy seguro dejó conforme a los 400 microempresarios que participaron en la Expomype 2009”, señaló.
Para Alberto Gozálvez, ejecutivo de La Rinconada, que distribuye mermeladas y licores producidos en base a frutas que se cultivan en los valles cruceños, la feria resultó muy productiva, dado que logró concretar ventas directas por un valor de $us 500.
Productos Alimenticios Chokito, que participó por primera vez en la feria con una surtida oferta de yogurt y jugos de frutas naturales, también cosechó buenas ventas. Logró vender mercadería por $us 1.000, siendo que la perspectiva era posicionar la marca del yogurt.
Por su parte, la microempresaria Rosario Laserna, que se presentó con mermeladas y salsa para carne con el sello Roos, indicó que no consiguió ventas directas, pero concretó tres contactos con distribuidoras de abarrotes de La Paz y Cochabamba para proveerle salsas y mermeladas. Dicha operación, según Laserna, le permitirá ingresos de Bs 5.000 por mes. “En mi caso, la Expomype es un nicho para hacer negocios más que una vitrina comercial”, señaló Laserna.
En criterio de David Velásquez, que produce bisutería en plata, la feria representa una oportunidad para hacer negocios. En su caso, dijo que vendió Bs 500; empero, sugirió a los organizadores de la feria fijar precios populares a las entradas para motivar una mayor asistencia de público a la feria.
En la misma línea, Margarita Villarroel, que distribuye en el mercado nacional calzado Milano, señaló que el precio de la entrada (Bs 15) limita la llegada de personas a la feria. En su criterio, el ingreso debería ser libre.
En torno a este último punto, el gerente comercial de Fexpocruz manifestó que las consideraciones de los expositores serán analizadas para emitir un criterio oficial.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Expomype. Según los organizadores, en la primera jornada ingresaron 1.754 personas (1.106 más que en 2008).

Un gran porcentaje de los 400 microempresarios que participan en la Feria de la Producción Nacional, Expomype 2009, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Feria Exposición (Fexpocruz), asegura que cosechó buenas ventas en la primera jornada.
Así, por ejemplo, Nachos Rancheritos, promociona hojuelas y milanesas, producidas a base de maíz y soya, respectivamente, según su propietaria Teresa Rojas, logró vender alrededor de Bs 600.
Aparte de concretar la venta directa, la microempresaria señaló que logró contactos de negocios con licorerías (no detalló el número) para ubicar sus productos.
Casi parecido es el caso de Cayana, distribuye productos derivados de la caña (miel, licor, tablilla y azúcar orgánica) que, según su gerenta propietaria, Silvia Claure, logró vender un promedio de 30 botellas de miel de caña por un valor de Bs 600. Además, expuso que concretó un negocio con una distribuidora de abarrotes local para proveerle 100 kilos de azúcar orgánica por mes, operación que le permitirá ingresos de Bs 3.000 por mes.
De igual forma, Eduardo Guzmán, microempresario que promociona las mermeladas que produce artesanalmente en el trópico de Cochabamba, Chapare, indicó que logró ventas directas por Bs 300. “Más que colocar productos a gran escala, este tipo de feria sirve para hacer contactos de negocios y promocionar nuevas variedades de mermeladas”, apuntó Guzmán.
En Merc@do Latino, empresa paceña que promociona y lanza al mercado Power Max, un polvo que reactiva y prolonga la vida útil de baterías de vehículos, se informó que el producto alcanzó un alto porcentaje de preferencia entre el público que visitó la feria.
Daniel Mallea, ejecutivo de Merc@do Latino, apuntó que logró colocar unos 12 sobres de Power Max que le generaron un ingreso de Bs 300.
En el ámbito organizativo, el gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, indicó que en la primera jornada ingresaron 1.754 personas (1.106 más que en 2008). Prevén llegar a 7.000 visitantes.
Si bien no hay cifras del movimiento económico, los organizadores de la muestra proyectan generar $us 120.000 en intenciones de negocios.
Para hoy, el ingreso a Expomype incluye 2x1, es decir, dos personas con un boleto (vale Bs 20).
El festival chaqueño con la participación de Yalo Cuéllar destaca en la jornada.

Para destacar

- Distinción. Una comisión técnica identificó y premió a los mejores expositores, entre ellos, Creacon Confecciones Publicitarias (mejor presentación de producto del sector confecciones, Fundación Trabajo Empresa (mejor presentación institucional), Agroindustria La Rinconada (mejor presentación de producto del sector alimentos), Confort (mejor presentación de producto del sector madera), Cocinas Villegas (mejor presentación de producto del sector industrial), Chuspita Handmade (mejor presentación de producto del sector marroquinería) y Fabulous Star (mejor presentación de producto del sector joyería).
- Evento. En la primera jornada de la feria destacó el desfile de moda que posibilitó al sector textilero y joyero exponer los diferentes productos que realizan de forma artesanal. Resaltó la alta costura nacional.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Expomype prevé generar $us 120.000 en tres días

