domingo, 27 de septiembre de 2009

Una microempresa pretende producir 7 mil kilogramos de plásticos desechables para los mercados de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz

Después de acumular experiencias durante los últimos nueve años, los ejecutivos de la empresa familiar Plásticos Mundial prevé concretar, hasta mediados del próximo año, una inversión de 50 mil dólares en la ampliación de su fábrica y la adquisición de una máquina diseñadora e impresora de cuatro a seis colores, que elevará hasta 7 mil kilogramos mes la producción de plásticos y envases desechables demandados por las industrias, supermercados y otros.

Previo estudio de mercado, la fábrica comenzó operaciones a mediados de 2000 con la producción de envases desechables para “bolos” de una decena de heladerías en un domicilio particular de Cerro Verde. Las operaciones iniciaron con una pequeña máquina extrusora que demandó una inversión inicial de 15 mil dólares para una producción de 250 kilogramos de polietileno al mes.

Ante la demanda cada vez más creciente de plásticos desechables de parte de la industria de alimentos, la empresa familiar decidió invertir, a mediados de 2003, otros 15 mil dólares en una segunda máquina extrusora para procesar mensualmente 500 kilogramos de materia prima con el fin de cubrir exclusivamente los requerimiento del mercado de la ciudad de Cochabamba, y de las industrias de Sacaba y Quillacollo.

Crecimiento
Con la incorporación de otras dos máquinas, el traslado de la fábrica a un ambiente mucho más amplio de 900 metros cuadrados detrás del complejo ferial de la laguna Alalay y un nuevo estudio de mercado, que en conjunto representó algo más de 50 mil dólares de inversión, Plásticos Mundial empezó a producir desde octubre de 2008 a la fecha un promedio mensual de 5 mil kilogramos de polietileno.

De ese total producido, un 60 por ciento se queda en Cochabamba, 30 por ciento en Santa Cruz y Oruro un 10 por ciento.

“Tenemos que seguir invirtiendo para crecer porque así lo exige el mercado local y nacional de bolsas plásticas desechables”
Néstor Zuna | Empresario

PERFIL

Personal

* Nombre: Néstor Zuna Cáceres
* Nacimiento: El 26 de febrero en Belén de Andamarca, provincia Sur Carangas del departamento de Oruro
* Estado civil: Casado con Raquel Ayma (48) tiene dos hijos: Jorge (22) y Madaí (13)
* Profesión: Comerciante, agremiado a Cadepia y con registro de comercio en Fundempresa.

Profesional

* Gerente de la empresa familiar Plásticos Mundial, dedicada a la producción de plásticos desechables de fill de baja y alta intensidad, en sus talleres de la calle Melchor Paz s/n, casi Guayacán, detrás del campo ferial de la laguna Alalay.

La banca apuesta por los microempresarios

Si la falta de un empleo permanente es un obstáculo para acceder al crédito en el país, Asoban afirma que tiene una incidencia en la demanda de créditos personales (consumo y vivienda), pero que “este factor constituye una oportunidad para el microcrédito en el financiamiento de los microemprendimientos, que más bien han constituido y constituyen un mecanismo para paliar el desempleo”, puntualizó el secretario ejecutivo, Marcelo Montero.

Aseguró que la oferta crediticia se adecua cada vez más a las necesidades del público. Las cifras lo explican: el número de prestatarios se duplicó en los últimos cinco años. Mientras el 2004 el sistema bancario financiaba a 205.700 prestatarios, en junio del 2009 este número alcanzó a 407.413.

“Otro aspecto a tomar en cuenta es que el monto promedio de préstamos en el sistema bancario ha ido disminuyendo gradualmente, y por ende se ha reducido la concentración en pocos prestatarios, lo cual refleja su incursión en nuevos nichos de mercado como la mediana empresa”, aclaró.

El promedio disminuyó de $us 11.764 en el 2004, a $us 9.497 al 30 de junio del 2009.

En los últimos cinco años, la concentración de créditos mayores a $us 100.000, que representaba el 65%, ha bajado al 55%.

Eso significa que sólo el 1% de los prestatarios tiene créditos mayores a $us 100.000, al 30 de junio del 2009, según los últimos datos publicados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).

Además, los bancos han creado créditos dirigidos a las micro y pequeñas empresas.

Las mutuales también están ofertando créditos de consumo que están dirigidos a los microempresarios. Pero, su cartera está focalizada en la banca de personas, con crédito de vivienda y desarrollo de proyectos habitacionales.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Polo de generación y atracción de mipymes

Santa Cruz es fuente de generación y de atracción de una creciente cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Bolivia.


La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) calcula que existen en el país unas 800.000 de esas unidades productivas, un 70% concentradas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Predominan las del sector confecciones.