La Feria de la Producción Nacional, Expomype 2009, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Feria Exposición (Fexpocruz), arrancó anoche en el pabellón Santa Cruz de la muestra ferial.
Calzado, joyas, ropa, muebles, horneados, cosméticos y alimentos con calidad de exportación son ofertados por los pequeños y medianos empresarios de todo el país.
Los organizadores de la muestra prevén generar $us 120.000 en intenciones de negocio y lograr que 7.000 personas ingresen en tres días, dijo ayer en la inauguración oficial el presidente de la Cainco y de la Fexpocruz, Eduardo Paz.
“El sector privado se juega por el país. Debemos dar prioridad a la inversión de nuestra gente, pero el Gobierno también debe abrir mercados y eliminar las barreras arancelarias. Esta feria demuestra que existe el camino de la producción, todos tienen sueños que nosotros compartimos, sueños que se hacen realidad, como de la señora Silvia Claure, que empezó vendiendo 300 botellas de licor de caña de azúcar de la marca Kayana y ahora participa con 1.000 botellas. Amigos, los sueños se hacen realidad”, sostuvo Paz, al tiempo de destacar la presencia de los productores.
En un recorrido por la feria, se constató el esfuerzo empresarial. Por ejemplo, el ejecutivo de American Trading, Ángel Soto, anunció la liquidación de dos poleras por Bs 120 y dos pantalones por Bs 250.
Algo que llama la atención en esta época navideña es un panetón gigante, de 30 kilos, de la Panadería Belén y una amplia producción de panetones pequeños con diferentes precios.
Por su lado, la empresa de Comarapa La Rinconada, a través de su gerente comercial, Silvia García, dio a conocer lo mejor de la fruta de mesa, derivados y licores de frutilla, mora, durazno, higo, guayaba, membrillo, piña y manzana, todos ellos en Bs 20. Además ofrece mermeladas en Bs 10 y Bs 15.
Entre tanto, el gobierno municipal de San Javier llegó con todo su potencial productivo, cultural y turístico, señaló la presidenta del Concejo Municipal, Raquel Sánchez. En el acto hizo el lanzamiento del canastón navideño (jasayé) consistente en horneados típicos y productos en Bs 120. Precisamente, la Cainco encargó canastones para sus funcionarios.
Entre los productores de Cochabamba figura la fábrica de instrumentos Alandres, con sus charangos, guitarras, zampoñas, etc. Asimismo está Diseños Olga, con lámparas, espejos y regalos.

Programa y algunas empresas

- La muestra ferial abre de 16:00 a 23:30. El sábado habrá concursos de canes y un homenaje a Mercedes Sosa. Prevén la actuación de Animal de Ciudad, Contrapunto, Alenir Echeverría, 4x4, Los Daltons y Leandro Luna.

- El domingo se tendrá el festival chaqueño con la participación de Yalo Cuéllar.

- Empresas como American Trading, Bisonte Americano, Consorcio Industrial G7, Confecciones publicitarias, Fabulous Star, Fashion Lover, Sastrería Leonardo, Trading 4 B, Manufactura BLV, Carolina Novias, Súper Poleras, Joyería Dina, Joyería y Orfebrería, Marroquinería Freddy, Nachos Rancheritos, Arte Piedra, Quesos Bayro, B&R Foods, Chocolates Chity, Diseños Olga, el gobierno municipal de Santa Cruz, el municipio de San Javier, la fábrica de instrumentos Alandres y la Rinconada, presentan una variedad de productos.

- La Expomype ha sido incluida en el calendario oficial de ferias de la Fexpocruz por sus espectáculos de primer nivel.

Las cifras

Bs 15
Precio de la entrada
Es lo que cuesta el ingreso para las personas mayores. Los menores pagan Bs 5. El sábado costará Bs 20 por el festival chaqueño.

Bs 78.000
Gestión 2008
Es lo que generó en intenciones de negocio la muestra ferial el año pasado. Asimismo, ingresaron 4.000 personas. Ahora prevén superarlo.

250
Empresarios
Son los que participaron en el encuentro ferial en 2008. En la actualidad suman más de 400, con lo cual se consolida el sector.

domingo, 22 de noviembre de 2009

La Microempresa “MR. Falafel” prepara comida rápida y dulces de medio oriente



El afamado falafel, una croqueta de garbanzo que viene acompañado de abundante perejil, cilantro, cebolla, locoto, semillas de cilantro y comino, bañado con cuatro tipos de ensaladas especiales, pasta de césamo, ajo, jugo de limón y embutido en panes especiales, sin levadura “PITA”, se vende a manos llenas desde hace dos semanas en el restaurante “MR. Falafel” de la avenida Pando.

Con 5 mil dólares de inversión inicial alquiler de un restaurante, utensilios de cocina, especies aromáticas importadas de medio oriente, los esposos Neves-del Castillo, preparan falafels, kibbehs, esfijas, baklavas, hummus, babaganoush y tabules, para satisfacer el gustos alimenticio de la comunidad árabe y desterrar la comida rápida condimentada y con alto contenido de grasa y colesterol del paladar cochabambino.

Los sandwich y platillos típicos de Palestina, Israel, Líbano, Egipto, Arabia Saudita y otros de medio oriente, resultaron ser una verdadera alternativa para las personas que buscan comida saludable.

En menos de dos semanas, las ventas llegaron a triplicarse y la clientela de “MR. Falafel” se incrementó hasta en un 150 por ciento debido a que “empezaron a gotear y después llover” los pedidos, mediante radiotaxis, de familias de la comunidad de medio oriente en Cochabamba y particularmente de mujeres que gustan de alimentarse bien y cuidar la silueta.

Tras recibir el visto bueno de muchos amigos hebreos y palestinos, los esposos Neves-del Castillo realizan actualmente un diagnóstico, entre ciudadanos de medio oriente radicados en la Llajta, para lanzar algunas novedades hasta diciembre, como el Savich, un sandwich de berenjena, huevo duro y escabeche de mango; las empanadas (esfijas) de carne y acelga; además de otros que emerjan del diagnostico.

“El cochabambino se caracteriza porque siempre está abierto a nuevas opciones alimenticias y experimentar nuevos sabores”


Jorge del Castillo | emprendedores



perfil

Personal

* Nacen el 9 de septiembre de 1954, en Paraba (Brasil) y el 5 de junio de 1954 en Cochabamba, respectivamente


* Casados, tienen cuatro hijos: Isabela (34), Ieda (32), Damián (30), Gerónimo (28) y cuatro nietos; Eduardo, Víctor, Lucas y Felipe.


* De profesión Misionera del Centro de Estudios Bíblicos “Palabra de Fe” e Ingeniero Agrónomo, respectivamente.

Laboral

* Propietarios de la microempresa “MR. Falafel”, dedicada a la preparación de comida rápida, sandwiches, dulces y refrescos con sabor a medio oriente en su restaurante de la avenida Pando 1260, frente al hotel Portales.

sábado, 21 de noviembre de 2009

INSTITUCIONES CRUCEÑAS COMO CADEPIA CONVOCAN EXITOSAMENTE AL PRESIDENTE A UN ENCUENTRO EMPRESARIAL


La Cámara Departamental de Pequeña Industria y Artesanía, CADEPIA, es una de las primeras entidades importantes del que hacer económico de Santa Cruz que ha invitado institucionalmente al presidente Evo Morales y Vicepresidente Alvaro Garcia Linera a un encuentro con empresarios de la gran mayoría de PYMES que existen en Santa Cruz. Cabe recalcar que en el encuentro, donde asistió el primer mandatario y sus colaboradores se destaco la numerosa presencia de empresarios que incluso llegaron de las provincias cruceñas para compartir una cena con el presidente y su equipo de gobierno, esta cita tubo lugar, nada menos, que en las propias instalaciones de CADEPIA, (que durante el periodo 2009 – 2010 celebra sus bodas de plata) donde de manera espontánea los empresarios PYMES obsequiaron al presidente la producción nacional con calidad de exportación, fueron camisas, pantalones, poleras, calzados, joyas, panadería y otros productos que se exhibieron y demandaron al gobierno que el estado compre a los PYMES bolivianos, que ya los grandes siempre se apropiaron de esos “negocios” en componendas con la burocracia tradicional del estado.

Janneth Coffiel, presidenta de CADEPIA, respaldada unánimemente por los empresarios asistentes al encuentro plantearon al presidente que llego la hora de los empresarios que de verdad generan el 80% de fuentes de trabajo que han sido una mayoría silenciosa y que hoy es el tiempo de un protagonismo mas importante para construir la patria que anhelamos los bolivianos.

A su turno el presidente manifestó que brindara todo el apoyo del estado a esa mayoría de empresarios de verdad se ocupan de la producción y generación de empleo “ellos si deben ser los aliados estratégicos del nuevo modelo de desarrollo que se está implementando a través de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Ante tan importante y numeroso auditorio el presidente de los bolivianos, expreso desde tierras cruceñas que en épocas electorales los candidatos tradicionales llevan regalos a los votantes para tratar de conquistarlos y ahora de manera sorprendente él como candidato, más bien recibe regalos desinteresados de los empresarios, “ahora tiene ropa para un año” indico junto al vicepresidente Álvaro García Linera que también realzo con su presencia el encuentro entre Gobierno – Empresa, evento que congrego a unos quinientos empresarios PYMES, efectuado en tierras cruceñas este jueves 19 desde las 20:00 horas.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Microempresarios convocados a programa de formación sobre desarrollo productivo

Entre el 27 y 28 de noviembre en el hotel El Mirador de los Andes en la Ciudad de El Alto, se realizará el primero de dos talleres para los sectores de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia y Perú, en el marco del proyecto “Estructuración Participativa de Proyectos de Desarrollo Productivo, asociativos, comunitarios, indígenas y mujeres”, promovido por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMyPE)

El coordinador Técnico de la CONAMyPE, Marcos Apaza, informó que el objetivo de esta actividad es formar facilitadores, promotores y articuladores de desarrollo productivo regional. La finalidad es trabajar con las organizaciones para la elaboración de 20 propuestas, en el marco del desarrollo tecnológico y productivo, para que posteriormente se gestionen su respectiva ejecución, de esta forma se contribuirá a la industrialización de los diferentes sectores para el desarrollo productivo de las regiones de Bolivia y Perú.

En el evento participarán pequeños productores, microempresarios, organizaciones sindicales, asociaciones de productores urbanos y rurales del país.

CONAMyPE, es la entidad matriz a nivel nacional, que constituye su estructura sobre la base de las Federaciones Departamentales de la Micro y Pequeña Empresa de (FEDEMyPES), las cuales aglutinan a las diferentes asociaciones de los sectores productivos, de servicio y comercio.

Apaza destacó también que el desarrollo de los talleres estará a cargo de los siguientes expositores: Luís Pardo especialista en economía, Eloy Monroy miembro del Centro de Promoción para el Desarrollo Solidario – CEPROSOL - del Perú y entre otros.