No obstante, según Marco Antonio González, titular de la institución, en los últimos cinco años se ha visto una progresiva migración de micro y pequeñas empresas desde el interior hacia Santa Cruz, lo que ya la ubica casi al mismo nivel de La Paz.


La Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia) afilia a 2.870 mipymes de Santa Cruz y un 30% está concentrado en el sector de confecciones, informó la presidenta de ese organismo, Janeth Coffield.


Entre los retos que se plantean para que este sector gane más competitividad sobresalen facilidades de acceso a créditos, mayor capacitación, reducir la informalidad y abrir mercados.

El sector en cifras

70%


De 800.000 micro y pequeñas empresas están en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, según Conamype.

2.870


Es la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas a Cadepia en Santa Cruz. El 30% es de confecciones.

83%


Es el aporte de las mypes (con menos de 9 empleados) al empleo nacional (la población ocupada es de 4,8 millones). Provee el 25% al PIB.

Historias exitosas

Creacon confecciones publicitarias


De un pequeño taller a una pujante industria


Comenzó hace 20 años como un taller pequeño con cuatro trabajadores y produciendo shorts y pijamas para niños. Ahora posee 15 empleados y produce entre 20.000 y 30.000 productos de promoción publicitaria (mochilas, poleras, gorras y otros artículos). “Poco a poco fuimos creciendo, distribuimos a escala nacional. En los dos últimos años invertimos 20.000 dólares en ampliar nuestra infraestructura y más maquinaria”, explicó el propietario, Juan Escobar.

Claudia Mercado Jewelry


Joyas y accesorios que ganan mercados


Elabora joyas y accesorios para mujeres y la calidad de sus trabajos ya le ha abierto puertas en el exterior. “Se valora mucho lo artesanal en el exterior. Usamos madera, metal, cuero y piedras semipreciosas. Exportamos en pequeñas cantidades a EEUU, Guatemala, Argentina y Colombia. Empezamos con dos empleados, ahora trabajamos con siete personas y con talleres de San Ignacio, Chapare, San Borja y El Alto”, informó la propietaria, Claudia Mercado.

B&R Foods


Un nuevo emprendimiento en alimentos


Esta nueva microempresa comenzó a funcionar el año pasado y en poco tiempo ya logró diversificar su producción. Procesa tomate deshidratado, salsa de jalapeños y tablillas de leche. Proyecta lanzar otros dos productos: agua de tomate y salsa cesar, explicó Jorge Belmonte, joven emprendedor que busca expandir esta industria. “Con mi socio logramos construir un horno para la deshidratación del tomate, así empezamos. Queremos tener una línea de productos gourmet y exportar”, dijo.

PATRA


Nueva inversión para ampliar producción


Con el reto de aumentar su producción y exportar, Patra invirtió el año pasado $us 170.000 en infraestructura. Esta industria se dedica a la confección de ropa deportiva para mujeres y con la nueva obra prevé aumentar su capacidad de producción a 35.000 prendas al mes. Ahora produce 10.000 productos al mes. “Empezamos con dos trabajadores, actualmente ya tenemos 25 empleados”, explicó la propietaria, Amelia Solórzano.

Agencia española dona equipos para PyMes

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó al Ministerio de Desarrollo Productivo equipos valuados en 50.000 dólares para fortalecer el programa gubernamental del pequeño empresario. La donación consiste en un plotter, equipos de computación portátiles y de escritorio, escáneres de alta velocidad e impresoras, entre los más importantes, según un reporte de la agencia española. ANF

jueves, 24 de septiembre de 2009

La pequeña industria participará en FIGAS

Como resultado de la transformación del Estado las pequeñas unidades productivas de industria y artesanía- han sido fortalecidas en todo el país.

El ejecutivo Eduardo Roca Diaz expresó que sería “muy importante” que el Ministerio de Hidrocarburos, "en la vía de la aplicación de su plan apoye a la pequeña industria que se mueve con GLP y con electricidad".

Roca Díaz explicó que son miles los talleres de producción, de confección y de artesanía en todos los rubros como orfebrería, mueblerías, hojalaterías que mueven pequeños capitales y generan industria y trabajo con electricidad y GLP.

En sentir del ex gerente general de CADEPIA Santa Cruz Eduardo Enrique Roca Díaz y ahora ejecutivo de una pequeña industria “lo importante de las unidades productivas pequeñas es tener electricidad barata”. El comentario lo hizo en el marco de las sesiones preparatorias del Foro Internacional del Gas Tarija 2009 que en noviembre próximo analizará el suministro de electricidad generada por gas, en un programa en donde participarán expositores internacionales, departamentales y locales.

El Foro, organizado por la Brigada Parlamentaria, la Alcaldía, el Comité Cívico, la Prefectura, la Central Obrera y otras entidades regionales y nacionales, además de compañías sectoriales discutirá también cuál el comportamiento del crecimiento del sector de pequeñas industrias con electricidad barata.

Consultado a ese efecto el ejecutivo Eduardo Enrique Roca Díaz explicó que está “muy contento y emocionado que sectores sociales como la COD, la Federación de Campesinos y las pequeñas industrias estén participando del Foro que será importante para aprender y generar ideas y propuestas en generación de electricidad barata a partir de gas”.

Roca, anteriormente fue gerente general de la influyente CADEPIA Santa Cruz y ahora representa a una pequeña industria metalmecánica de Santa Cruz que participará del Foro en noviembre venidero junto a varias industrias pequeñas de Tarija.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Mypes esperan ampliar mercado

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) han ampliado su participación en Expocruz 2009 en más de un 20% en relación al pasado año. Muchos de los propietarios han optado por presentarse en un stand asociados con otra microempresa o simplemente compartir el espacio.

Otras Mypes han presentado productos novedosos creados en función de la necesidad del mercado. La empresa Pro Alim, dirigida por Carlos Rodríguez, introdujo al mercado las gafas 3D para que la gente pueda ver cine o programas en 3D, pero en casa. Su primer lote lanzado en el mercado cruceño es de 4.000 unidades, cada una tiene un costo de Bs 30 y dos por Bs 50. Según explicó Rodríguez, el material utilizado es mika, color rojo para el ojo izquierdo y verde en el derecho. En dos días han logrado vender más de 20 gafas. La Cámara de Exportadores también apoya a los microempresarios. Un sinnúmero de joyeros artesanales que trabajan con plata, perlas cultivadas y otras piedras preciosas y semipreciosas, está presentando sus trabajos en exposición y para la venta. Redacción Santa Cruz

ALGUNOS APUNTES

Cerveza • Las Mypes de Cochabamba también llegaron a Expocruz para exponer sus productos. El propietario de la cervecera Lecleré dijo que quiere conquistar el mercado cruceño.

Repostería • El trabajo de la repostería artística también está presente en el evento ferial. La señora Yayoi de Araujo elabora tortas con decorados especiales.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Máquinas con sello de Cochabamba


Sobre las huellas dejadas por Hugo Cárdenas, que hace 39 años comenzó con visión empresarial a fabricar las primeras máquinas hechas en Cochabamba, nació la empresa familiar Metalcar a mediados de 1980 con el propósito de abastecer equipos de carpintería y metalmecánica al mercado local y del interior del país, con una inversión inicial de aproximadamente 50 mil dólares en infraestructura, dos tornos mecánicos y una fresadora.

En los últimos 29 años, Metalcar alcanzó a fabricar, para más de 350 clientes, alrededor de mil maquinas: regruesadoras de 600 y 400 milímetros, machimbradoras, cepilladoras, tupis, sierra cinta y circulares, escoplos, aserraderos de todo tamaño y escuadradora con eje inclinable de hasta dos metros, para carpintería y fresadoras, dobladoras, guillotinas, prensas excéntricas y taladros de columna, de todo tamaño y diseño, para metalmecánica.

En 10 años, Metalcar fabricó una gama de máquinas para equipar cinco institutos nacionales de formación técnica y atender los requerimientos de cinco instituciones financieras internacionales en el altiplano, el trópico y oriente, dice Hugo Cárdenas hijo, gerente de Producción de la empresa.

Las máquinas, por su calidad y diseño, son comercializadas en los mercados de Santa Cruz, La Paz, Sucre, Potosí, Tarija, Pando e incluso lograron satisfacer los requerimientos de ciudades fronterizas en Perú y Argentina.

Debido a que la demanda de maquinaria para carpintería y metalmecánica va en constante aumento, el Grupo Industrial Cárdenas, del que forma parte Metalcar, proyecta una inversión de 100 mil dólares, en los próximos seis meses, para trasladar la fábrica a un lugar más cómodo, capacitar recursos humanos, instalar tornos mecánicos y fresas de Control Numérico Computarizado (CNC) e impulsar nuevos productos.

“En Salta, Argentina, piensan que nuestras máquinas son importadas. Son de calidad que a veces el Gobierno no valora ”
Hugo Cárdenas | Empresario

PERFIL

Personal

* Nombre: Hugo Antonio Cárdenas Rojas
* Nacimiento: Cochabamba, 26 de marzo de 1983
* Estado civil: Soltero, vive con sus padres
* Profesión: Egresado en 2007 de la Facultad de Ingeniería Química de Univalle

Laboral

* Gerente de Producción de la empresa familiar Metalcar, dedicada a la fabricación de todo tipo de maquinaria para carpintería y metalmecánica en su fábrica de 700 metros cuadrados, ubicada en Cala Cala, con 25 operarios. Cuenta con registro de comercio en Fundempresa.