A dicha actividad están invitadas autoridades de la Cancillería de Bolivia, el Ministerio de Producción y Microempresa, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Planificación, organizaciones productivas, sectoriales, departamentales, entidades de fomento financiero del Banco de Desarrollo Productivo y de la misma forma organizaciones productivas del Perú.

Esta actividad se desarrollará en el marco del proyecto de cooperación Unión Europea - Comunidad Andina “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina (SOCICAN)”.

Entre los temas a ser abordados en el programa está la realidad económica a nivel macro, micro regional, capacitación en la estructuración de proyectos y planes de negocio, asesoramiento en la construcción de los proyectos y planes de negocio, presentación, análisis y evaluación de la factibilidad de los proyectos y elaboración de planes de negocio.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Más del 30% de trabajadores de la microempresa perdieron su empleo

• El cierre de mercados en el exterior ha paralizado el 50% de la capacidad instalada del sector.

Según el dirigente máximo de los microempresarios de la ciudad de El Alto, Humberto Sandalio, de cada diez trabajadores, tres perdieron su empleo, por falta de capitales y mercados. Similar situación se vive en las pequeñas empresas de las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

“La falta de mercados ha provocado una baja considerable en la producción nacional, donde de cada unidad productiva, de cada diez trabajadores tuvo que despedir a tres, por no tener más capital y capacidad de pago”, dijo.

De acuerdo a los micro y pequeños empresarios, el cierre de mercados en el exterior ha paralizado el 50% de la capacidad instalada del sector. Los productores denunciaron que el Gobierno no tiene una verdadera política de apoyo y fomento a la producción nacional, motivo por el cual se han quedado con menos del 70% de sus trabajadores.

Según el representante del sector, los productores siguen bajando la capacidad instalada “de 10 trabajadores ahora sólo trabajan siete. Además de la falta de mercados los microempresarios deben enfrentar la competencia desleal de la comercialización de ropa usada y el contrabando, las cuales continúan desarrollándose ante la impotencia de las autoridades de Gobierno.

El mercado de Brasil, dijo, es muy difícil por el certificado de origen. “El control de las aduanas es más riguroso y al momento los pequeños productores no podemos cumplir los acuerdos con el Mercosur, que quiere acogerse al arancel cero; por otra parte los acuerdos con el Gobierno establecen que en Bolivia debe existir un 60 por ciento de producción nacional y un 40 por ciento importado, pero lamentablemente no se puede lograr este objetivo”, dijo.

Otra de las denuncias del microempresario, expresan que en nuestro país se sigue consumiendo ropa china e incluso las autoridades nacionales consumen ropa extranjera, “se predica y no se practica, hay muchos alcaldes y concejales, que sólo anuncian la revolución productiva, pero no se cumple, porque no se tiene una verdadera política de Estado”, mencionó.

Asimismo, informó que por el momento todo está paralizado y el sector no es atendido, debido a que en el país se vive una etapa electoral. “Nos dicen que es un periodo de transición y que hay que esperar hasta enero para tomar decisiones. “(...) a la fecha existen beneficiados en parte, porque algunos productores están concretando exportaciones a Brasil y otros a Venezuela”.

El Estado debe entender que la microempresa es la base productiva y lo que falta es socializar el tema y enmarcar el destino que tiene el microempresario respetando la nueva Constitución, con la entrega de préstamos y otros beneficios.

ROPA USADA

Para el dirigente los vendedores de ropa usada ya tuvieron mucho tiempo para ver donde van a trabajar; “en lo futuro lo que tienen que hacer es no vender prendería usada, sino nueva”, sostuvo.

Por otro lado con o sin razón el tema es problemático, ya que la comercialización de la ropa china ha inundado el país, creando desempleo y junto al contrabando, provocó efectos negativos a la pequeña y micro empresa.

martes, 10 de noviembre de 2009

BID aprueba préstamo de $us 20 millones para apoyar a pequeños productores rurales

ANF).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $us 20 millones, para apoyar a pequeños productores rurales bolivianos que suelen tener acceso muy limitado a tecnologías modernas y sus cosechas tienen bajos rendimientos.

Se busca que los productores adopten tecnologías agrícolas que les permitan mejorar su productividad y la producción de alimentos, así como a desarrollar nuevos emprendimientos agroalimentarios orientados a mercados.

“El proyecto contribuirá a mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria de pequeños productores y productoras rurales de la agricultura familiar indígena, originaria y campesina con base comunitaria, quienes típicamente se encuentran en comunidades donde la pobreza afecta a más de 80 por ciento de la población”, asegura un comunicado del organismo multilateral.

El proyecto, que inicialmente se focalizará en 43 municipios con altos niveles de inseguridad alimentaria pero buen potencial de producción, este proyecto consta de dos componentes.

El primero de “apoyos directos” para ayudar a los agricultores a adquirir productos o servicios tecnológicos como deshidratación de frutas, almacenamiento de doble propósito, trozamiento asistido de forraje, siembra asistida.

El segundo brindará donaciones para cofinanciar planes de emprendimientos agroalimentarios que agreguen valor a la producción, aumenten el acceso a los mercados y refuercen la capacidad de gestión de los agricultores.