Mujeres aportan a la calidad de la carpintería

La carpintería San Joaquín, mediante el apoyo del Programa Nor Export que ejecuta Ibnorca en Bolivia, logró el ordenamiento de documentos y la sistematización de sus procesos, a fin de competir en mejores condiciones en el mercado; trabajo liderado por el gerente general, Bismark Céspedes, y con el apoyo del personal estable, integrado mayormente por mujeres.

Esta carpintería inició actividades en 1992. Actualmente, genera 17 puestos de trabajo permanentes, además de otras fuentes de trabajo indirectas.

La especialidad de esta Pyme es la elaboración de muebles de jardín, los mismos que son trabajados en madera de Tajibo, por su dureza y resistencia. Esta especie maderable es abundante en la zona (Santa Cruz) y la clave para lograr su versatilidad radica en el proceso de secado.

La empresa se benefició con la aplicación de normas técnicas que fueron elaboradas en el marco del Programa NorExport. Para Carlos Padilla, responsable de producción, remarcó que la capacitación es permanente y esta dinámica permite más compromiso con el trabajo.

La empresa fabrica mensualmente 100 sillones de madera con buen acabado, que son exportados a Estados Unidos a través de Muebles Hurtado.

Las proyecciones de Céspedes buscan desarrollar una línea de muebles utilitarios para el hogar, con costos accesibles pero de buena calidad. “La empresa somos todos”, resume el trabajo de esta pequeña empresa que apuesta por la calidad.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pequeña industria y artesanía promueve desarrollo empresarial

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y las Cámaras Departamentales de las Pequeñas Industrias y Artesanía (Cadepia) promoverán el desarrollo empresarial de Bolivia, en la Expoferia 2009, con todo el potencial manufacturero.

En el marco del componente cultura de negocios del Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo (PPPD), en la víspera, la CNI abrió sus puertas con el fin de recibir a las Cadepia’s de Cochabamba, Santa Cruz y de las cámaras departamentales de industria de Pando y Tarija.

En la cita las organizaciones empresariales y cámaras de prestigio del país, pondrán en conocimiento a las Cadepias y Cámara de Industrias su forma de organización, los servicios que prestan a sus asociados y el manejo de proyectos de cooperación internacional, en el marco de la transferencia tecnológica, con miras a fortalecer el aparato de desarrollo local.

Las reuniones de las cámaras departamentales de Industria y Artesanía, y el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles, expondrán sus fortalezas, en lo que hace a la producción limpia.

Cadepia promueve el desarrollo empresarial local y es la institución que ha acompañado el desarrollo de la Feria Exposición de Santa Cruz, en los últimos 19 años y viene promoviendo el desarrollo de la pequeña empresa y de sus asociados, mediante la representación de sus intereses y la articulación de servicios de alto valor.

Su presencia en Expocruz se ha convertido en una constante participación del pequeño productor innovador, siendo destacable el trabajo de diversas empresas que aprovechan la oportunidad, para mostrar su capacidad innovadora y lo mejor de sus trabajos de sus afiliados.

“La Cámara se ocupa de la capacitación de los nuevos socios. Un ejemplo de ello lo constituye el sector orfebre, el cual se está beneficiando con diversos proyectos piloto demostrativos de producción, salud y seguridad ocupacional, en diferentes empresas de la ciudad”, aseguró el presidente de Cadepia, Walter Nogales.

El representante de los productores, también incluyó a los integrantes del rubro de carpintería y metalmecánica entre los beneficiados de estas medidas, las cuales están dando resultados positivos y de gran impacto económico y ambiental.

Cadepia trabaja directamente con importantes instituciones como Fundes Bolivia, Cainco y la Cooperación Danesa.

Hoy se realizara la reunión con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, con el fin de abrir todas las oportunidades para tener mejor relacionamiento con el mercado interior y exterior.

Asimismo, la CEPB se ha comprometido ayudar a las Cadepias en la vitrina de exposiciones que tiene Santa Cruz en el marco de conformar equipos multidisciplinarios ligados a la pequeña industria y artesanía de Cochabamba, Santa Cruz y de las Cámaras Departamentales de Industria de Pando y Tarija.

Micro y pequeña empresas participarán en Expocruz

Un total de 40 micro y pequeñas empresas participarán en la Feria Exposicion (Expocruz) 2009, que arrancará la próxima semana en Santa Cruz y que se constituye en la principal ventana de negocios del país.

La participación de estas empresas fue realizada en el marco del Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo (PPPD), luego de encuentros entre entidades empresariales y las Cámaras Departamentales de las Pequeñas Industrias y Artesanía (CADEPIA).

“Esta actividad se encuentra en el marco del componente Negocio a Negocio y tiene como objetivo central que las PYMES puedan concretar negocios con empresas nacionales e internacionales, para lo cual se realizó una capacitación previa en un esfuerzo conjunto con la Cámara Nacional de Industrias y CAINCO” aseguró el presidente la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Daniel Sánchez

La actividad se desarrolla en el marco del Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo (PPPD) que prevé realizaran encuentros entre la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la CNI con ejecutivos de las CADEPIAS de Cochabamba y Santa Cruz además de las Cámaras Departamentales de Industria de Pando y Tarija.

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Embajada Real de Dinamarca y tiene el propósito de estas reuniones es que organizaciones empresariales y Cámaras de prestigio en el país, hagan conocer a las CADEPIAS y Cámaras de Industria más pequeñas su forma de organización.

Asimismo, que las Mypes conozcan los servicios que prestan a sus asociados y el manejo de proyectos de cooperación internacional; en el marco de una transferencia tecnológica y de conocimientos que permitan fortalecer a esta instituciones.

“El intercambio de experiencias entre organizaciones del sector privado está orientado a mejorar y fortalecer a las Cámaras de las Pequeñas Industrias con el fin de mejorar la cultura organizacional de éstas y la competitividad de las pequeñas empresas industriales” aseguró el Presidente de la Cámara de Industrias, Daniel Sánchez.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Pa & Pa, papa y yuca prefritas



Con amplia experiencia en la producción y comercialización de papa y yuca prefritas y congeladas para la preparación de comida rápida en los diferentes restaurantes de la ciudad, la empresa Pa & Pa proyecta hasta fines de noviembre duplicar su producción, ampliar la fábrica e instalar un línea especial de máquinas para procesar papas chip con una inversión de 50 mil dólares.

Todo comenzó hace seis años con un estudio de mercado de comida rápida en la ciudad, que determinó una inversión superior a 300 mil dólares en una línea de ocho máquinas de lavado, pelado, cortado, sacado de ojos, prefritado, congelado e embolsado, en infraestructura adecuada y materia prima.

Con la transformación mensual de 100 kilogramos de materia prima, durante los primeros seis meses de operación, destinados exclusivamente a los supermercados locales, los productos Pa & Pa lograron posicionarse rápidamente en el mercado local.

Producción
Actualmente, con una planta de 30 obreros altamente especializados, la empresa familiar procesa más de 22 mil kilogramos de materia prima seleccionada al mes para los supermercados y restaurantes de comida rápida de la ciudad, por su calidad y rápida cocción.

Un 90 por ciento de la producción total se queda en Cochabamba y el restante 10 por ciento se distribuye en varios supermercados de las ciudades de Potosí y Sucre.

Toda la materia prima y de la variedad “desiré holandesa” (especial para bastones de papa frita), proviene de Toralapa y Capinota; mientras que la yuca del mercado local.

A partir de noviembre, los productos Pa & Pa ingresarán a los mercados de La Paz y Santa Cruz, donde existe una demanda insatisfecha de más de 20 mil kilogramos mes.

“La demanda local y nacional de papa y yuca prefritas y congeladas ha sobrepasado nuestra oferta y eso nos obliga a invertir ”
Fabiana Morales | Empresaria

PERFIL

Personal

J Nombre: Fabiana Alejandra Morales
J Nacimiento: En la ciudad de La Paz, el 4 de abril de 1985
J Estado civil: Soltera
J Profesión: Licenciada en Administración de Empresas, egresada en 2007 de la Universidad Católica Boliviana-Cochabamba.

Profesional

J Copropietaria, junto a sus padres, de la pequeña empresa Pa & Pa, dedicada a la producción de papa y yuca pre fritas; papas fritas chip con sabor a pimentón, tocino, ají y natural, pan integral alemán y harinas integrales, en su fábrica del kilómetro 3 y medio a Sacaba.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Capacitan a Mypes para mejorar ventas

Con la premisa “Incrementa tus ventas mejorando la atención del cliente”, el BancoSol inició ayer en las instalaciones el cine Avaroa el ciclo de cuatro talleres de capacitación, hasta el próximo viernes, en beneficio de aproximadamente 1.400 micro y pequeños empresarios (Mypes) o clientes de créditos registrados en la regional de Cochabamba.

Los talleres de capacitación consisten en disertaciones magistrales y transmisión de experiencias referidas a técnicas de ventas y de servicio al cliente.

“El objetivo de los cursos a nivel de microempresarios es abrir la creatividad y los horizontes para incrementar las ventas desde una perspectiva que brinda un buen trato al cliente, que en última instancia es el que paga”, explicó Fernando Campusano, sub gerente de Créditos del BancoSol en Cochabamba.

Explicó que durante cuatro días los microempresarios invitados al taller encontrarán respuestas a muchas preocupaciones como: qué buscan los clientes y cómo tratarlos, cómo manejar los reclamos, por qué algunos micros no venden y se pelean con los clientes, cómo presentar el puesto de venta, entre otros.