EL BID asegura que se espera que al menos 80% de los receptores iniciales de apoyos obtengan una tasa de retorno mayor al 12%, que no menos de 13.600 beneficiarios adopten una o más tecnologías y que 4.000 productores participen en alguno de los emprendimientos seleccionados.

El financiamiento consiste en un préstamo de $us 14 millones del capital ordinario del BID a 30 años de plazo, con un período de gracia de seis años, y un préstamo concesional de $us 6 millones del Fondo de Operaciones Especiales del Banco, a 40 años de plazo. El aporte de la contrapartida nacional será del equivalente de $us 5 millones.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Inauguran centros textiles para promover producción en Riberalta

Con una inversión de 1.026.556 bolivianos Riberalta, Beni, estrena dos centros textiles, que serán inaugurados en esta semana con el objetivo de apoyar y promover emprendimientos productivos que generen empleos y oportunidades a mujeres y madres de familia de la región, en el marco del Programa de Desarrollo Productivo de la Amazonía, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián

“Se tiene proyectado alcanzar una producción del 100%, es decir 30 mil prendas por mes, que se podrán vender en el mercado interno y el excedente para exportación, incentivo que se está realizando para impulsar la producción y la economía en Riberalta. Con esta modalidad de producir lo nuestro más de 200 personas serán capacitadas y producirán prendas de vestir como t-shirt y polos, en los centros textiles que cuentan con 12 máquinas cada una”, explicó Ballivián.

La población beneficiada forma parte de una asociación de mujeres, quienes en una etapa de tres meses accederán a la capacitación, asistencia técnica, equipamiento, materia prima, infraestructura y un salario de 800 bolivianos, posteriormente las beneficiarias lograrán ser autosostenibles y generaran empleos permanentes y dignos.

“Las mayores exportaciones que tiene Bolivia son los textiles. Estamos exportando mano de obra de calidad en textiles a países de la región por un valor de 121,3 millones de dólares. Se tienen acuerdos preliminares para exportar las confecciones de Riberalta por 1,4 millones de bolivianos al mercado de Venezuela”, adelantó la ministra Ballivián

La ministra responsable de la política de producción y exportación, destacó que las beneficiarias del proyecto serán capacitadas para contar con mano de obra calificada. Para tal efecto se preparan las infraestructuras, que en la semana, serán inauguradas e iniciarán sus actividades permanentes en confecciones de gran calidad y a precio competitivo.

El proyecto productivo es el primero en Riberalta y en estos centros textiles se comenzará a producir prendas de vestir para la población local, para abastecer la demanda del mercado, y su excedente se podrá exportar.

BENEFICIARIOS

Una de las beneficiarias del proyecto, Gloria María Justiniano, remarcó “la apertura de los centros textiles son un gran aporte para Riberalta porque ahora seremos capacitadas y lograremos producir nuestras propias prendas para venderlas al mercado, estamos muy emocionadas por comenzar a trabajar esto nos ayudara mucho a nosotras y a nuestras familias”.

Mientras que la beneficiaria, Ana Isabel Rivera, expresó: “Mirando todas estas maquinas nos sentimos emocionadas es algo muy positivo para Riberalta. Nosotras queremos trabajar y esta oportunidad que ahora se hace realidad con las textiles nos posibilitará la capacitación y así podremos llevar dinero a nuestros hogares”, ratificó su esperanza.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Diseña tarjetas exclusivas para fiestas


Después de diseñar, armar, pintar y decorar manualmente 200 invitaciones para la boda de su hermano, que “causaron revuelo y gustaron a medio mundo” llegó al convencimiento que su vocación era esa: producir a gusto de los novios, cumpleañeros y público en general tarjetas, invitaciones y recuerdos especialmente creados, para todo acontecimiento social.

Desde hace año y medio, los papeles, cartones y acetato; además de flores secas, pétalos de rosas, aplicaciones en tela, bordados, cintas de color y perlas se transforman gracias a sus hábiles manos en atractivas y coloridas invitaciones de todo tamaño y diseño para matrimonios, 15 años, despedidas de soltero, bautizos y otros acontecimientos festivos.

Tras equipar su taller domiciliario con maquinaria especial, variedad de tijeras, computadoras para diseño gráfico, dos impresoras a color y herramientas propias, que inicialmente demandaron 3.500 dólares de inversión, la microempresa “Artenovios” logró producir hasta la fecha más de 3 mil tarjetas, exclusivamente solicitadas por parientes y amistades con cuatro artesanos que desarrollan trabajos altamente calificados.

Considerando que todas sus invitaciones y recuerdos, ya son bien conocidos, aumentan los pedidos y tienen mucha aceptación en el mercado local, la gerente propietaria Norma Gálvez sueña incursionar en la producción de tarjetas institucionales, especialmente diseñadas para que las entidades de los sectores público y privado den a conocer sus actividades de manera artística y con identidad e imagen propia.

Para incursionar con esta nueva producción en los mercados de La Paz y Santa Cruz, “Artenovios” proyecta una inversión cercana a 5 mil dólares, en maquinaria de punta, tienda propia en la ciudad, capacitación de operarios y un proyecto de exportación a Chile y Perú.

“Están muy de moda las invitaciones temáticas para 15 años, entre ellas folklóricas, rockeras, hawaianas y otros motivos”
Norma Gálvez L. | Microempresaria

perfil

Personal

* Nacimiento: 10 de mayo de 1977 en Tarija.
* Estado Civil: Casada con José Ramiro Bustamante (50) tiene dos hijos: Isabela (15) y Enzo (10).
* Profesión: Licencia en Comunicación, de la Universidad Católica Boliviana (UCB) Cochabamba, y pintora autodidacta de desnudos.

Laboral

* Gerente Propietaria de la microempresa “Artenovios”, dedicada a la producción de diseños exclusivos de tarjetas, invitaciones y recuerdos para todo acontecimiento social en su taller domiciliario de la avenida Ballivián 806 y esquina Oruro, con cuatro operarios.

VJF crea máquinas que dan forma a envases de plástico


José y Freddy Luna, junto a Paulo (hijo del primero), son los creadores de la máquina SPA2S, una sopladora de preformas automática de dos salidas o cavidades, capaz de fabricar hasta 1.400 botellas de plástico pet de dos litros en una hora.

El diseño de la SPA2S surgió luego de varios proyectos anteriores que incluían máquinas con capacidades menores (hasta 350 envases, SPS1S) y moldes que sólo daban la forma a los plásticos. Ahora, es más fácil fabricar los envases para gaseosas, jugos, agua, yogures y otros, aseguró Paulo Luna, director de Proyectos.

Con esta máquina, la empresa marca una etapa de innovación tecnológica. Plásticos VJF, iniciales de Visión Justo al Futuro, nació en 1994 en La Paz.

La SPA4S fue creada hace poco y espera por su comercialización. La nueva máquina permite fabricar hasta 2.800 botellas pet por hora.

Entre las empresas que han confiado en Plásticos VJF están Belmed Ltda., dedicada a la fabricación de champús y líneas para el cuidado capilar, Delizia que utiliza envases para helados y yogures, Agronat, y otras dedicadas a los cosméticos.

El fundador fue Víctor Luna, actual gerente propietario y padre de los creadores. El negocio crece y suma el trabajo de tres generaciones de la familia Luna; entre todos han aprendido a evadir las épocas de crisis por las que pasó el país, en más de seis décadas. La planta se ubica en la zona de Alto Lima, en El Alto.

La idea de crear esta maquinaria en Bolivia nació a sugerencia de Paulo Luna. Si bien la máquina utiliza partes fabricadas en el extranjero (Alemania y Estados Unidos), “modificamos las piezas de las máquinas que son del exterior con nuestro propio diseño”, contó.

El armazón, la estructura y forma de procesamiento fueron diseñados y construidos en tres meses. José se encargó del compartimiento para las preformas, Freddy del calefactor, y Paulo de las unidades de soplado. Entre las características que presenta la SPA2S está un compartimiento donde se depositan las preformas (pequeños envases largos de plástico sin forma). Ascienden por medio de una cinta transportadora y pasan a un ordenador de dos filas. Van al calefactor u horno, donde toman la forma de la botella seleccionada, a una temperatura de 100 grados centígrados.

Este proceso toma aproximadamente cinco minutos y los envases de plástico están listos.

“En las otras máquinas había un solo carril de alimentación y de salida, ahora hemos puesto dos, por eso producimos más en menos tiempo”, indicó Luna.

Las máquinas son fabricadas con acero que asegura su durabilidad. Este material tiene que ser importado al igual que la materia prima plástica (pet). Esperan que la industria del acero y la petroquímica se desarrollen en el país, para abaratar costos.

Plásticos VJF también tiene 15 años de experiencia en la fabricación de otras máquinas, como la que permite sellar en cualquier envase plástico una variedad de etiquetas; y otra que se ocupa de llenar el contenido.

Estas máquinas se fabrican en función del espacio que ocuparán en cada industria nacional y cuentan con servicio técnico.

Diseño de tapas a pedido

En el mercado, las industrias requieren de un sinfín de envases para comercializar su producto. Hacer el diseño apropiado, la forma, el color y la etiqueta forman parte del proceso de creación de Plásticos VJF, que utiliza un software especializado.

Con esta tecnología, se fabrica el molde. El resultado se ve en la pantalla de la computadora y los cambios se realizan inmediatamente. Luego, se procede a sacar el primer modelo en plástico, empleando las máquinas que han fabricado. Efectúan las adecuaciones pertinentes en la empresa solicitante del pedido, y sólo resta producirlas en cantidad.

Además de diseñar botellas redondas, cuadradas, rómbicas, de todo tamaño, también producen las tapas correspondientes a los envases solicitados. “Fabricamos las tapas personalizadas de acuerdo con lo que el cliente requiere. De esta forma, decidimos aportar al abastecimiento interno de nuestro mercado“, señaló Paulo Luna.

De ayudante a empresario

Víctor Luna, fundador de la empresa, empezó como ayudante de tornería en la metalúrgica Maestranza Volcán en los años 70. Era huérfano y muy joven tuvo que trabajar.

Años después, con el apoyo de su familia, constituyó “Talleres Luna”, en el rubro de metal mecánica. “Básicamente, él hacía piezas de mantenimiento y las reparaba”, recordó su nieto, Paulo Luna.

Fue en 1994 que decidió introducirse en el sector de plásticos y fundó, junto a sus hijos y nieto, la empresa Plásticos VJF. En los primeros años, adquirieron máquinas importadas y se dedicaron a fabricar moldes de botellas.