Emigdio Velásquez, que sacó un crédito de hasta 15 mil dólares para un taller de carpintería, comentó que “la iniciativa es buena, porque ayuda a conocer técnicas para mejorar”.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Equipos médicos son sello boliviano


Mesas quirúrgicas automáticas, sillones eléctricos y reclinables para ginecología, esterilizadores digitales, compresores silenciosos y purificadores de aire, escupideras de cuerpo único, reflectores de luz blanca, cajas de comando o control y toda máquina relacionada con equipamiento quirúrgico y odontológico son hechos con sello cochabambino para profesionales médicos de Cochabamba, el trópico, La Paz y yungas, Santa Cruz, Sucre y Potosí.

Todos estos equipos de tecnología europea son fabricados en los talleres de la microempresa Lautus, bajo el mando de Javier Félix Cabrera, por técnicos en electromecánica que también brindan servicio técnico permanente durante dos años.

Todo empezó hace 17 años, cuando Cabrera decidió fabricar lámparas cialíticas para quirófanos públicos y privados con una inversión inicial de 500 dólares y el propósito a largo plazo de sustituir la importación de estos equipos, dice el empresario.

Exportación
Lautus logró, a principios de 2002, exportar cinco equipos quirúrgicos completos a Santiago de Chile.
En los últimos meses, la empresa retomó el objetivo inicial de vender equipamiento quirúrgico y odontológico a Chile, Perú y Ecuador mediante un proyecto de expansión.

Para lograr su objetivo transformó toda la herramienta y equipos, redujo drásticamente los procesos de fabricación, sustituyó en un 40 por ciento el uso de metal por fibra de vidrio reforzado y capacitó nuevo personal ante la escasez de mano calificada para triplicar la producción.

Con una inversión aproximada de 30 mil dólares, Cabrera estima ampliar su taller y abrir hasta fines de octubre dos tiendas distribuidoras, una en Cochabamba y otra, un poco más grande, en Santa Cruz.

“Los microempresarios nos sentimos huérfanos del Gobierno porque no tiene una política de fomento a nuestra actividad ”
Javier F. Cabrera | Empresario

PERFIL

Personal

J Nombre: Javier Félix Cabrera Aguilar
J Nacimiento: Nace el 22 de diciembre de 1961 en Pairumani, municipio de Vinto, provincia Quillacollo
J Estado civil: Casado con Rosario Huanyerdy (44), tiene 3 hijos: Claudia (12), Martín (11) y Federico (4)
J Profesión: Técnico autodidacta en electromecánica, agremiado a Cadepia y con registro de comercio en Fundempresa.

Profesional

J Gerente propietario de la microempresa Lautus dedicada a la fabricación de equipamiento quirúrgico médico y odontológico con tecnología europea en un taller ubicado en la avenida D’orbigni, con tres operarios que además realizan servicio técnico permanente.

El negocio de la papa frita crece saltando obstáculos


Picante, con queso, con poca o mucha sal, se presenta la papa frita. Saborearla, degustarla, es fácil, lo difícil es hacerla.

Unas cuantas ollas grandes, aceite y un poco de sal esperan a los peladores de papas, en cualquier taller artesanal en El Alto o en La Paz. Otro grupo las embolsará en bolsas plásticas y estarán listas para la venta en los kioskos de la calle o las verán pasar en carritos ambulantes. Esas papas fritas no tienen nombre, no pagan impuestos, pero sirven para que una familia obtenga recursos.

Lucana, La Paceñita, El Pibe o Batman son algunas de las marcas de papas fritas, elaboradas de manera casi industrial por unas 25 pequeñas empresas familiares que decidieron optar por la formalidad. Ofrecen productos de calidad, pueden dar factura, acceder a créditos para comprar máquinas o invertir en las bolsas con diseños que las identifican en los anaqueles de los supermercados y grandes tiendas de barrio.

Las formales y las informales sufren el mismo problema: no tienen acceso a la papa durante todo el año, menos a la variedad que necesitan y a precio estable.

Es más, hay que importarla en esta época del año. Faltan políticas agrícolas, mejoramiento tecnológico y genético del tubérculo para abastecer el consumo familiar y el industrial. Esta es la exigencia de siempre de productores y empresarios de la papa.

“En agosto empiezan a sembrar los que sí tienen riego, en los valles, los otros a finales de octubre y noviembre, porque esperan que llueva para que la tierra esté lista para poner la semilla”, explicó el responsable del Programa de Fortalecimiento del CIOEC, Andrés Carrillo.

En estos meses, la producción de la papa nacional no abastece, excepto entre marzo y junio. “Importamos papa que ingresa de Perú y Argentina. Si los compañeros tuvieran acceso al riego, ya no esperarían a que llueva”, agregó.

En Bolivia, de acuerdo con un estudio de mercado de la papa y sus subproductos, de la Coordinadora de Inte- gración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC), existen en el país 179.490 productores de papa.

El estudio muestra que La Paz tiene 46.670 productores de papa; le sigue Cochabamba con 32.300 paperos; en Chuquisaca hay 25.000 agricultores; en Oruro son 22.000; Potosí tiene 41.800; Tarija reúne a 8.800 paperos y Santa Cruz tiene a 2.920 productores.

El promedio de hectáreas que cultivan es de 0,8. No llegan ni a una hectárea de papa.

“El problema del minifundio es complicado y mi gente es bien difícil que se una y se organice. Siempre ha habido instituciones que te dan dinero a fondo perdido, se hacen cooperativas. No duran” y eso afecta a que se puedan ampliar los cultivos de la papa, señaló Ramón Lucana, productor de papa frita.

Él nació en Chiarumani, cerca de Patacamaya y está en el proceso de generar alianzas con productores o comunidades para que se conviertan en sus proveedores. “En esta época no hay la papa que necesitamos y la tenemos que comprar a los que la traen del Perú”, indicó. “Otra cosa sería si tuviésemos grandes campos de papa”.

El CIOEC inició con apoyo de Heiffer International-Bolivia, un proyecto que beneficiará a unas 1.500 familias productoras de papa con el programa de “Mejoramiento de la producción, comercialización y empoderamiento de las familias de las OECAs en economía solidaria y soberanía alimentaria”, en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí.

No es suficiente. El presidente de la Asociación de Micro y Pequeños Empresarios en Alimentos (AMYPEA), Henry Jiménez, advierte que faltan políticas agrarias para ampliar la superficie cultivada, transferencia y acceso a tecnología. Una mayor producción de papa les permitiría consolidar la industria de la papa frita y dejar la informalidad para convertirse en empresas con potencial. Esta asociación reúne a 142 microempresarios alteños, dedicados a la producción de snacks (papas fritas, pipocas, chizitos) y otros alimentos.

Para el departamento de La Paz “existe una producción, estimada, de papa de 217.409 toneladas (Tn), de los cuales, restando la semilla y las pérdidas poscosecha, se tiene para el consumo de la población sólo de 158.352,1 Tn. La cantidad que la población estima consumir el 2009 (en base al consumo per cápita de 97 kg/persona/año) es de 271.469,3 Tn de papa, existiendo la necesidad de importar de otros departamentos y del exterior del país de 113.117,2 Tn, para satisfacer la demanda departamental”.

Situación similar ocurre en Oruro y en el resto de los departamentos. Aclarar que esta producción no es exclusiva para hacer papa frita. Se estima una demanda de 1.710 Tn de papa para la industria en La Paz y Oruro, sin tomar en cuenta empresas clandestinas y callejeros.

“El promedio nacional de papa para la industria es de 0,57% del total de la producción” de papa.

Lucana y La Paceñita se proveen en un 50% de Cochabamba, Sucre y Tarija, y el resto, de Perú. Las variedades demandadas son la desirée roja, sea boliviana o peruana, y la huaycha. Si la papa imilla fuese mejorada, formaría parte de este grupo.

A pesar de esta historia, las papas fritas seguirán en su mesa, aseguraron los productores.

Estudio del CIOEC

Materia prima • Los industrializadores demandan materia prima de calidad y en cantidad: lamentablemente, La Paz y Oruro no cumplen con esas exigencias. Tampoco el resto.

Producto principal • Los impactos económicos y sociales son consecuencia de la preferencia total de la población de los departamentos de La Paz y Oruro, al ser un producto principal de la canasta familiar y uno de los productos que encadenan varios eslabones.

Fortaleza • Productores, productores de semilla y comercializadores, tienen una fortaleza en común, en el manejo de una amplia variedad de papas y para diferentes usos.

Debilidad • La falta de recursos y sistemas de infraestructura son débiles en los productores, en cambio para los comerciantes aprovechan esta situación para impactar en el precio al productor y luego en los centros de abasto y mercados de las ciudades.

Impacto • Realizar esfuerzos hacia la racionalidad del uso de insumos agrícolas y la inclinación de un manejo integrado en los procesos productivos.

El desafío de Lucana para ser empresa

Lucana es una de las 25 empresas a nivel nacional que realizan una producción industrial y semiindustrial utilizando la papa como materia prima.

Tradición familiar
Ramón Remberto Lucana y su esposa Mery Velasco siguen los pasos de Ramón Lucana. El padre empezó hace 40 años a elaborar papas fritas. Fue en Vinto, Cochabamba, con un quintal de papas. Hoy, junto a sus hijos, la marca Lucana está en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, atendiendo tiendas grandes de barrio y cadenas de supermercados.