Después de la graduación del nieto, como ingeniero electrónico, la familia decidió incursionar en la construcción de máquinas industriales para transformar el plástico, según sus propios diseños. “El esfuerzo de mi juventud está plasmado en el éxito del que gozo hoy”, señaló con orgullo el fundador de la empresa familiar.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Para estimular su sector: Pequeña industria propone emprendimientos con el gas

El ejecutivo de una pequeña firma de Pequeños Industriales de Santa Cruz Eduardo Roca Diaz propondrá en el marco del Foro Internacional del Gas que el Ministro de Hidrocarburos asuma una "política agresiva" para incentivar que los productos de la pequeña empresa de servicios, micro empresa y consultores individuales en áreas de ingeniería, tecnología, arquitectura, servicios de limpieza, mantenimiento, asesoría tributaria, legal y tercerización de otros servicios sean tomados por YPFB, para "dar empleo, movilizar dinero y mantener ocupados a los pequeño y micro empresarios de servicios".

Adicionalmente, para los pequeños y microempresarios en otros servicios Eduardo Roca explicó "La fórmula que proponemos es: que el Estado boliviano negocie con Brasil los precios de gas, y que el margen que el gobierno le pide al Brasil por incremento de precios del gas sea compensando, o sea que el Brasil y sus grandes compañías adquieran directamente productos elaborados por la pequeña industria y las pequeñas compañías de servicios de Bolivia", dijo.

Reconoció que los volúmenes de los productos de la micro y pequeña producción (en orfebrería, cuero, madera, ataudes, joyas, y otros elementos exportables) puede ser "pequeño" considerando el "tamaño" del mercado brasilero, pero especificó que el "éxito" de la fórmula propuesta radica en que habrá dinero fresco directamente a los bolsillos de miles de familias bolivianas que subsisten con la venta de artesanía productos manufacturados en escala menor. En el caso de los servicios, mantenimiento, provisión de materiales y otros "será importante que YPFB active una alianza con todas las compañías de servicios, consultorías y otras, para compras directas de menos de Bs 500,000"

"Si bien es cierto el gas será motivo de generar riqueza, creemos que el Estado boliviano bien podría decirle al Estado brasilero que a cambio de mejorar los precios de venta de gas a ese país ellos adquieran toda la producción anual de todos los sectores de cuero, madera, orfebrería y artesanía, de ésta manera nos aseguraríamos dinero fresco para los trabajadores bolivianos y evitaríamos la intermediación del Estado a través de IDH y demás" explicó Roca.

En la opinión del ejecutivo, un medio punto porcentual "menos" a los actuales precios del BTU de gas boliviano exportado sería "más que suficiente" para financiar y adquirir toda la producción artesanal y de pequeña industria en Bolivia.

Para el caso de consultores y medianas y pequeñas compañías de servicios, YPFB debería hacer un "censo" de compañías de servicios en hidrocarburos. Tenerlas en un "banco de datos" para adquirirles servicios y productos rápidamente".

En opinión de Eduardo Enrique Roca la necesidad principal de los artesanos y pequeños industriales es dinero y mercados. "Con ello alimentaremos a nuestra familia y mejoraremos la competitividad de nuestros productos", expresó. Refiriéndose a las pequeñas compañías y firmas de servicio a la industria explicó que YPFB podría "tercerizar la mayoría de sus operaciones, desde mantenimiento, limpieza, provisión de materiales, administración de campos, de líneas de transporte de gas y líquidos y otros, y dejarlos en manos de competentes pequeñas y medianas compañías previamente certificadas".

Con dinero directamente del comprador (de los productos) en manos de los pequeños industriales y además los artesandos "estaríamos obligados a ser competitivos y profesionales, porque no somos locos de perder una oportunidad de capitalizarnos vía la venta de toda nuestra producción y de nuestros servicios especializados", explicó.

No cuestionó, sin embargo, que los ingresos producto de venta de gas sean destinados a obras públicas, o a escuelas o al sector educativo vía la distribución que hace el Estado a través de impuestos y regalías, sino que "ésta es una nueva fórmula para que haya dinero fresco en la economía", explicó.

Roca se cuestionó sobre la viabilidad del plan propuesto, y dijo que está "cien por cien seguro que la artesanía y la pequeña industria de servicios a la industria principal de hidrocarburos boliviana puede asumir el reto de ser competitivos, tener marca y llenar requerimientos de mercados internacionales, pero para ello nos hace falta dinero, nos hace falta condiciones y mejores herramientas".

lunes, 2 de noviembre de 2009

Taller analiza rol de la mujer en la microempresa

Del 3 al 7 de noviembre próximo se desarrollará el taller sobre estimación de costos para la igualdad y equidad de género evento contará con la participación de Yassine Fall, experta internacional en Estimación de Costos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Elizabeth Salguero, informó que las políticas de igualdad “sólo serán posibles si se destina un presupuesto adecuado para la ejecución de las estrategias y el logro de objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO)”.

Saluero dijo que el plan fue elaborado en un largo proceso de concertación entre el gobierno nacional y las organizaciones sociales de mujeres de todo el país, en el que se identifican una serie de problemas que requieren de acciones para eliminar o reducir la brecha de desigualdades contempladas en seis ejes: económico, productivo y laboral, educación, salud, violencia en razón de género, participación política y ciudadanía y fortalecimiento institucional.