Esfuerzo familiar
Mery Velasco muestra el almidón de papa que obtienen del proceso de lavado de las hojuelas de papa antes de ser freídas. Es un subproducto que es utilizado en pastelería. Ramón Lucana aclara que el lavado de la papa es esencial para obtener una papa frita de calidad. Además, tienen normas de higiene en la elaboración.

Hacia la industrialización
Ramón Lucana, cuyo apellido aymara significa dedo, nació en Chiarumani, cerca de Patacamaya. A los 7 años ayudaba a sus padres y soñó con una fábrica de papas fritas. Recién adquirió una freidora industrial y pronto recibirá la ralladora; la primera fue una adaptación de un cepillo de carpintería que hizo su padre.

Competencia desleal
Lucana está registrada en Fundempresa; tiene NIT y todo registro sanitario. Da empleo a 8 personas. La competencia de la informalidad es un problema menor frente a la falta de materia prima. La red de gas natural no llega a su zona; hace 4 años llegó la electricidad; quieren suspenderle el suministro de tanques de GLP.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Prefectura conmina a pymes a edificar en el Parque Industrial

La Prefectura cruceña dio plazo, hasta octubre, a 100 socios de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) para que consoliden el asentamiento institucional en el Parque Industrial, caso contrario, advierte con revertir los predios en favor de personas interesadas en invertir.
La asesora legal del Proyecto de Apoyo al Desarrollo Industrial (PADI), dependiente de la Prefectura, Gabriela Paz, señaló que a la conclusión del censo catastral de los terrenos del Parque -cerca de 250 hectáreas corresponden a la pequeña industria-, se tiene que de los más de 270 adjudicatarios asociados a la Cadepia, unos 100 no cumplieron con la función industrial (pago del terreno e instalación de la industria).
En ese sentido, Paz sostuvo que a partir de octubre el PADI tiene previsto iniciar el proceso de reversión de los más de 100 predios que se encuentran abandonados y que corresponden a adjudicatarios de la pequeña industria que no cumplieron con el pago del terreno ni construyeron industrias.
Conforme con el reglamento del Parque, según explicó Paz, concluido el plazo previsto, la Prefectura recuperará el derecho propietario y se reserva el derecho de transferirlo a industriales que tienen las condiciones económicas para invertir pronto.
Al respecto, la presidenta de la Cadepia, Janneth Coffield, indicó que están a la espera de que el Senado apruebe un proyecto de ley que incluye, según ella, la reactivación de su sector.
“Somos conscientes de que la cantidad de socios que no regularizaron su situación legal en el Parque es alta, pero existe la esperanza de que pronto el Senado dé luz verde al proyecto presentado por la pequeña industria para favorecer a los más de 100 adjudicatarios de la Cadepia que por limitaciones económicas todavía no instalaron una unidad productiva.
Otro factor que preocupa, tanto a la Prefectura como a la Cadepia, son las constantes amenazas de ocupaciones a los predios adjudicados a la pequeña industria.
Un reporte del Parque Industrial da cuenta de que la semana anterior, un grupo integrado por no más de 20 personas invadió tres lotes que pertenecen a socios de la Cadepia. Ayer, se informó de que voluntariamente abandonaron el lugar.

Para tomar en cuenta

- Proyecto. Si bien los barrios Melchor Pinto, El Carmen y 8 de Diciembre están situados en predios del Parque, fueron saneados y actualmente los poseedores de los terrenos están en proceso de legalización de documentación para obtener el derecho propietario. Pagaron $us 6 por m2.

- Área. La pequeña industria se adjudicó 250 hectáreas, lo que representa un cuarto de la superficie total del Parque.

- Alerta. El intento de toma de lotes en el Parque es latente. Rondan loteadores.

martes, 1 de septiembre de 2009

Pequeños empresarios se preparan para feria

La Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba (Cadepia) inició la preparación de una delegación empresarial que participará la primera semana de enero de 2010 en la Feria Artesanal y Productiva gracias a la convocatoria de la Sociedad Boliviana de Residentes en Iquique (Chile).

En procura de concretar la presencia de pequeños industriales en el evento, Cadepia y una representación de residentes bolivianos en Iquique suscribieron un convenio interinstitucional el sábado pasado en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, informó ayer Daniel Santiestaban, gerente general de los pequeños industriales.

El convenio establece que la Brigada Parlamentaria de Cochabamba gestionará ante el agregado comercial en Chile una serie de facilidades para abrir el mercado de ese país; Cadepia socializará el evento ferial y capacitará en procedimientos feriales a un grupo de artesanos y pequeños productores; y los residentes bolivianos en Iquique, proporcionarán todas las facilidades de alimentación, hospedaje y exposición de productos de los asistentes.

Hasta noviembre de este año se estima definir la cantidad exacta de artesanos que participarán en la feria productiva.