Por su parte Sonia Montaño, una de las participantes del taller, aseguró que la igualdad es el punto de partida. “Para ponerla en práctica requerimos políticas de igualdad de oportunidades o de acceso a bienes materiales y simbólicos, pero estas políticas deben ir acompañadas por acciones que permitan equiparar un punto de llegada. A eso llamamos igualdad de resultados”.

Para la construcción de este presupuesto, Salguero sostuvo que es preferible que sea elaborado de manera colectiva, por tanto la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en alianza con el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) han convocado a profesionales especialistas en elaboración de presupuestos, de instituciones públicas y privadas.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Con dos pollos, Doña Betty construyó sabroso negocio

Tenía 14 años cuando llegó a vivir en la céntrica calle Yungas. Logró tener una tienda de abarrotes de barrio. Decidió vender dos pollos al horno y 30 años después tiene la rotisería más famosa de la ciudad de La Paz. Doña Betty no da la receta y se toca el corazón afirmando que el ingrediente especial es mucho cariño y la ayuda de Dios y de su familia.

“Me inventé la receta y empecé haciendo dos pollitos para vender. Ese primer día no he vendido nada y nos los tuvimos que comer. El segundo día, pasó lo mismo. Fue la semana siguiente que empecé a vender un pollo, luego dos, tres...” y ahora, todos los días tiene una larga fila de personas que esperan su turno para comprar los pollos de Betty de Chuquimia. También tiene una sucursal en Los Pinos.

Si bien le genera orgullo, le molesta la competencia. “Les enseñamos y luego ponen su propio negocio, eso es lo peor porque me copian”. Inmediatamente asegura que “es como una universidad, aquí vienen a aprender y se van” conociendo todas las exigencias del negocio, que empieza con el buen lavado del pollo. “Lo contrario no sirve”.

La calle Yungas, además del mercado, la rotisería Doña Betty, tiene a más de media docena de locales similares. “Algunos son mis ex empleados”, sostiene.

Hoy, cuenta con Daniel, su mano derecha hace más de ocho años; otros 10 trabajadores; sus cuatro hijos y su esposo que se dan tiempo para ayudarla los fines de semana, feriados y fiestas.

Si bien no da la receta da otros ingredientes del negocio: los proveedores. Los pollos son de la empresa cochabambina Pío Lindo; la carne de chancho de las cabañas de Santa Cruz y las verduras son adquiridas a sus caseritas del mercado Rodríguez.

En su menú ahora tiene lechón y acompañamientos como arroz, tallarín, plátanos y papas cocidas, sonzos (yuca con queso) y el infaltable escabeche.

Aún tiene problemas con la puntualidad en la entrega de los productos, por parte de los intermediarios. “No paramos, empezamos todos los días a las siete de la mañana. Es sacrificado”, pero no le gusta defraudar la fidelidad de centenares de clientes.

Surgbol de El Alto fabrica hornos a pedido del cliente

Nació en Ica, Perú. Se enamoró de La Paz y se casó con Nancy. Formó una familia y decidió emprender un negocio de fabricación de hornos, en la ciudad de El Alto. Era 1989 cuando Wilson Alarco vendió su primer horno.

“Tenían un diseño con una ventana pequeña en la puerta del horno y la verdad que no eran tan bonitos. Ahora, fabricamos hornos con puertas que permiten una visión más amplia de lo que se está cocinando y que evitan abrir cada rato la puerta para saber si está cociendo o no”, sostuvo Alarco.

Su primer taller estuvo en el patio de su casa. Contrataron a tres ayudantes para fabricar los primeros hornos semiindustriales. “Al comienzo copiamos, porque generalmente así se hace. Luego decidí mejorar y cada vez vamos innovando de acuerdo con la necesidad del cliente”, aclaró.

En el primer diseño de sus hornos, las bandejas se tenían que cambiar de lugar, de arriba abajo o viceversa, hasta que, por ejemplo, el pan o la salteña estuviesen totalmente cocidos.

“El calor no era tan envolvente. Ahora tenemos un horno de cocimiento envolvente, cuece igual arriba o abajo, no hay que subir ni bajar y es muy práctico. No gasta mucho gas, y en tiempo récord hace el cocimiento”, detalla con orgullo Alarco. Sin embargo, estas innovaciones quedan pendientes de una patente de exclusividad, porque el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) hace más de cuatro años que no tiene un especialista en hornos y, por lo tanto, su trámite está paralizado.

Eso no le impide cuidar cada detalle, desde la conexión de gas hasta el uso de la cerámica refractaria de calidad. “Me aboco a ser responsable con los clientes, a cumplir y entregar a tiempo”, aseguró.

El taller, ubicado en El Alto, cuenta con 20 trabajadores, jóvenes de esa ciudad que han encontrado un oficio. Carlos Quenta trabaja cinco años y Nicolás Ticona lo acompaña desde hace 15 años.

“Lo que más me agrada es que son tan eficientes que en un día terminan un horno”, comentó. Y tiene más de media docena de tamaños, que se miden por la cantidad de bandejas que van de una hasta ocho.

Aclaró que el tamaño depende del pedido del cliente. La Ciudad del Niño, Brosso, Aldeas Infantiles, Salteñas Diablo, la Policía Nacional están en su amplia lista. El servicio técnico posventa es parte de la atención que brinda a toda la población.